2023: Mala salud del cine USA y auge del cine europeo (I)

 En los albores de acabar otro año, un resumen de las últimas películas que he podido ver (la mayoría en plataformas). El cine hollywoodiense, que está en horas bajas, con filmes sobrevalorados y de gran taquilla, pero mínima trascendencia. Y no le achaco la culpa a la huelga de guionistas, sino, a que cada vez se hace un cine más potente, con argumentos que dejan huella, como las obras maestras asiáticas en China, Corea, y Japón, que están obteniendo premios en todos los festivales.

También me ha sorprendido gratamente el cine español este año, con algunos títulos destacables. El cine europeo sigue recogiendo premios y galardones, y en Norteamérica se salvan por los pelos algunos filmes independientes.

Primero, os hablo de lo que me han parecido las películas estrenadas hacia finales del año pasado, y que he tenido la posibilidad de verlas en 2023.



Aftersun (2022)


Una vacaciones de una niña con su padre. Podría ser algo normal, pero hay un trasfondo alegórico que esconde lo que podia haber sido y no fue. La melancolía al recordar aquel verano de hace 20 años, y darse cuenta de lo que es real y lo que la imaginación crea para dejar en el subconsciente el dolor de las pérdidas. Un film independiente británico, protagonizado por Paul Mescal (Normal People), y una joven promesa, Francesca Corio.


Almas en pena de Inisherin (2022)


Es una pelicula que más bien parece un relato perturbador, como los cuentos de algunos escritores hispanoamericanos. En esta historia hay un suceso clave: dos amigos que viven en un maravilloso pueblo irlandés,  a orillas del mar, Colm (Brendan Gleeson) y Pádraic (Colin Farrell), encerrados en ese minimundo del no hacer nada. Van al pub, discuten, se saludan, se despiden, y así cada día. Son seres sencillos, rayando la simplicidad, y se conforman con poco. Lo más importante es su amistad. Todo se viene a bajo, cuando una mañana, sin más, Colm le dice a Pádraic que no lo soporta, que ya no quiere tener ninguna relación con él, ni hablarle. Pádraic no se lo toma en serio, pero Colm empieza a hacer cosas para apartar al ex amigo que son ciertamente abruptas, y un poco gores. Comedia mordaz, sin pretensiones, pero a la vez profunda en los sentimientos de los personajes.

Bullet train(2022)


Batiburrillo de personajes al puro estilo Tarantino (un mal Tarantino) -un grupo de asesinos a cual más loco y violento-, encerrados en un tren bala que viaja desde Tokio hacia la estación final de Morioka. Allí, tendrá lugar la entrega de un botín. OK Corral oriental. Como el camarote de los Hermanos Marx nos hizo reir, porque se juntaban todos en un reducido espacio, y no había quien se aclarase, pues así pasa en esta semi-comedia. Que no hay por donde cogerla. Debe ser la gran velocidad que marea. Brad Pitt es un malote pero de pacotilla. Todos los killers buscan lo mismo, y se van asesinando entre ellos, de formas que el director ha buscado que sean inesperadas e hilarantes. Me recuerda algún toque de los filmes de los Coen. Mi nota: Pasable.

El caftán azul (2022)


Después del éxito de Adam, la escritora y directora marroquí Maryam Touzani nos presenta un conmovedor filme que dibuja un intrincado triángulo amoroso entre un sastre (Saleh Bakri), su esposa (conocida Lubna Azabal), y un chico aprendiz. Halim lleva casado muchos años, y escondiendo su homosexualidad -no aceptada por el mismo-. Un secreto que ha aprendido a ocultar, regentando una sastrería de caftanes, una de las más antiguas de Marruecos. Dos hechos desencadenan el desequilibrio: la enfermedad grave de la esposa, y la llegada de un joven aprendiz que se enamora de Halim. Con amor, los tres irán desenredando el hilo dorado, para tejer unas complicidades. 

El castigo (2022)

Ana (Antonia Zegers) y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido, después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspense por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer llevará a la pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia. 

A esa red de sentimientos oscuros, que el magnífico guion de Coral Cruz despliega con la calma tensa de un anochecer que nunca llega, le corresponde la precisa dirección del director chileno Matías Bize.

Holy Spider (2022)

Un buena película que a través de un thriller refleja el asedio a la mujer iraní, y el machismo capaz de todo para mantener a la mujer bajo el yugo patriarcal. 

Una periodista de Teherán (la actriz premiada Zar Amir Ebrahimi) intenta descubrir una serie de feminicidios que se dan por las noches y en el barrio donde hay más prostitución femenina, en la ciudad santa de Mashhad. 

Delante de un posible asesino en serie, las autoridades se mantienen impasibles y solo ella descubre que detrás de esas prostitutas muertas, se esconde un solo hombre con ínfulas de purificar la ciudad de sus pecados. 

Está producida en Dinamarca, aunque su director Ali Abbasi es de origen iraní.

Joyland

Otra pelicula que merece sacarse el sombrero. Primero, porque es la primera vez que veo un filme de producción pakistaní. Y en segundo lugar, por tratar el tema de la transexualidad en un país tan homófobo, retrógrado y al límite del no respeto hacia las libertades del ser humano (y menos en las mujeres, homosexuales, etc). La propia actriz principal, Alina Khan pertenece al colectivo LGTBIQA+

A medida que la trama avanza, y los desengaños se suceden, se convierte en una dramática radiografía de las frustraciones, la opresión y la asfixia –social e íntima– que sufren todos los personajes, cada uno de ellos bajo un yugo propio: ya sea la transfobia, la homosexualidad oculta o la represión patriarcal en un estado islámico radical como es Pakistán. 

Las ocho montañas


Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino. Basada en la novela de Paolo Cognetti.

Los Fabelman (2022)


Creciendo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial en Arizona, desde los 7 hasta los 18 años, un joven llamado Sammy Fabelman descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la verdad.

Se ha escrito que es una semi-biografía del director Spielberg, basada en la separación repentina de sus padres, y la huída de su padre para no hacer culpable a la madre -que en realidad, se había enamorado del mejor amigo de su esposo-. El archiconocido director nos muestra esta realidad, a través de las vivencias de Sammy Fabelman (que podría ser el alter-ego de Steven Spielberg). Personalmente, no es un filme nada perentorio, más bien banal, nada comparado con Belfast, una biografía de Kenneth Branagh. Ni Spielberg tiene acierto y el cine hollywoodiense va de mal en peor.  

Los renglones torcidos de Dios (2022)


Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena. Me sorprendió gratamente el gran trabajo de la actriz Bárbara Lennie, y por supuesto, de Eduard Fernández en un papel de clarososcuros, ejerciendo de psiquiatra en un centro mental donde está recluida a la fuerza la protagonista, Alice (Lennie). El final no es fiel a libro, y esto hace que el espectador se quede un poco desconcertado. La intriga encuentra un equilibrio perfecto entre estilización y magnetismo. Resulta necesariamente reivindicable por hacer de la complejidad entretenimiento (entre otras cosas). Bárbara Lennie pone un listón alto en su actuaciones, y hace que el cine español suba nota. 

Mantícora (2022)

Seguimos con buen cine español. Un filme crudo que habla muy subtilmente de la pedofilia.

 El veinteañero Julián (Nacho Sánchez) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto, una patología innombrable. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

El director, Carlos Vermut ya nos deleitó con Magical Girl y Quién te cantará.

Modelo 77 (2022)


Un poderoso thriller sobre la prisión barcelonesa, Modelo 77 se acerca al thriller, a la acción de esa fuga, pero sobre todo a la emoción y al retrato de unos personajes que brillan por encima del relato. Con estilo depurado, mimo en la construcción de personajes y absoluta fidelidad al mantra de entretener, Modelo 77 regala escenas contundentes y un puñado de interpretaciones poderosas. El director, Albert Rodríguez mezcla el drama carcelario con la realidad política de los años 70, y lo hace con autenticidad, aunque hay momentos que no consigue deslumbrarnos. 

TÀR

La mundialmente famosa Lydia Tár (Cate Blanchett) está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su carrera profesional: grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Pero su vida personal y sus decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical con consecuencias imprevisible. 

A pesar de premios y buena crítica, no es el papel que más me haya gustado de Blanchett. Es muy impostado, exagerado, y antipático. Y la película es abrumadora y tediosa. 

The Quiet Girl (2022)

Una obra cargada de sensibilidad y tristeza, a la vez que de esperanza. Fue nominada como mejor película internacional en 2023. Una joven niña irlandesa descubre que el amor no nace en el si de la familia biólogica, si no que puedes hallar la comprensión y el afecto en otras personas, aunque no sean de tu propia sangre. 

El director Colm Bairead se centra en el personaje de Cait (Catherine Clinch), una niña tímida, callada, que vive con sus padres disfuncionales en una Irlanda rural de pocos recursos para una joven de nueve años. Un verano, su padre, un mujeriego alcohólico, decide enviarla a casa de unos familares para ahorrarse un poco de dinero de su manutención. El silencio que lleva dentro de su ser, se convierte en palabras cuando choca con lo desconocido: el cariño de los otros.

Trece vidas (2022)


"Thirteen Lives" (Trece Vidas) es un proyecto cinematográfico que cuenta la historia de un rescate en una cueva en Tailandia en 2018. La película está dirigida por Ron Howard y está basada en eventos reales donde un equipo de jóvenes futbolistas y su entrenador quedaron atrapados en una cueva inundada. 

 Lo que me pregunto es si se hubiese dado otra visión al filme, si no aparecieran actores de la talla como Viggo Mortensen, Colin Farrell o Joel Edgerton, y solo actuaran actores autóctonos. Se habría convertido en un mero documental?. Reflexión abierta.

Comentarios