El derecho a abortar y sus perspectivas fílmicas

 Se han producido buenas películas sobre el tema del aborto. Un aspecto con diferentes perspectivas: su prohibición, la lucha por el derecho al aborto, las mujeres que han necesitado abortar y aquellas personas que han han facilitado -en ocasiones, con graves consecuencias- la práctica del aborto voluntario. También hay en estas películas la parte contraria, los antiabortistas, negacionistas del derecho a no tener un embarazo no deseado, o a interrumpirlo. 

Vamos a hablar de estas obras, siempre partiendo de la base que son películas que he visto, y que tienen como eje central el tema que nos ocupa: el aborto y sus lecturas diversas en el cine. 

El acontecimiento (2021)


Estrenada hace pocos meses, la he podido ver recientemente. Es una película dura, ya que por primera vez se muestra el proceso de la interrupción de un embarazo con total realismo, y es impactante. Está basada en la autobiografía de Annie Ernaux, y la directora francesa, Audrey Diwan ha puesto sobre la mesa un tema controvertido como es el silencio alrededor del aborto en los años 60. La protagonista, Anne es una joven de veintipocos años,  a punto de acabar sus estudios universitarios, que se queda embarazada en unas circunstancias que ni ella se imagina. Por la moral de la época, no se lo puedo explicar a nadie. A los doctores que acude la acusan de querer hacer algo que está penado por ley, y aunque ruega su ayuda, la evitan. Van pasando los meses, y su agonía va en aumento. Pero su persistencia en querer seguir sus estudios y no truncar sus proyectos con un embarazo no deseado, le hacen llegar al límite. Un aborto clandestino, que se muestra vivamente, que a mi me removió los sentidos. Pero, a pesar de la soledad, el sufrimiento, el silencio, el terrible desgarro, Anne ejerce su libertad de elección, y vive su vida, no la que le impone una sociedad hipócrita y perversa delante de los derechos de la mujer y su cuerpo. La actriz Anamaria Vartolomei está espléndida en este papel tan íntimo y arriesgado. 

Nunca, casi nunca, a veces, siempre (2020)


A diferencia de El acontecimiento, en Nunca, casi nunca, a veces, siempre, la historia transcurre en nuestros días, pero el problema radica en que la protagonista es una adolescente de diecisiete años que se queda embarazada, pero que no puede decidir la interrupción sin el permiso de sus padres. Además, en su pequeña ciudad natal de Pennsylvania, no tiene ningún acceso a abortar, sino que se encuentra con opciones que no son ninguna solución, como la que le dan de dar al bebé en adopción. Autumm, que así se llama la joven, se embarca en un viaje tanto interior como exterior, y se va a Brooklyn con su prima, donde cree que tendrá más posibilidades de abortar. No es una obra tan madura como El acontecimiento, y se hace larga pues enfatiza en lo que les va sucediendo a las dos adolescentes en esta especie de road movie, y deja en segundo plano el objetivo principal que es que Autumm necesita desembarazarse, y va encontrando obstáculos un poco triviales más que dramáticos.

Revolutionary Road (2008)


Aunque no es el tema central de la película, sí que se plantea en diversas ocasiones el aborto por parte de la protagonista, una mujer casada desde hace años -papel de Kate Winslet-, con dos hijos, pero con un matrimonio que ha tenido altibajos, y en el que ella se siente atrapada. Pasan diferentes etapas en el filme de Sam Mendes, y en el final, April (Winslet) se entera que está embarazada y decide abortar, a pesar de la moralina antiabortista de los años 60 en Estados Unidos. Coprotagoniza esta cinta con Leonardo DiCaprio. 

4 meses, 2 semanas, 3 días (2007)


Dirigida por el director rumano Cristian Mungiu, ambientada en plena dictadura de Ceaucescu, nos presenta el calvario que viven dos amigas para conseguir que una de ellas pueda abortar clandestinamente y de forma ilegal. El filme cae en dar un argumento más político, que se adentra en la Rumania de los años 80 bajo la tiranía del dictador decadente Ceaucescu, más que ahondar en la temática del derecho al aborto y sus penalidades. De todas formas, el ritmo trepidante y frenético de las actrices protagonistas es notable, Anamaria Marinca y Laura Vasiliu, y esto aviva el interés del espectador. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 

El secreto de Vera Drake (2004)


Mike Leigh da un salto al pasado, sin dejar de lado el tema de los conflictos sociales y los dramas intimistas. Nos cuenta una historia verídica, que sucedió en 1950, la de Vera Drake,  una mujer londinense casada, con hijos, dedicada al cuidado de su anciana madre, familiar, compasiva. Su bondad es tan grande que la empuja a ayudar a mujeres a abortar clandestinamente. El papel protagonista está muy bien realizado por la actriz Imelda Staunton, y esto le supuso ganar la Copa Volpi en Venecia, así como el León de Oro para el filme.

Las normas de la casa de la sidra (1999)


Basada en un guión del escritor John Irving -ganador del Oscar a mejor guión adaptado-, la historia se centra en el tema del aborto clandestino, ilegal a principios de los años 30 en Norteamérica, concretamente en Maine. El doctor Larch -papel que le valió un Oscar como actor de reparto a Michael Caine- abre sus puertas a mujeres que no pueden cuidar a sus hijos o quieren abortar. Su pupilo Homer-un chico que nació en el orfanato y que nunca fue adoptado (Maguire)- ayuda a Larch, y el médico lo considera como un hijo. Pero un día decide emprender su propia vida, enamorado de Candy (Theron) que había ido al hospital a abortar, y se marcha con ella y su marido a una plantación a recoger manzanas. Allí tiene que poner en práctica lo que había dejado atrás: realizar un aborto a una joven negra cuyo propio padre viudo analfabeto, de forma incestuosa, la había dejado embarazada. 

Si las paredes hablasen (1996)


Película televisiva, dirigida por Nancy Sovoca y Cher, donde diferentes mujeres en situaciones y épocas diversas, se plantean el aborto frente a un embarazo no deseado. A pesar de su destacado elenco, con Sissy Spaceck, Demi Moore, Cher, Anne Heche, no tuvo el éxito esperado. Posiblemente, por la problemática que supone el tema del aborto en los Estados Unidos o porque son historias muy breves, en los que no da énfasis al derecho final de la mujer, si no más bien lo contrario, da más importancia a los movimientos antiabortistas.  

Un asunto de mujeres (1988)


Al ver El acontecimiento, recordé este filme de Chabrol, en el cual también se pone de manifiesto el vació y la desesperación en la que se sumergen sus personajes. Tiene similitudes con El secreto de Vera Drake, pues en este caso el protagonismo recae en una mujer que practica abortos clandestinos durante la segunda guerra mundial en Francia, a mujeres que han sido violadas o las que sus maridos han sido enviados al frente. Es una visión machista, empezando por un marido que no lo sabe, pues ella no se atreve a decirle la verdad sobre el incremento de ingresos económicos domésticos. Una gran interpretación de Isabelle Huppert. 

Comentarios