120 años del cine más antiguo del mundo




el cine más antiguo del mundo

¿Sabéis cuál es el cine más antiguo del mundo y que aún se mantiene en pie? Yo lo desconocía por completo, hasta hace una semana que mi apreciado colega Álex González, me comentó que en su fantástico viaje por el Roussillon y la Côte d´Azur, había visitado el más antiguo del mundo: el Eden Theâtre.




Después de ponerme los dientes largos, me entró el mono de hacer un viaje virtual rumbo a Marsella, para llegar a La Ciotat, villa donde se encuentra el Edén de los Lumières.



Antes de nada, le dedico este post a Álex por pensar en mí y darme la idea para una nueva entrada del blog. Como buen psicólogo y bloggero que es, ha sabido incentivar mis ganas de investigar, de contrastar información, y de escribir unas líneas sobre el viejo Cine Theatro Eden.



Pues resulta que volviendo a los hermanos Lumière, que ya están siendo más protagonistas aquí que yo misma, que como os conté en el post de los inicios del cine, fueron inventores del cinematógrafo, resulta que filmaron la primera película y la proyectaron en 1895 en el Théâtre Eden de La Ciotat (a 31 km de Marsella), gracias a la amistad entre Antoine Lumière y el propietario de la sala, Monsieur Raoul Gallaud. En esa ocasión fue una sesión privada del film El regador regado; 


Una breve cronología del Eden Teatro:

  • En 1899 se amplía, debido al gran éxito de las proyecciones, y del auge del cine a nivel mundial.
  • En 1907 se convierte en Eden-Theâtre-Cinéma, a la par que en La Ciotat hay un gran desarrollo cultural propiciado por los inicios de un nuevo siglo. 
  • De la Belle Èpoque hasta la Primera Guerra Mundial. A partir de 1914, el Eden se convierte en un lugar de manifestaciones patrióticas con proyecciones tipo No-Do de la gran guerra. 
  • Se casa el Cine con el Music-Hall, y se convierte en un espacio de vedettes, teatro, sala de baile, y también, como dato curioso, lugar de ceremonias de bodas y de boxeo. El Eden Teatro Cinema era vida, diversión y entretenimiento a todos los niveles. 
    Epoca dorada del Eden
  • Desde 1907, conocidos actores, bailarinas, y vedettes actúan en el Eden. Entre ellos, Yves Montand, Edith Piaf, Fernandel, Michel Simon, Jean Gabin, y sin olvidar a Claudia Cardinale y Oliver Dahan. 
  • ¡El 3D ya estaba inventado! Al contrario de lo que pensábamos, los hermanos Lumière ya usaron esta técnica para dar relieve y realismo a las películas con el esteroscopio.

Así prosperará, hasta su cierre definitivo en 1995. El teatro era una ruina, nada comparado a su esplendor de principios de siglo. ¿Fue el azar? ¿No era de interés para inyectar capital por parte del gobierno francés de Miterrand?n No se sabe, ciertamente. Un hecho trágico, el asesinato del dueño Gallaud en 1982, también tuvo su influencia en su declive, así como la perdida de los navieros de La Ciotat. El Eden bloqueó su entrada y se fue agrietando.

Cine de terror


El más antiguo cine del mundo volvió a reabrir su puertas en octubre de 2013, gracias al patrocinio de la Asociación Les Lumières del Eden, creada en 2002, y al apadrinamiento de Claudia Cardinale. Durante años, la asociación estuvo luchando por su apertura con iniciativas diversas, para dar a conocer la importancia del patrimonio cultural que representaba este Teatro-Sala de Cine para la historia del cine.

La insistencia y la actividad frenética de Les Lumières del Eden, más el patrocinio de otras entidades, y de actores/artistas de prestigio mundial, consiguieron que en 2013 el Eden-Teatro volviese a inaugurarse con el aspecto arquitectónico inicial, pero renovado en su conjunto, para transformarse en un espacio multicultural, donde se realizan tanto proyecciones y cine fórums, como exposiciones temporales, festivales, (el más conocido el de Berceau), y actos deportivos. 

Ahí está, con sus 120 años, viendo pasar el tiempo, altivo y vital, el Eden Teatro de La Ciotat. 

Eden 115 años




Comentarios