Recuerdos 2020: Buenos filmes en tiempos de Covid

Ya se han dado los premios Oscars 2021, y como ya he hecho en otras entradas, recuerdo las películas que he visto realizadas en el año 2020 y primeros meses del 2021 -aprovechando el confinamiento, las he visionado en diferentes plataformas-. 

Es cierto que cada década veo menos cine. Los que habéis leído alguna vez este blog, habréis visto que en los 90 casi cada semana veía más de dos o tres películas, y también en los años 80 (muchas de éstas por televisión). 

Los clásicos, había ciclos en programas dedicados a este cine nostálgico, o iba a cine-fórums del colegio y la Universidad. Pero al inicio del Siglo XXI, por razones diversas, tanto económicas, sociales, como personales, disminuyó el visionado de filmes. Puede que con la edad me he vuelto más selectiva, y voy tras las películas que me interesan, hago un cribaje, y escojo las que sé que me van a gustar -con algunas decepciones a posteriori-, y en televisión veo muy poco cine, por no decir nada, porque son cintas malísimas, de las que ya he dicho que no añadiría en mi lista de "Películas pendientes".

En un año que hemos padecido a todos los niveles los efectos del coronavirus mundial, que hemos tenido problemas de salud, de sociabilidad, emocionales, incluso, algunas como yo hemos padecido un grado de ansiedad muy elevado, ver buen cine algunas horas, algunos días, mientras iba sucediendo el drama interior y exterior, me han vuelto a dar momentos de tranquilidad mental, de reflexión, de sentimentalismo, de compañía, incluso, de risas y algunas lágrimas. 

Empiezo así con estas recordadas películas:

-NOMADLAND




Llegamos a la película del año: Oscar a mejor filme, Oscar a su protagonista, Frances McDormand y Oscar a la dirección, la primera mujer de origen asiático en ganar este máximo galardón, Chloé Zhao. Nomadland es para mí como un docudrama de la realidad social y económica de miles de personas que debido a la recesión en Estados Unidos -sobretodo en las zonas rurales- se convirtieron en nómadas laborales, e iban de un lugar a otro, y donde encontraban trabajo temporal para ganar algo, se plantaban. Recorriendo todo el país, la vivencia de la protagonista, un papelazo de Frances McDormand, viuda, que tiene que vender todo, dejar su casa, y viajar hacia otras localidades, empleándose en todo, incluso como limpiadora de servicios públicos de cámpings. Pero además, es una obra llena de filosofía, de esperanza. Tiene una intensidad sentimental, emociona por el grado de verdad de las vidas ajenas, algunos cerca de la vejez, otros enfermos, otros solitarios. Realmente, fantástica. No hay que dejar de verla. 

-SOLO NOS QUEDA BAILAR


No es solo una película de baile al estilo Billy Elliott. El protagonista no quiere únicamente triunfar en la danza tradicional georgiana. Quiere revolucionarla, quiere expresar su propio estilo, aunque para ello tenga que dejar de esconder su homosexualidad. Es una historia de bailarines pero también un drama de amor no correspondido, y de una sociedad que vive bajo la dictadura, incluso en las artes escénicas. Cuando parece que a Saza, obligado a salir del armario, le va todo de mal en peor, saca su poder, pues bailar es su escapatoria.

-EL HOMBRE INVISIBLE


A pesar de la buena actuación de Elizabeth Moss, y algún que otro susto, es una adaptación moderna de la historia del hombre invisible, añadiendo la tecnología 3D y los hologramas, y poniendo énfasis en la violencia de género. El argumento a veces decae, o es repetitivo, y se salva por los pelos como thriller. Es bien cierto que lo que no ves puede hacerte daño, que nos lo digan con el Covid, el peligro invisible.

-MONOS

El titulo me llamó la atención, ya que no se trataba de un filme de simios ni por asomo. En este sentido, el director colombiano-brasileño Alejandro Landes, usa el título en su raíz griega, que significa "uno" o "único". No es una película para todos los públicos. Es ambientalmente tenebrosa, y sus personajes son unos jóvenes, muy jóvenes, aprendiendo a ser guerrilleros, haciendo prácticas en la jungla, y con rehén incluida (la actriz norteamericana Julianne Nicholson), a la que no deben dejar escapar, pues es su moneda de cambio. Los preparan para matar -un paralelismo con las FARC-, pero no dejan de ser inmaduros, rebeldes, y aparecen los celos, los amores, la irresponsabilidad, y se propicia el final trágico que no podría ser de otra forma. 

-ESPECIALES


Fresca, divertida, apasionada historia-biopic de dos profesionales de la inserción social, completamente antagónicos, pero que trabajan juntos para llevar adelante su proyecto, con obstáculos y una serie de hechos problemáticos: un centro para autistas. Buenas interpretaciones de Vincent Cassel, en el papel de Bruno, judío e hiperactivo, instructor de jóvenes que serán los cuidadores de personas con autismo en zonas conflictivas de París; y Red Kateb (Malik), musulmán y pacificador, que conforma el tándem coprotagonizando este filme tan recomendable. Ganadora de un César y del premio del público en San Sebastián. 

-VIDA OCULTA

Posiblemente, a muchos ni les sonará el título. Es una cinta que pasa desapercibida, pero la historia de un objetor, contrario a las ideas de Hitler, y que debe esconderse para no renunciar a su familia, me atrajo y quise ver cómo estaba contada la historia del verdadero Franz Jägertätter. Dirigida por Terrence Malick, y con una fotrografía bellísima de los alpes austríacos, conmueve pero también aburre en ciertos momentos, por la lentitud en la que transcurre la vida de los personajes, el matrimonio y sus hijas, cuidando de la granja. En cambio, en los momentos trascendentales, cuando se niega a prestar juramento a Hitler es cuando tendría que cargar la fuerza de la historia. El director nos tiene acostumbrados a las interminables horas de metraje, en las que impera el silencio y las metáforas como ejes centrales. 

-SOUL

Ganadora del Oscar a mejor película de animación 2021. Mezcla de comedia animada con la reflexión sobre el objetivo que cada cual tiene en la vida; será verdad si nuestras almas se van a un más allá, o siguen estando en la tierra en otros seres, realizando quizás, lo que dejamos incumplido al morir?. Todo a través de divertidos personajes, como el protagonista, un frustrado músico de jazz, o las almas en el limbo, con formas irregulares, y un montaje celestial muy organizado. Y como no, el alma rebelde y contraria a todo, "dibu" imprescindible en toda comedia. Diferente, con unos dibujos estrambóticos nunca vistos anteriormente en el cine Disney, te sacará alguna lagrimita.


-MANK


Biopic del director Herman Mankiewicz, cuando empezó a escribir por orden de un joven Orson Welles, Ciudadano Kane, que le dio tantos males de cabeza. Pero a posteriori, una de las obras maestras del tándem Welles-Mank (así le llamaban para abreviar). La bebida, las mujeres, las peleas con Welles, sus horas bajas, su sentido del humor. Es una película nominada a los Oscars, con una gran interpretación de Gary Oldman en el papel de Mankiewicz, en blanco y negro, con una fotografía digna de la época, y con Oscar merecido, así como el premio de la academia para el mejor diseño de producción. Pero se hace un tanto aburrida. Los que ya hemos visto Ciudadano Kane, y sus otras adaptaciones, la película es más de lo mismo, a excepción de la vida personal del controvertido director de filmes tan importantes como La Huella, Eva al desnudo y Cleopatra, entre otras. Merece destacar el papel de Amanda Seyfried, protagonizando el papel de la amante del magnate Hearst, Marion Davis. 

-WOLFWALKERS

Animación ambientada en una época lejana en Irlanda, en la cual los lobos eran considerados animales con alma de diablo, y que había que exterminar. La sensiblería del filme radica en una niña huérfana de madre, Robyn que por casualidad tiene contacto directo con los lobos, a través de su amiga Mebh. Así descubre a los Wolfwalkers  . Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", almas medio humanas medio lobos. Nominada al Oscar de animación, para mí se lo merecía más que Soul. Dirección de Tom Moore.

-LA BODA DE ROSA


Excepcionalmente, una película española que se deja ver. El guión es original, y Candela Peña es una actriz catalana que se desenvuelve de una forma natural, en todas sus películas (la descubrí en Princesas) y me gusta como actúa. Una mujer que ya ha pasado por un divorcio, está sola, siempre dispuesta a darlo todo por los demás, trabajadora, cuidadora, que un día toma una decisión que cambiará su vida, y también la de sus familiares más próximos. Rosa se casa. No desvelo nada más, por su alguien quiere verla. Ganadora del Premi Gaudí a millor actriu de l'Acadèmia del cinema català.

-LAS VIDAS DE MARONA


Mucho cine de animación en 2020, estoy asombrada. Cuando vi el tráiler, no dudé en verla. Se trata de la historia de una perrita abandonada al nacer que en primera persona va contando sus diferentes vivencias con sus diversos amos, a los que ha querido incondicionalmente y siempre les ha dado lo mejor de ella. Visualmente, es muy atractiva, pues mezcla arte vanguardista, desde la visión de la misma Marona, tal y como ella percibe el mundo, las formas, los colores. Tiene plasticidad, pop-art, e Impresionismo. Ternura, alegría y tristeza. Dicen que el director, Anghel Damian se basó en su propio perro. Quien tiene un canino, puede apreciar lo que significa el amor más fiel que te puede dar un animal como Marona. 

-ONDINA


En la mitología griega, una Ondina era una ninfa que vivía en las profundidades de los lagos, de gran belleza, mitad pez mitad mujer. En la película, el director alemán  nos narra una metáfora fantástica sobre Undine (Paula Beer), una historiadora despechada por su amante, que a la vez, se enamora de un buzo, y que oníricamente, puede sobrevivir mucho tiempo en las profundidades. Una tragedia hará que quiera vengarse de quien le ha hecho daño doblemente, y regresar a su esencia, o sea, a la inmensidad del agua, para encontrarse con su amor verdadero. Una especie de Romeo y Julieta pasados por agua. El argumento es locuaz, pero es un quiero y no puedo cuando mezcla lo que es real, los personajes, el drama y la parte alegórica. 

-J'ACCUSE (EL OFICIAL Y EL ESPÍA)

Roman Polanski reconstruye unos hechos reales, basados en un artículo de Emile Zola, acontecidos en el seno del ejército francés, el "Affaire Dreyfus". Causó gran revuelo en la época ya que Alfred Dreyfus, el primer judío que ocupaba un alto cargo en el Estado Mayor del ejército franco, fue acusado de espía -para los alemanes-, con unas pruebas sin fundamento. El se defendió, fue encarcelado, se encontró al verdadero culpable, pero debido al escándalo que supondría destapar la verdad, Dreyfus -aunque inocente- se declaró culpable para conseguir la amnistía, y volver a la comandancia. Y siguió siendo el ojo de mira de los antisemitas, y no tuvo un final de cuento de hadas. Esta historia se ha vuelto a abrir en Catalunya debido al juicio de los políticos catalanes, acusados injustamente de sedición. "Yo acuso" a los que me acusan, dicen ellos mismos, de mentir, falsificar en pro de un único objetivo, que es salvar la unidad española, tan cuestionada en los últimos años. Si los presos políticos se retractan de su ideología, les concederán la libertad, o eso dicen. Pero la verdad es que no hay que arrepentirse de algo que no has hecho. Verdaderamente, esta película se rodó paralela a los hechos en Catalunya. Tres premios César; director, guión y vestuario, entre otros galardones.

-EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO


Otra película con carga política, y acusación de rebelión. Nominada a los Oscars 2021, nos cuenta con la máxima veracidad un juicio que tuvo lugar en 1969, en la ciudad de Chicago, después de que un grupo de manifestantes fueran acusados de conspiración para la rebelión. Nuevamente, se estaba juzgando la ideología política de estos siete individuos, ya que la mayor parte de ellos eran contrarios al conflicto bélico de Estados Unidos contra Vietnam, y algunos de ellos militaban más activamente en pro de los derechos civiles estadounidenses. Destacar el trabajo de sus actores, como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne o Mark Rylance, y los diálogos y arengas en la corte suprema, llenos de ironía a la par que verdad. Aaron Sorkin, el director, ha ganado el Globo de Oro al mejor guión.

-MI TIO FRANK

Melodrama sin pretensiones, sobre las relaciones familiares, y el tabú de la homosexualidad. Frank (papel del actor Paul Bettany) es el tío preferido de Beth, una joven de dieciocho años, que nos cuenta el argumento; ella está en plena efervescencia de la rebeldía, y se ve reflejada en Frank. Pero él sufre, pues no es bien acogido por su padre, quien lo desprecia desde que era muy niño, ya que no aceptó nunca que fuese gay. Una road movie al estilo de otras tantas que ya se han hecho en el cine de hollywood.

-DRUK

Película danesa, del controvertido y Dogmático Thomas Vinterberg, protagonizada por un actor que me gusta mucho, y que fue el motivo que más me llamó la atención para su visionado, Mads Mikkelsen. Y resulta que no me equivoqué: ganadora del Oscar a mejor filme de habla no inglesa en estos últimos premios de la Academia de Hollywood. 


Un grupo de profesores, entre ellos el protagonista interpretado por Mikkelsen se plantean que beber alcohol desde la mañana hasta las ocho de la tarde les hace ser mejores docentes, más activos, más interesantes, y se encaminan cada uno a su manera a experimentar con diferentes consecuencias. Mezcla de drama, algún momento cómico, y litros de alcohol.

-LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD

Nueva adaptación de la novela de Charles Dickensen sobre las andanzas del joven David Copperfield. Aventuras y desventuras de un muchacho que va ascendiendo, con baches y pormenores, en la sociedad británica de finales del S. XIX. Dev Patel le da un aire diferente, un Copperfield más colorista e hiperactivo, y una cinta antiracista. Para pasar el rato. 

-MINARI


Tuve una grata sorpresa, pues me esperaba una cinta más liviana, una comedia con personajes asiáticos, y en cambio, es un trabajo actoral y un guión que tiene muchos puntos de vista de análisis. Ha sido nominada como mejor película para los Oscars, aunque sólo se ha llevado el Oscar la actriz de reparto -muy cómica y con una interpretación que se sale de los cánones de una mujer mayor coreana-,Youn Yuh-jung, 

Un niño coreano-americano, enfermo del corazón, ve como su familia tiene que mudarse a una zona rural de Estados Unidos para labrarse un porvenir, con la compra de unas tierras para el negocio agrícola. Todos hablan en coreano entre ellos, y tiene sus costumbres urbanitas, pero se han de adaptar a las circunstancias de la ruralidad. La lucha diaria, la penalidad, la sensibilidad, la enfermedad y la cura, y un personaje que es como un ángel, la abuela, papel de Youn Yuh-jung, conforman esta bonita película. 

-EL PADRE


Sir Anthony Hopkins nos ofrece una des sus mejores interpretaciones, años después de aquel Hannibal Lecter que nos puso los pelos de punta. No es de extrañar que se haya llevado la estatuílla más preciada: Oscar a mejor actor principal. El film es un drama sobre el gran declive de un hombre que padece Alzheimer en un grado de sufrimiento insoportable. El director juega con los tiempos, ya que vistos a través del personaje nos parecen a los espectadores feedbacks, cuando en realidad el protagonista es el que vive en un eterno pasado, confundiendo a los personajes, que son su hija (gran papel de Olivia Colman) o su yerno actual, su otra hija pequeña, incluso parece que su alrededor le esté jugando una broma, cuando es su mente que le ha arrebatado la realidad, y ya todo es confuso, el ayer y el ahora ya no existen para el padre. Muy bien producida, y excelente reparto y Oscar al guión adaptado. 

Comentarios