Quedan menos de 15 días para la inauguración del BCNFILMFEST 2025, que se abrirá el 24 de abril y cerrará sus puertas el 2 de mayo. Este año he sido previsora, y podré comprar alguna entrada (pocas por el factor económico y temporal) que se estrenan en Barcelona, y acudir a algún que otro coloquio con directores y actores de renombre, que participarán en el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi.
El festival, en su novena edición, contará con la presencia de Ralph Fiennes, a quien se le entrega el Premi d'Honor del BCN Film Fest 2025 en reconocimiento a su trayectoria; Richard Gere, Barbie Ferreira; directores como Ferzan Özpetek, Èric Besnard, y Eran Riklis; y actores y actrices nacionales como Carolina Yuste, Pol López, Milena Smit, Marina Sala, Manolo Solo, entre otros. Este año, el festival está dedicado al gran actor italiano Marcello Mastroianni, del cual se presentan en cartel algunas de sus películas más destacadas. Títulos como Rufufú, La Noche, La dolce vita, Fellini 8 y 1/2, La gran comilona, Ojos negros, podrán verse en las diferentes sesiones del evento.
Como son más de ochenta filmes que se podrán disfrutar desde el 24 de abril al 2 de mayo, y es imposible -por tiempo y economía-, acudir a todo, os hablaré solo de las películas que veré en los diferentes días que dura el certamen. Realizaré mi propio calendario del BCN Film Fest, y cada día haré un resumen de lo que se estrena y de aquellas obras que habré podido visionar en las salas donde se proyectan. Abril, libros rosas y mucho cine.
24 de abril
Se inaugura el festival con la entrega del Screen Int. Award for Catalan Producer of the Year, y la presentación de la actriz Barbie Ferreira, protagonista del filme inaugural UN "LIKE" DE BOB TREVINO. Como se habían agotado todas las entradas el primer día de venta, me sobrepongo, y iré a verla cuando la estrenen en los cines.
Ese mismo día se proyectaron dos películas (una de ellas, documental biográfico) en memoria al gran actor Marcello Mastroianni. Marcello, una dolce vita, de Armando Trovajoli, es un docudrama que nos descubre la gran persona que fue el, más allá de ser uno de los grandes artistas del cine mundial. En este documental, participa su hija, Chiara -su madre es Catherine Deneuve-, que nos explica cómo era su padre, una persona entregada y servicial. También aparecen otras actrices y actores que trabajaron con él, y que le rinden homenaje en este documental biográfico.
La Notte (1961), dirigida por Michelangelo Antonioni y protagonizada por Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau y Monica Viti fue la escogida este primer día para ver como una de las imperdibles dentro del ciclo Mastroianni.
El papel principal recae en Jeanne Moreau, una mujer que está aburrida y con ganas de dejar a su marido (papel de Mastroianni), por él que ya no siente nada. El paso del tiempo, la dedicación exclusiva de él a su trabajo como escritor, que le conlleva un reconocimiento y a la vez, que su esposa quede en un segundo plano, llevan al final del amor del matrimonio. Rodada en blanco y negro, tiene poco diálogo, y una estética de sobriedad en las imágenes. Pero describe a la perfección los sentimientos de ambos. Un poco lenta en mi opinión.
25 de abril
Este día hubo varias proyecciones de filmes protagonizados por Marcello Mastroianni. Rufufú, una divertida comedia que ya había visto. Fellini 81/2 no podía faltar, pero la he visto varias veces. Entonces descubrí al actor muy joven en La senda de la esperanza, una película de Dino Risi, de 1953. En ella nos cuenta las desventuras, amoríos, desengaños, fracasos, éxitos, y futuros de diferentes aspirantes a actrices, en tres actos. Todos ellos viajan en el bus que va por la senda (viale) que los lleva desde Roma a Cinecità. Unas siguen en el cine y otras abandonan. Y el bus sigue haciendo su ruta con otros aspirantes cada día.En la Sección Oficial se programaron películas como Diamanti, The quiet son y La mercancía más preciosa, y la cinta española Cuatro paredes.-. Un documental en el Arte en Cine sobre Picasso cerró la jornada del festival de ese día.
También hubo un apartado destinado a Cine asiático a horas tardías, y fui a ver Chungking Express. Film coral de 1994, en el que se entrelazan diferentes historias y personajes en una zona turística hongkonesa. Un policía obsesionado con su ex novia y con el 1 de mayo -día que coincide su cumpleaños y la ruptura sentimental-; una traficante con peluca rubia, que pierde a sus camellos hindús y toda la droga que escondían. Un puesto de comida express donde se desarrollan los planos en los que se unen los difentes protagonistas. Amores y desamores, y extravagantes historias. Wong Kar-Wai es el director y me recordó My blueberry nights.
27 abril
Me salto el día 26, ya que no estuve en la ciudad. Hoy es una jornada para recordar, por cosas personales. Necesito entretener la mente y olvidar el pasado. He decidido que iré a ver Leer Lolita en Teherán, de Eran Riklis.
Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi (basada en un personaje real), una valiente y brillante profesora iraní, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus alumnas más aventajadas a fin de leer libros prohibidos: obras de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladamir Nabokov, el autor de Lolita. Mientras las jóvenes poco a poco se expresan a través de los libros, se dan cuenta cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.
En la cartelera de la semana del festival, anuncian dentro de la Sección Oficial otro buen título Koln 75, que no puedo asistir pues coincide con el horario destinado a la película anteriormente citada. Además, se estrena La primera escuela de Éric Besnard y La furgo, con coloquio del director catalán Eloy Calvo y el actor Pol López.
Por lo que respecta a los imprescindibles, dedicado al actor Marcello Mastroianni, las dos películas ya las he visto: Una jornada particular (1977) y Fellini 81/2.
Simpatía por lady venganza es el filme del apartado Cine Asia que se puede ver en una sesión vespertina. La he visto y es una mezcla de thriller coreano de los que nos acostumbra a deleitar el director Park Chan-wook. Brutalidad y belleza, y un toque de comicidad en una historia que no nos deja indiferente por su atrocidad de argumento. Forma parte de una trilogía y es la que cierra esta saga. Esta protagonizada por una guapísima Lee Young-ae.
28 de abril
Se presentan nueve cortos dentro de la sección Nous Talents. Cabe decir que cada día se vuelven a proyectar películas de días anteriores de la Sección oficial y también del ciclo Imperdibles-Mastroianni. Erase una vez mi madre es una de estas películas que se pudo ver el 25 de abril, y hay nueva sesión en este día. Pero me decido por ir al Ateneu Barcelonés que hacen un coloquio entorno al film El extranjero, protagonizada por Mastroianni i Anna Karina. Esta película es del año en que nací, 1967 y dirigida por Visconti. Se trata de una obra del escritor Albert Camus llevada a la gran pantalla.
Esto me impide ver películas como Paternal Leave, La buena suerte y También esto pasará (las dos últimas, españolas), que se proyectan por la tarde.
En la sección Cine Asia, destaca una gran obra que vi en su momento, y que es fantástica. Hablé de ella en el blog: Perfect Days.
29 de abril Hay una apagada nacional, nos quedamos sin luz y sin comunicaciones durante más de diez horas. No funcionaban los transportes, las empresas tuvieron que cerrar. También la mayoría de comercios de toda España.
Evidentemente, no se pudo llevar con normalidad la jornada, y el BCNFilmFestival suspendió por falta de suministro eléctrico varias de sus sesiones, coloquios y entrevistas.
En youtube puedo ver Los girasoles, protagonizada por Marcello Mastroianni. Me pierdo La buena letra, producción española, y el documental Andy Warhol: el sueño americano, dentro del apartado Arte en el Cine.
30 de abril
El BCN Film Fest ha recuperado su programación habitual e incluso tendrá alfombra roja con la presencia de Richard Gere, último Goya Internacional, productor del documental sobre el Dalai Lama, Sabiduría y Felicidad; y el equipo de la serie La Canción (sobre Eurovisión y el La La La de la cantante Massiel).
Se presentan quince cortometrajes dentro de Nou Talents, y se reponen películas de días anteriores. Por lo que respecta al homenaje a Mastroianni, se pueden ver filmes como La gran comilona -está en este blog-, Un italiano en Chicago y Ojos negros. Seguramente, las veré en streaming, ya que hoy empiezo mi taller de teatro y no puedo acudir a ninguna sesión de tarde. En la Sección Oficial, títulos como La Divina Sarah Bernhardt, The Return, -con la presencia de Ralph Fiennes-, y Los Tortuga, estarán presentados en primer pase en Barcelona.
En la sección Cine Asia me pierdo Blue Giant, un excelente anime sobre jazz.
1 de mayo
Día festivo, y me hubiese hecho gracia ver el filme coreano que está dentro de la sección oficial Harbin. Finalmente lo veo el día 11 de mayo. Me ha gustado bastante. Es un episodio de la historia de Corea, en el cual el ejército independiente coreano, formado por hombres disidentes, quiere la independencia del Japón. En el filme, además del tema central, también se puede analizar la estética propia de este tipo de cine asiático. Y los valores de la lealtad, y respeto que tanto caracterizan la cultura del Asia oriental.
Reposiciones y se estrena DIA DEL ANIME. Feliz día del Trabajo.
2 de mayo
Clausura del evento con la reposición de los títulos más emblemáticos del festival, y la presentación de la película española en Sección Oficial, Les irresponsables. Me apunto un título de una película alemana que promete ser divertida Two to One.
Al final, no he podido asistir a casi ningún estreno en las salas Verdi. Es un gasto que no puedo realizar. En mi blog quedan todas aquellas producciones que podré ver algún día por streaming. Entonces, cuando las haya visto, ya os contaré en este mismas páginas.
Puede que nos volvamos a ver en la próxima edición del BCN Film Fest, quién sabe.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí