El antes y el después de los Oscars 2011

Como ya nos tienen acostumbrados, de todas las películas vistas en 2010, a parte de Toy Story y La Red Social, los films con más nominaciones surgen de la nada a partir de finales de año, o se estrenan en nuestros cines una semana antes de los Oscars hollywoodienses. O sea, que si no te las descargas como un loco -ay, si me pesca el CNI-, no te enteras de qué es eso del discurso del rey, o qué pasó en 127 horas, una vez pasados los premios y proclamados los ganadores.



Shutter IslandUna educaciónLa red social

True GritThe fighterToy Story 3
Desde que vi Shutter Island, o Una educación (fantástico descubrimiento de Carey Mulligan), Toy Story 3, Un profeta, etc, cuyos actores, guiones, directores e incluso como películas, merecían galardones, han pasado muchos meses. Y de golpe, a finales de año empiezan a florecer como las setas nombres que te suenan,  pero no has visto ni una película de las nominadas, y ni siquiera conoces quién las ha dirigido, ni has oído hablar de sus protagonistas: que si Cisne Negro, que si Melissa Leo, que si Danny Boyle -ah, sí, el de Slumdog Millionaire-, Natalie Portman, que guapa, es muy buena, desde que hizo Beautiful Girls, pero, ¿qué película ha hecho este año? Ah, hace de bailarina, una paranoica...Y yo no sabía nada, de nada.

El discurso del rey, otra producción que hace dos meses que se estrenó. Rápido, hay que verla, que está nominado hasta el apuntador. Y después la veo, y ostras, no hay  para tanto. Además, no soy nada monárquica, y me carga que hagan tanto bombo y platillo, como siempre, de los temas de discapacidades: que si Forrest Gump era discapacitado, que si Al Pacino era discapacitado, que si Monster trataba de una inadaptada social, que si Halle Berry era una amargada y desesperada de la vida; que si Anton Chigurg -protagonizado por Bardem- era un loco de remate y sádico.

Ahora le tocaba a un rey tartamudo. En fin, que no tienen imaginación, estos americanitos. Y cuando no es el tema de los personajes con taras, es el tema de las guerras donde han metido las narices, y la han liado de que manera: Vietnam, Nicaragua, Corea, la segunda guerra mundial, el nazismo, y ya las últimas, Irak-Afganistan.

En fin, sigo pensando que desde que vi claramente que Shutter Island era una buena película, y que DiCaprio estaba muy activo, hasta el día de hoy todo ha cambiado mucho.

El discurso del Rey: Mejor film, director, actor (Colin Firth) y guión original.
The fighter: Mejor actor y actriz de reparto: Christian Bale y Melissa Leo
Origen: Mejor Efectos de sonido, montaje, Edición de sonido, Montaje cinematográfico
Black Swan: Mejor actriz: Natalie Portman
Toy Story 3: Mejor film de Animación, mejor sonido original
In a better world: Mejor film de habla no inglesa (Dinamarca)

Las películas fracasadas han sido: 127 horas, True Grift y la Red Social. En fin, suerte que los Oscars es algo más que amañado, y que cada cual tiene sus gustos. Me sigo quedando con Di Caprio y su Shutter Island.

Comentarios