Cine español de 1995 a 2005

 Como ya comenté en anteriores posts, el cine español ha pasado por diversas fases, y se ha ido reconvirtiendo. Los años noventa representaron para la cinematografía del país la renovación generacional tanto de actores como de directores. Los directores establecidos empiezan a ceder espacio en beneficio de jóvenes realizadores que van adquiriendo renombre. Hablaremos de ellos y de las mejores películas que se han realizado en estos años que dicen adiós a un siglo y se adentran en el s XXI. 

Como siempre, trato de hablar de filmes y películas que he visto, ya que de eso trata el blog: recuerdos cinéfilos. He escogido las obras que tienen una puntuación más elevada (hasta la nota de 6,5), según listas de la web Filmaffinity. 

Cabe destacar el aumento de la cuota del mercado que llegó al 11%, ganando espectadores que asistían a las salas de cine. Los nuevas hornadas de directores y directoras estaba triunfando.                     



Alejandro Amenábar es uno de los recién nacidos: escribe, dirige e incluso compone la música de su ópera prima, TESIS (1996), todo un thriller que no tiene nada que envidiar con algunas películas del mismo género made in USA. Con unos cuantos años más, la protagonista del filme vuelve a ser Ana Torrent, que había debutado en El espíritu de la colmena en 1973. La trama se desarrolla en el mundo de la Comunicación Audiovisual, y se introducen temas escabrosos como el snuff-movie, la violencia audiovisual y el gore, y un asesinato en la Universidad. 

En 1997 realiza otro éxito de taquilla ABRE LOS OJOS, que mezcla el psicothriller con el drama. Es una filme un poco onírico, con una mezcla de realidad y distorsión surrealista. Protagonizado por Eduardo Noriega que ya había trabajado en Tesis, codo con codo con Amenábar.

Nos adentramos al S. XXI, y en el ránking de películas con notable hay dos nuevos títulos del mismo director, -ya no tan novel-. LOS OTROS, que es una coproducción España-Estados Unidos, y los actores no son españoles. A parte de la historia que se desarrolla, el éxito radica en la participación de Nicole Kidman, como protagonista principal. Es un thriller rayando el género de terror, con niños que no pueden ver la luz del día, por una enfermedad que padecen, y una estricta madre (Kidman), que espera la llegada de su marido que está en la contienda bélica, en plena segunda guerra mundial. 

El joven director sigue ascendiendo y llega 2004, que obtiene el Oscar a Mejor película de habla no inglesa por MAR ADENTRO. Un biópic dramático sobre la decisión de Ramón Sampedro de poner fin a su vida, después de permanecer inmóvil en cama durante veinticinco años -quedó tetrapléjico en un accidente al lanzarse al mar-. La eutanasia aún no se había legislado ni aprobado, y se le negó en varias ocasiones en los tribunales españoles. Un gran papel de Javier Bardem, quien ganó otros premios cinematográficos.

Otro aspecto que hay que resaltar de estos nuevos cambios es la incorporación de las mujeres en la dirección cinematográfica. Comparativamente con los directores, el número es mínimo, pero si se analiza por la parte optimista, hasta 2019 se habían incorporado unas 40 nuevas directoras féminas. Entre ellas encontramos a la catalana Isabel Coixet, que empezó con malas críticas, pero volvió a la dirección y recogió frutos en MI VIDA SIN MI (2003) y LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2005). No es una directora que me agrade, ni sus filmes ni su personalidad, pero tengo que decir que he visto estas películas y son de gran sensibilidad, donde la mujer tiene una preponderancia por encima de los papeles masculinos; son filmes intimistas, tocan la fibra por su temática, nos hablan de la soledad del individuo delante de la enfermedad (Mi vida sin mi) o las incertidumbres del futuro. Ambas están protagonizadas por la actriz canadiense Sarah Polley. 

No solo las ayudas a los directores noveles influyen para que se hagan más películas y de renovada generación. Estos cuentan con la colaboración de directores ya establecidos. Alejandro Amenábar tuvo el apoyo del director José Luis Cuerda en prácticamente todos sus trabajos. Pedro Almodóvar produce la primera película de Álex de la Iglesia, EL DIA DE LA BESTIA (1995), que obtuvo nada menos que 6 premios Goya. Es una comedia negra, sobre la llegada del anticristo a Madrid, y con unos personajes a cual más esperpéntico. Sería la consagración de Santiago Segura, en el papel de un heavy sucio y desfasado, que se alía con el cura de la parroquia para evitar el apocalipsis. En 2000 volvería a triunfar con LA COMUNIDAD (ahora se celebran sus 25 años). Una comedia negra al puro estilo de Álex de la Iglesia, que ya nos conmovió con su antecesora, El día de la Bestia. Un bloque de pisos lleno de gente inestable, casi diría que están de psiquiátrico, y que son capaces de llegar a matar al vecino de al lado por suspicacias y mal entendidos.


Dentro del mismo espacio, surgen directores como Fernando León de Aranoa del cual he visto BARRIO (1998), La galardonada y aclamada LOS LUNES AL SOL (2002) -papel protagonista de Javier Bardem-, y PRINCESAS (con Candela Peña) (2005).
Aranoa plantea en todos sus trabajos, desde las más diversas localizaciones, la necesidad humana de crear fantasías como modo de supervivencia ante una realidad difícil.

Un caso especial es el del director Benito Zambrano, que pasó de ser un total desconocido -nació en Sevilla pero cursó estudios de cine en Cuba- a llevarse múltiples premios con la película SOLAS (1999). Es un drama de la soledad en la vejez y en el ámbito familiar. Historia de mujeres que viven situaciones insoportables, y encuentran la forma de soliviantar esa triste soledad vital. Posteriormente, vi HABANA BLUES, que está ambientada en la capital cubana, y protagonizada por actores cubanos. La temática es sobre un par de músicos compositores y sus problemas para poder salir de Cuba, y abandonar lo que han construido en su país. La banda sonora es fantástica.

Otro recién llegado a la industria en esta nueva etapa de cine español es Achero Mañas. Con su película EL BOLA en 2000 consiguió el triunfo y varios premios Goya. Es una cruda realidad, sobre el maltrato infantil y sus consecuencias en la vida de un niño de 12 años, interpretado por un descubrimiento o actor revelación que fue Juan José Ballesta.

El mismo actor protagonizó PLANTA 4ª de Antonio Mercero, sobre un hospital donde se encuentra una planta especializada en oncología infantil. Allí, los niños y niñas viven el día a día, sin pensar en que puede ser el último. Años más tarde, en TV3 se estrenó Pulseres Vermelles, que también trataba el mismo argumento, con un grupo de chicos con cáncer que en el hospital vivían todas las experiencias como cualquier adolescente sano. 

TIERRA y LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR, de 1996 y 1998 respectivamente,  son dos películas notables de Julio Medem, que ya llevaba en el gremio diez años, al igual que sus colegas de profesión Coixet, Amenábar y Fernando León de Aranoa. Ambas cintas son un poco místicas, repletas de realismo mágico. En Tierra, el protagonista padece un desdoblamiento de personalidad, y no acabas de apreciar que es real o que es la tergiversación psíquica de su visión de las cosas (papel de Carmelo Gómez). Esta obra fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por otro lado, Los amantes del círculo polar vuelven a mostrar esa poesía y magia de las películas de Medem, y los personajes viven situaciones particulares y difíciles respecto a sus relaciones amorosas, en lugares


inhóspitos inconcretos. 

De este mismo grupo de directores que ya llevaban unos años en la historia cinematográfica de España, no hay que olvidar a otra gran directora que nos da verdaderas joyas: Icíar Bollaín. Bollaín se había consolidado en la dirección con HOLA, ESTÁS SOLA?. Consiguió éxitos como FLORES DE OTRO MUNDO (1999). Cine de mujeres de diferentes procedencias, inmigrantes, con sus sueños y pesadillas de supervivencia, se unen en una fiesta para coincidir con unos hombres solitarios, y conocerse, y ver si es posible la convivencia entre ellos. Otra cinta que he visto es TE DOY MIS OJOS (2003), sobre la violencia de género, que desgraciadamente, es un tema que nos preocupa hoy en día, pues siguen siendo bastantes las mujeres víctimas de maltrato por parte de parejas y ex parejas.

Con HABLE CON ELLA , de 2002, y TODO SOBRE MI MADRE 1999, Pedro Almodóvar que ya era un referente en la dirección, y había internacionalizado allende los mares nuestro cine, con premios y nominaciones, se muestra más maduro y comprometido en sus películas. Continúa explorando la compleja psicología del ser humano a través de su personajes, básicamente mujeres, las relaciones, la identidad y la sexualidad. Siempre con su sello almodovariano, y ese humor entre españolada y absurdo. Y no hay que olvidar que Todo sobre mi madre fue ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa. 


Otro director que empezó a producir en los años 80 es Montxo Armendáriz. En estos años que aquí nos atañen, dirige dos películas con éxito: Una de ellas, y que he visto es SECRETOS DEL CORAZÓN, Un típico cuadro de infancia enfrentada a la aridez del mundo adulto, durante la España de los años sesenta. Las psicologías y el retrato de personajes no carecen de fineza y en la entrelínea corre el cuadro de una época represiva que no necesita de subrayados.

Enrique Urbizu pertenece a la generación de realizadores de los años 80 pero sus mejores trabajos pertenecen a la segunda mitad de los 90. Trata el género thriller con tintes dramáticos en LA VIDA MANCHA, Apoyado en un gran guión de Michel Gaztambide, el director narra cómo cambia la vida de un matrimonio (acuciado por problemas económicos debido al juego) con la llegada del hermano (hermanastro) del marido. Este sencillo punto de partida se expande en diferentes temas (ludopatía, nuevas pasiones, anhelo de una vida familiar -quizá de aquello que no se tiene-, etc.), presididos por la figura del "hermano pródigo" Pedro, un excelente José Coronado.

Otra de las directoras españolas que supo mantener su espacio, aunque con corta trayectoria fue Gracia Querejeta, hija del también realizador y productor Elías Querejeta, que fue quien la apadrinó. En estos años, realiza CUANDO VUELVAS A MI LADO. Una historia familiar, de recuerdos del pasado, con claroscuros, de las vivencias de tres hermanas que en la edad adulta, se encuentran, y reviven las historia de su madre recién fallecida, descubriendo secretos desgarradores. Generaciones de mujeres que cierran un ciclo. Destaca la interpretación estelar de Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Adriana Ozores.Con HÉCTOR se cierra el bloque dedicado a esta directora. Una cinta sobre pérdidas y reencuentros, y redimirse a uno mismo, cuando crees que lo tienes todo pérdido, te llega una carta que lo cambia todo, como en el póker. 

LA BUENA ESTRELLA de Ricardo Franco se estrena en 1997 con gran éxito de público y crítica. La película tocó el cielo, con la interpretación de Antonio Resines, Maribel Verdú y Jordi Mollà. Tres personajes que intentan levantar unas vidas empapadas de tristeza, miseria e infortunios.Obtuvo numerosos premios tanto nacionales como internacionales. Una anatomía del dolor, contada con sutil belleza.

Por otro lado, el director Josetxo San Mateo nos sorprende con BÁILAME EL AGUA en 2000. Es una película que puede gustar mucho o todo lo contrario. A mi me pareció poética, frenética, con ciertos rasgos de Trainspotting y Réquiem por un sueño. "Báilame el agua" es una película realista, que muestra una parte de la sociedad que la mayoría de la gente no quiere ver. Trata temas duros como son las drogas, la prostitución o la violencia y los sin techo; los protagonistas - papeles de Unax Ugalde y Pilar López De Ayala- hacen que la dura historia de esta película sea creíble. 

Jordi Solé y el actor Pepe Rovira presentaron en 2005 un largometraje en formato falso documental titulado EL TAXISTA FUL. Solé, conocido como Jo Sol, relata la historia de un taxista, José, que tiene que robar coches para poder realizar su trabajo. Es una muestra crítica de la precariedad a la que se enfrentan muchas persona de la sociedad para sobrevivir, que viven al lítimite por lo que impone el capitalismo y la mundialización.

El director catalán que triunfaría con Truman, dirigió en 2003 EN LA CIUDAD, Un grupo de amigos de Barcelona se reúnen casi a diario, pero su amistad es sólo aparente; de hecho, ninguno de ellos conoce a fondo la vida de los demás. La película relata la vida íntima y secreta de cada uno de los personajes, sus sentimientos y deseos más inconfesables.

Empezó como actor, y posteriormente, se puso tras la cámara con una carrera irregular, Carlos Iglesias nos hizo reír y también tener nostalgia en UN FRANCO, 14 PESETAS. Sobre las primeras migraciones de españoles hacia otros países europeos, obligados por la falta de trabajo y la precariedad de los salarios en su país de origen. 

Una película que es un canto a la esperanza, EL CIELO ABIERTO, dirigida por Miguel Albaladejo en 2001. Protagonizada por el gran actor Sergi López, en el papel de un psiquiatra en horas bajas (su mujer lo deja, y la suegra vive con él). Por otro lado, la parte optimista de la vida, una mujer que tiene que cuidar sola de su familia en difíciles circunstancias. Así y todo, ella es la esperanza para el psiquiatra, el cual acabará enamorado de ella. 

LA LUZ PRODIGIOSA es una obra que podría ser más sentimental, tierna y nostálgica si se hubiese prescidido de algunos personajes y escenas que rompen la belleza y la poesía con tonteras, gritos e insultos. Alfredo Landa y Nino Manfredi hacen un dúo muy particular. El guión está bien conseguido. Está dirigida por Miguel Hermoso.

Agustí Villaronga pertenece al grupo de directores que ya estaban establecidos, y que siguieron cosechando éxitos (recordemos Pa Negre). En 2000 dirige EL MAR, una película que trata el tema de la homosexualidad de forma muy sutil. Dos jóvenes que se reencuentran, después de vivir un trauma durante la guerra civil, en un hospital para tísicos. Cada uno vive la enfermedad de diversa manera, uno se refugia en la religión y el otro ve la fortaleza del compañero. Pero poco a poco, se dan cuenta que entre ellos hay algo más que la fascinación amical. 

Una loca y con subidón incluido experiencia ver AIRBAG. No se ha hecho ninguna película igual. Juanma Bajo Ulloa reúne un elenco de lo mejor del cine del momento, y dirige una disparatada cinta con una mezcla de sátira, road movie, acción y comedia negra. Un despedida de soltero, la pérdida de un anillo en un prostíbulo, un alijo de cocaína, y unos mafiosos al más puro estilo Resacón en las Vegas en versión españolada. "Profesional, muy profesional".

ACTRIUS del director consagrado Ventura Pons, Una joven estudiante de teatro, que desea prepararse a fondo para el papel que supondrá su debut como profesional, entrevista a tres actrices consagradas: una actriz de cine, otra televisiva y una tercera directora de doblaje. En sus recuerdos descubre una amistad que fue separada por sus dispares trayectorias profesionales. Una película de grandes actrices interpretada por divas del teatro.: Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Anna Lizarán y Mercè Pons. ¿Qué podría salir mal?

Para acabar esta entrada, una película que no nos deja indiferentes. Es un caso que ha sucedido en la vida real. Personas que llevan una doble vida, incluso con dos matrimonios, y viviendo una constante mentira. LA VIDA DE NADIE es una ficción pero podría ser perfectamente un hecho real. Dirigida por Eduard Cortés.


Otras películas NO VISTAS (Con nota hasta 6,5):

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda) 1999

Noviembre (Achero Mañas) 2003

En la ciudad sin límites (Antonio Hernández) 2002

El abuelo (José Luis Garci) 1998

Las huellas borradas (Enrique Gabriel) 1999

Smoking Room (Gual) 2002

Silencio Roto (Montxo Armendáriz) 2001

La caja 507 (Enrique Urbizu) 2002

Astronautas (Santi Amodeo) 2003

Sus ojos se cerraron (Jaime Chávarri) 1997

La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca) 2003

El lobo (Miguel Courtois) 2004

Para que no me olvides (Patricia Ferreira) 2005

Morir (o no) (Ventura Pons) 2000

Comentarios