Robots protagonistas principales en las películas

Wall-E
Hoy quería despojarme de sentimientos del pasado y he trascendido el presente para instalarme en el futuro. Y se me ha ocurrido buscar películas en las que aparece el robot o la robótica como uno de los tópicos más destacados del argumento. ¡Sólo con esta nomenclatu, he encontrado más de 1000 títulos desde que existe el cine tal y como lo conocemos!

No os asustéis, vamos por partes:


En realidad, me interesa centrarme siempre en aquellas filmaciones que he visto, en las que el actor o actriz principal (o secundario/a más relevante) trasciende a la forma humana, y es en definitiva, un robot, un cyborg, o un humanoide formado por circuitos y placas cibernéticas. Del millar, por suerte, ya hemos acotado una buena parte.


Tampoco voy a hablar de Películas futuristas o distopías, en la que se incluyen en su guión episodios de notoriedad tecnológica, o humanos interactuando con transformaciones robóticas, como sería el caso de Blade Runner o Matrix, -además de 1984Minority Report,La guerra de los mundos,Aliens,District9,y otras tantas-, dos grandes cintas fantásticas que se han convertido en películas de culto, pero en ninguna de éstas, el robot como tal no es el protagonista principal o relevante de la película. 

Star Wars


Para acotar aún más, no voy a incluir aquellas películas en las que los robots acompañan a los protagonistas principales, aunque como secundarios nos roban el corazón, como es el caso de los entrañables C3PO y R2D2, que forman parte del elenco de La Guerra de las Galaxias desde sus inicios (perdón, pero estoy pérdida con tantas partes de Star Wars, sus precuelas y secuelas). Estos androides tan simpáticos, dispares y complementarios a la vez, conviven con los actores y actrices de primera línea, y sin su presencia esta saga de los tiempos no hubiese tenido ese encanto singular. 

El mago de Oz
Y qué me decís del hombre de hojalata que secundaba la actuación de Judy Garland (en el papel de Dorothy) en El Mago de Oz. Para mí es uno de los primeros tipos de robot naïf o vintage -no tenía corazón, tipo humanoide, y estaba contruído con elementos metálicos-. Secundario, pero no menos importante para el guión de este film de culto. 


Y por otro lado tenemos a los héroes y superhéroes DC/Marvel, algunos de ellos con formas robotizadas, y que estarían dentro del tópico Cómics. Entre estos, Iron Man, Ghost Rider, Los Vengadores y la era de Ultrón, Transformers. Bajo mi punto de vista, estarían fuera de la categoría de robots protagonistas principales en las películas



Estas son las mejores películas que he visto y cuyo protagonista principal/relevante es un ROBOT:

1 METROPOLIS (1927)

María (Brigitte Helm) es una mujer pero también es un robot. En una sociedad llamada Metrópolis y que transcurre en el año 2000, se divide en dos clases: los esclavizados trabajadores que residen en un mundo subterráneo, donde son dominados por María, una robot,una máquina industrial construída por las élites para ejercer su poder a través de ella.  Pero María también es una hermosa mujer, una humilde obrera, conexión con el mundo exterior, el de los ricos que viven en un nivel superior. Freder, hijo de un poderoso, se enamora de ella y así descubre la doble realidad, tanto la de María como la de la sociedad trabajadora. 

Metropolis

Película dirigida por Fritz Lang, enmarcada dentro del Expresionismo alemán, es una de las películas que en su momento no tuvo prácticamente taquilla pero que hoy en día es un icono en muchas disciplinas.


2 ALMAS DE METAL (1973)

Recientemente he visto un remake de esta película protagonizada por Yul Brinner, Se llama Westworld (Almas de Metal) y es una serie que ha querido pulir la versión del año 1973 dirigida por Michael Crichton -a todos los niveles, tanto tecnológico como argumental-. ¿Podrían los robots rebelarse contra su creador? ¿Serían libres, tendrían sentimientos, se produciría un caos? Este es el tema principal de la película que se desarrolla en un parque temático donde los robots están diseñados con todas las características humanas para interactuar como personajes de ficción con los visitantes, y recrear una y otra vez las mismas escenas cada día en una especie de escenario del Far West legendario.

3 ROBOCOP (1987)

Aunque es una película fácilmente olvidable, nos presenta una especie de monstruo de Frankenstein con una persona ya fallecida. En este caso, es un policía asesinado mientras hacía acto de servicio, y los científicos le dan vida al cuerpo, convirtiéndolo en medio humano y medio robot. Nuevamente, el dilema está servido, pues al tener parte humana, aún conserva sentimientos y además de ser una máquina de matar, tiene sed de venganza. Protagonizada por Peter Weller (El almuerzo desnudo, Hijos de la Anarquía) y dirigida por Paul Verhoeven (Instinto básico, Elle, Desafío total).  

4 YO, ROBOT (2004)
Yo robot
Podéis encontrar información de esta película en la entrada Películas s xxi que empiezan por X, Y, Z.

5 A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)

El actor Haley Joel Osment, conocido por su importante papel en El 6º Sentido, realiza una buena actuación como un niño robot destinado a una familia que no tiene hijos. En esta película se vuelve a plantear si los robots podrían llegar a tener sentimientos al interactuar con los humanos. 
Dirigida por Steven Spielberg, no pasa de ser una cinta sensiblera sin más pretensiones. 

6 WALL-E (2008)

SpielbergPelícula de animación de la factoría Pixar en la que el protagonista es un robot con una cara y unas expresiones que nos recuerda a ET, nuestro extraterrestre más famoso. Wall-E es un robot que está en el desguace, sólo emite sonidos enlatados y se mueve como un aspirador roomba. Siendo una película de animación, consigue darle al robot un objetivo de vida, algo que no tendría un recogedor de basura inutilizable. Divertimento para todos los públicos.

7 UN AMIGO PARA FRANK (2012)
A pesar de que es una película de género Drama, uno de los dos protagonistas que participan del desarrollo de la trama es un robot. El actor Frank Langhella hace el papel de un hombre mayor, solitario, que recibe un regalo de sus hijos: un robot que le ayudará en las tareas domésticas las 24 horas. Hay que verla hasta el final, pues nada es lo que parece.

Hoy en día ya tenemos robots que nos guían para no perdernos, conducen automóviles, cocinan, juegan, y en un futuro próximo, incluso serán servicio para personas con movilidad reducida.

8 EX-MACHINA (2015)

Para acabar, una película que tiene varios temas interesantes para reflexionar. Por un lado, es una crítica al poder machista. Un programador que crea unas mujeres-robots según sus preferencias y necesidades personales, y para que hagan lo que él quiera, incluso para recibir sus favores sexuales, y ofrecerlas a otros hombres a los que invita a su mansión, también de estructura completamente cibernética. 
Ava (papel de la actriz oscarizada, Alicia Vikander) es una robot prototipo; es bella, es sumisa, y para su creador (el actor Oscar Isaac) es la perfección en inteligencia artificial. Para poner a prueba a Ava, Nathan invita a un subordinado para que pase el fin de semana en su casa y pueda comprobar su propia creación. Es un thriller psicológico con toques futuristas en un ambiente frío y clausurado, donde parece que todo está controlado. Oscar para los efectos visuales. 
Alicia Vikander



















Los fans de Terminator, ya me disculparéis si no la incluyo, pero es que no puedo hacer crítica  de lo que no he visto. No me ha interesado ver este blockbuster de varias entregas porque no me llama la atención ni el actor Arnold Schwarzenegger -que más bien es el anti-actor por excelencia-, ni me despierta interés el guión ni me apetece padecer la violencia implícita del film en general-.

Comentarios