La discapacidad física representada en inolvidables películas

Freaks (1932)

Magistral obra basada en la novela “Spurs”, una cinta de terror muy alejada de otras del mismo género como Frankenstein, La Momia o Drácula. Freaks, de Tod Browning tiene elementos que la convierten en película de culto, incluso de ciclo de cine fórum, de análisis psicológico y documental. Lo más aterrador es que los personajes, a diferencia de la momia que es un monstruo irreal, en La parada de los monstruos son actores con unas malformaciones físicas y sensoriales que dan verdadero estupor. Y todos ellos conforman un circo de las monstruosidades, expuestos al público, para mofa, escarnio o provocación. Combinado todo con la propia vida de estos seres, que aman, ríen, lloran y se odian entre ellos. 

Hombres (1950)

Drama que llevaba por título Hombres. El papel que realiza el mítico Marlon Brando es el de un soldado que vuelve de la guerra paralítico, y con un estrés postraumático, ya que poco le queda de ser un hombre. Lleno de ira, tiene una fuerza dramática junto a la actriz que hace de su mujer, Teresa Wright, que se desvive por calmar su amargura y su impotencia vital. La película no fue ningún taquillazo, pero Brando ya obtuvo un importante reconocimiento.

El milagro de Anne Sullivan (1962)


Basada en la historia real de la activista sordociega Helen Keller, esta cinta retrata el esfuerzo titánico realizado por su profesora, Ana Sullivan, interpretada por Anne Bancroft, para educarla en su niñez. Contratada por la acomodada familia de la pequeña Hellen (Patty Duke), Sullivan se encuentra una alumna mimada e incapaz de aprender, debido a la poca atención que le han prestado sus padres desde que nació. Con mucha paciencia y disciplina, la maestra logrará comunicarse con la pequeña enseñándole a reconocer las letras en sus manos.

Perfume de mujer (1974)


La cinta original de Dino Risi y la actuación de Vittorio Gassman no tenían nada que ver con la de Al Pacino en Esencia de mujer. Esta es neorrealista, puramente soberbia. Es El Lazarillo de Tormes a la italiana, sin pijerías ni tangos en hoteles de lujo. Es agreste, mediterránea, casi soez. 
Un hombre ciego que quiere saborear todo, vivirlo todo, a través de los ojos de un chico, que lo acompañará y recibirá sus golpes de mal humor. Vittorio Gassman sí que se merecía el Oscar.

El hombre elefante (1980)

Película que consagró a David Lynch en el universo hollywoodiense, uno de los estrenos más importantes de 1980. La película, rodada en blanco y negro por Freddie Francis (director de fotografía de Dune) contaba la desgarradora historia de Joseph Merrick (interpretado por John Hurt) en el Londres del siglo XIX. En el film Merrick es un hombre inteligente y brillante pero que sufre una espantosa deformación (elefantiasis) y es salvado por un prestigioso médico (Anthony Hopkins) de un show de adefesios para ser tratado como el ser humano que es. Parece ser que Merrick existió en realidad, aunque Lynch no realiza un biopic sino una historia oscura, con su toque surrealista y onírico. Fue un encargo del director Mel Brooks, quien propuso a Lynch este proyecto, y Lynch quedó fascinado llevándolo a la gran pantalla.  Además de coescribir el guión y dirigirlo, también supervisó la dirección musical y todo el diseño de sonido.

Hijos de un dios menor (1986)


El malogrado William Hurt interpreta el papel de James, un profesor en una escuela para personas con deficiencias auditivas. Allí se enamora de una guapa y tozuda sordomuda llamada Sarah (Marlee Matlin) -la actriz es sorda-, a la que la sociedad no ha tratado nada bien. Sarah prefiere seguir aislada, distanciada de todo y de todos, a pesar de que es muy inteligente. Gracias a su amor, James entenderá mejor el mundo de los sordos, y Sarah tratará de sobrellevar su fobia social.

Mi pie izquierdo (1989)

Esta película estrenada en 1989, es la historia del pintor irlandés Christy Brown (Daniel Day-Lewis), que a pesar de su parálisis, tuvo el coraje -y la fuerza que le infundió su madre, papel que protagoniza Brenda Fricker y que ganó el Oscar a actriz de reparto- para seguir con sus obras pictóricas y literarias con tan solo un pie. Day-Lewis ganó el Oscar a mejor actor.

Nacido el 4 de julio (1989)


De la trilogía de Oliver Stone sobre Vietnam, Oliver Stone ganó el Oscar a la Mejor Dirección gracias a la adaptación de la novela autobiográfica de Ron Kovic, un veterano de Vietnam reconvertido en activista pacifista. El film supuso también la primera nominación al Oscar para Tom Cruise, y fue uno de los mayores éxitos de taquilla de 1989 en todo el mundo.

Un joven se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

Esencia de mujer (1992)

Esencia de mujer es la versión made in Hollywood de la gran película de Dino Risi, Profumo Di Donna (Perfume de mujer) de 1974.

La adaptación que hizo del personaje Al Pacino dista mucho de la de Gassman, y lo más extraño es que Pacino ganó el Oscar a mejor actor por su interpretación de un coronel déspota ciego que necesita de la compañía de un joven estudiante, papel que hizo Chris O'Donnell en 1992. En la versión americana, es un drama romántico, casi rozando la ñoñería de la high society neoyorkina. Eso sí, el argumento es idéntico, con una excepción: el fantástico tango que se marca Al Pacino -ciego pero con ritmo- con la bella modelo y actriz Gabrielle Anwar. 

El piano (1993)

Es una filme lleno de sensibilidad, donde imperan los sentimientos y las imágenes, más que la palabras -y no por el hecho que la protagonista sea una mujer sordomuda (papel de Holly Hunter)- sino que es necesario que aflore la simbología, que destaquen esos elementos que conforman el argumento, el piano, las playas de Nueva Zelanda, la hija pequeña que es puro amor y vida (Oscar actriz de reparto para una jovencísima Anna Paquin). Holly Hunter está en puro estado cautivador, en silencio, nos habla de la pasión a través de las notas de la música de Nyman,

Un mundo a su medida (1998)


Peter Chelsom adapta una popular novela juvenil "Freak the Mighty", y logra un atractivo dibujo de la amistad. Los jóvenes actores Elden Henson y Kieran Culkin protagonizan una relación entrañable, donde cada uno se sacrifica por el otro. Max (Henson) es un chico de trece años, grandullón, aquejado por las burlas de sus compañeros, y con el trauma de tener el padre en prisión por haber matado a su esposa estando borracho. Con la aparición en su vida de Kevin (Culkin), un chico con una enfermedad degenerativa, la vida de ambos cambia de forma excelente. Max es fuerte, y se complementa con Kevin. Él es sus piernas y Kevin es su inspiración, el despertar de su mente.

Mar adentro (2004)

Alejandro Amenábar consiguió el Oscar a  la mejor película de habla no inglesa con Mar adentro. Un biópic dramático sobre la decisión de Ramón Sampedro de poner fin a su vida, después de permanecer inmóvil en cama durante veinticinco años -quedó tetraplégico en un accidente al lanzarse al mar-. Este año se ha legislado la eutanasia y se ha aprobado, pero para él no tuvo esa suerte, se le negó en varias ocasiones en los tribunales españoles, y tuvo que hacerlo con la ayuda de una persona muy querida para que le ayudase a morir. Un gran papel de Javier Bardem, quien ganó otros premios cinematográficos. 

La escafandra y la mariposa (2007)

Narrada a través de la visión mínima de un hombre, editor de la prestigiosa revista de moda Elle, que tiene una parálisis completa de todo el cuerpo, debido a un grave accidente, que le imposibilita hacer las funciones corporales básicas y únicamente puede mover un párpado, como el aleteo de una mariposa. A través de ese movimiento, va expresando, como si hablase, sus pensamientos, y se perdona por sus actos del pasado, conciliándose con su esposa. Sus memorias las dictó con este mecanismo de comunicación, y están plasmadas en el libro homónimo de Jean Dominique Bauby. Una gran interpretación de Mathieu Amalric que tiene que expresar sentimientos y atraer al público con sólo una cámara que enfoca su ojo, y lo que ve a través de él, y con ello, captamos el perdón, el amor, la ternura, la angustia, y también la alegría.

Intocable (2011)

Entrañable e irrepetible, optimista y sentimental. Una película que podría tratarse desde su lado dramático, donde predomina la discapacidad, el ser que sufre, pero que es todo lo contrario. Es un ejercicio de positivismo, desde el punto de vista de dos personas antagonistas, pero que llegan a necesitarse el uno al otro. Son complementarios, lo que necesita el uno se lo proporciona el otro. Omar Sy era un actor francés desconocido hasta esta gran película (recientemente ha protagonizado el filme Samba) y se une a un gran François Cluzet, que tiene un papel complicado, ya que ha de actuar sin movilidad (debido a que su personaje es tetrapléjico).

Soul Surfer (2011)

Con tan solo 13 años, Bethany Hamilton (AnnaSophia Robb), una joven amante del surf hawaiana, es atacada por un tiburón y pierde su brazo izquierdo. El filme narra la lucha constante de Hamilton para recuperarse y volver, cuanto antes, a la tabla. Su fortaleza y afán de superación demuestran que no hay límites para conseguir todo aquello que nos proponemos. Está basada en hechos reales. 

De óxido y hueso (2012)

Otro éxito de la actriz francesa Marion cotillard, como protagonista principal lo consiguió en su interpretación de Stéphanie en De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012), una adiestradora de orcas que pierde las dos piernas en un trágico accidente mientras hacía un espectáculo en el aquarium. Por casualidad, conoce a un hombre (papel que interpreta Mattias Shoenaerts)  con un pasado turbio, que acabará siendo su cuidador del cuerpo y el alma. Fue nominada para el Oscar, el César y el Globo de Oro, y le otorgaron el Premi Sant Jordi como mejor actriz extranjera.

La teoría del todo (2014)


Biopic de drama y romance británica-estadounidense,4dirigida por James Marsh. La película está basada en las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My life with Stephen, en la cual da a conocer la relación con su exesposo, el físico teórico Stephen Hawking, su diagnóstico y la evolución de su enfermedad degenerativa, ELA. 

Eddie Redmayne ganó el Oscar al mejor actor, interpretando al célebre científico, y Felicity Jones le da vida a su primera esposa, Jane.

La familia Bélier (2014)

Eric Lartigau es el realizador de La familia Bélier, largometraje francés estrenado en 2014. La historia gira en torno a Paula (Louane Emera), la única que puede oír en una familia de sordos y que descubre su don para cantar, pero su familia de ganaderos la necesita para comunicarse con los demás. En la versión estadounidense, CODA, ganadora del Oscar a mejor película de 2022, su álter ego es Ruby (Emilia Jones). El cineasta también se encargó de escribir el guion junto a Victoria Bedos y Thomas Bidegain.

Wonder (2017)


Basada en la vida de real de Auggie Pullman, un niño que nació con una malformación en su rostro pero que le englobaba oídos, nariz, boca, y dificultades sensoriales, pasando por casi treinta operaciones quirúrgicas. Esta historia la escribió Raquel Palacios en 2012 con el mismo título.

En la película, Auggie Pullman (Jacob Tremblay, que ya hizo una buena interpretación en The Room) empieza a ir a la escuela a los diez años -estuvo años estudiando en casa con su madre profesora (papel de Julia Roberts en el film) porque temía las burlas y la incomprensión de los otros niños-. Al principio, la integración fue difícil, pero poco a poco, y con el apoyo de su hermana mayor, Auggie demostró que era más que una cara defectuosa. Sus compañeros llegaron a verle como el amigo con un corazón "maravilloso".  

CODA (2021)

Una nueva película independiente, ganadora en el Festival Sundance, acaba de ganar el Oscar a mejor filme y también Oscar a mejor actor de reparto para Troy Kotsur. Es un remake de una película francesa con el mismo argumento, La familia Bélier, pero esto eran agricultores y en CODA son pescadores. Una familia de sordomudos en la que la hija Ruby (papel de Emilia Jones) es la única que no tiene esta discapacidad sensorial. El acrónimo CODA significa en inglés Child of Deaf Adult, y son personas criadas por uno o más progenitores o tutores sordos. Estas personas navegan entre dos mundos: el de los oyentes y el de los sordos, y  a menudo sirven de enlace entre los padres sordos y el mundo oyente.

Comentarios