En España, el cine evoluciona a la par que la sociedad. La dictadura ha acabado y a partir de 1982 gobierna el PSOE. Por primera vez, una mujer es nombrada presidenta de la Academia Cinematográfica española, Pilar Miró -también directora de importantes películas-.El protagonismo de los cineastas socialistas en el I Congreso Democrático del Cine Español, celebrado cuatro años antes, despierta grandes expectativas de cambio y concita los diferentes intereses de casi todos los sectores de esa precaria industria. A pesar de que hubo unas nueva políticas de ayudas y subvenciones para las producciones españolas, cabe destacar el descenso de la cuota de público que iba a las salas, y la continuidad de las deficiencias estructurales que se arrastraban del pasado.
De las películas más notables (por puntuación en Filmaffinity hasta el 6,5) que he visto, destacan
LOS SANTOS INOCENTES, dirigida por Mario Camus y con guión de la novela homónima de Delibes, fue un éxito entre el público y la crítica, obteniendo premios internacionales. Película costumbrista, sobre una familia de campesinos que viven en una miseria total en la España franquista. Personajes con una existencia desgarradora, en una Extremadura seca y con futuro estéril. Grandes actuaciones como la de Paco Rabal, que es deficiente intelectual a la par que todo ternura, en ese ambiente tan desolador y opresivo. Lo que me dejó recuerdo es aquella cariñosa frase "Milana Bonita", que le susurra a una ave en su jaula. Una sátira social corrosiva.
EL SUR ,Víctor Erice, probablemente el más prestigioso director del cine español por el éxito obtenido con sus escasas realizaciones, retorna al asunto que ya recrea El espíritu de la colmena (1973), con la íntima descripción del mismo entorno cerrado, rural y oscuro en el que se mueven sus personajes de El sur (1983): una posguerra familiar y poética en la que la política queda muy lejos, pero afecta de forma cercana.
EL VIAJE A NINGUNA PARTE, de Fernando Fernán Gómez, director y actor del mismo metraje, nos presenta un ácido, divertido e hiriente relato de aroma autobiográfico. Unos cómicos en los años 40 que han de sobrevivir como pueden, que tiene lazos de sangre entre ellos, aunque no están bien definidos. Nos adentra con ternura y sarcasmo en sus líos amorosos y familiares, los males económicos y los sueños de grandeza. Un viaje interior que a la vez es una road movie a la española.
AMANECE QUE NO ES POCO, es una película estrafalaria de José Luis Cuerda, llegando al surrealismo en muchas de sus escenas y diálogos. Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Y esto solo es un poco de la trama. Lo que sigue ya es tan absurdo que lo dejo para los que quieran verla. Aparecen grandes actores y actrices de las décadas anteriores, como Cassen, José Sazatornil, o María Isbert. Uno de los papeles más resistentes de Antonio Resines.
EL BOSQUE ANIMADO. Con esta obra, José Luis Cuerda obtuvo un éxito fenomenal. El director que provenía de la televisión se convertiría en uno de los productores responsables de la renovación del cine español. Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos.
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, Con ese novedoso planteamiento, la guerra civil se convierte en telón de fondo de otras muchas producciones que observan el enfrentamiento bélico desde diferentes y originales perspectivas. Jaime Chávarri adapta la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano (1984), en la que los acontecimientos se observan desde la mirada todavía inocente de un adolescente madrileño que madura vitalmente mientras a su alrededor España sufre los más dramáticos momentos de su historia.
TASIO. Me gustó mucho esta película. Montxo Armendáriz, su ópera prima, se convierte en un referente de estos años. Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.
LA COLMENA, Basada en la novela homónima de Camilo José Cela, film realizado por Mario Camus, en 1982, y con la que obtiene el premio Oso de Oro en Berlín un año después.
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. La película que consagró a Pedro Almodóvar. Poco a poco, el cine de Almodóvar va amoldándose a una estructura más clásica y cercana al melodrama, pues la sabiduría visual y narrativa del director entronca sus asuntos en la mejor tradición de los grandes escritores españoles sin dejar de resultar sutilmente provocador y originalmente chillón. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987), que conecta con todo tipo de públicos y que es nominada para el premio Oscar tras obtener el premio Europa, es una comedia tan desmadrada como contenida que desborda originalidad y talento, sobre todo en la creación de su personajes femeninos.
AY, CARMELA. Una película basada en la obra teatral de Sanchis Sinisterra a partir de la cual Carlos Saura y el guionista Rafael Azcona logran una espléndida y muy cinematográfica comedia en la que se aúnan el romanticismo y los sentimientos con los recuerdos nostálgicos, las denuncias realistas, las canciones del pasado y una amargura endulzada por el humor grotesco en la mejor tradición del esperpento español. Grandes interpretaciones de Carmen Maura y Andrés Pajares.
BELLE EPOQUE, Otros nombres esenciales de esta etapa plasman sus versiones de la historia española de las últimas décadas del siglo XX en películas claves de sus filmografías. Fernando Trueba, por ejemplo, en El año de las luces (1986), con la que consigue un Oso de Plata en el Festival de Berlín. La pluma de Rafael Azcona, omnipresente en esta película, vuelve a notarse en la oscarizada Belle époque (1992), en la que Trueba, con un estilo similar y un planteamiento parecido de comedia sentimental con toques esperpénticos, desbroza la intimidad de una curiosa familia de la época de la proclamación de la Segunda República.
VOLVER A EMPEZAR. Oscar a mejor película de habla no inglesa, narra la historia de un exiliado que, tras la reinstauración de la democracia en España, regresa a su ciudad natal, donde se vuelve a encontrar con la mujer que fue el amor de su juventud. Inicialmente fue muy mal recibida por la crítica española, pero en Estados Unidos obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera, que hasta entonces ninguna producción española había ganado. Gracias a este reconocimiento internacional, se convirtió en un éxito comercial en su propio país. Dirige José Luis Garci.
LA ARDILLA ROJA, de Julio Medem. Una noche de verano, Jota intenta suicidarse arrojándose al mar, pero, de repente, ve caer del cielo a una joven que ha sufrido un accidente de moto. A consecuencia del golpe la joven sufre amnesia total; ni siquiera recuerda su nombre. Jota le hace creer que se llama Lisa (Emma Suárez) y que ha sido su novia durante los últimos cuatro años.
AMANTES. Vicente Aranda, quien tiene en esta etapa socialista su periodo más prolífico y vigoroso, también muestra su pasional visión de ese momento histórico, desde diferentes puntos de mira. En el caso de esta película, surge de su propia imaginación una desgarradora historia de triángulo amoroso, con lejanos referentes reales. Aparece una joven Maribel Verdú, y Victoria Abril, en el papel de una mujer madura que seduce a un joven Jorge Sanz.
ESPERAME EN EL CIELO. Divertida comedia. No solamente el Franco prebélico es personaje de ficciones más o menos rigurosas, también uno de lo más íntimos fantasmas de la posguerra española (la existencia de posibles dobles del generalísimo) se convierte en argumento cinematográfico en una desmitificadora invención de Antonio Mercero. Con un imaginativo e hilarante guión del director y del estudioso Román Gubern y con el actor argentino José Soriano interpretando al dictador, el filme relata la peripecia vital de Paulino Alonso, cuyo parecido con el jefe del estado lo lleva a ser secuestrado por las autoridades para que inaugure pantanos, entregue cartas credenciales y visite colegios en su nombre.
¡ATAME! De nuevo, un Almodóvar desatado. Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola.
LA CASA DE BERNARDA ALBA, obra homónima de Federico García Lorca y dirigida por Mario Camus, es un drama coral de mujeres. Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado final.
EL PICO. La mezcla entre adolescencia y drogas duras en los 80 fue muy plasmada en el cine. Fue una época que muchos jóvenes se engancharon a la heroína, con malas consecuencias. Eloy de la Iglesia narra una historia añadiendo el componente político-social en el país vasco (guardia civil y abertzales unidos por la droga).
EL CRIMEN DE CUENCA dirigida per Pilar Miró el 1979, basada en fets reals succeïts a principis del segle XX en els municipis de Tresjuncos i Osa de la Vega, a la província de Conca. El Crimen de Cuenca és també el títol del llibre escrit per la guionista de la pel·lícula, (Lola) Salvador Maldonado el 1979 i en el qual narra els fets reals en els quals està basada la pel·lícula.
Otros títulos no vistos (nota hasta 6,5):
El crack (José Luis Garci)
La vaquilla y Patrimonio Nacional (Luis García Berlanga)
Vacas (Julio Medem)
Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa)
La ley del deseo (Pedro Almodóvar)
La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón)
El Lute: Camina o revienta (Vicente Aranda)


Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí