Como viene siendo habitual en el blog, os introduzco al fantástico mundo del cine del S XXI, pasito a pasito, para no atosigaros con miles de películas a la vez.
Desde que empecé el blog, me he basado solamente en las cintas que he visto, pues no puedo opinar ni animaros a ver, o criticar lo que no he visto. Para eso ya hay otras webs y blogs que se dedican a mostrar interminables listados, con fichas técnicas y sinópsis (copiadas en muchas ocasiones de otras webs) impersonales, las cuales están generadas por mucha publicidad y construidas por un equipo de varias personas.
Aquí no encontraréis esas wikipedias de miles de películas listadas, sin ton ni son, y sin pensar en los lectores que realmente aman y experimentan con el cine. No formo parte de un equipo: yo misma recopilo información, veo las películas, las analizo, y os las presento.
Y después de esta breve introducción, os dejo en esta ocasión con mis películas de los años 2000 al 2017, que empiezan por la letra I y por la J.
Siempre hay espacio para vuestra opinión, se agradece vuestro punto de vista.
CON I de ILUSIÓN:
Ice Age: La edad de hielo Animacion Dirige: Chris Wedge 2002 Animación EEUU
Desde la mirada del niño que llevamos dentro, es un largometraje de animación original y divertido -aunque no está a la altura de Shrek o Madagascar-. Con sus mamuts, y esa especie de animal medio rata medio ardilla, que su único objetivo es comer bellotas, hace reír en algunas ocasiones, pero sin llegar a ser una de las grandes de este género, como Toy Story o Up. Recuerda un poco a los personajes de Merry Melodies, como el Coyote, el Pato Lucas, Tom y Jerry, etc. Después se hicieron tres secuelas más, y está prevista una quinta que se estrenará en 2016.
Desde que empecé el blog, me he basado solamente en las cintas que he visto, pues no puedo opinar ni animaros a ver, o criticar lo que no he visto. Para eso ya hay otras webs y blogs que se dedican a mostrar interminables listados, con fichas técnicas y sinópsis (copiadas en muchas ocasiones de otras webs) impersonales, las cuales están generadas por mucha publicidad y construidas por un equipo de varias personas.
Aquí no encontraréis esas wikipedias de miles de películas listadas, sin ton ni son, y sin pensar en los lectores que realmente aman y experimentan con el cine. No formo parte de un equipo: yo misma recopilo información, veo las películas, las analizo, y os las presento.
Y después de esta breve introducción, os dejo en esta ocasión con mis películas de los años 2000 al 2017, que empiezan por la letra I y por la J.
Siempre hay espacio para vuestra opinión, se agradece vuestro punto de vista.
Ice Age: La edad de hielo Animacion Dirige: Chris Wedge 2002 Animación EEUU
Desde la mirada del niño que llevamos dentro, es un largometraje de animación original y divertido -aunque no está a la altura de Shrek o Madagascar-. Con sus mamuts, y esa especie de animal medio rata medio ardilla, que su único objetivo es comer bellotas, hace reír en algunas ocasiones, pero sin llegar a ser una de las grandes de este género, como Toy Story o Up. Recuerda un poco a los personajes de Merry Melodies, como el Coyote, el Pato Lucas, Tom y Jerry, etc. Después se hicieron tres secuelas más, y está prevista una quinta que se estrenará en 2016.
I am Easy to Find Alicia Vikander Kate Adams Riley Shanahan Spencer Daniels Dirige: Mike Mills 2019 Drama
Nacer, crecer, tener problemas, disfrutar, romper, retomar, seguir creciendo, perder, ganar, despedidas, bienvenidas. Todo a través de un cine experimental en el cual Alicia Vikander, a través de una mímica contínua, nos muestra el devenir de la vida, alfa-omega de la existencia, con una música que tiene un importante protagonismo.
Ida Agata Kulesza Agata Trzebuchowska Joanna Kulig Dawid Ogrodnik Jerzy Trela Dirige: Pawel Pawlikowski 2013 Drama Polonia
Antes de hacer sus votos, una novicia descubre un pasado que desconocía totalmente de ella misma, y que le hará plantearse su vida religiosa.
Es un drama que se adentra en la Polonia post invasión rusa y nos ofrece un retrato de sus gentes, y la repercusión trágica que tuvo el nazismo en la población judía durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente la invasión de la ya inexistente Unión Soviética, que también se instauró en la sociedad y en las estructuras de estado, llevando a cabo una política de purgas, espionaje y represión ideológica.
El film de Pawlikoswki obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.
Antes de hacer sus votos, una novicia descubre un pasado que desconocía totalmente de ella misma, y que le hará plantearse su vida religiosa.
Es un drama que se adentra en la Polonia post invasión rusa y nos ofrece un retrato de sus gentes, y la repercusión trágica que tuvo el nazismo en la población judía durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente la invasión de la ya inexistente Unión Soviética, que también se instauró en la sociedad y en las estructuras de estado, llevando a cabo una política de purgas, espionaje y represión ideológica.
El film de Pawlikoswki obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.
In good company Dennis Quaid Scarlett Johansson Topher Grace Selma Blair Dirige: Paul Weitz 2004 Comedia EE UU
Es una comedia ligera con muchos clichés. Es entretenida, pero a pesar de tener un buen elenco, la química entre Dennis Quaid y Topher Grace es inexistente. El argumento es un poco limitado, y no produce las carcajadas de otras del mismo género. Es sólo un film para "estar en buena compañía" (¿la de Johansson?)
Incendies Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette Dirige: Denis Villeneuve 2010 Drama Canadá
Drama que nos muestra la cruda realidad de los primeros años de la guerra en el Líbano entre coptos cristianos y musulmanes. Conflicto social, asesinatos, infantes en centros de acogida, considerados desaparecidos en el futuro. El director Villeneuve va haciendo flashbacks, desde un presente en el que dos hermanos gemelos, a la muerte de la madre -exiliada a Canadá- reciben dos tareas en el testamento, que los harán conocedores de la cruel, dolosa y verdadera historia de la madre, y consecuentemente, de su propia realidad. El dilema está entre querer saber y perdonar, o quitarse de encima el pasado, olvidar y desechar el testamento.
Infiel Richard Gere Diane Lane Olivier Martinez Erik Per Sullivan Dirige:: Adrian Lyne 2002 Thriller EE UU
Es la historia de una infidelidad, pero en este caso la infiel es la esposa aburrida del marido (Gere). Destaca el atractivo y sensualidad de Diane Lane, que se enamora de un personaje, podríamos decir "exótico" (no es del país, es misterioso, y encierra en si mismo otros objetivos), interpretado por el guapo actor francés Olivier Martínez. Tiene ciertos paralelismos con Atraco perfecto de Hitchcock, por el argumento de la infidelidad y las razones del marido para vengarse. Pero no llega a cuajar, porque no emociona en su desarrollo. El componente de drama o thriller sexual, marca Lyne, vuelve a ser evidente (como lo fue en Atracción fatal, o Una proposición indecente, y en Nueve semanas y media).
Infiltrados Leonardo DiCaprio Vera Farmiga Alec Baldwin Jack Nicholson Dirige: Martin Scorsese 2006 Cine negro EE UU
El director y los actores son sublimes, pero la película, aunque ganó el Oscar ese año, y Martin Scorsese mereció su premio Oscar como director, tiene puntos débiles. Es una constante "ratón que te pilla el gato", que en realidad no era necesario, pues se hace evidente quien es quien de inmediato. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Pero, las películas de Scorsese merece la pena no pasarlas por alto. Cabe decir que es un remake de una cinta de Hong Kong, Infernal Affairs. Infiltrados ganó el Oscar a guión adaptado y al montaje.
Inside Out Animacion Dirige: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen 2015 Animación EE UU
Cuando una película se pone tanto por la nubes, al final tiene que aterrizar. Ya sé que muchas no estaréis de acuerdo conmigo, pero para gustos los colores. La verdad es que está sobre valorada, a mi entender. Un guión tan original, con unos personajes que son las emociones de todo ser humano (pero no todas, es muy simplista este cerebro): la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco, y un escenario que parece ser el cerebro de Dylan, la niña que es un dibujo, pero que es la que lleva consigo a todos estas emociones animadas,
no es una película de animación típica. Es ingeniosa, es magistral en su técnica, las emociones (sobre todo la alegría, que parece que sea la que impera, cuando la realidad es otra) se mueven por la psique como si fuese un cuartel general, creando situaciones divertidas y otras dramáticas; sí, Pixar ha hecho una genialidad, pero no es para nada una película de animación para niños, de hecho, mis sobrinas se aburrieron. Qué niño puede saber qué es un neurotransmisor, o como se manifiestan las emociones a raíz de las vivencias, y como nos afectan éstas para reaccionar de una forma u otra. Bueno, para eso es un largometraje de animacion: para simplificar y hacernos pasar el rato, porque todo es mucho más complejo de lo que quiere demostrar Pixar.
Insomnio Al Pacino Hilary Swank Robin Williams Maura Tierney Dirige: Christopher Nolan 2002 Thriller
Buen psico-thriller (aunque prefiero Memento, 2000) de los que nos tiene acostumbrados Nolan, con sus análisis que van más allá de la acción, y que se centran en los entresijos psicológicos de los personajes. En este caso es un policía (Pacino) con sus problemas internos, y viviendo sus propios y graves errores, que ha de resolver el caso de un asesino que le hace jugar un juego mental en las frías montañas de Alaska. Un recuerdo para el malogrado Robin Williams, que en esta ocasión no es precisamente un comediante.
Interstellar Matthew McConaughey Anne Hathaway David Gyasi Jessica Chastain Dirige: Christopher Nolan 2014 Ciencia ficción EE UU
De Nolan a Nolan, pero esta vez es una película de ciencia ficción y a la vez, yo diría que encierra una metafísica de lo que hay más allá de la vida. Un grupo de astronautas, capitaneados por Matthew McConaughey viajan al espacio para adentrarse en los "agujeros de gusano", que podrían haberse creado por seres de inteligencia superior extraterrestres. Pasando a través de estos agujeros, irías a otra dimensión y el tiempo que va corriendo en la tierra, en esa dimensión es casi inexistente. Descubrimientos científicos, relatividad, planetas para explorar o vivir, todo ello se mezcla con las perdidas de los seres queridos, y su existencia como espíritus en esa otra dimensión.
Intimidad Mark Rylance Kerry Fox Timothy Spall Philippe Calvario Dirige: Patrice Chéreau 2001 Drama erótico Francia.
Si no recuerdo mal, antes de la película me había leído un pequeño librito, de un autor que me era desconocido (Kureishi), y que tenía el mismo título, y lo dejé a la mitad. Algo similar me pasó con La insoportable levedad del ser (Milan Kundera), que me pareció más interesante el libro cuando lo adaptaron a la gran pantalla. Las versiones cinematográficas distaban de las novelas, y en el caso de Intimidad es sólo una parte del contenido literario. Es la historia de Jay (Mark Rylance) y Claire (Kerry Fox) dos desconocidos que se encuentran una vez por semana únicamente para practicar sexo en el sótano de la casa de uno de ellos. No hay preguntas, no hay respuestas. Solamente su experiencia sexual. Pero el drama estriba en la soledad de estas dos personas, desorientadas, y que necesitan saber algo más del futuro. Es en este punto, cuando Jay empieza a investigar la vida de Claire, más allá de ese oscuro y sobrio sótano.
Into the Woods Meryl Streep Emily Blunt James Corden Anna Kendrick Dirige: Rob Marshall 2014 Musical Disney EE UU. Producción Disney convertida en un tipo de musical, o más bien, de continuas intervenciones de canto, que a veces se hacen largas, y entorpecen el desarrollo de la película. Este film quiere abarcar todos los cuentos de los hermanos Grimm, y convertirlos en única historia. Enlazando a Jack y las habichuelas gigantes, con Caperucita, y con la bruja malvada que tiene secuestrada a Rapunzel, que a la vez es la hija adoptiva de los padres de Jack, y a un príncipe que se enamora de otra, dejando de lado a Cenicienta. Para acabar de rematar, hay explosiones de la líbido en el bosque, donde se encuentran todos los personajes de los cuentos. Realmente, es un desvarío lleno de canciones demasiado largas, y versiones muy sui generis de los cuentos infantiles, tal y como los hemos conocido siempre. Meryl Streep se salva en el papel de bruja, incluso fue nominada al Oscar como mejor actriz, recayendo en manos de Julianne Moore, espléndida en su papel de profesora lingüística con Alzheimer (Siempre Alice).
Intocable François Cluzet Omar Sy Anne Le Ny Audrey Fleurot Dirige: Olivier Nakache 2011 Melodrama Francia
Entrañable e irrepetible, optimista y sentimental. Una película que podría tratarse desde su lado dramático, donde predomina la discapacidad, el ser que sufre, pero que es todo lo contrario. Es un ejercicio de positivismo, desde el punto de vista de dos personas antagonistas, pero que llegan a necesitarse el uno al otro. Son complementarios, lo que necesita el uno se lo proporciona el otro. Omar Sy era un actor francés desconocido hasta esta gran película (recientemente ha protagonizado el filme Samba) y se une a un gran François Cluzet, que tiene un papel complicado, ya que ha de actuar sin movilidad (debido a que su personaje es tetrapléjico). Es un gran acierto de Olivier Nakache, que obtuvo importantes premios internacionales.
Invencible Jack O'Connell Takamasa Ishihara 'Miyavi' Alex Russell Domhnall Gleeson Dirige: Angelina Jolie 2014 Drama biográfico EE UU.
Adaptación del libro de Susan Hillenbrand, bajo la dirección de Angelina Jolie, con guión de los hermanos Cohen, la mezcla suena muy bien. Pero a pesar de todo ello, la película queda desangelada. El inicio es prometedor: nos muestra al personaje central, Louie Zamperini (interpretado por Jack O´Connell), promesa del atletismo olímpico, que ve truncada su carrera por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, al ser llamado a filas como aviador. Es la supervivencia del ex corredor, que después de caer derribado junto con dos compañeros, sobrevive sin alimentos ni agua, en una pequeña balsa, a merced de ser rescatados. Esta parte ya es larga, pues resumir todo el tiempo que estuvieron a la deriva en el Pacífico es difícil. Es un buen trabajo de cámara de Jolie, pero sigue faltando más carácter por parte de los actores. En una última -y no menos extensa parte- un barco japonés los rescata, y los lleva prisioneros, cayendo en manos de un despiadado guardián japonés, apodado "El Pájaro" (Miyavi), que se ensañará con Zamperini, hasta la humillación total. Da la impresión que tanto este papel de El Pájaro como el de Zamperini están interpretados por dos actores demasiado jóvenes, que gesticulan mucho pero no transmiten el drama. Demasiado larga y actores poco creíbles.
Invictus Morgan Freeman Matt Damon Tony Kgoroge Patrick Mofokeng Dirige: Clint Eastwood 2009 Drama biográfico EE UU
No sabemos si hay parte más made in America que hechos reales, lo que sí es cierto es que Invictus nos cuenta como Nelson Mandela, cuando fue liberado y volvió a tomar las riendas de Sudáfrica, como presidente, después de tanto sufrimiento, del apartheid, y todo lo acontecido en el país, decide unir a a los ciudadanos a través de la pasión al rugby nacional.
Mandela (Morgan Freeman) es consciente que sigue existiendo la división racial y la confrontación económica debida al apartheid, y ve en este deporte un punto de unión para todos los sudafricanos. Para ello, convence al capitán del equipo (Matt Damon) y le hace ver la importancia de introducir buenos jugadores negros, y dar un empuje al deporte por excelencia de la nación, para llegar a proclamarse vencedores del Campeonato del Mundo de Rugby en 1995.
Ira de titanes Sam Worthington Liam Neeson Ralph Fiennes Bill Nighy Dirige: Jonathan Liebesman 2012 Mitológica EE UU
Después de Furia de titanes (2010), basada en la mitología griega y en el mito de Perseo y Andrómeda, vino una nueva adaptación, Ira de titanes, protagonizada por el mismo Sam Worthington y Liam Neeson (haciendo de Zeus). Perseo tiene una nueva misión: salvar a su padre, Zeus y acabar con los titanes.
Sólo es apta para los amantes de la mitología griega, la acción, y por sus efectos especiales. Sin más pretensiones que ser un mero rato de entretenimiento.
Iris Kate Winslet Judi Dench Jim Broadbent Eleanor Bron Dirige: Richard Eyre 2001 Drama Reino Unido
Precioso drama, magníficamente interpretado por Judi Dench, sin el menoscabo de Kate Winslet y Jim Broadbent. La película trata sobre la biografía de Iris Murdoch, escritora inglesa, sobre unas memorias escritas por su marido, el filósofo, John Bayley. Otra cinta sobre el drama del Alzheimer, en este caso el de Iris, su deterioro, la perdida de la memoria que ya no le permite seguir con su profesión, la rabia, pero también el gran cariño y acompañamiento de su marido John (interpretado por Jim Broadbent, que hace un trabajo magistral, ganador del Óscar a actor de reparto ese mismo año). La cinta hace flashback desde el dramático presente de la escritora nos lleva a un tiempo donde una joven Iris (Winslet) vive en toda su plenitud, con espíritu libre, recordando su apertura al mundo de la sexualidad, de su afán por escribir, el desarrollo de su carrera, y sobre todo su relación con su amante y siempre fiel amigo John Bayley. Y de ahí recorriendo la vida, y volviendo al cruel presente, donde Iris completamente deteriorada por la enfermedad, tiene algún momento de lucidez para recordar lo más importante: el amor.
Infiel Richard Gere Diane Lane Olivier Martinez Erik Per Sullivan Dirige:: Adrian Lyne 2002 Thriller EE UU
Es la historia de una infidelidad, pero en este caso la infiel es la esposa aburrida del marido (Gere). Destaca el atractivo y sensualidad de Diane Lane, que se enamora de un personaje, podríamos decir "exótico" (no es del país, es misterioso, y encierra en si mismo otros objetivos), interpretado por el guapo actor francés Olivier Martínez. Tiene ciertos paralelismos con Atraco perfecto de Hitchcock, por el argumento de la infidelidad y las razones del marido para vengarse. Pero no llega a cuajar, porque no emociona en su desarrollo. El componente de drama o thriller sexual, marca Lyne, vuelve a ser evidente (como lo fue en Atracción fatal, o Una proposición indecente, y en Nueve semanas y media).
Infiltrados Leonardo DiCaprio Vera Farmiga Alec Baldwin Jack Nicholson Dirige: Martin Scorsese 2006 Cine negro EE UU
El director y los actores son sublimes, pero la película, aunque ganó el Oscar ese año, y Martin Scorsese mereció su premio Oscar como director, tiene puntos débiles. Es una constante "ratón que te pilla el gato", que en realidad no era necesario, pues se hace evidente quien es quien de inmediato. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Pero, las películas de Scorsese merece la pena no pasarlas por alto. Cabe decir que es un remake de una cinta de Hong Kong, Infernal Affairs. Infiltrados ganó el Oscar a guión adaptado y al montaje.
Inside Out Animacion Dirige: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen 2015 Animación EE UU
Cuando una película se pone tanto por la nubes, al final tiene que aterrizar. Ya sé que muchas no estaréis de acuerdo conmigo, pero para gustos los colores. La verdad es que está sobre valorada, a mi entender. Un guión tan original, con unos personajes que son las emociones de todo ser humano (pero no todas, es muy simplista este cerebro): la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco, y un escenario que parece ser el cerebro de Dylan, la niña que es un dibujo, pero que es la que lleva consigo a todos estas emociones animadas,
no es una película de animación típica. Es ingeniosa, es magistral en su técnica, las emociones (sobre todo la alegría, que parece que sea la que impera, cuando la realidad es otra) se mueven por la psique como si fuese un cuartel general, creando situaciones divertidas y otras dramáticas; sí, Pixar ha hecho una genialidad, pero no es para nada una película de animación para niños, de hecho, mis sobrinas se aburrieron. Qué niño puede saber qué es un neurotransmisor, o como se manifiestan las emociones a raíz de las vivencias, y como nos afectan éstas para reaccionar de una forma u otra. Bueno, para eso es un largometraje de animacion: para simplificar y hacernos pasar el rato, porque todo es mucho más complejo de lo que quiere demostrar Pixar.
Insomnio Al Pacino Hilary Swank Robin Williams Maura Tierney Dirige: Christopher Nolan 2002 Thriller
Buen psico-thriller (aunque prefiero Memento, 2000) de los que nos tiene acostumbrados Nolan, con sus análisis que van más allá de la acción, y que se centran en los entresijos psicológicos de los personajes. En este caso es un policía (Pacino) con sus problemas internos, y viviendo sus propios y graves errores, que ha de resolver el caso de un asesino que le hace jugar un juego mental en las frías montañas de Alaska. Un recuerdo para el malogrado Robin Williams, que en esta ocasión no es precisamente un comediante.
Interstellar Matthew McConaughey Anne Hathaway David Gyasi Jessica Chastain Dirige: Christopher Nolan 2014 Ciencia ficción EE UU
De Nolan a Nolan, pero esta vez es una película de ciencia ficción y a la vez, yo diría que encierra una metafísica de lo que hay más allá de la vida. Un grupo de astronautas, capitaneados por Matthew McConaughey viajan al espacio para adentrarse en los "agujeros de gusano", que podrían haberse creado por seres de inteligencia superior extraterrestres. Pasando a través de estos agujeros, irías a otra dimensión y el tiempo que va corriendo en la tierra, en esa dimensión es casi inexistente. Descubrimientos científicos, relatividad, planetas para explorar o vivir, todo ello se mezcla con las perdidas de los seres queridos, y su existencia como espíritus en esa otra dimensión.
Intimidad Mark Rylance Kerry Fox Timothy Spall Philippe Calvario Dirige: Patrice Chéreau 2001 Drama erótico Francia.
Si no recuerdo mal, antes de la película me había leído un pequeño librito, de un autor que me era desconocido (Kureishi), y que tenía el mismo título, y lo dejé a la mitad. Algo similar me pasó con La insoportable levedad del ser (Milan Kundera), que me pareció más interesante el libro cuando lo adaptaron a la gran pantalla. Las versiones cinematográficas distaban de las novelas, y en el caso de Intimidad es sólo una parte del contenido literario. Es la historia de Jay (Mark Rylance) y Claire (Kerry Fox) dos desconocidos que se encuentran una vez por semana únicamente para practicar sexo en el sótano de la casa de uno de ellos. No hay preguntas, no hay respuestas. Solamente su experiencia sexual. Pero el drama estriba en la soledad de estas dos personas, desorientadas, y que necesitan saber algo más del futuro. Es en este punto, cuando Jay empieza a investigar la vida de Claire, más allá de ese oscuro y sobrio sótano.
Into the Woods Meryl Streep Emily Blunt James Corden Anna Kendrick Dirige: Rob Marshall 2014 Musical Disney EE UU. Producción Disney convertida en un tipo de musical, o más bien, de continuas intervenciones de canto, que a veces se hacen largas, y entorpecen el desarrollo de la película. Este film quiere abarcar todos los cuentos de los hermanos Grimm, y convertirlos en única historia. Enlazando a Jack y las habichuelas gigantes, con Caperucita, y con la bruja malvada que tiene secuestrada a Rapunzel, que a la vez es la hija adoptiva de los padres de Jack, y a un príncipe que se enamora de otra, dejando de lado a Cenicienta. Para acabar de rematar, hay explosiones de la líbido en el bosque, donde se encuentran todos los personajes de los cuentos. Realmente, es un desvarío lleno de canciones demasiado largas, y versiones muy sui generis de los cuentos infantiles, tal y como los hemos conocido siempre. Meryl Streep se salva en el papel de bruja, incluso fue nominada al Oscar como mejor actriz, recayendo en manos de Julianne Moore, espléndida en su papel de profesora lingüística con Alzheimer (Siempre Alice).
Intocable François Cluzet Omar Sy Anne Le Ny Audrey Fleurot Dirige: Olivier Nakache 2011 Melodrama Francia
Entrañable e irrepetible, optimista y sentimental. Una película que podría tratarse desde su lado dramático, donde predomina la discapacidad, el ser que sufre, pero que es todo lo contrario. Es un ejercicio de positivismo, desde el punto de vista de dos personas antagonistas, pero que llegan a necesitarse el uno al otro. Son complementarios, lo que necesita el uno se lo proporciona el otro. Omar Sy era un actor francés desconocido hasta esta gran película (recientemente ha protagonizado el filme Samba) y se une a un gran François Cluzet, que tiene un papel complicado, ya que ha de actuar sin movilidad (debido a que su personaje es tetrapléjico). Es un gran acierto de Olivier Nakache, que obtuvo importantes premios internacionales.
Invencible Jack O'Connell Takamasa Ishihara 'Miyavi' Alex Russell Domhnall Gleeson Dirige: Angelina Jolie 2014 Drama biográfico EE UU.
Adaptación del libro de Susan Hillenbrand, bajo la dirección de Angelina Jolie, con guión de los hermanos Cohen, la mezcla suena muy bien. Pero a pesar de todo ello, la película queda desangelada. El inicio es prometedor: nos muestra al personaje central, Louie Zamperini (interpretado por Jack O´Connell), promesa del atletismo olímpico, que ve truncada su carrera por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, al ser llamado a filas como aviador. Es la supervivencia del ex corredor, que después de caer derribado junto con dos compañeros, sobrevive sin alimentos ni agua, en una pequeña balsa, a merced de ser rescatados. Esta parte ya es larga, pues resumir todo el tiempo que estuvieron a la deriva en el Pacífico es difícil. Es un buen trabajo de cámara de Jolie, pero sigue faltando más carácter por parte de los actores. En una última -y no menos extensa parte- un barco japonés los rescata, y los lleva prisioneros, cayendo en manos de un despiadado guardián japonés, apodado "El Pájaro" (Miyavi), que se ensañará con Zamperini, hasta la humillación total. Da la impresión que tanto este papel de El Pájaro como el de Zamperini están interpretados por dos actores demasiado jóvenes, que gesticulan mucho pero no transmiten el drama. Demasiado larga y actores poco creíbles.
Invictus Morgan Freeman Matt Damon Tony Kgoroge Patrick Mofokeng Dirige: Clint Eastwood 2009 Drama biográfico EE UU
No sabemos si hay parte más made in America que hechos reales, lo que sí es cierto es que Invictus nos cuenta como Nelson Mandela, cuando fue liberado y volvió a tomar las riendas de Sudáfrica, como presidente, después de tanto sufrimiento, del apartheid, y todo lo acontecido en el país, decide unir a a los ciudadanos a través de la pasión al rugby nacional.
Mandela (Morgan Freeman) es consciente que sigue existiendo la división racial y la confrontación económica debida al apartheid, y ve en este deporte un punto de unión para todos los sudafricanos. Para ello, convence al capitán del equipo (Matt Damon) y le hace ver la importancia de introducir buenos jugadores negros, y dar un empuje al deporte por excelencia de la nación, para llegar a proclamarse vencedores del Campeonato del Mundo de Rugby en 1995.
Ira de titanes Sam Worthington Liam Neeson Ralph Fiennes Bill Nighy Dirige: Jonathan Liebesman 2012 Mitológica EE UU
Después de Furia de titanes (2010), basada en la mitología griega y en el mito de Perseo y Andrómeda, vino una nueva adaptación, Ira de titanes, protagonizada por el mismo Sam Worthington y Liam Neeson (haciendo de Zeus). Perseo tiene una nueva misión: salvar a su padre, Zeus y acabar con los titanes.
Sólo es apta para los amantes de la mitología griega, la acción, y por sus efectos especiales. Sin más pretensiones que ser un mero rato de entretenimiento.
Iris Kate Winslet Judi Dench Jim Broadbent Eleanor Bron Dirige: Richard Eyre 2001 Drama Reino Unido
Precioso drama, magníficamente interpretado por Judi Dench, sin el menoscabo de Kate Winslet y Jim Broadbent. La película trata sobre la biografía de Iris Murdoch, escritora inglesa, sobre unas memorias escritas por su marido, el filósofo, John Bayley. Otra cinta sobre el drama del Alzheimer, en este caso el de Iris, su deterioro, la perdida de la memoria que ya no le permite seguir con su profesión, la rabia, pero también el gran cariño y acompañamiento de su marido John (interpretado por Jim Broadbent, que hace un trabajo magistral, ganador del Óscar a actor de reparto ese mismo año). La cinta hace flashback desde el dramático presente de la escritora nos lleva a un tiempo donde una joven Iris (Winslet) vive en toda su plenitud, con espíritu libre, recordando su apertura al mundo de la sexualidad, de su afán por escribir, el desarrollo de su carrera, y sobre todo su relación con su amante y siempre fiel amigo John Bayley. Y de ahí recorriendo la vida, y volviendo al cruel presente, donde Iris completamente deteriorada por la enfermedad, tiene algún momento de lucidez para recordar lo más importante: el amor.
Iron Man Robert Downey Jr Terrence Howard Gwyneth Paltrow Jeff Bridges Dirige: Jon Favreau 2008 Cómic EE UU
Iron Man 3 Robert Downey Jr Ben Kingsley Gwyneth Paltrow Don Chadle Dirige: Shane Black 2013 Cómic EE UU
Isla de perros Animación Dirige: Wes Anderson 2018 Animación EE UU
Ver la entrada Retomando el cine en donde se encuentra la reseña de esta película.
J'Accuse El oficial y el espía Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre Dirige: Roman Polanski 2020 Drama hechos reales Francia
Ver la crítica y argumento en Buenos filmes en tiempos de Covid.
Buscando inspiración, he encontrado un blog que se llama Club Mrs DARCY, en el cual han hecho un gran trabajo de documentación, y han expuesto todas las versiones y adaptaciones cinematográficas que se han hecho de esta novela de Charlotte Brönte, desde principios del siglo pasado.
Y es que es un drama de la literatura del Romanticismo inglés, con ese aire gótico y de misterio, casi terrorífico (tan semejante a la novela de su hermana Emily, Cumbres borrascosas) que seguro dará para otras versiones en el futuro.
Además, viniendo de escritoras tan adelantadas a su época (Brönte, Shelley, Austen, Staël, De Castro, y otras en el anonimato), donde la mujer estaba educada para ser esposa y madre, y en el peor de los casos, obligada a casarse por conveniencia, aún me cogen más ganas de ver estas películas, y seguir escribiendo sobre ellas.
John Q. Denzel Washington Anne Heche Robert Duvall James Woods Dirige: Nick Cassavetes 2002 Drama EE UU
Drama social que tiene como trasfondo el sistema sanitario americano que funciona a través de los seguros privados, y excluye las necesidades médicas de las personas que no tienen poder adquisitivo para pagar estas clínicas. En estos momentos de crisis, esta película podría aplicarse también a lo que está sucediendo en nuestro país con la privatización de la sanidad, y los copagos.
A parte de la conciencia social que quiere ejercer el director, Nick Cassavettes -de casta le viene al galgo-, está también el trabajo de Washington y Duvall, siempre tan entregados y creíbles en sus personajes. En resumen, para conseguir algo vital "el fin no justifica los medios", como decía Maquiavelo. Ahí lo dejo.
JoJo Rabbit Taika Waititi Roman Griffin Davis Scarlett Johansson Thomasin McKenzie Sam Rockwell Dirige: Taika Waititi 2019 Comedia EE UU
Hacía tiempo que no veía una excelente interpretación de un actor infantil, como en esta película, una crítica mordaz de lo que fue el nazismo y el enaltecimiento del III Reich, a través de la mirada de un niño que quiere ser un auténtico joven hitleriano. JoJo Betzler, apodado Rabbit, porque es incapaz de retorcerle el pescuezo a un pobre conejo de monte, está interpretado por Roman Griffin Davis. Un personaje entrañable por mucho que se esfuerce en ser un enemigo atroz de los judíos. Es tan grande su imaginación -como la de la mayoría de niños de su edad- que juega con su amigo que se aparece para dictarle lo que ha de hacer como buen nazi: nada menos que Adolf Hitler, interpretado por el mismo director y actor del filme, el neozelandés Taika Waititi.
La ternura y la esperanza en el futuro están representadas en dos papeles femeninos: Rosie (Scarlett Johansson, que hace de madre de JoJo) y una chica judía, escondida en casa de Rosie y JoJo, Elsa (Thomasin McKenzie). Merecedora del Oscar a guión adaptado.
Joker Joaquin Phoenix Robert De Niro Zazie Beetz Frances Conroy Dirige: Todd Phillips 2019 Drama EE UU
Una película que es cien por cien la excelente interpretación de su protagonista, Arthur Fleck, papel interpretado por Joaquin Phoenix, ganador del Oscar al mejor actor. El director, Todd Phillips ha querido dar humanidad al personaje que aparecía en los cómics de Batman, medio loco y enigmático payaso asesino, y lo hace narrando desde buen comienzo el pasado traumático de Joker, un hombre que quería divertir a la gente, pero conseguía el efecto contrario. Maltratado e incomprendido -con complejo edípico incluido-, acaba por rebelarse contra la sociedad, a la que ve culpable de su destino. Similitud con aquel Travis Bickle de Taxi Driver -protagonizado por Robert De Niro, que también tiene un papel destacado en Joker-, que se convertía en un "justiciero" loco, debido a su paranoia de que el mundo estaba virando hacia el pecado. Dos personajes solitarios, con almas heridas, y que en lugar de acabar en el diván de un psiquiatra, lo hacen tomándose la venganza por su cuenta, con consecuencias trágicas. Oscara a la banda sonora.
Josep Animación Dirige: Aurel 2020. Drama Guerra civil Francia
La historia inédita del dibujante barcelonés, Josep Bartolí. Exiliado en 1939 a causa del golpe de estado en España, y llevado a un campo de concentración en Francia, donde luchó contra el franquismo. Después, se fue a vivir a México, donde conoció a Frida Kahlo, que fue su inspiración para algunas de sus últimas obras pictóricas. Ganadora del César, entre otros galardones cinematográficos, el poder de este film de animación está en su fuerza de las emociones, y la verdadera tragedia que supuso la guerra civil española y el exilio.
Joy Jennifer Lawrence Bradley Cooper Robert DeNiro Isabella Rossellini Dirige: David O. Russell 2015 Drama/Biopic EE UU
Yo pensaba que mi familia es rara, pero la de Joy Mangano es estrambótica. Que una chica que tiene todas las cargas familiares, las suyas, las de sus padres, hermana, ex marido, abuela, además sea la inventora de la fregona desmontable ya es el súmmum, pero que además sea interpretada por Jennifer Lawrence es totalmente irreal, y hace de la película un cuento fantasioso, que pierde así la curiosidad de conocer a esa mujer anónima que seguro estaría de como la pintan en Joy. Los papeles secundarios de DeNiro, Rossellini, Cooper, son extravagantes, y el film va a tropezones. Y la Lawrence, lo siento, pero se hace antipática, y ya cansa.
Joyland Ali Junejo Alina Khan Rasti Farooq Sarwat Gilani Salmaan Peerzada. Dirige: Saim Sadiq 2022 Drama. Pakistán
Ver entrada 2023: Mala salud del cine USA y auge del cine europeo (I)
Juana la loca Pilar López de Ayala Daniele Liotti Rosana Pastor Giuliano Gemma Dirige: Vicente Aranda 2001 Drama de época España
Basada en hechos históricos (pero nunca se sabrá a ciencia cierta), relata la vida de Juana, hija de los Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, enloquecida ¿de amor o porque era esquizoafectiva como su abuela, además de celosa como su madre?. Juana tuvo carencias afectivas propias del trato que había entre los reyes y sus hijos. Una madre severa y fría, y un padre que pasaba de todos. Qué no te cuenten milongas. Por amor no se vuelve una loca. Lo que pasa es que la princesita ya tenía un carácter sensible, y su marido era infiel, aprovechado y machista. Aunque no soy nada fan del cine español, y menos el actual, que de cada diez películas, dos se salvan de la quema, reconozco que tanto el director, Vicente Aranda como la actriz Pilar López hacen de un episodio de la historia, una gran película más cercana a los sentimientos humanos que a un aburrido serial de historia española. Lo siento, pero el cine que hacen en España, no es de mi agrado.
Juegos secretos Patrick Wilson Kate Winslet Jennifer Connelly Jackie Earle Haley Dirige: Todd Field 2006 Drama EE UU
El título no tiene semblanza con el original "Little Children", que es más apropiado para el argumento de esta película. No sé si alguien se acuerda, pero obtuvo diferentes nominaciones a los Óscars, entre ellos para mejor actriz a Kate Winslet, y para actor de reparto, Jackie Earle Haley y al guión, que es lo que te atrapa.
En un barrio pijo americano, un madre aburrida de la vida (Winslet), haciendo una vida de pija mantenida, llevando a sus hijos pijos a piscinas y recreos, conoce a un guaperas pijo (Patrick Wilson), que también cuida de su retoño, mantenido por su esposa más pija (Jennifer Connelly) que está harta de sus delirios de deportista, y discute con él constantemente. Solución: se enrollan sexualmente hasta en el cuarto de las lavadoras de las casas de la comunidad. Y de repente, da un viraje, y la trama aún se pone más interesante, con un nuevo vecino que aparece en escena: un ex convicto acusado de pederastia (Haley). Es una película que atrae, tiene gancho, y el guión se va fortaleciendo sobre todo hacia la mitad, cuando entra en escena el pánico por los niños del barrio y la intolerancia violenta hacia el supuesto pedófilo.
Julie y Julia Meryl Streep Amy Adams Stanley Tucci Chris Messina Dirige: Nora Ephron 2009 Comedia EE UU
Comedia menor, interpretada por una de las grandes: la polifacética Meryl Streep. Una actriz que ha demostrado cambiar de registro y no caer en el ridículo. Te puede hacer llorar, odiar, y reir sin despeinarse. Una artista como la copa de un pino. En esta ocasión Streep es una famosa escritora de recetas de cocina francesa, Julia Child, que en 1961 se hizo famosa por un libro de más de 500 platos de cuisine française, llegando a tener un programa televisado y éxito de ventas mundial. Pasan los años, y en el contexto actual Julie Powell (Amy Adams), una chica normal y corriente, que está harta de su tedioso trabajo, por una casualidad se marca un reto: realizar cada día del año una de las recetas del libro de su tocaya, Julia Child. Son dos historias verídicas, y las dos actrices las realizan con energía, aunque el guión es repetitivo y carece de interés.
Juana la loca Pilar López de Ayala Daniele Liotti Rosana Pastor Giuliano Gemma Dirige: Vicente Aranda 2001 Drama de época España
Basada en hechos históricos (pero nunca se sabrá a ciencia cierta), relata la vida de Juana, hija de los Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, enloquecida ¿de amor o porque era esquizoafectiva como su abuela, además de celosa como su madre?. Juana tuvo carencias afectivas propias del trato que había entre los reyes y sus hijos. Una madre severa y fría, y un padre que pasaba de todos. Qué no te cuenten milongas. Por amor no se vuelve una loca. Lo que pasa es que la princesita ya tenía un carácter sensible, y su marido era infiel, aprovechado y machista. Aunque no soy nada fan del cine español, y menos el actual, que de cada diez películas, dos se salvan de la quema, reconozco que tanto el director, Vicente Aranda como la actriz Pilar López hacen de un episodio de la historia, una gran película más cercana a los sentimientos humanos que a un aburrido serial de historia española. Lo siento, pero el cine que hacen en España, no es de mi agrado.
Juegos secretos Patrick Wilson Kate Winslet Jennifer Connelly Jackie Earle Haley Dirige: Todd Field 2006 Drama EE UU
El título no tiene semblanza con el original "Little Children", que es más apropiado para el argumento de esta película. No sé si alguien se acuerda, pero obtuvo diferentes nominaciones a los Óscars, entre ellos para mejor actriz a Kate Winslet, y para actor de reparto, Jackie Earle Haley y al guión, que es lo que te atrapa.
En un barrio pijo americano, un madre aburrida de la vida (Winslet), haciendo una vida de pija mantenida, llevando a sus hijos pijos a piscinas y recreos, conoce a un guaperas pijo (Patrick Wilson), que también cuida de su retoño, mantenido por su esposa más pija (Jennifer Connelly) que está harta de sus delirios de deportista, y discute con él constantemente. Solución: se enrollan sexualmente hasta en el cuarto de las lavadoras de las casas de la comunidad. Y de repente, da un viraje, y la trama aún se pone más interesante, con un nuevo vecino que aparece en escena: un ex convicto acusado de pederastia (Haley). Es una película que atrae, tiene gancho, y el guión se va fortaleciendo sobre todo hacia la mitad, cuando entra en escena el pánico por los niños del barrio y la intolerancia violenta hacia el supuesto pedófilo.
Julie y Julia Meryl Streep Amy Adams Stanley Tucci Chris Messina Dirige: Nora Ephron 2009 Comedia EE UU
Comedia menor, interpretada por una de las grandes: la polifacética Meryl Streep. Una actriz que ha demostrado cambiar de registro y no caer en el ridículo. Te puede hacer llorar, odiar, y reir sin despeinarse. Una artista como la copa de un pino. En esta ocasión Streep es una famosa escritora de recetas de cocina francesa, Julia Child, que en 1961 se hizo famosa por un libro de más de 500 platos de cuisine française, llegando a tener un programa televisado y éxito de ventas mundial. Pasan los años, y en el contexto actual Julie Powell (Amy Adams), una chica normal y corriente, que está harta de su tedioso trabajo, por una casualidad se marca un reto: realizar cada día del año una de las recetas del libro de su tocaya, Julia Child. Son dos historias verídicas, y las dos actrices las realizan con energía, aunque el guión es repetitivo y carece de interés.
Julieta Emma Suárez Adriana Ugarte Daniel Grao Inma Cuesta Dirige: Pedro Almodòvar 2016 Drama España
Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren... Adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida
Jumper Hayden Christensen Rachel Bilson Samuel L. Jackson Diane Lane Dirige: Doug Liman 2008 Ciencia ficción EE UU
Es un género de películas que no me apasiona, y en muchos casos, son banales y no acabo de entender el significado. Con Jumper me pasa lo mismo que con otros títulos parecidos. Por ejemplo, la saga de Los juegos del hambre, lo encuentro contraproducente para la juventud. Y no soy carca, pero es la competitividad, ir contra el más débil, llevado a la máxima expresión. La ley de la jungla. Fomenta la violencia y el bulliyng, no trago con ella, ni que salga Jennifer Lawrence, que por otro lado, ya me cae un poco fastidiosa. Jumper es otro estilo, "teletransportadores del mundo, uníos". Sin ir más lejos -hablando de saltar-, dice el crítico del The Guardian sobre Jumper, "Thriller de ficción elegantemente idiota y lisérgico".
Juno Michael Cera Elliott Page Jennifer Garner Jason Bateman Dirige: Jason Reitman 2007 Melodrama EE UU
La sorpresa la dio Juno, una mordaz comedia indie, que fue el bombazo ese año. Una de las mejores películas que recuerdo, fresca y optimista. Juno (Elliott Page), un adolescente que quiere dejar de ser virgen, y se queda embarazada de un inmaduro compañero de escuela, Bleeker (Michael Cera), y decide dar a su hijo en adopción a una pareja que no pueden concebir, con el apoyo de sus padres y su mejor amiga Leah. Elliott Page está soberbio haciendo su papel de adolescente, con las ideas claras, decidido, y a la misma vez, inocente, pues no deja de ser una niña que depende de sus padres y del entorno. Un adolescente que ha de madurar de golpe, pero sin dramatizar, con unos diálogos locuaces y mucha ironía. De ello le valió el Oscar al mejor guión, y creo que se merecía el Oscar a la interpretación de Page, pero ya sabemos que el tema de los Oscars y las películas independientes es un tema tabú.
Jumper Hayden Christensen Rachel Bilson Samuel L. Jackson Diane Lane Dirige: Doug Liman 2008 Ciencia ficción EE UU
Es un género de películas que no me apasiona, y en muchos casos, son banales y no acabo de entender el significado. Con Jumper me pasa lo mismo que con otros títulos parecidos. Por ejemplo, la saga de Los juegos del hambre, lo encuentro contraproducente para la juventud. Y no soy carca, pero es la competitividad, ir contra el más débil, llevado a la máxima expresión. La ley de la jungla. Fomenta la violencia y el bulliyng, no trago con ella, ni que salga Jennifer Lawrence, que por otro lado, ya me cae un poco fastidiosa. Jumper es otro estilo, "teletransportadores del mundo, uníos". Sin ir más lejos -hablando de saltar-, dice el crítico del The Guardian sobre Jumper, "Thriller de ficción elegantemente idiota y lisérgico".
Juno Michael Cera Elliott Page Jennifer Garner Jason Bateman Dirige: Jason Reitman 2007 Melodrama EE UU
La sorpresa la dio Juno, una mordaz comedia indie, que fue el bombazo ese año. Una de las mejores películas que recuerdo, fresca y optimista. Juno (Elliott Page), un adolescente que quiere dejar de ser virgen, y se queda embarazada de un inmaduro compañero de escuela, Bleeker (Michael Cera), y decide dar a su hijo en adopción a una pareja que no pueden concebir, con el apoyo de sus padres y su mejor amiga Leah. Elliott Page está soberbio haciendo su papel de adolescente, con las ideas claras, decidido, y a la misma vez, inocente, pues no deja de ser una niña que depende de sus padres y del entorno. Un adolescente que ha de madurar de golpe, pero sin dramatizar, con unos diálogos locuaces y mucha ironía. De ello le valió el Oscar al mejor guión, y creo que se merecía el Oscar a la interpretación de Page, pero ya sabemos que el tema de los Oscars y las películas independientes es un tema tabú.
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