La juventud o la ligereza de la senectud

LA JUVENTUD (2015)


La juventud


Michael Caine Harvey Keitel Paul Dano Rachel Weisz Jane Fonda Dir: Paolo Sorrentino

2015 Italia

Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta retirado, pasa unas vacaciones en un balneario suizo con su hija Lena (Rachel Weisz) y su amigo de toda la vida, Mick (Harvey Keitel), un director de cine al que le le cuesta encontrar un buen final para su nueva película. Mientras uno vive su vejez apáticamente, el otro aún tiene el ansía de crear, de "seguir viviendo" -si buscamos una metáfora-, pero cada uno ve el final de su vida de una forma muy distinta, y reaccionan de manera imprevisible delante de ese desenlace vital.
Rachel Weisz

Por otro lado, estas los personajes que viven en la plenitud de la vida, como Lena, la hija despreciada por su pareja por sus ansiedades y miedos; o el papel de Paul Dano, un actor joven, que ha hecho buenas películas, pero que la gente sólo lo reconoce por un papel de robot que es el que más detesta. Es un filme muy filosófico, de gestos, de silencios,de miradas; una reflexión sobre "después de la vejez, ahí fuera aún queda la juventud".


Paolo Sorrentino

El director napolitano, Paolo Sorrentino, ganador del oscar a mejor película de habla no inglesa por La Belleza (2014), vuelve a incidir en la la necesidad de expresar sus vivencias, y de describir la vejez como la aceptación de la muerte como algo que ha de suceder, y lo contrario es enfermizo y ridículo. 

En palabras del propio Sorrentino: "El futuro no existe para alguien que está condenado a vivir en la memoria de todos: La juventud trata de esto».

Comentarios