La grave crisis que atravesó la industria fílmica a comienzos de la década de los 70 dio paso a unos años donde el cine español acogió propuestas de muy diversa índole. Desde proyectos más intelectuales (Víctor Erice o Carlos Saura) hasta comedias costumbristas (Pedro Lazaga), sin duda la variedad fue la seña de identidad de la cinematografía nacional en los años setenta.
En esta ocasión, vamos a hablar de las películas que recuerdo de los años 70, que he visto y que son las más destacadas de este período cinematográfico español.
El espíritu de la colmena(1973). Obra maestra de Víctor Erice, un clásico del cine español de los 70, lleno de belleza fotográfica, y de la sensibilidad de esa gran actriz que bordó el papel siendo tan niña, Ana Torrent. Una analogía entre el monstruo de Frankenstein y la dictadura franquista a mediados de los años 40 a través de los ojos de dos niñas pequeñas de un pueblo castellano.
Tristana (1970). Fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Luis Buñuel, que había realizado años antes Viridiana, repite de alguna manera algunos temas en Tristana. La relación entre una jovencita Tristana (Catherine Deneuve) que es acogida en casa de un hombre ya anciano (Fernando Rey), pasando de la hospitalidad al deseo hacia la muchacha. Ella acaba sucumbiendo hasta que conoce a un pintor mucho más joven que su tutor.
Cría cuervos...(1976). El director Carlos Saura firma esta película intimista y no exenta de realismo mágico. Una niña (de nuevo, Ana Torrent) cree que tiene la capacidad de poder contactar con su madre con la que tiene un vínculo muy especial, y que falleció diez años atrás. Durante el metraje, sonaba la canción de Jeanette, "Porqué te vas". El film ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes.
Ese oscuro objeto del deseo (1977). Fue la última película del maestro Buñuel, y personalmente, la encuentro aburrida. El protagonista es un hombre burgués interpretado nuevamente por Fernando Rey, que ya había hecho papeles parecidos en Viridiana y Tristana, del mismo director. La película es una narración de unos acontecimientos, no exentos de fetichismo, sadomasoquismo, sexualidad, y maltrato a la mujer, que relata el mismo protagonista en un vagón de tren, donde los pasajeros se interesan por saber o cotillear el porque de un hecho concreto. El papel de la amante que juega con la ambivalencia de producir deseo en el hombre y después despreciarlo, también tiene otro juego implícito: dos actrices diferentes hacen el mismo papel (una muy joven Angela Molina y la actriz francesa Carole Bouquet). Se mezcla el tema de unos atentados realizados por un grupo terrorista, que bien podrían ser un conato de lo que empezaba a suceder en esos años convulsos.
La escopeta nacional (1978). Sátira berlanguiana sobre el tráfico de influencias en los tiempos del franquismo. Un fabricante catalán (José Sazatornil) de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante (Mónica Randall), para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche (Luis Escobar) conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan esperpénticas como disparatadas.
Mi querida señorita (1972) Filme de Jaime de Armiñan con la magistral interpretación de José Luis López Vázquez que aborda el tema de la transexualidad en los años setenta y que se convirtió en una de las películas icónicas durante la Transición. Tanto es así que fue un auténtico éxito de taquilla y llegó a representar a España en los Oscar, por lo que su trayectoria internacional supuso en esos momentos un impulso para nuestra cinematografía.Ana y los lobos (1973). En pleno tardofranquismo, Saura y Azcona deciden llevar a la pantalla la interesante historia de una inglesa incrustada en una familia española donde imperan tres de los pilares reinantes en el país y la sociedad de la época: lo militar, lo eclesiástico y el sexo reprimido. Un ambiente enrarecido que la joven decide afrontar con su mirada abierta, curiosa, "extranjera", alimentando las fantasías de unos hombres que se tornarán los lobos del título.Le falta sentido del humor pero es muy representativa del momento en que fue realizada.
Otros títulos importantes (no vistos): Con nota media hasta 6,5
Furtivos (1975) de José Luis Borau
La prima Angélica (1974) de Carlos Saura
Elisa, vida mía (1977) de Carlos Saura
Tormento (1974) de Pedro Olea
El bosque del lobo (1970) de Pedro Olea
Solos en la madrugada (Jose Luis Garci)




Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí