Películas s xxi que empiezan por L

CON L DE LINTERNA MÁGICA:


La boda de Rosa Candela Peña Nathalie Poza Sergi López Paula Usero Ramón Barea Dir: Icíar Bollaín 2020 España
Ver la entrada Buenos filmes en tiempos de Covid.


 La boda del monzón Naseeruddin Shah Lillete Dubey Shefali Shetty Vijay Raaz. Dir: Mira Nair 2001 India


La brújula dorada  Daniel Craig Eva Green Nicole Kidman Dakota Blue Richards  Dir: Chris Weitz 2007 EE UU


Película fantástica, para un público adolescente, que mezcla temas ya vistos en otros filmes: perros/osos voladores, como en La historia interminable; niños huérfanos universitarios, como Harry Potter, y almas humanas que son ahora animales parlantes, encantados por algún maleficio del pasado. Niños que son prisioneros de osos, y seres fantásticos, brujas del lago que ayudan a los niños, y entre todo, una brújula que tiene la respuesta a todo lo que uno necesite saber. Aventuras y actores guapos (Nicole Kidman, Daniel Craig, Dakota Blue Richards y Eva Green, entre otros).


La búsqueda Nicolas Cage Diane Kruger Harvey Keitel Sean Bean Dir: Jon Turteltaub 2004 EE UU

Película de aventura y acción, en la que también aparecen arqueólogos e historiadores, envueltos en misteriosos mapas y valiosos tesoros, pero que no le llega a la suela del zapato a la saga de Indiana Jones. Particularmente, Nicolas Cage es un mal actor, haciendo múltiples papeles y registros, sin encontrar el que se ajuste a sus características de interpretación mediocre -a excepción de Leaving las Vegas o Corazón Salvaje-.

La búsqueda 2 Nicolas Cage Diana Kruger Jon Voight Bruce Greenwood Dir: Jon Turteltaub 2007
EE UU


Una segunda parte que recibió los merecidos premios Razzie al peor actor. Argumento aún más inverosímil, con el mismo objetivo: encontrar el tesoro de un mapa misterioso, y mafiosos que también buscan el mismo trofeo. Para hacer la siesta, es buena idea. 

La canción del mar Animación Dir: Tomm Moore 2014 Irlanda


La casa del lago Keanu Reeves Sandra Bullock Dylan Walsh  Christopher Plummer
Dir: Alejandro Agresti   2006 EE UU


Comedia romántica en la que se mezcla el melodrama con la ciencia ficción. La pareja Reeves-Bullock no funciona como tándem de enamorados, y el argumento está lleno de idas y venidas en el tiempo sin sustancia. Los dos actores me gustaron más en sus papeles de acción en Speed. 

La caza Mads Mikkelsen Thomas Bo Larsen Annika Wedderkopp Dir: Thomas Vinterberg
2012 Dinamarca

Controvertida película que trata el tema de los abusos infantiles. Hasta qué punto un niño puede malintepretar un gesto o unas palabras cariñosas, y hacer una pelota cada vez más grande que choca contra el personaje central (interpretado por un actor que se está ganando la fama por su gran fuerza y personalidad en el cine internacional, Mads Mikkelsen). En esta ocasión, es una tergiversación que se convierte en la pesadilla del maestro que es inocente, pero la opinión del menor se va extendiendo y al final, otros niños acusan de lo mismo al profesor (Mikkelsen), hecho que le da menos garantías de cara a la opinión de los padres y madres de los alumnos, que acaban por creerse sus mentiras, y expulsándolo del colegio. Es un tema difícil, y si no hay buenos profesionales imparciales, puede ser perjudicial para las partes implicadas. 
A mi me dieron ganas de darle una buena azotaina a la niñita que se inventa la historia por puros celos infantiles y rabieta, y que acaba creando un agravio sin reparación.

La chica danesa Eddie Redmayne Alicia Vikander Matthias Schoenaerts Amber Heard Ben Whishaw Dir: Tom Hooper 2015 Gran Bretaña

Ser una persona transgénero es difícil en nuestros días, pues imagínense a principios del siglo pasado. Es una historia real, la de Einar y Gerda Wegener, artistas daneses, que afrontaron juntos el cambio de sexo de Einar (papel exquisito de Redmayne), que se siente mujer y quiere serlo con todas sus consecuencias. Gerda (Alicia Vikander ganó el Oscar a mejor actriz de reparto) estuvo a su lado hasta el final, porque el amor está por encima de todo. 

La chica del tren Emilie Dequenne Catherine Deneuve Michel Blanc Mathieu Demy Dir: André Téchine 2009 Francia

Una película dirigida por el director francés André Téchiné, basada en la novela homónina mismo de Jean-Marie Besset, a su vez basado en un hecho real. Emilie Duquenne y la mítica Catherine Deneuve en un mano a mano de corte dramático, en el cual una madre y su hija tienen que sobrevivir realizando trabajos poco consistentes. La crítica social, el antisemitismo, y las relaciones personales configuran la trama de este filme.

La chica del tren Emily Blunt Rebecca Ferguson Haley Bennett Edgar Ramirez Dir. Tate Taylor 2016 EE UU

Decepcionante thriller, que se salva por los pelos gracias a la buena disposición dramática de Blunt. La adaptación de la novela está pésimamente estructurada en su versión cinematográfica, lo que nos lleva a un argumento de flashbacks sin sentido, repetitivos y fuera de tiempo. Los actores masculinos son pésimos. Hay que tener vista al hacer zapping, pues te puedes encontrar estos bodrios de sobremesa. 

La cinta Ethan Hawke Uma Thurman Robert Sean Leonard Dir. Richard Linklater 2001 EE UU

Ethan Hawke, Uma Thurman y Robert Sean Leonard ofrecen una de sus mejores interpretaciones psicológicas en este psicothriller, quizás los papeles más destacados de los actores, pero que han pasado ciertamente desapercibidos por ser una película independiente. 
Ethan Hawke trabajará con Richar Linklater en la trilogía del director, Antes del amanecer, antes del atardecer y antes del anochecer. 

La cinta blanca Susanne Lothar  Christian Friedel Ulrich Tukur  Leonard Proxauf Dir: Michael Haneke 2009 Alemania

El nazismo se estaba mascando en una Alemania preguerra en 1913, en la que sus protagonistas muestran  pequeños pero muy significativos tics de intolerancia y crueldad, cuando se marcan con una cinta blanca para castigar a los alumnos de una escuela, que no estaban de acuerdo con la tradición autoritaria del pueblo. Es una gran película, filmada en blanco y negro, ganadora del Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa. 

La ciudad de las estrellas (La, La Land) Emma Stone Ryan Gosling John Legend Rosemarie Dewitt J. K. Simmons Dir: Damien Chazelle 2016 EE UU

Homenaje a los musicales de los años 50/60, aunque alejado de las coreografías y el arte de los bailarines de aquellas míticas películas que tenemos en el pensamiento, como Un américano en París, Sombrero de copa, o West Syde Story. Emma Stone nos sorprende en su faceta de cantante, con el merecido Oscar a actriz principal, y Ryan Gosling es un figurín, pero no es precisamente el tipo de filmes que veamos otra vez a este actor surgido del cine indie y triunfante como personaje en thriller o papeles controvertidos. Damien Chazelle se estrena en el mundo musical, y se ganó el Oscar por su dirección, en la que destaca el montaje, el juego de colores primarios (como en "Cantando bajo la lluvia") y la fotografía -con Oscar-. Tanto la banda sonora como la canción "City of Stars" ganaron sendos Oscars, así como el Oscar al mejor Diseño de producción.

La clase François Bégaudeau Nassim Amrabt Laura Baquela Dir: Laurent Cantet 2008 Francia

Un buen día, un maestro de un Liceo francés se encuentra con el dilema de impartir el temario como estaba previsto o tener una dialéctica directa con sus alumnos, adolescentes de 15 años de clase social baja y diversas procedencias étnicas. Se crea una atmósfera de preguntas que a veces son difíciles de contestar, desde el punto de vista de un profesor que no vive esas realidades: alumnos que se sienten discriminados en la misma sociedad donde son educados. Y esta clase llega a las discusiones, que se tergiversan, y acaban por denunciar al mismo profesor. Esta basada en "Entre les murs", una novela autobiográfica del profesor que es François Bégaudeau (también realiza el papel principal de la película).

La clase de esgrima Märt Avandi Ursula Ratasepp Lembit Ulfsa Kirill Käro Dir: Klaus Härö 2015 Finlandia

Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección. (FILMAFFINITY).


La comunidad Carmen Maura  Emilio Gutiérrez Caba
Terele Pávez Sancho Gracia Dir: Alex de la Iglesia
2000 España

Una comedia negra al puro estilo de Álex de la Iglesia, que ya nos conmovió con su antecesora, El día de la Bestia. Un bloque de pisos lleno de gente inestable, casi diría que están de psiquiátrico, y que son capaces de llegar a matar al vecino de al lado por suspicacias y mal entendidos. Un Aquí no hay quien viva a lo siniestro y con toques de comedia de terror. Destacar el papel de Terele Pávez, una gran actriz que nos dejó precisamente hace dos años (escribo esta líneas en agosto de 2019). 

La conspiración del silencio 

(Ver reseña en Las últimas películas) En esta entrada encontraréis toda la información. 

La dalia negra Josh Hartnett Scarlett Johansson Hilary Swan Aaron Eckhart
Dir: Brian De Palma 2006 EE UU

Es una de las peores película que he visto de Brian de Palma, y la crítica en general no dista de mi opinión. Lejos de ser un buen alegato a cintas de cine negro como El sueño eterno o el Halcón Maltés, parece una burla absurda protagonizada por un mal elenco. Empezando por Harnett, en el papel de detective, protagonismo que le va grande, es superficial, y Bogart se revolvería en su tumba, y acabando por Hilary Swank, que como ya dije en otra entrada, tuvo suerte en interpretar al transgénero Brandon en Boys don´t cry, pero según mi parecer, es una pésima actriz. El argumento está basado en el macabro asesinato de una aspirante a actriz de los años 40, Elizabeth Short -conocida con el apodo de la Dalia negra- y que fue mutilada salvajemente. A pesar de que nunca se supo quien fue el/la asesino de la Short, Brian De Palma se inventa un final sui generis, y hace aparecer a unos presuntos culpables del atroz asesinato. En conjunto, una cinta fácilmente olvidable. 

La defensa Luzhin John Turturro Emily Watson Geraldine James Stuart Wilson Dir: Marleen Gorris 2001 Reino Unido

El escritor Nobokov (conocido por su obra Lolita, entre otras) tuvo contacto con famosos jugadores y era aficionado al juego de mesa más complejo y estudiado de todos los que se han inventado: el ajedrez. De ahí, surgió la idea de escribir la novela La defensa Luzhin, basándose en las personalidades, las formas de ejercitar este ingenioso juego, y lo logros de ajedrecistas como Curt Von Bardeleben -posiblemente, el que inspire el personaje de Luzhin- o Alekhine. Los amantes del ajedrez sabrán yo, que al ver la película me creí que existía el tal Luzhin, y su vida entregada al juego, y que se convertiría en su única obsesión. El final, que no voy a contarlo aquí, parece forzado, a pesar de la gran actuación de la actriz británica Emily Watson. 

La delicadeza Audrey Tautou François Damiens Bruno Todeschin Pio Marmaï Dir: Foenkinos 2011 Francia


La actriz que nos encandiló con el cuento de hadas Amélie, es toda una mujer en esta cinta de duelo y amor. Audrey Tautou es una mujer de negocios que acaba de perder el hombre a quien amaba y cree que no se va a volver a enamorar. François Damiens es un hombre de aspecto rudo, poco esbelto, que no consigue tener éxito con las mujeres. Como dicen que el amor es ciego, la pareja Tautou-Damiens encuentran la complicidad entre sus personajes. Damiens aporta delicadeza y Tautou se deja querer nuevamente. Es una comedia romántica francesa que tuvo buenas críticas. 

La deuda Sam Worthington Jessica Chastain Marton Csokas Helen Mirren
Dir: John Madden 2011 EE UU

Thriller de espionaje sobre una venganza. Agentes del Mossad, líos amorosos, y la búsqueda incesante de un sádico médico de las SS -guiño a Goebbels- que años atrás se les escapó de las manos en Berlín -querían secuestrarle y juzgarlo como criminal de Guerra por las atrocidades cometidas en los campos de exterminio de Birkenau-, pero les salió mal la operación, aunque guardaron el secreto y se les consideró unos héroes. Jessica Chastain es la joven espía que treinta años después se entera que el médico nazi está vivo y decide acabar lo que no pudo conseguir años atrás. Helen Mirren hace el papel de la Chastain treinta años después. El argumento engancha y las actuaciones de Chastain, Mirren y Worthington son muy creíbles, pero el final acaba por ser lo que espera el espectador, más que la realidad en sí. Es un remake de una película israelí de los 90 homónima. 

La doble vida del fáquir


Documental Dir: Elisabet Cabeza 2005 Catalunya

Dedicaré una entrada a hablar de los documentales más importantes del S XXI. 

La doctrina del shock. Documental Dir: Michael Winterbottom 2009 Reino Unido
Dedicaré una entrada a hablar de los documentales más importantes del S XXI. 


La doncella Kim Min-hee Kim Tae-ri Ha Jung-woo Dir: Park Chan-wook2016 Corea del Sur

Encontraréis la crítica y toda la información de esta película en la entrada Mis mejores películas asiáticas del s xxi. 

La duda  Meryl Streep  Philip Seymour Hoffman Amy Adams Viola Davis
Dir: John Patrick Shanley 2008 EE UU (Ver entrada 12 actores relevantes del S. XXI)





La duquesa 
Keira Knightley Ralph Fiennes Charlotte Rampling Aidan McArdle
Dir: Saul Dibb 2008 Reino Unido (La reseña la encontraréis en la entrada 
Carey Mulligan y Keira Knightley:Belleza y sensibilidad)



La enfermedad del domingo Bárbara Lennie Susi Sánchez Miguel Angel Solá Greta Fernández Richard Bohringer Dir: Ramón Salazar 2018 España
Toda la información y crítica en la entrada Retomando el cine

La escafandra y la mariposa Mathieu Amalric Emmanuelle Seigner Marie-Josée Croze
Anne Cosigny Dir: Julian Schnabel 2007 Francia

Narrada a través de la visión mínima de un hombre, editor de la prestigiosa revista de moda Elle, que tiene una parálisis completa de todo el cuerpo, debido a un grave accidente, que le imposibilita hacer las funciones corporales básicas y únicamente puede mover un párpado, como el aleteo de una mariposa. A través de ese movimiento, va expresando, como si hablase, sus pensamientos, y se perdona por sus actos del pasado, conciliándose con su esposa. Sus memorias las dictó con este mecanismo de comunicación, y están plasmadas en el libro homónimo de Jean Dominique Bauby. Una gran interpretación de Mathieu Amalric que tiene que expresar sentimientos y atraer al público con sólo una cámara que enfoca su ojo, y lo que ve a través de él,y con ello, captamos el perdón, el amor, la ternura, la angustia, y también la alegría.  

La extraña que hay en ti Jodie Foster Terrence Howard Mary Steenburgen Nicky Katt
Dir: Neil Jordan 2007 EE UU

"Tomarse la justicia por su mano" sería el título que más le convendría a esta cinta, una de las actuaciones más pésimas de la gran actriz y directora Jodie Foster. Una joven enamorada (papel de Foster) que por desgracia pierde a su novio en un altercado con unos desconocidos, que huyen después propinarle una paliza mortal. A partir de ese momento, esa mujer hace una metamorfosis, incluso en la forma de vestir y actuar -un punto flojo y patético del argumento-, y decide vengarse a su manera de los asesinos, ya que no recibe ayuda de la policía. ¿Hacía falta esta extraña actuación de Foster? Creo que no.  

La familia Bélier Karin Viard François Damiens Eric Elmosnino Louane Emera
Dir: Eric Lartigau 2015 Francia


Una entrada llena de buenas películas francesas. En este caso, es una comedia familiar, sin grandes pretensiones, pero con una particularidad: la protagonista es una joven muy inteligente con una discapacidad, que no le permite hablar ni oir, y sus padres son unos granjeros que quieren que su hija vaya a estudiar a París. Pero ella se siente responsables de su familia a nivel intelectual y a la vez, protegida por su miedo a no ser aceptada como persona con sordomudez. Tiene momentos divertidos, y otros lacrimógenos para los que les guste llorar viendo cine.

La familia Savages Philip Seymour Hoffman Laura Linney Philip Bosco Peter Friedman Dir: Tamara Jenkins 2007 EE UU

Interpretada por el malogrado Philip Seymour Hoffman, La familia Savage es un drama familiar del cual ya hablé en la reseña del actor, en la entrada 12 actores más relevantes del S XXI. Podéis encontrar información sobre la película, elenco y una pequeña reseña. 

La favorita Olivia Colman Emma Stone Rachel Weisz Nicholas Hoult Dir: Yorgos Lanthimos 2018 Gran Bretaña


En 2018 es una de las tres protagonistas de la cinta histórica sobre la decadencia del reinado de Ana de Gran Bretaña a principios del S. XVIII,  La favorita. Olivia Colman encarna el papel de la monarca -consiguiendo el Oscar a mejor actriz-, mientras que Emma Stone y Rachel Weisz comparten mano a mano el co-protagonismo. Es una película que no hay que dejar de ver. Información en la entrada Las actrices principales en las películas del s xxi (II Parte).

La flor del mal Michelle Pfeiffer Renée Zellweger Robin Wright Penn Alison Lohman
Dir: Peter Kosminsky 2002 EE UU

Basada en una novela dramática de Janet Finch, destaca por el papel secundario de Michelle Pfeiffer y la aparación de Alison Lohmnan que empezó a crearse una fama dentro del mundo de Hollywood. Por lo demás, no deja de ser una película de conflictos entre mujeres, todas ellas interrelacionadas, formando un drama coral feminista. 


La forma del agua Sally Hawkins Doug Jones Michael Shannon Octavia Spencer Richard Jenkins Dir: Guillermo del Toro 2017 EE UU

Gran papel protagonista de Sally Hawkins en esta historia fantástica, con pinceladas de drama y thriller. Hawkins es una actriz británica que me apasiona desde que la vi por primera vez en el film Happy, y creo que debería haber ganado el Oscar a Mejor actriz por su interpretación en esta película que fue la que ganó el Oscar de 2018 (aunque le llovieron otros premios cinematográficos), y también obtuvo Oscar su director, Guillermo del Toro. Hay una parte de hechos que podrían tener cierta similitud con los experimentos que hizo Estados Unidos durante la época de la guerra fría, como fue la invención de la bomba atómica. En este caso, Guillermo del Toro le da su toque de fantasía terrorífica al invento: un hombre anfibio (papel que protagoniza Doug Jones, caracterizado y maquillado con un esmerado trabajo). Le valió el Oscar al Diseño de producción y el Oscar a Banda sonora.

La fuerza del amor James Frain Natalie Portman Joan Cusack Stockard Channing
Dir: Matt Williams 2000 EE UU. Mas información en la entrada Las actrices principales en las películas s xxi.

La gran belleza Toni Servillo Carlo Verdone Sabrina Ferilli Serena Grandi
Dir: Paolo Sorrentino 2013 Italia

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes en una Babilonia desesperada que se desarrolla en fastuosos palacios y hermosas terrazas romanas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío -y la mirada de gin tonic-, asiste a este desfile de humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una atonía moral que da vértigo. Vestigios de una belleza muerta. La película ganó el Oscar a mejor film de habla no inglesa. 

La gran estafa americana Christian Bale Amy Adams Bradley Cooper  Jennifer Lawrence
Dir: David O. Russell 2013 EE UU


American Hustle (aka La gran estafa americana) es un comedia negra, que barajó dos directores: Ben Affleck o O. Russell. Finalmente, la dirigió David O. Russell con gran acierto. Con un relevante elenco de grandes actores y actrices del s. xii, la trama se configura entre un grupo de estafadores a cual más resabido. Unos engañando a otros para conseguir sus propios objetivos. Incluso, un agente del FBI (interpretado por Bradley Cooper) se verá arrastrado a caer en la trampa de las mentiras para conseguir desenmascarar a unos mafiosos. Muchas nominaciones a los Oscars, sin conseguir ninguno, pero con la consolación de ganar diferentes Globos de Oro, entre ellos el de Mejor película, actriz para Amy Adams, y actriz de reparto a Jennifer Lawrence

La gran familia española Quim Gutiérrez Antonio de la Torre Patrick Criado Verónica Echegui Dir: Daniel Sánchez Arévalo 2013 España

Comedia de bajo nivel, con un guión típico de líos amorosos, en vísperas de una boda. Las mismas manidas escenas de comedia made in Spain. Un Quim Gutiérrez que ha ido en decadencia desde aquel gran arranque en AzulOscurocasiNegro. 

La gran seducción Brendan Gleeson Taylor Kitsch Gordon Pinsent Liane Balaban
Dir: Don McKellar 2013 Canada

Brendan Gleeson ha ido escalando éxitos, y en esta película no deja de sorprender su don como actor de comedia. No es la típica diversión empalagosa, si no que tiene un toque de humor irlandés propio de Gleeson. ¿Cómo convencer a un Doctor que se quede en un pueblecito que no tiene ningún nada de especial? Y ahí lo dejo. 

La guerra de Charlie Wilson Tom Hanks Julia Roberts Philip Seymour Hoffman Amy Adams Dir: Mike Nichols 2007 EE UU



La guerra de los mundos Tom Cruise Dakota Fanning Tim Robbins Miranda Otto
Dir: Steven Spielberg 2005 EE UU

La habitación Brie Larson Jacob Tremblay Joan Allen William H. Macy Megan Park Dir: Lenny Abrahamson 2015 Irlanda

La habitacion del pánico Jodie Foster Kristen Stewart Forest Whitaker Dwight Yoakam
Dir: David Fincher 2002 EE UU

La hija oscura Olivia Colman Jessie Buckley Ed Harris Dakota Johnson, Paul Mescal Dir: Maggie Gyllenhal. Spin off en formato película de la serie La amiga estupenda, basado en las novelas de Elena Ferrante. Drama sobre la culpabillidad y la maternidad. Gyllenhaal se estrena como directora en este filme. 2021.

La inocencia Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued Dir: Lucía Alemany
Lis (Arrufat) es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, la joven recibe una noticia inesperada. 2019.

La invención de Hugo Asa Butterfield Chloë Grace Moretz Ben Kingsley Sacha Baron Cohen Dir: Martin Scorsese 2011 EE UU


Martin Scorsese se aleja de los argumentos con personajes corruptos, gángsters, pugiles, difíciles, y realiza una película infantil, que además tiene guiños de ser un homenaje al cine. El protagonista, sin ir más lejos, es Hugo Cabret, un niño que vive en la estación de tren con su padre relojero a principios del siglo XX (papel de Asa Butterfield, ahora ya veintiañero en Sex Education). Hugo es un cinéfilo, fan de las películas de George Méliès y que llega a conocerlo a través de su amistad con una sobrina (Moretz) del descubridor del Kinetoscopio. Y además, Scorsese utiliza el 3D para su obra fílmica. El futuro del cine se junta con el pasado de los pioneros del séptimo arte, con referencias a las películas de Harold Lloyd (la escena del niño colganao del reloj), de Buster Keaton o Charlie Chase. 

La isla Ewan McGregor Scarlett Johansson Djimon Hounsou Steve Buscemi
Dir: Michael Bay 2005 EE UU





La isla mínima Raúl Arevalo Javier Gutiérrez Nerea Barros Antonio de la Torre
Dir: Alberto Rodríguez 2014 España

La joven de la perla Scarlett Johansson Colin Firth Tom Wilkinson Cillian Murphy Dir: Peter Webber 2003 Gran Bretaña

La joya de la familia Dermot Mulroney Claire Danes Diane Keaton Ra chel McAdams
Dir: Thomas Bezucha 2005 EE UU

La juventud 

(Ver reseña La juventud o la ligereza de la senectud).

La ladrona de libros Sophie Nélisse Geoffrey Rush Emily Watson Nico Liersch Brian Percival 2013 EE UU

La Liga de la Justicia Ben Affleck Gal Gadot Ezra Miller Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill Dir: Zack Snyder 2021 EE UU



La llegada Amy Adams Jeremy Renner Forest Whitaker Michael Stuhlbarg Dir: Denis Villeneuve 2016 EE UU

La mala educacion Gael García Bernal Fele Martínez Javier Cámara Juan Fernández
Pedro Almodóvar 2004 España

La maldicion del escorpion de jade Woody Allen Helen Hunt Dan Aykroyd
Charlize Theron Dir: Woody Allen 2001 EE UU


La mancha humana Anthony Hopkins Nicole Kidman Ed Harris Gary Sinise
Dir: Robert Benton 2003 EE UU

La máquina del tiempo Guy Pearce Samantha Mumba Jeremy Irons Orlando Jones
Dir: Simon Wells 2002 EE UU

La mejor oferta Geoffrey Rush Sylvia Hoeks Jim Sturgess Donald Sutherland Giuseppe Tornatore 2013 Italia

La Momia: tumba del emperador Dragón Brendan Fraser Maria Bello Jet Li Michelle Yeoh Dir: Rob Cohen 2008 EE UU






La mosquitera Eduard Fernández Emma Suárez Martina García Agustí Vila 2010 España

La niñera mágica Colin Firth Emma Thompson Angela Lansbury Kelly Macdonald
Dir: Kirk Jones 2006

La nit que va morir l´Elvis Blai Llopis Carme Pla Anna Ycobalzeta Ernest Villegas
Dir: Oriol Ferrer 2010 Catalunya

La novia cadáver Animación Dir: Tim Burton 2005 EE UU










La ola Jürgen Vogel Frederick Lau Jennifer Ulrich Max Riemelt Dir Dennis Gansel 2009
Alemania 

Se trata de un experimento social que quiso poner en práctica un profesor en una escuela alemana, para explicar a sus alumnos lo que era el totalitarismo, o sea, una autocracia. Pero esta llamada "semana de proyectos" se descontrola, y como el mar, es difícil parar la ola que se extiende por toda la comunidad estudiantil. Está basada en la experiencia real que tuvo lugar en los años 60 en Estados Unidos: Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. El nombre de este movimiento fue 'The Third Wave'(La tercera Ola). Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran demasiado lejos. El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días con esta película en una Alemania del S XXI.

La pareja del año Billy Crystal Julia Roberts Catherine Zeta-Jones John Cusack
Dir: Joe Roth 2001 EE UU

La parte de los ángeles Roger Allam John Henshaw William Ruane Daniel Portman
Dir: Ken Loach 2012 Reino Unido

Titulada originalmente The Angels´Share -No confundir con una novela que por casualidad lleva el mismo nombre-, parece la película menos Loach que he visto. Sobretodo porque a diferencia de las anteriores que he comentado, en esta ocasión nos hace reir, sus personajes jóvenes, con ideas alocadas sobre el futuro, y momentos de comedia, al estilo de The Misfits.
Lo que ahora llamaríamos "ser emprendedor". El argumento parte de un personaje, un delincuente juvenil, Robbie (el actor Paul lBrannigan que actúa por primera vez, dirigido por Loach), que cumple condena de trabajos para la comunidad; un joven inteligente, de clase baja, que además con poco menos de dieciocho años acaba de ser padre, y entonces, se da cuenta que ha de cambiar el rumbo de su vida. Junto a sus amigos, también jóvenes marginados en una sociedad post-crisis, se monta en el negocio de las destilerías de whisky, descubriendo que es un virtuoso catador de alcoholes.

La peor persona del mundo Renate Reinsve Anders Danielsen Lie Herbert Nordrum Silje Storstein Maria Grazia Di Meo Dir: Joachim Trier 2021 Noruega

Joaquim Trier ha realizado una obra realmente buena con La peor persona del mundo. La protagonista es Julie interpretada por Renate Reinve de forma natural y excelente, una treintañera que divaga constantemente entre lo que realmente desea y lo que la vida le ofrece. Su conflicto interior hace que sus relaciones de pareja fracasen, sus trabajos y ella misma se siente perdida. Su inflexibilidad la lleva a añorar después lo que ya no puede tener. Todo en un tono tragicómico, con momentos de reflexión y otros desenfadados.


La prueba Al Pacino Bridget Moynahan Colin Farrell Gabriel Match Dir: Roger Donaldson
2003 EE UU

La red social Jesse Eisenberg Andrew Garfield Justin Timberlake Armie Hammer
David Fincher 2010 EE UU

La reina Victoria Emily Blunt Rupert Friend Paul Bettany Thomas Kretschmann
Dir: Jean-Marc Vallée 200 Reino Unido

La revolución silenciosa Leonard Scheicher Tom Gramenz  Lena Klenke Jonass Dassler Dir: Lars Kraume 2018 Alemania

Durante la época en la que Alemania estaba dividida en dos y separada por un muro, y solo el intento de traspasarlo podría comportar trágicas consecuencias, un grupo de estudiantes de un instituto de la Alemania del Este se rebelan contra la represión que viven en esa sociedad autoritaria comunista, haciendo un minuto de silencio en el aula en pro de lo que en ese momento estaba sucediendo en Hungría (opositores contra los soviéticos), y a través de una radio clandestina, se irán informando de que hay un futuro de libertad posible. Pero toda revolución, por más silenciosa que sea, tiene su final, su aplastamiento, que viene por parte de los tentáculos del Estado. Como siempre y en todas las épocas. 

La rueda de la fortuna y la fantasia  Kotone Furukawa Ayumu Nakajima Hyunri Katsuki Mori Shouma Kai Kiyohiko Shibukawa Dir: Ryûsuke Hamaguchi 2021 Japón


La sal de la tierra





Documental Dir. Win Wenders, Juliano Ribeiro Salgado 2014 Francia

La sociedad de la nieve Enzo Vogrincic Agustín Pardella Matías Recalt Esteban Bigliardi Esteban Kukuriczka. Dir: J. A. Bayona 2023 España

La soledad Sonia Almarcha Petra Martinez Miriam Correa Nuria Mencía
Dir: Jaime Rosales 2007 España

La sombra del poder Russell Crowe Robin Whright Penn Ben Affleck Rachel McAdams
Dir: Kevin Macdonald 2009 EE UU

La terminal Tom Hanks Catherine Zeta-Jones Stanley Tucci Chi McBride Diego Luna Dir: Steven Spielberg 2004 EE UU

La teoría del todo Eddie Redmayne Felicity Jones  Emily Watson  Simon McBurney
Dir: James Marsh 2014 Reino Unido

La teta asustada Magaly Solier Susi Sánchez Efraín Solís Marino Ballón Claudia Llosa
2009 Perú

La tormenta perfecta George Clooney Mary Elizabeth Mastrantonio Mark Wahlberg
Diane Lane Dir: Wolfgang Petersen 2000 EE UU

La tortuga roja Animación Dir: Michael Dudok de Wit 2016 

La trinchera infinita Antonio de la Torre Belén Cuesta Vicente Vergara José Manuel Poga Dir: Jon Garaño 2019 España

La última estación Christopher Plummer Helen Mirren Paul Giamatti James McAvoy
Dir: Michael Hoffman 2009 Reino Unido

La ultima legión Colin Firth Aishwarya Rai Ben Kingsley Peter Mullan Dir: Doug Lefler 2007
Reino Unido

La venganza del Conde de Montecristo James Caviezel Dagmara Dominczyk
Richard Harris Guy Pearce Kevin Reynolds 2002 EE UU

La venus de las pieles Emmanuelle Seigner Mathieu Amalric Dir: Roman Polanski 2013 Francia

La verdad Cate Blanchett Robert Redford Topher Grace Elisabeth Moss Dir: James Vanderbilt 2015 EE UU

La verdad duele Will Smith Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin Albert Brooks Dir: Peter Landesman 2015 EE UU

La vida de Adèle Adèle Exarchopoulos Léa Seydoux Salim Kechiouche Mona Walravens
Dir: Abdellatif Kechiche 2013 Francia

La vida de Calabacín Animación Dir: Claude Barras 2016 Canadá

La vida de los otros Ulrich Mühe Martina Gedeck Sebastian Koch
Ulrich Tukur Florian Dir: Henckel Donnersmarck 2006 Alemania
Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Donnersmarck nos muestra de forma perturbadora y trágica el drama que se vivía en la ya desaparecida República Democrática de Alemania, cuando podías ser espiado por la misma Stasi -la policía política del régimen comunista de la Alemania del Este- sin saberlo, como les ocurre a la pareja protagonista del filme -magnífico papel de Martina Gedeck-. Ella es una artista que está enamorada de un escritor (Sebastian Koch), pero tiene que amarlo en secreto. Por otro lado, El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe),  es un competente oficial de la Stasi a quien se le encomienda espiar a la pareja, sin saber que esta misión influirá en su visión de la vida y del mundo.


La vida de Pi Suraj Sharma Irrfan Khan Rafe Spall Tabu Dir: Ang Lee 2012 EE UU
Una película, casi un cuento fantástico, realizada en 3D y Love-Action. “La Vida de Pi” hizo real aquello que era inimaginable a través de sus espectaculares efectos visuales -que obtuvieron un Oscar-. Ang Lee se basó en la novela homónima de Yann Martel para dirigir este film de aventuras increíbles. Cómo sobrevivió un chico indio de dieciseis años, Piscine Molitor Patel, conocido como Pi (Suraj Sharma), a un naufragio en el que murieron su familia y todos los animales del zoo que regentaban, y que trasladaban al Canadá. Pi pasó meses y meses en un bote salvavidas a través del Océano Pacífico con la compañía de un tigre de bengala, al cual llamaba Richard Parker, tambíen el único animal que sobrevive del zoo.
Ang Lee ganó el Oscar a mejor dirección, y se le sumaron el Oscar a mejor fotografía y mejor banda sonora.  

La vida de Adele


La vida mancha Jose Coronado Zay Nuba Juan Sanz Sandro Polo Dir: Enrique Urbizu
2003 España

La vida privada de Pippa Lee Robin Wright Penn Keanu Reeves Julianne Moore
Winona Ryder Dir: Rebecca Miller 2009 EE UU







La vida secreta de las palabras Tim Robbins Sarah Polley Javier Cámara Leonor Watling
Dir: Isabel Coixet 2005 España

La vie en rose Marion Cotillard Gerard Depardieu Sylvie Testud Emmanuelle Seigner
Dir: Olivier Dahan 2007 Francia

Laberinto de mentiras Tom Wilkinson Emily Watson Rupert Everett Linda Basset Dir: Julian Fellowes 2005 EE UU

Lady Bird Saoirse Ronan Laurie Metcalf Lucas Hedges Timothée Chalamet Dir: Greta Gerwig 2017 EE UU

Lady Macbeth Florence Pugh Christopher Fairbanks Cosmo Jarvis Naomi Ackie Dir: William Oldroyd 2016 Gran Bretaña

Lagrimas del sol Bruce Willis Monica Bellucci Cole Hauser Tom Skerrit
Dir: Antoine Fuqua 2003 EE UU

Lantana Anthony LaPaglia Geoffrey Rush Barbara Hershey Kerry Armstrong Dir: Ray Lawrence 2001 Australia

Largo domingo de noviazgo Dominique Pinon Audrey Tautou Jodie Foster André Dussollier Dir: Jean-Pierre Jeunet 2004 Francia

Las aventuras de Tintín. El secrto del Unicornio. Animación Dir: Steven Spielberg 2011 EE UU



Las brujas de Zugarramurdi Hugo Silva Mario Casas Jaime Ordóñez Carmen Maura
Dir: Álex de la Iglesia 2013 España

Las chicas del calendario Helen Mirren Julie Walters John Alderton Linda Basset Dir: Nigel Cole 2003 Gran Bretanya 

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos Camélia Jordana Niels Schneider Vincent Macaigne Émilie Dequenne Dir: Emmanuel Mouret 2020 Francia

Las cronicas de Narnia Georgie Henley William Moseley Skandar Keynes Anna Popplewell Dir: Andrew Adamson 2005 EE UU




Las flores de la guerra Christian Bale Ni Ni Xinyi Zhang Shigeo Kobayashi
Dir: Zhang Yimou 2011 China



Las golondrinas de Kabul   Animación 2019 Canadá.

Las hermanas Bolena Eric Bana Natalie Portman Scarlett Johansson Jim Sturgess
Dir: Justin Chadwick 2008 Reino Unido

Las horaNicole Kidman Julianne Moore Meryl Streep Ed Harris Dir Stephen Daldry
2002 EE UU


Las ilusiones perdidas Benjamin Voisin Cécile De France Vincent Lacoste Xavier Dolan Salomé Dewaels Dir: Xavier Giannoli 2021 Francia


Las invasiones barbaras

Rémy Girard


Stéphane Rousseau


Marie-Josée Croze


Dorothée Berryman


Denys Arcand 2003 Canada

Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La vi hace muchos años y me dejó con un sabor de alegría dentro de la pena. El protagonista padece un cáncer terminal y necesita reunir a su hijo con quien no se habla, a su exmujer, examantes y amigos para hablar de la vida, de sus pensamientos, de la cultura presente, del sexo, con un toque de ironía y pesimismo retórico.

Las leyes de la frontera Marcos Ruiz Begoña Vargas Chechu Salgado Carlos Oviedo Dir: Daniel Monzon 2021 España
Finales de los años 70, Girona como escenario. Una época convulsa después de la dictadura. Los quinquis del barrio, me recuerdan el Torete y el Vaquilla. Los hijos de los primeros inmigrantes españoles en Catalunya. Algunos de ellos se sentían autoexcluídos en la sociedad, porque venían de familias desestructuradas, con maltrato, incluso analfabetismo. Eso les llevaba a vivir sin normas, casi todo el día en la calle, trapicheando con las drogas, los pequeños hurtos, la prostitución. En esta historia se mezclan dos mundos, el de los que viven fuera de la ley y los que sienten atracción por pertenecer a ese mal vivir, porque es más emocionante que estudiar, labrarse un futuro, y tirara adelante dentro de la frontera de la legalidad. Un tiempo que no volverá y que yo viví en primera persona. 

Las ocho montañas Luca Marinelli Alessandro Borghi Filippo Timi Elena Lietti Surakshya Panta Dir: Felix Van Groeningen 2022 Italia




La ruleta de la fortuna y la fantasía Kotone Furukawa Ayumu Nakajima Hyunri Katsuki Mori Shouma Kai Dir:Ryûsuke Hamaguchi 2021 Japón  


Las sesiones John Hawkes Helen Hunt William H. Macy Moon Bloodgood
Dir: Ben Lewin 2012 EE UU


Las ventajas de ser un marginado Logan Lerman Emma Watson Ezra Miller Mae Whitman Dir: Stephen Chbosky 2012 EE UU


La vida invisible de Euridice Gusmao Carol Duarte Júlia Stockler Fernanda Montenegro Gregório Duvivier Cristina Pereira Dir: Karim Aïnouz 2019 Brasil

Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse

Las vidas de Grace Brie Larson John Gallagher Jr. Kaitlyn Dever Stephanie Beatriz
Dir; Destin Cretton 2013 EE UU



Las vidas de Marona Animación Dir; Anghel Damian 2020 Francia
Ver la entrada Buenos filmes en tiempos de Covid

Las vidas posibles de Mr. Nobody Jared Leto Sarah Polley Diane Kruger
Linh Dan Pham Dir: Jaco Van Dormael 2009 EE UU

Las viudas de los jueves Pablo Echarri Ana Celentano Juan Diego Botto
Leonardo Sbaraglia Dir: Marcelo Piñeyro 2009 Argentina


Last night in Soho Thomasin McKenzie Anya Taylor-Joy Matt Smith Terence Stamp Diana Rigg Dir: Edgar Wright 2021 Reino Unido

Laurence Anyways Melvil Poupaud Suzanne Clément Nathalie Baye Monia Chokri
Dir: Xavier Dolan-Tadros 2013 Canadá












Lazzaro felice Adriano Tardiolo Agnese Graziani Luca Chikovani Sergi López Dir: Alice Rohrwacher 2018 Italia 

Le Havre André Wilms Kati Outinen Jean-Pierre Darroussin Blondin Miguel 
Dir: Aki Kaurismäki 2012 Finlandia

Le passé Bérénice Bejo Tahar Rahim Babak Karimi Ali Mosaffa
Dir: Asghar Farhadi 2013 Francia

Le sommet de dieu Animación. Dir:Patrick Imbert. 2021. Francia 

Lejos de la tierra quemada Charlize Theron Kim Basinger Jennifer Lawrence
Joaquim de Almeida Dir: Guillermo Arriaga 2008 EE UU

Lejos del cielo Dennis Quaid Julianne Moore Patricia Clarkson Dennis Haysbert
Dir: Todd Haynes 2002  EE UU


Lejos del mundanal ruido (2015) Carey Mulligan Matthias Schoenaerts Michael Sheen Tom Sturridge Dir: Thomas Vinterberg 2015 Reino Unido

Leonera Martina Gusman Elli Madeiros Rodrigo Santoro Tomás Plotinsky
Dir: Pablo Trapero 2008 Argentina








Leones por corderos Robert Redford Meryl Streep Tom Cruise Michael Peña
Dir: Robert Redford 2007 EE UU

Les misèrables Gerard Depardieu John Malkovich Jeanne Moreau
Virginie Ledoyen Dir: Josée Dayan 2000 Francia

Les nièges du Kilimanjaro Ariane Ascaride Jean-Pierre Darroussin Gérard Meylan
Maryline Canto Dir: Robert Guédiguian 2011 Francia

Les Olympiades Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth Dir: Jacques Audiard 2021 Francia

Licorice Pizza Alana Haim Cooper Hoffman Sean Penn Bradley Cooper Dir: Paul Thomas Anderson 2021 EE UU

Hay tanta sensibilidad, amor en el cine y por el cine en Licorice Pizza que solo los muy cinéfilos lo sabràn descubrir. Yo no he sido capaz, y me he quedado con la historia romántica e imposible, entre un quinceañero y una mujer de veinticinco. Anderson ha sabido escoger a los dos intérpretes, actores desconocidos hasta el momento, pero cercanos a él mismo. Cooper Hoffman es el hijo del malogrado Philip Seymour Hoffman, un Gary Valentine, especie de álter-ego juvenil del director; y Alana Haim encarna el papel de Alana Kane, y es en verdad integrante de la banda Haim junto a sus hermanas (que también aparecen en el filme como ellas mismas).


Like Crazy Anton Yelchin Felicity Jones Jessica Lawrence Charlie Bewley
Dir: Drake Doramus 2011 EE UU

Lilja forever Oksana Akinshina Artiom Bogucharskij Pavel Ponomarev Elina Beninson
Dir: Lukas Moodysson 2002 Suecia

Lilting 
Ben Whishaw Cheng Pei-Pei Andrew Leung Peter Bowles Naomi Christie
Dir: Hong Khauo 2014 Reino Unido

Lion Dev Patel Sunny Pawar Nicole Kidman Rooney Mara Dir: Garth Davis 2016 Australia

Living
 Bill Nighy Aimee Lou Wood Tom Burke Alex Sharp Adrian Rawlins Dir. Oliver Hermanus 2023 Gran Bretaña



Lo imposible Ewan McGregor Naomi Watts Tom Holland Geraldine Chaplin
Dir: José Antonio Bayona 2012 España

Lo mejor de mi Juan Sanz Marian Alvarez Lluis Homar Carmen Machi
Dir: Roser Aguilar 2007 España

Lo que la noche le debe al día Nora Arnezeder Fu'ad Aït Aattou Anne Parillaud
Anne Consigny Dir: Alexandre Arcady 2012 Francia

Lo que la verdad esconde Harrison Ford Michelle Pfeiffer Diana Scarwid Joe Morton
Dir ;Robert Zemeckis 2000 EE UU


Locas de alegría Valeria Bruni Tedeschi Micaela Ramazzotti Anna Galiena Dir; Paolo Virzi 2016 Italia

Locke Tom Hardy Olivia Colman Ruth Wilson Dir: Steven Knight 2013 Reino Unido



London River Brenda Blethyn Sotigui Kouyate Roschdy Zem Sami Bouajila
Dir; Rachid Bouchareb 2009 Reino Unido

Los 4 fantásticos Ioan Gruffudd Jessica Alba Michael Chiklis Chris Evans
Dir: Tim Story 2005 EE UU

Los abrazos rotos Lluís Homar Penélope Cruz Tamar Novas Blanca Portillo
Dir: Pedro Almodóvar 2009 España

Los chicos del coro Gerard Jugnot François Berleand Jean-Baptiste Maunier Jacques Perrin Dir: Christophe Barratier 2004 Francia

Los chicos están bien Annette Bening Julianne Moore Mia Wasikowska Mark Ruffalo
Dir: Lisa Cholodenko 2010 EE UU

Los crímenes de Oxford Elijah Wood Leonor Watling John Hurt Anne Mossey
Dir: Alex de la Iglesia 2008 España

Los descendientes George Clooney Shailene Woodley Amara Miller Nick Krause
Dir: Alexander Payne 2011 EE UU

Los exámenes Adrian Titiene Maria-Victoria Dragus Vlad Ivanov. Dir: Cristian Mungiu 2016 Rumania

Los Fabelman Michelle Williams Paul Dano Gabriel LaBelle Seth Rogen Dir: Steven Spielberg 2022 EE UU



Los falsificadores Karl Markovics August Diehl Devid Striesow Martin Brambach
Dir: Stefan Ruzowitzky 2007 Austria
Oscar a la mejor película de habla no inglesa, no es tan buena como otros filmes sobre los judíos en los campos de exterminio, aunque el argumento es un tema que se desconocía hasta el momento. Es interesante el personaje principal, Sorowitsch (Karl Markovics) un judío que vivía de falsificar dinero sin ningún escrúpulo. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi. Es una película fallida en el sentido que a veces es repetitiva en las acciones, larga, y se pierde en un final. 










Los girasoles ciegos Maribel Verdú Javier Cámara Raúl Arévalo Irene Escolar
Dir: Rueda 2008 España

Los limites del silencio Andy Garcia Teri Polo Vincent Kartheiser Linda Cardellini
Dir: Tom McLoughlin 2001 EE UU

Los lunes al sol Javier Bardem Nieve de Medina Luis Tosar José Ángel Egido 
Dir: Fernando León de Aranoa 2002 España



Los Miserables (2012) Hugh Jackman Anne Hathaway Russell Crowe Amanda Seyfried
Dir: Tom Hooper 2012 Reino Unido (Más información en la entrada 8 recuerdos de películas musicales del S XXI).

Los Miserables Damien Bonnard Alexis Manenti Djibril Zonga Jeanne Balibar Steve Tientcheu 2019 Francia

Los nombres del amor Jacques Gamblin Sara Forestier Zinedine Soualem Carole Franck
Dir: Michel Leclerc 2010 Francia

Los odiosos ocho Samuel L. Jackson Kurt Russell Jennifer Jason Leigh Tim Roth Dir: Quentin Tarantino 2015 Western sátira

Los otros Nicole Kidman Fionnula Flanagan Christopher Eccleston Alakina Mann
Dir: Alejandro Amenabar 2001 España




Los padres de él Ben Stiller Robert De Niro Dustin Hoffman Barbra Streisand
Dir: Jay Roach 2004 EE UU

Los padres de ella Robert De Niro Teri Polo Ben Stiller Blythe Danner
Dir: Jay Roach 2000 EE UU

Los perros dormidos mienten Melinda Page Hamilton Bryce Johnson Bill Pohlad
Bonita Friedericy Dir: Bob Goldthwait 2006 EE UU

Los que se quedan Paul Giamatti Dominic Sessa  Da'Vine Joy Randolph Carrie Preston Dir: Alexander Payne 2023 EE UU

Los renglones torcidos de Dios Bárbara Lennie Eduard Fernández Loreto Mauleón Pablo Derqui Javier Beltrán Dir: Oriol Paulo 2022 España



Los Tenenbaums. Una familia de genios Gene Hackman Anjelica Huston Danny Glover
Gwyneth Paltrow Dir: Wes Anderson 2001 EE UU

Los tres mosqueteros: D'Artagnan François Civil Eva Green Vincent Cassel Romain Duris Vicky Krieps Dir: Martin Bourbolon 2023 Francia

Los vengadores Robert Downey Jr Scarlett Johansson Chris Evans Mark Ruffalo
Dir: Joss Whedon 2012 EE UU

Lost in translation Bill Murray Scarlett Johansson Giovanni Ribisi Anna Faris
Dir: Sofia Coppola 2003 EE UU













Love
Karl Glusman Aomy Muyock Klara Kristin Dir: Gaspar Noe 2015 Francia
Murphy es un hombre que vive junto a su esposa e hijo de dos años, pero una mañana recibe la llamada de la madre de una mujer con la que compartió tiempo atrás, Electra. La madre le dirá que está desaparecida y las cosas regresarán a la cabeza de Murphy, una vida llena de promesas, excesos y terribles errores.



Love & Mercy Paul Dano John Cusack Elizabeth Banks Paul Giamatti Dir: Bill Pohlad 2014 EE UU 

(Ver la entrada dedicada a esta película Love&Mercy)

Love Actually Hugh Grant Liam Neeson Alan Rickman Laura Linney
Dir: Richard Curtis 2003 Reino Unido

Loving Joel Edgerton Ruth Negga Michael Shannon Marton Csokas Dir: Jeff Nichols 2016 EE UU

Loving Vincent Animación Dir: Dorota Kobiela 2017 Polonia


Lucía y el sexo Paz Vega Tristán Ulloa Najwa Nimri Javier Cámara Dir: Julio Medem
2001 España

Lucky Harry Dean Stanton Barry Shabaka Henley Beth Grant David Lynch Dir:John Carroll Lynch 2017 EE UU

Lucy Scarlett Johansson  Morgan Freeman  Choi Min-sik Amr Waked 
Dir: Luc Besson  2014 Francia




















Luna de Avellaneda  Ricard Darín  Eduardo Blanco Valeria Bertuccelli 

Dir: Juan José Campanella 2004 Argentina (Ver la entrada 
12 actores más relevantes del S XXI)

Comentarios