Ir al contenido principal

El cine latinoamericano vencedor en el Festival de Venecia 2015


El cine latinoamericano ha sido el vencedor en esta 72ª edición de la Mostra de Venezia, el festival más antiguo de todos los que aún se mantienen en pie año tras año. 
En primer lugar, el León de Oro ha recaído en la cinta venezolana Desde allá, dirigida por Lorenzo Vigas, su debut y su ópera prima. 
En segundo lugar, el jurado presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mama también), también ha concedido el León de Plata como Mejor director al argentino Pablo Trapero por El clan.
Desde allá trata sobre la relación nada convencional entre un adolescente marginal (Luis Silva), que se gana la vida con gran dificultad como chapero en Caracas, y un dentista (interpretado por Alfredo Castro) que vive en una ambigüedad traumática, sin aceptar su verdadera homosexualidad. Es una película que va más allá del drama de la represión homosexual y la pedofilia en una sociedad con graves problemas socioeconómicos, y se adentra en una trama de thriller con un asesinato cuya resolución es dramática y se basa en el egoismo y los aspectos más oscuros del interior del ser humano.

En palabras del mismo Lorenzo Vigas, director de la galardonada Desde allá 
«En los últimos años hemos tenido problemas, pero espero que esto ayude. Somos una nación impresionante. Empezaremos a hablar más los unos con los otros»
El listón ha pasado en esta edición del cine asiático, que hasta ahora había dado grandes cintas e importates premio, a manos del cine hecho en los países latinoamericanos, y es que el cine es así, va según soplan los vientos. 
Algunos críticos acusaron al director del jurado, Alfonso Cuarón, insinuando su intervención en los premios, por su procedencia, a lo que el director contestó que las decisiones eran de grupo y no estaban supeditadas a intereses políticos ni geográficos. Los periodistas siempre metiendo el dedo en la llaga.

De las 52 películas que se presentaban a concurso, en lo que si estuvieron de acuerdo críticos y jurado, y que se le otorgó el Premio del Gran Jurado, fue en la película de animación para adultos, Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
Beast of no nation


Y también concidieron unánimamente en el Premio Marcello Mastroianni, para el actor revelación Abraham Attah, de Beasts of No Nation, dirigida por Cary Fukunaga, y en la que también aparece la estrella Idris Elba. 
Beasts of No Nation está basada en un libro del mismo título, escrito por  Uzodinma Iweala. El argumento adaptado narra la terrible experiencia de violencia y brutalidad de un muchacho joven que se ve obligado a unirse a una clan de guerrilleros en África después de la muerte de su padre y la desaparición de su madre y su hermana. Una exploración de los crímenes y las penurias de la guerra. Elba también es uno de los productores de la película.

El palmarés de la Mostra veneciana 2015 deja otras joyas como The Childhood of a Leader, otro debut como director de Brady Corbet, que ganó el León del Futuro 2015 a la Mejor Opera Prima y el premio a Mejor director, dentro de la sección Orizzonti, apartado de los grandes talentos noveles. 


Brady Corbet es un actor norteamericano conocido por sus interpretaciones en el remake de Funny Games (2007) y Melancholia de Lars von Trier, que se ha puesto tras la cámara para contar la historia de un joven americano (interpretado por Robert Pattinson), cuyo padre es un diplomático que trabaja para el Gobierno de EUA (Liam Cunningham, conocido por Juego de Tronos, entre otros), y que en 1918 se traslada a Francia para la convención del Tratado de Versailles. Es la vivencia del autoritarismo despiadado de un padre hacia sus hijos, y que deja una huella en el joven que deriva en un ser aterrador. Vendría a ser la explicación de cómo se han formado los caracteres de algunos dictadores del Fascismo, a partir de la aterradora severidad con la que fueron educados en la infancia. En The Childhood of a Leader se añade la relación incestuosa del hijo (Pattinson) con su propia madre (Bérenice Bejo, "Le passé", "L´Acteur"), que también le condicionará en el trato con otras mujeres.

Free in Deed

Siguiendo con los premios de la sección Orizzonti, el jurado decidió otorgar el premio a Mejor película a Free in Deed, de Jake Mahaffy (EE UU/Nueva Zelanda),  un film sobre los límites entre la medicina y la religión, que nunca estuvo entre las favoritas de la crítica; y el premio Especial del Jurado a Boi Neon, una película brasileña del director Gabriel Mascaro, sobre las costumbres y rutinas de los habitantes de una zona del Brasil cerca de Pernambuco, recolectores de coco, pescadores y vaqueros. 

PALMARÉS COMPLETO

Competición Oficial:

-León de Oro (Mejor Película): Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela).

-León de Plata (Mejor Director): Pablo Trapero por El Clan (Argentina, España).

-Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Estados Unidos).

-Copa Volpi Actriz: Valeria Golino en Per amor vostro (For Your Love), de Giuseppe Gaudino (Italia, Francia).

-Copa Volpi Actor: Fabrice Luchini en L’hermine (Courted), de Christian Vincent (Francia).

-Actor/Actriz Emergente: Abraham Attah en Beasts of No Nation, de Cary Joji Fukunaga (Estados Unidos).

-Mejor Guión: Christian Vincent por L’hermine (Courted), de Christian Vincent (Francia).

-Premio Especial del Jurado: Abluka (Frenzy), de Emil Alper (Turquía, Francia).



Orizzonti:

-Mejor Película: Free in Deed, de Jake Mahaffy (Estados Unidos, Nueva Zelanda).

-Mejor Director: Brady Corbet por The Childhood of a Leader (Reino Unido, Hungría).

-Premio del Jurado: Boi Neon (Neon Bull), de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay).

-Mejor Actor/Actriz: Dominique Leborne en Tempête, de Samuel Collardey (Francia).

-Mejor Cortometraje: Belladonna, de Dubravka Turić (Croacia).


León del Futuro – Luigi di Laurentiis (Mejor Ópera Prima):

The Childhood of a Leader, de Brady Corbet (Reino Unido, Hungría).

Giornate degli Autori:

-Mejor Película: Early Winter, de Michael Rowe (Canadá, Australia).

-Premio del Público: À peine j’ouvre les yeux (As I Open my Eyes), de Lelyla Bouzid (Francia, Túnez, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos).


Settimana Internazionale della Critica:

-Mejor Película (Premio del Público): Tanna, de Bently Dean y Martin Butler (Australia, República de Vanuatu).

Venezia Classici:

-Mejor Documental: The 1000 Eyes of Dr. Maddin, de Yves Montmayeur (Francia).

-Mejor Película Restaurada: Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini (Italia, Francia).

Premios Paralelos:

-FIPRESCI de Competición Oficial: Sangue del mio sangue (Blood of My Blood), de Marco Bellocchio (Italia, Francia, Suiza).

-FIPRESCI de secciones paralelas: Wednesday, May 9, de Vahid Jalilvand (Irán).

-FEDEORA de Competición Oficial: Francofonia, de Alexandr Sokurov (Francia, Alemania, Países Bajos).

-FEDEORA de Giornate degli Autori: Underground Fragrance, de Pengfei (Francia, China).

-FEDEORA de Settimana della Critica: Kalo Pothi (The Black Hen), de Min Bahadur Bham (Nepal, Francia, Alemania).

-FEDEORA Director Debutante: Ruchika Oberoi por Island City (India)

-FEDEORA Actor/Actriz Debutante: Ondina Quadri en Arriana, de Carlo Lavagna (Italia).

-FEDEORA Dirección de Fotografía: Benthey Dean en Tanna, de Martin Butler y Bentley Dean (Australia, República de Vanuatu).

-Queer Lion: The Danish Girl, de Tom Hooper (Reino Unido, Estados Unidos).



-Queer Lion Mención Especial: Baby Bump, de Kuba Czekaj (Polonia).

Comentarios