Son jóvenes y famosas. Actrices que se han convertido en icono de un público adolescente en sus primeras actuaciones, para ser reconocidas en poco tiempo por el público más exigente y maduro. Estrellas veintiañeras -pocas superan los treinta-, algunas de ellas ganadoras de los premios con más prestigio del mundo del cine; otras nominadas en múltiples ocasiones.
Se han prodigado mayoritariamente en filmes independientes, pero también han hecho super taquillazos en el cine comercial.Estas son, según mi parecer, las más relevantes en el candelero cinematográfico del S. XXI:
Emma Stone dio el salto a la fama por su papel en la película Criadas y señoras, bajo la dirección de Tate Taylor, compartiendo estrellato con Viola Davis y la también pelirroja, Jessica Chastain. Fue ganadora del Premio de la Crítica Cinematográfica 2011 junto al resto del reparto.
Interpretó a la "nueva" novia del héroe de cómic Spiderman -antes lo había sido la actriz Kirsten Dunst- y realizó las tres cintas de la saga dirigida por Sam Raimi, y protagonizada por Andrew Garfield en el papel del hombre araña. Consiguió buenas críticas por su papel de Gwen Stacy, el malogrado amor de Peter Parker -alter ego de Spiderman-, y un éxito de taquilla, colocando el filme en séptimo lugar en el ránquing de películas del año 2012: The Amazing Spider Man.
Woody Allen la dirigió en su creación de 2014 Magia a la luz de la luna, una comedia romántica con poco feeling entre sus protagonistas: Emma Stone y Colin Firth. El guión es bastante flojo, y la comicidad llega a ser absurda.
Su consagración como gran actriz dramática llegó en 2014 con su papel co-protagonista junto a Michael Keaton en la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Una crítica mordaz sobre los actores que han triunfado haciendo de héroes en el cine y en la decadencia tienen revelaciones oníricas como si realmente fuesen el personaje más que el propio actor. Stone está brillante en el papel de hija del personaje interpretado por Keaton, una drogadicta en rehabilitación y ayudante de su progenitor. Oscar a mejor película y dirección, al guión y fotografía. Stone fue nominada al Oscar y al Globo como mejor actriz de reparto.
Y el Oscar a mejor actriz fue para Emma Stone por su magnífica actuación en la comedia musical El país de las estrellas o La La Land (2016) -según como queráis titularla-. Bajo la batuta de Damien Chazelle, nos dejó encantados con su arte para la danza y el canto. Su pareja en la cinta, el famoso y atractivo Ryan Gosling quedó eclipsado por la sofisticación, perfeccionismo y belleza de su partenaire femenina. Vale la pena verla si os gustan los musicales.
Recientemente, ha protagonizado junto a la oscarizada Olivia Colman, una historia de época de corte dramático La favorita, de la cual he hablado en la reseña de Rachel Weisz (la entrada Las actrices principales en las películas s xxi).
Os animo a ver a Emma Stone en un papel muy loco, en la serie de TV Maniac. No os arrepentiréis.
Descubrí a una jovencísima y desconocida Jennifer Lawrence -al igual que el mundo entero, supongo- en el thriller dramático Winter´s Bone (2010), y me pareció una actuación muy madura y natural en una actriz tan novel. Su interpretación en una película indie, cruda y con escenas angustiantes, le dio la oportunidad de ser reconocida internacionalmente, y fue nominada al Oscar y al Globo como mejor actriz, ganando diversos premios cinematográficos.
Gana su primer Oscar como mejor actriz en una comedia romántica junto al actor Bradley Cooper, quien obtuvo a su vez el Oscar por su interpretación de un maníaco depresivo que vuelve a casa de sus padres, después de estar internado en un psiquiátrico, y conoce a Tiffany (papel que encarna Lawrence) que es un ser problemático pero que ayuda al personaje de Bradley a abrirse a la diversión y ver El lado bueno de las cosas (2012). La actriz es la frescura, la belleza, el "vive y deja vivir", sin tapujos. Una buena interpretación.
Puede que me gane alguna enemistad, pero no he visionado ninguna de las cintas de la saga Los juegos del hambre. Me reservo mi opinión sobre su argumento, con el que no simpatizo en modo alguno, y no voy a hablar de lo que no he visto.
Desde sus inicios, Lawrence ya nos mostró que era una chica con las ideas claras, y su carrera ha ido in crescendo, con papeles más serios, comprometidos, demostrando una madurez fuera de lo común para una muchacha de su edad. Este rasgo hace que en algunas ocasiones la actriz haya sido tachada de pedante -incluso, tiene detractores que la consideran antipática e hipócrita-. Por suerte, ella está enfocada en su trabajo, y ha seguido cosechando premios, éxito y un caché de los más elevados en Hollywood.
Para acabar, menciono dos películas muy diferentes en lo que se refiere al argumento, y en los que tiene un papel protagonista. En Joy (2015), es una mujer que tiene que cargar con toda la responsabilidad familiar, trabajando como una esclava, y acaba siendo la inventora de la fregona desmontable (la reseña de esta película la encontraréis en la entrada Películas s xxi que empiezan por I y J). La otra mención es para un filme difícil de digerir, por su argumento simbólico, con reminiscencias metafísicas y religiosas. Madre es una obra del director Darren Aronofsky que ya nos tiene acostumbrados a personajes sufridores, y ambientes perturbadores (veáse Cisne negro y Réquiem para un sueño).
Son pocas la películas que ha protagonizado Brie Larson, pero en cada interpretación ha obtenido más experiencia, mayor reconocimiento de la crítica, pasando de ser una actriz indie a una de las jóvenes promesas del Hollywood del S XXI.
Como he dicho en otras ocasiones, me gusta mucho el cine independiente, y es por ello que tengo la suerte de ver actuar a actrices y actores que aún no se han dado a conocer en los circuitos comerciales. Pero en poco tiempo, leo alguna noticia, y resulta que han sido nominados a Oscar, o están trabajando con destacados directores.
Este es el caso de Brie Larson -nombre de exquisito queso, supongo que por sus orígenes francófonos-, que empezó en papeles Disney y en series de poca volada, y triunfó en la cinta indie Las vidas de Grace en la que la actriz hace el papel de una educadora en un centro de acogida de menores. Su inesperado embarazo más la llegada a la institución de una joven que ha sufrido el abuso sexual de un familiar, le hacen remover en su pasado, y replantearse todos los aspectos de su vida actual, incluido el hecho de su futura maternidad. Un gran papel, que al igual que Jennifer Lawrence, le llegó a temprana edad, demostrando que la madurez interpretativa no tiene fronteras.
Ganó el Oscar a mejor actriz, el Globo de Oro, un BAFTA, y otros premios significativos por otro papel dramático, en la película La habitación(Room), conmovedora obra maestra que nos narra la perturbadora vivencia de una chica, secuestrada a los 16, y que vive en cautiverio desde hace siete años, encerrada en una minúscula habitación en donde sólo entra la luz de una claraboya. Pero, Joey (gran papel de la actriz Brie Larson) no está sola en la habitación. Comparte el día a día con Jack (Jacob Tremblay), su hijo, su esperanza, su fuerza para resistir, su único objetivo de poder escapar de su secuestrador, sus ganas de mostrarle el mundo real que hay fuera de "la habitación".
Una película llena de amor, de ternura, de terror (sin llegar a ser en ningún momento escabrosa).( Películas vistas S.XXI con R).
El paso al Universo de las superproducciones más taquilleras lo ha dado recientemente, con su papel de Capitana Marvel -versión femenina del Capitán América-, y la podemos ver como miembro del elenco de personajes de cómic Marvel en Vengadores: Endgame, posiblemente el último film de esta saga fantástica.
Suecia ha exportado grandes actrices que se han convertido en míticas estrellas del cine hollywoodiense. La Garbo, Ingrid Bergman, Anne Margret, y las más actuales: Noomie Rapace y Alicia Vikander.
Hablemos de la carrera meteórica de Vikander, que empezó haciendo pasos de ballet, para pasar a realizar papeles en producciones suecas en la gran pantalla. Un asunto real (2012), basada en la singular vida de la reina inglesa Carolina Matilde casada con un orate rey danés, Cristian VII, y enamorada del médico personal de su esposo (el atractivo y poderoso Mads Mikkelsen). Un triángulo amoroso y desdichado que cambió sus vidas y las de la sociedad danesa.
En 2014 fue co-protagonista con Domhnall Gleeson de Ex-Machina. En la entrada Robots protagonistas principales en las películas podréis leer la reseña completa de este film. Dicha actuación le valió diversos premios de la crítica.
Con La chica danesa gana su primer Oscar como actriz de reparto, junto al actor británico Eddie Redmayne (oscarizado por su papel del científico Stephen Hawking en La teoría del todo) en 2015. Ese año interviene en un remake de los años 50 Operación U.N.C.L.E (la reseña en la entrada Las últimas películas).
Con tan solo 12 años, Saoirse Ronan consiguió su primera nominación al Oscar como actriz de reparto por su gran actuación en Expiación (en la entrada que hablo de Keira Knightley hay un resumen de la película), y por supuesto, la pasarela a la fama internacional como una de las más jóvenes en ser nominada para la estatuílla de la Academia.
A medida que iba creciendo en edad, también ascendía su carrera cinematográfica, resaltando su vis dramática que le ha permitido hacer papeles trascendentales, sin caer en las típicas comedias juveniles al uso. Ha sido co-protagonista junto a estrellas consagradas como Ed Harris en Camino a la libertad (2011) -Ronan ganó el Premio Irlandés de Cine y Televisión a la Mejor Actriz en un Papel Secundario-; o Ralph Fiennes en El gran Hotel Budapest.
En 2015 interpreta el papel principal en la cinta Brooklyn, dirigida por John Crowley, una mujer joven irlandesa que emigra a Nueva York para escapar del ambiente en el que vive, y se instala en el barrio neoyorkino de Brooklyn. Encontrará trabajo para subsistir, y el amor de su vida. Un suceso trágico le plantea el dilema de volver a Irlanda o quedarse en Nueva York con su prometido, con el que había hecho planes de futuro. La vida te da sorpresas inesperadas, y has de volver a marcarte un nuevo destino. Saoirse Ronan obtuvo la nominación al Oscar como mejor actriz y también al Globo de Oro como actriz de drama.
La última película en la que he visto a Ronan en uno de sus mejores papeles, mezcla de alegría de la juventud y drama familiar en una adolescente, ha sido Lady Bird en 2017. Nominación al Oscar a mejor actriz incluida.
Espero con ansía el estreno de la nueva adaptación del clásico de Louise May Alcott, Mujercitas, en el que la artista interpreta a la idealista e independiente Jo March.
Rooney Mara se ha hecho un hueco en el panorama hollywoodiense actual. No he podido ver su interpretación de Lisbeth Salander porque preferí quedarme con la versión literaria en la que se basa este psico-thriller: Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson). Este film la hizo popular al tratarse del remake nortamericano de su homónima sueca,y fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor actriz.
Mara tiene una belleza casi hipnótica, por eso borda los papeles de mujeres enigmáticas o que esconden su verdadero yo. Es el caso de Efectos secundarios, en los que la protagonista no se evidencia que está en crisis debido a un psicofármaco que produce una despersonalización y sonambulismo, con consecuencias trágicas. Es un personaje más del elenco de buenos actores, pero no pasa desapercibida su intrigante interpretación.
En 2013 forma parte del reparto de Her, junto al que es actualmente su pareja, Joaquin Phoenix (ver la reseña en la la entrada 12 actores más relevantes del S XXI).
Y acabo hablando de su magnífica actuación y no menos controvertido personaje en la película Carol, de la que hice una pequeña crítica en la entrada Las últimas películas. Rooney Mara comparte el protagonismo con la gran Cate Blanchett, ganadora del Oscar como mejor actriz en este film de Todd Haynes.
Otras películas en las que ha trabajado: La red social, Trash. Ladrones de esperanza; Lion.
Se han prodigado mayoritariamente en filmes independientes, pero también han hecho super taquillazos en el cine comercial.Estas son, según mi parecer, las más relevantes en el candelero cinematográfico del S. XXI:
Emma Stone dio el salto a la fama por su papel en la película Criadas y señoras, bajo la dirección de Tate Taylor, compartiendo estrellato con Viola Davis y la también pelirroja, Jessica Chastain. Fue ganadora del Premio de la Crítica Cinematográfica 2011 junto al resto del reparto.
Interpretó a la "nueva" novia del héroe de cómic Spiderman -antes lo había sido la actriz Kirsten Dunst- y realizó las tres cintas de la saga dirigida por Sam Raimi, y protagonizada por Andrew Garfield en el papel del hombre araña. Consiguió buenas críticas por su papel de Gwen Stacy, el malogrado amor de Peter Parker -alter ego de Spiderman-, y un éxito de taquilla, colocando el filme en séptimo lugar en el ránquing de películas del año 2012: The Amazing Spider Man.
Woody Allen la dirigió en su creación de 2014 Magia a la luz de la luna, una comedia romántica con poco feeling entre sus protagonistas: Emma Stone y Colin Firth. El guión es bastante flojo, y la comicidad llega a ser absurda.
Su consagración como gran actriz dramática llegó en 2014 con su papel co-protagonista junto a Michael Keaton en la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Una crítica mordaz sobre los actores que han triunfado haciendo de héroes en el cine y en la decadencia tienen revelaciones oníricas como si realmente fuesen el personaje más que el propio actor. Stone está brillante en el papel de hija del personaje interpretado por Keaton, una drogadicta en rehabilitación y ayudante de su progenitor. Oscar a mejor película y dirección, al guión y fotografía. Stone fue nominada al Oscar y al Globo como mejor actriz de reparto.
Y el Oscar a mejor actriz fue para Emma Stone por su magnífica actuación en la comedia musical El país de las estrellas o La La Land (2016) -según como queráis titularla-. Bajo la batuta de Damien Chazelle, nos dejó encantados con su arte para la danza y el canto. Su pareja en la cinta, el famoso y atractivo Ryan Gosling quedó eclipsado por la sofisticación, perfeccionismo y belleza de su partenaire femenina. Vale la pena verla si os gustan los musicales.
Recientemente, ha protagonizado junto a la oscarizada Olivia Colman, una historia de época de corte dramático La favorita, de la cual he hablado en la reseña de Rachel Weisz (la entrada Las actrices principales en las películas s xxi).
Os animo a ver a Emma Stone en un papel muy loco, en la serie de TV Maniac. No os arrepentiréis.
Descubrí a una jovencísima y desconocida Jennifer Lawrence -al igual que el mundo entero, supongo- en el thriller dramático Winter´s Bone (2010), y me pareció una actuación muy madura y natural en una actriz tan novel. Su interpretación en una película indie, cruda y con escenas angustiantes, le dio la oportunidad de ser reconocida internacionalmente, y fue nominada al Oscar y al Globo como mejor actriz, ganando diversos premios cinematográficos.
Gana su primer Oscar como mejor actriz en una comedia romántica junto al actor Bradley Cooper, quien obtuvo a su vez el Oscar por su interpretación de un maníaco depresivo que vuelve a casa de sus padres, después de estar internado en un psiquiátrico, y conoce a Tiffany (papel que encarna Lawrence) que es un ser problemático pero que ayuda al personaje de Bradley a abrirse a la diversión y ver El lado bueno de las cosas (2012). La actriz es la frescura, la belleza, el "vive y deja vivir", sin tapujos. Una buena interpretación.
Puede que me gane alguna enemistad, pero no he visionado ninguna de las cintas de la saga Los juegos del hambre. Me reservo mi opinión sobre su argumento, con el que no simpatizo en modo alguno, y no voy a hablar de lo que no he visto.
Desde sus inicios, Lawrence ya nos mostró que era una chica con las ideas claras, y su carrera ha ido in crescendo, con papeles más serios, comprometidos, demostrando una madurez fuera de lo común para una muchacha de su edad. Este rasgo hace que en algunas ocasiones la actriz haya sido tachada de pedante -incluso, tiene detractores que la consideran antipática e hipócrita-. Por suerte, ella está enfocada en su trabajo, y ha seguido cosechando premios, éxito y un caché de los más elevados en Hollywood.
Para acabar, menciono dos películas muy diferentes en lo que se refiere al argumento, y en los que tiene un papel protagonista. En Joy (2015), es una mujer que tiene que cargar con toda la responsabilidad familiar, trabajando como una esclava, y acaba siendo la inventora de la fregona desmontable (la reseña de esta película la encontraréis en la entrada Películas s xxi que empiezan por I y J). La otra mención es para un filme difícil de digerir, por su argumento simbólico, con reminiscencias metafísicas y religiosas. Madre es una obra del director Darren Aronofsky que ya nos tiene acostumbrados a personajes sufridores, y ambientes perturbadores (veáse Cisne negro y Réquiem para un sueño).
Son pocas la películas que ha protagonizado Brie Larson, pero en cada interpretación ha obtenido más experiencia, mayor reconocimiento de la crítica, pasando de ser una actriz indie a una de las jóvenes promesas del Hollywood del S XXI.
Como he dicho en otras ocasiones, me gusta mucho el cine independiente, y es por ello que tengo la suerte de ver actuar a actrices y actores que aún no se han dado a conocer en los circuitos comerciales. Pero en poco tiempo, leo alguna noticia, y resulta que han sido nominados a Oscar, o están trabajando con destacados directores.
Este es el caso de Brie Larson -nombre de exquisito queso, supongo que por sus orígenes francófonos-, que empezó en papeles Disney y en series de poca volada, y triunfó en la cinta indie Las vidas de Grace en la que la actriz hace el papel de una educadora en un centro de acogida de menores. Su inesperado embarazo más la llegada a la institución de una joven que ha sufrido el abuso sexual de un familiar, le hacen remover en su pasado, y replantearse todos los aspectos de su vida actual, incluido el hecho de su futura maternidad. Un gran papel, que al igual que Jennifer Lawrence, le llegó a temprana edad, demostrando que la madurez interpretativa no tiene fronteras.
Ganó el Oscar a mejor actriz, el Globo de Oro, un BAFTA, y otros premios significativos por otro papel dramático, en la película La habitación(Room), conmovedora obra maestra que nos narra la perturbadora vivencia de una chica, secuestrada a los 16, y que vive en cautiverio desde hace siete años, encerrada en una minúscula habitación en donde sólo entra la luz de una claraboya. Pero, Joey (gran papel de la actriz Brie Larson) no está sola en la habitación. Comparte el día a día con Jack (Jacob Tremblay), su hijo, su esperanza, su fuerza para resistir, su único objetivo de poder escapar de su secuestrador, sus ganas de mostrarle el mundo real que hay fuera de "la habitación".
Una película llena de amor, de ternura, de terror (sin llegar a ser en ningún momento escabrosa).( Películas vistas S.XXI con R).
El paso al Universo de las superproducciones más taquilleras lo ha dado recientemente, con su papel de Capitana Marvel -versión femenina del Capitán América-, y la podemos ver como miembro del elenco de personajes de cómic Marvel en Vengadores: Endgame, posiblemente el último film de esta saga fantástica.
Suecia ha exportado grandes actrices que se han convertido en míticas estrellas del cine hollywoodiense. La Garbo, Ingrid Bergman, Anne Margret, y las más actuales: Noomie Rapace y Alicia Vikander.
Hablemos de la carrera meteórica de Vikander, que empezó haciendo pasos de ballet, para pasar a realizar papeles en producciones suecas en la gran pantalla. Un asunto real (2012), basada en la singular vida de la reina inglesa Carolina Matilde casada con un orate rey danés, Cristian VII, y enamorada del médico personal de su esposo (el atractivo y poderoso Mads Mikkelsen). Un triángulo amoroso y desdichado que cambió sus vidas y las de la sociedad danesa.
En 2014 fue co-protagonista con Domhnall Gleeson de Ex-Machina. En la entrada Robots protagonistas principales en las películas podréis leer la reseña completa de este film. Dicha actuación le valió diversos premios de la crítica.
Con La chica danesa gana su primer Oscar como actriz de reparto, junto al actor británico Eddie Redmayne (oscarizado por su papel del científico Stephen Hawking en La teoría del todo) en 2015. Ese año interviene en un remake de los años 50 Operación U.N.C.L.E (la reseña en la entrada Las últimas películas).
Con tan solo 12 años, Saoirse Ronan consiguió su primera nominación al Oscar como actriz de reparto por su gran actuación en Expiación (en la entrada que hablo de Keira Knightley hay un resumen de la película), y por supuesto, la pasarela a la fama internacional como una de las más jóvenes en ser nominada para la estatuílla de la Academia.
A medida que iba creciendo en edad, también ascendía su carrera cinematográfica, resaltando su vis dramática que le ha permitido hacer papeles trascendentales, sin caer en las típicas comedias juveniles al uso. Ha sido co-protagonista junto a estrellas consagradas como Ed Harris en Camino a la libertad (2011) -Ronan ganó el Premio Irlandés de Cine y Televisión a la Mejor Actriz en un Papel Secundario-; o Ralph Fiennes en El gran Hotel Budapest.
En 2015 interpreta el papel principal en la cinta Brooklyn, dirigida por John Crowley, una mujer joven irlandesa que emigra a Nueva York para escapar del ambiente en el que vive, y se instala en el barrio neoyorkino de Brooklyn. Encontrará trabajo para subsistir, y el amor de su vida. Un suceso trágico le plantea el dilema de volver a Irlanda o quedarse en Nueva York con su prometido, con el que había hecho planes de futuro. La vida te da sorpresas inesperadas, y has de volver a marcarte un nuevo destino. Saoirse Ronan obtuvo la nominación al Oscar como mejor actriz y también al Globo de Oro como actriz de drama.
La última película en la que he visto a Ronan en uno de sus mejores papeles, mezcla de alegría de la juventud y drama familiar en una adolescente, ha sido Lady Bird en 2017. Nominación al Oscar a mejor actriz incluida.
Espero con ansía el estreno de la nueva adaptación del clásico de Louise May Alcott, Mujercitas, en el que la artista interpreta a la idealista e independiente Jo March.
Rooney Mara se ha hecho un hueco en el panorama hollywoodiense actual. No he podido ver su interpretación de Lisbeth Salander porque preferí quedarme con la versión literaria en la que se basa este psico-thriller: Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson). Este film la hizo popular al tratarse del remake nortamericano de su homónima sueca,y fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor actriz.
Mara tiene una belleza casi hipnótica, por eso borda los papeles de mujeres enigmáticas o que esconden su verdadero yo. Es el caso de Efectos secundarios, en los que la protagonista no se evidencia que está en crisis debido a un psicofármaco que produce una despersonalización y sonambulismo, con consecuencias trágicas. Es un personaje más del elenco de buenos actores, pero no pasa desapercibida su intrigante interpretación.
En 2013 forma parte del reparto de Her, junto al que es actualmente su pareja, Joaquin Phoenix (ver la reseña en la la entrada 12 actores más relevantes del S XXI).
Y acabo hablando de su magnífica actuación y no menos controvertido personaje en la película Carol, de la que hice una pequeña crítica en la entrada Las últimas películas. Rooney Mara comparte el protagonismo con la gran Cate Blanchett, ganadora del Oscar como mejor actriz en este film de Todd Haynes.
Otras películas en las que ha trabajado: La red social, Trash. Ladrones de esperanza; Lion.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario aquí