El cómic y el cine, una historia de influencia mutua (1ª Parte)

 A raíz de haber visitado una exposición sobre los inicios de las historietas/cómics a finales del siglo xix, su evolución hasta llegar al cómic de nuestros días, nace la idea de hablar de aquellas películas que se han producido a partir de la creación de una historia basada en aquellas tiras dibujadas con diálogos en forma de bocadillos, historietas en un principio para ser leídas en los periódicos y revistas, destinadas tanto para los más pequeños como para lectores adultos.  


Se han realizado filmes tanto de animación basados en cómics como producciones con actores y actrices que han hecho el papel de los personajes de ficción de las historietas o de los books-comics más conocidos internacionalmente. 

No he visto todas estas obras, por supuesto, pero haré mención de las más relevantes. 

Una de las primeras adaptaciones al cine fue la del gato Krazy Kat, creado por el dibujante estadounidense George Herriman en 1913. Se hicieron numerosos cortometrajes de animación sobre este minino que se parecía al conocido gato Félix. En 1999 Krazy Kat fue elegida en la lista de la revista The Comics Journal de los mejores cómics del siglo XX.

En CineEXIN, los niños y niñas de mi época pudimos disfrutar de las peripecias de un marinero tuerto que comía espinacas, adquiría una fuerza sobrenatural, y que andaba de pelea en pelea con Bluto (NO Brutus), y sofocando a su novia, Olivia (aka Rosario), y a su bebé adquirido por correspondencia, Cocoliso. Popeye fue creado por Elzie Segar, y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre el 17 de enero de 1929. Después de la muerte de Segar en 1938, otros artistas siguieron la labor de crear tiras cómicas de Popeye y sus personajes. El asistente de Segar, Sagendorf escribió y dibujó la tira cómica semanal hasta su fallecimiento en 1994. En el cine, los hermanos Fleischer realizaron para la Paramount una serie de más de 120 cortometrajes desde 1933 hasta 1957, llamada Popeye el marino. Después continuaron las aventuras del marinero fortachón en TV y en comic books y videojuegos.

El director Robert Altman adaptó el cómic para la gran pantalla en 1980, en el musical Popeye, protagonizado por Robin Williams (en el papel del marino), y Shelley Duvall haciendo de Olivia. En ella aparecían la mayoría de los personajes creados por Segar. 

A partir de 1929, coincidiendo con la Gran Depresión, el cómic estadounidense se renueva y prevalece la temática de las tiras de aventuras. Es así que en 1931 Chester Gould creó la tira cómic Dick Tracy que dibujó hasta 1977. En cine, Warren Beatty se atreve con este género (como actor y director) en 1990, realizando el papel del teniente de policía Dick Tracy acompañado por un elenco de grandes actores caracterizados -Oscar al mejor maquillaje- y casi irreconocibles, como Dustin Hoffman y Al Pacino. Como en el cómic de Gould, aparece la presencia femenina y sensual, una cantante de cabaret que enamora al policía pero también al gángster. El papel recayó en Madonna que obtuvo el Oscar por la mejor canción.

Anteriormente, ya se habían hecho otros largometrajes del sabueso Tracy a la caza de criminales en los años 40.´

Conan el bárbaro fue creado en 1932 por Robert Howard, y se adaptó a cine en 1982. El actor Arnold Schwarzenegger hizo el papel del  célebre personaje de espada y brujería.

En el cine también se adaptó otra tira de aventuras, Flash Gordon, historieta creada por el dibujante Alexander Raymond en 1934 -padre de otros clásicos cómics, como Jungle Jim y Secret Agent X-9-. Se añadía la ciencia ficción, y sería un icono de este género hasta la aparición de Star Wars.

Los guiones eran obra de Don Moore, editor de revistas de literatura pulp. En televisión se hicieron algunos seriales a finales de los años 30 -protagonizados por el actor Buster Crabbe-, y en 1980 con banda sonora de Queen y dirección de Hodges vi la versión del cómic en el cine, en donde aparecían actores de talla, como Max Von Sydow, Timothy Dalton y Sam J. Jones. No tuvo éxito de crítica y Sam Jones ganó el Razzie a peor actor. 

En 1938, Charles Addams empezó a publicar tiras cómicas en la revista New Yorker, con un marcado carácter macabro, con monstruos, ogros, brujas, y demás. Quién no recuerda su obra más famosa La familia Addams, que se versionó en el cine y también en series televisivas. Barry Sonnenfeld dirigió la película homónima de 1991 y su secuela en 1993.

En 1936 llegó la gran oportunidad de Burne Hogarth, cuyo trabajo en la tira cómica Tarzán introdujo una agitación y dinamismo barroco que era inédito en el resto de historietas de la época. Hogarth se encargó de la página dominical de Tarzán durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950.  Se han hecho casi noveneta cintas cinematográficas sobre el personaje creado por el escritor Edgar Rice Burrough: John Clayton III, Lord Greystoke, es el único hijo de una pareja de aristócratas británicos abandonados en la selva africana a finales del siglo xix tras el motín del barco en el que viajaban. Después de la muerte de sus padres, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los «mangani», estos le llaman «Tarzán», que en maganí significa «piel blanca". Destacaría las películas protagonizadas por Johnny Weissmuller, de las cuales he visto tres Tarzán de los monos (1932), Tarzán y su compañera (1934), y  Tarzán y su hijo. Otros filmes sobre el hombre mono que he visto: Greystoke (1984), y La leyenda de Tarzán (2016). Se ha realizado cine de animación sobre este cómic. 

Las aventuras de Tintín es una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976. Confieso que en mi casa tenemos casi toda la colección de libros de Tintín, y también he visto la adaptación al cine de animación de algunas de estos álbumes. En 2011 Steven Spielberg junto a Peter Jackson hizo una obra maestra de uno de los álbumes de este personaje, con la técnica motion capture y en 3D, en Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio. 

Se ha llevado a la gran pantalla la historieta estadounidense creada por Harold Foster en 1937, El príncipe valiente. Era una tira dominical de una página completa, en color, y se publicaba en varios periódicos. Destacaba por sus panorámicas realistas y por su narrativa inteligente. El formato no emplea globos de palabras. En su lugar, la historia se narra con leyendas situadas en la parte inferior o en los laterales de los paneles. En 1954 Henry Hathaway realizó la película homónima, dirigiendo a Robert Wagner (Valiente), Janet Leigh (Aleta) y James Mason (Caballero Negro).

Comentarios