Películas sobre el conflicto Palestino-Israelí

 En esta entrada incluyo las películas que he visto y que tratan sobre el largo conflicto árabe-israelí. No va a haber ningún posicionamiento político, ni de un bando u otro. 

Esto es un blog únicamente de recuerdos sobre películas que he visto a lo largo de mi existencia. Las únicas críticas que pueden introducirse en algunas entradas, hacen referencia a mi visión sobre las actuaciones, dirección, argumentación o aspectos artísticos


Cabe destacar que de esta temática, se han realizado buenas series, de las cuales destaco The Honourable Woman, Our boys (unos sucesos similares a los acontecidos en el presente) o Fauda.

En todo caso, este blog se centra en las obras cinéfilas, y aquí expongo los filmes visionados, que espero que sean de vuestro interés para revisitarlos o verlos por primera vez. 

OMAR


Película palestina dirigida por Hany Abu-Assad en 2013. Un muro separa los territorios ocupados por Israel en Palestina. Cada día, Omar (Adam Bakri) trepa ese muro para encontrarse con Nadia (Leen Lubany), su chica, su Julieta (un amor secreto). Omar, el panadero, forma parte de la resistencia palestina, y se entrena junto a sus amigos de la infancia, Tarek (hermano de Nadia) y Amjad -el cual también quiere casarse con Nadia-. En una acción de resistencia, en la que muere un miembro de las fuerzas israelís que protegen el muro, Omar es capturado y torturado. En ese momento, el joven palestino empieza a tener sospechas de traiciones y desconfía de sus amigos, y también se crea un juego del raton y el gato con las fuerzas militares. Omar tendrá que tomar decisiones dolorosas, y su persona quedará tan dividida como lo está su propio país. 

Ganadora de Un certain regard en el Festival de Cannes de 2013.

MUNICH


Durante la celebración de los Juegos Olímpicos en 1972 ,en Berlín, hubo un atentado terrorista, llamado Operación Ikrit y Biraam, en el que fueron tomados como rehenes y asesinados once miembros del equipo olímpico de Israel. La autoría de la masacre fue reinvindicada por Septiembre Negro, un comando de la OLP.

En 2005 Steven Spielberg realizó un filme basándose en los hechos de la Masacre de Munich, desde la vertiente de un agente del Mosad (protagonizado por Eric Bana), encargado de una misión complicada y secreta: aniquilar a los responsables de dicha masacre. Históricamente,se conoce como Operación Cólera de Dios. 


PARADISE NOW




Es una película palestina del año 2005 dirigida por Hany Abu-Assad. Ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y también fue candidata al premio Oscar en la misma categoría.

Said (Kais Nashif) y Khaled (Ali Suliman) son dos amigos de la infancia que han vivido toda su vida en un campo de refugiados palestino en Cisjordania. Cansados de su vida y de la opresión que vive su pueblo, son reclutados para realizar un ataque suicida en Tel Aviv. Los dos amigos vivirán las horas más intensas de sus vidas cuando su ideología y sus sentimientos se enfrenten, y donde al parecer no hay solución al problema. La película intenta acercarse al trasfondo del terrorismo suicida, deteniéndose sobre las circunstancias y las dudas de ambos personajes y quienes planean el atentado, así como las peripecias que tienen lugar. 


BAR BAHAR



Una película sobre mujeres que se sumerje en el universo femenino de la mano de su directora (Maysaloun Hamoud) y sus tres actrices que narran la historia de tres jóvenes palestinas que comparten piso en Tel Aviv.

Salma (Sana Jammalieh), Laila (Mouna Hawa) y Nur (Shaden Kanboura), tres mujeres palestinas que intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. 

La película obtuvo diversos galardones en el Festival de San Sebastián 2016, por su caracter de compromiso social y por su calidad cinematográfica.

LOS LIMONEROS


El director israelí Eran Riklis presenta en esta película de 2008 el conflicto árabe-israelí como telon de fondo de la historia. Es un microcosmos de las divergencias entre palestinos y judíos, centrado en la lucha de una mujer palestina (papel interpretado por la acriz Hiam Abbass) por conservar sus propiedades: unos limoneros colindantes a la casa del ministro de defensa de Israel, y que éste mismo quiere talar por que los considera una molestia pesonal. Los limoneros son solo una excusa para dibujar el tema del litigio por las tierras que perdura desde hace más de 75 años. Salma no se amedranta, no acata el desplazamiento, y apela a los tribunales para que no le saquen sus preciados limoneros. 

Ganadora del Premio de Público en el Festival de Berlín de 2008.


ALATA 


Filme israelí de 2012, dirigido por Michael Mayer 

El tema principal de Alata o Amor sin barreras es la homosexualidad prohibida, no tanto las divergencias político-estratégicas entre palestinos y judíos. Nimr (Nicholas Jacob) es un estudiante de Ramallah que le dan la oportunidad de estudiar un máster en Tel-Aviv. Allí conoce a un joven abogado israelí, Roy (Michael Aloni). Se enamoran y su relación se hace cada vez más profunda  Mientras para Roy salir del armario no le supone inconveniente, Nimer tiene que vivir escondiendo su identidad sexual, ya que el hecho de saberse, supondría un descalabro para su familia palestina, 

Dentro de este drama, hay implicado el tema de los colaboracionistas y las mafias que actúan a un lado y al otro de la frontera. 


El HIJO DEL OTRO


El conflicto árabe-israelí cristaliza en este profundo drama que reflexiona sobre los origenes, la memoria y la necesidad de guerras. 

Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph (Jules Sitruk) descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine (Mehdi Dehbi), el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.

El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.

Un filme realizado en 2012 por la directora francesa, Lorraine Levy intimista, doloroso y a la vez esperanzador.

Comentarios