Las actrices principales en las películas s xxi (Parte II)

JESSICA CHASTAIN


La pelirroja actriz californiana acaba de ganar hoy 28 de marzo de 2022 el Oscar a mejor actriz por su papel protagónico en el filme -pendiente de ver- Los ojos de Tammy Faye. Por este motivo, era de justicia unirla al grupo de actrices principales en las películas del siglo que vivimos. La primera vez que la vi fue en La deuda, una película sobre espías de Mossad, en el cual Chastain hacia el papel de la gran Helen Mirren de joven. Me pareció una artista creíble, seria, inteligente, digna de ser premiada por la Asociación de Críticos de L.A. como mejor actriz de reparto. En 2011 forma parte del elenco de Criadas y señoras, junto a Viola Davis y Emma Stone. Su papel le valió una segunda nominación al Oscar como actriz de reparto, pero fue para su compañera en la obra, Octavia Spencer.

Jessica Chastain entraba a formar parte del universo de actrices famosas de Hollywood, con papeles protagónicos, como el de madre amorosa, cándida e incomprendida por su esposo (papel de Brad Pitt) en el filme místico-trascendental de Terrence Malick, El árbol de la vida (2011). Ganó el Satellite Awards como mejor actriz de reparto.  
Como acostumbro a explicar, este es un blog de recuerdos, y como tal, no puedo hablar de las películas que no he visto, pues no forman parte de mis memorias cinéfilas. Seguro que me he dejado buenas actuaciones de esta actriz recién galardonada. 
En 2014 aparece en Interstellar, en un papel secundario. Ya he hablado de esta obra en la entrada Películas s xxi que empiezan por I y por J
Se consolida en Molly´s Game (2017), un drama adulto y un papel protagonista de Chastain portentoso y seductor, un personaje femenino fuerte como el que ha realizado en varias de sus anteriores actuaciones. 


RENÉE ZELLWEGER



Con aires nórdicos -sus padres tienen origen suizo-noruego-, esta texana ganadora de los cuatro premios más importantes de la industria cinematográfica, nos ha hecho reir, pero también nos ha hecho sufrir. Renée Zellweger ha bailado y cantado sin desafinar; tanto se la ha dado bien el papel de prostituta como el de chica pija de la City londinense, el de esposa abnegada o mujer independiente autosuficiente. 
Zellweger es el paradigma de la versatilidad, como lo es la polifacética Meryl Streep o Cate Blanchett (la encontraréis en esta entrada).
Como es habitual, hablando de las películas que he visto de esta actriz, empiezo por reseñar aquellas en las que ha tenido un papel protagonista o como co-protagonista. No es hasta el año 2001 con El diario de Bridget Jones,
que Zellweger logra el reconocimiento mundial y el éxito como actriz principal de esta comedia, basada en la novela homónima de Helen Fielding. Es una alocada principiante en el mundo del periodismo, que escribe en su diario, sus neuras, sus obsesiones de adelgazar y encontrar el amor perfecto. El hecho es que normalmente le pasan cosas muy ridículas, y ella las sabe explotar de forma hilarante para sacar provecho en su beneficio. Esta comedia británica, dirigida por Sharon Maguire, y co-protagonizada por dos galanes ingleses, Colin Firth y Hugh Grant, le otorgó una nominación al Oscar a mejor actriz. Después se hicieron dos secuelas, de las que yo solo he visto El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004), que tuvo malas críticas, pues era más de lo mismo, con un guión repetitivo, y con los mismos personajes representando los mismos clichés de su actuación anterior.
Chicago (2002), el musical de Rob Marshall, adaptación en el cine de una obra teatral, le dio la posibilidad de mostrar sus dotes para el espectáculo, realizando el papel de la ambiciosa y trepa Roxie en la gran pantalla. Una gran interpretación de baile y canto, que le valió la candidatura a Mejor actriz, pero finalmente el Oscar se lo llevó Catherine Zeta-Jones que era la co-protagonista de reparto. Richard Gere nos dejó pasmados al verlo cantar, y Christine Baransky, con esa sensual y gran presencia es la única que ya venía de serie de Broadway. La película obtuvo el máximo galardón del cine (y otros cinco Oscars más).
Me he enterado que pronto podremos verla interpretando a la gran Judy Garland. No me la pierdo.
Resulta que las películas con la que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro a actriz de reparto no las he visto. Lástima, pues no puedo opinar de éstas. Lo tengo pendiente para más adelante.
En 2003 interpreta a una escritora feminista, en Abajo el amor. Barbara Novak (Zellweger) defiende la sexualidad libre sin ataduras amorosas, pero al final cae rendida en brazos del hombre, todo lo contrario de lo que proclamaba en sus libros de autoayuda a sus lectoras. Es una comedia simple, una guerra de sexos con su compañero de reparto, Ewan McGregor, pero no pasa de ser una comedieta como las que se hacían en los años 50.


Como actriz de reparto, señalar su interpretación melodramática en Jerry Maguire (1996) con Tom Cruise como actor principal, Zellweger hizo un buen papel y recibió críticas satisfactorias.
Co-protagonista en 2005 junto a Russell Crowe en el drama basado en la vida real del boxeador James J. Braddock, que tuvo que salir adelante en la época de la Gran Depresión. Cinderella Man, dirigida por Ron Howard, y con participación de un actor que ha sido una gran revelación desde que lo descubrí en Entre copas, Paul Giamatti (recomiendo la serie Billions en su papel de fiscal general).
Otras apariciones como actriz grupal: Reality bites (1994), El impostor (1997), La flor del mal (2002).

MARION COTILLARD


Marion Cotillard

Francia ha aportado al mundo del celuloide en el S XX actrices que han acabado siendo iconos del cine mundial, como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Jean Moreau o Annie Girardot. A éstas, le han seguido una nueva generación de prometedoras actrices, que no solo triunfan en su país de origen, si no que han exportado su talento allende los mares, consiguiendo entrar en el mundo carismático hollywoodiense. 
Una de estas francesas destacadas es Marion Cotillard. Y es que el arte le viene de familia -sus padres ambos son actores-, con lo que ya tiene bastante ganado.
Consiguió el éxito y ser la primera actriz que gana un Oscar a mejor actriz por una pelicula francesa en 2007. La vie en rose, biopic de la cantante francesa Edith Piaff (piaff significa gorrión), le dio la fama. Su caracterización de una de las más célebres cantoras francesas del s xx, su excelente dramatismo de una mujer con una infancia de pobreza, y marcada por la tragedia, la enfermedad y su adicción a la morfina, le hicieron merecedora del Oscar. El filme obtuvo el Oscar al maquillaje/peluquera.
Marion Cotillard
Otro éxito como protagonista principal lo consiguió en su interpretación de Stéphanie en De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012), una adiestradora de orcas que pierde las dos piernas en un trágico accidente mientras hacía un espectáculo en el aquarium. Por casualidad, conoce a un hombre (papel que interpreta Mattias Shoenaerts)  con un pasado turbio, que acabará siendo su cuidador del cuerpo y el alma. Fue nominada para el Oscar, el César y el Globo de Oro, y le otorgaron el Premi Sant Jordi como mejor actriz extranjera.
En 2013 interviene como actuante principal en la película dirigida por James Gray, El sueño de Ellis, que nos habla de las dificultades de dos inmigrantes polonesas para poder acceder a Nueva York desde su llegada a la isla de Ellis. De las dos hermanas, una de ellas enferma de tuberculosis y la otra -Cotillard- tendrá que sobrevivir para ambas ejerciendo la prostitución. Hablamos de los años 20 pero me parece como si estuviese hablando de hoy mismo. Cotillard hace un papel dramático sólido, junto al actor Joaquin Phoenix, pero hay algo en el desarrollo de la película que hace que acabes perdiendo el interés. De hecho, no recuerdo como acaba.

Dos días, una noche es una producción belga del año 2014, protagonizada por Cotillard. Es un drama social, una crítica al mundo laboral y al egoismo humano cuando se le da a escoger entre ganar más dinero o aceptar a una trabajadora que estaba de baja por depresión. La actriz se pasa la película intentando ser acogida nuevamente por sus "compañeros" de trabajo, y tiene dos días y una noche para convencerlos. El espectador está en contínua tensión, esperando la votación definitiva. Es una película muy recomendable. Fue nominada al Oscar a mejor actriz, y ganó varios premios europeos.
Como actriz de reparto, ha ganado el César 2004 por su papel en Largo domingo de noviazgo (protagonizada por otra joven artista francesa, Audrey Tautou).
Ha compartido co-protagonismo en Nine con grandes actrices como Nicole Kidman, Judi Dench o Sophia Loren (ya he hablado de ello anteriormente), en su papel de la esposa del protagonista (Daniel Day Lewis). 
También con Russell Crowe en la comedia romántica Un buen año o con Johnny Depp en Enemigos públicos (2009), donde es la novia del gángster John Dillinger.
Woody Allen le ofreció un papel en la comedia romántica de gran éxito Medianoche en París, una mezcla de la necesidad de escapar de un presente que no te agrada, y de fantasía para transportarte a un tiempo pasado o futuro ideal. Es una película muy bien recreada, sobre todo los personajes del pasado parisino de los años 20 más famosos están muy logrados. En 2021 coprotagoniza junto a Adam Driver el excéntrico drama musical de Leos Carax, Annette.
Otros títulos: Pequeñas mentiras sin importancia"Big FishEl caballero oscuro: la leyenda renace.

AMY ADAMS


Amy Adams

Una desconocida Amy Adams hacía su aparición en una película independiente, Junebug (2005) y llenaba la pantalla con sus bellos ojos azules y su encantadora sonrisa; su magnífica actuación de una mujer embarazada, cariñosa y desenfadada conquistó a la crítica, al público y obtuvo su primera nominación al Oscar como actriz de reparto, ganando en el Festival Sundance, y el premio Independent Spirits, entre otros. Esta producción de bajo presupuesto y que vimos los que nos apasiona el cine indy, le sirvió de trampolín para entrar de lleno en producciones comerciales de grandes estudios. 

Una de ellas fue su interpretación principal en el papel de la princesa de cuento Giselle, en Encantada (2007), de la Factoría Walt Disney, en donde volvía a mostrar su encanto, su inocente beldad,  personaje de ficción viviendo en el mundo real de nuestros días. Nuevamente, recibe la candidatura para ganar el Globo de Oro a mejor actriz de comedia, pero se tuvo que conformar con el Premio Saturn.


En un mano a mano con la super-estrella Meryl Streep, co-protagonizó Julie & Julia en 2009. Es una cinta basada en la biografía de la chef de los años 50, Julia Child (papel que interpreta Streep) y su fan incondicional, que como la cocinera, también se llama Julie (de ahí el juego de los nombres en el título de la película). Julie es una mujer de nuestra época, que tiene la iniciativa de crear un blog en el que describe cómo va realizando todos los platos que años atrás había cocinado Julia Child. El desarrollo del film tiene dos planos: el actual con Julie y el pasado, con Julia. Es divertida, original y tiene dos grandes actrices que nos hacen "la boca agua". Fue un éxito de taquilla y buenas críticas. 

Amy Adams volvió a ser la actriz principal en la cinta La gran estafa americana (2013), donde hace de una stripper estafadora, junto a un buen reparto de actores (Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper). Dirigida por David O. Russell y ganadora de diversos premios, entre los cuales un Globo de Oro como mejor actriz de comedia y el del Sindicato de actores para nuestra protagonista. También protagonizó la película Big Eyes (Tim Burton) en 2016, junto al actor Christoph Waltz. Es un biopic basado en la pintora Margaret Keane, que en los años 60 realizaba cuadros de estilo kitsch con personajes con los ojos muy grandes. Su marido (papel de Waltz) se hacía pasar por el creador de las obras y ella se mantuvo en el anonimato hasta que se descubrió y hubo un litigio por la autoría real de los cuadros. Fue nominada a los Globos y otros premios como mejor actriz, consiguiendo ese año el Globo de Oro finalmente.

En 2016 protagoniza una película con un registro totalmente diferente a los que había hecho hasta el momento. Una experta en lingüística que tiene que intentar descifrar la forma de comunicación de los alienígenas que han llegado a diversos puntos del mundo en sus naves. La misión de la científica será entender por qué han venido y que objetivo tienen. En La llegada, se mezcla la ciencia-ficción con el drama personal de la protagonista. Jeremy Renner es el co-protagonista en este caso. La llegada obtuvo el Oscar a los mejores efectos sonoros.
La llegada


En su vertiente de co-protagonista, hace un excelente trabajo en Animales Nocturnos con Jake Gyllenhaal y en The Fighter junto a Christian Bale como actor protagonista. 

Amy Adams también ha trabajado en filmes como Atrápame si puedes de Steven Spielberg, La duda (2008), con mucha profesionalidad y coincidiendo con Meryl Streep y el malogrado Philip Seymour Hoffman, como actores principales; en la controvertida The Master, sobre el creador de la religión de la Cienciología; Her (2013), que ganó el Oscar por su original guión; y en una serie reciente, Sharp Objects (2018). No os la perdáis.

JENNIFER CONNELLY


Jennifer Connelly
Era una niña cuando se inició como modelo infantil, y se dio a conocer en la gran pantalla en la película de Sergio Leone, Erase una vez en América. Tenía tan solo 14 años y en su pequeño debut danzando ya se vislumbraba que iba a ser una talentosa actriz.

Protagonizó en 1986 Dentro del laberinto, en un papel infantil, junto al malogrado David Bowie. Una especie de mezcla de fantasía kitsch, marionetas y cuentos infantiles. Se estaba convirtiendo en una actriz infantil prodigio, como lo fue Liz Taylor o Judy Garland, en El Mago de Oz.

Jennifer Connelly se consolida a partir de los primeros años del S XXI y en 2000 interpreta a una drogadicta en la película de Darren AronofskyRéquiem por un sueño, (hice una reseña en otra entrada del blog) que con los años se ha convertido en una película de culto. No es la protagonista, pues el papel principal lo interpreta una de las actrices veteranas, Ellen Burstyn, pero Connelly supo ponerse en la piel de una heroinómana de una forma muy convincente, con unos ideales de vida que quedan truncados.

Su trabajo en la película que protagonizó junto a Ben Kingsley, Casa de arena y niebla (2003), dirigida por Vadim Perelman, fue uno de los más aclamados de su carrera y el que terminó de consagrarla, a pesar de no obtener la nominación al Óscar. Drama contemporáneo con una gran carga social y problemática de la inmigración, la xenofobia y los deshaucios.
Después fue protagonista en el remake de una producción homónima japonesa, Dark Water (2005). Espectros, sustos, y nervios a flor de piel caracterizan el personaje de Connelly en este film de terror psicológico.
El Oscar a actriz de reparto y el Globo de Oro llegaron en 2003, como co-protagonista junto a Russell Crowe, en Una mente maravillosa, donde hace papel de la esposa del famoso matemático Nash.
Ha aparecido como actriz grupal en películas que he visto como Juegos secretos (la reseña está en la filmografía de Kate Winslet); en Diamante de sangre, junto a Leonardo DiCaprio;  o en Mullholland Falls.

HALLE BERRY


De ascendencia afroamericana, Halle Berry es hoy en hoy en día una de las actrices mejor pagadas del siglo XXI, aunque no de las más relevantes a nivel profesional. La primera "chica Bond" afroamericana de la historia en 007:Muere otro día (2002), y es que tiene un físico y una belleza innegables. De hecho, quedó en la sexta posición en el concurso de Miss Universo del año 1986.
Sus primeros pasos fueron en el mundo de la moda, y acabó siendo la primera actriz afroamericana que ha ganado el Oscar en esta categoría. Halle Berry ha cuestionado en numerosas ocasiones el tema del racismo, además de ser activista. 
En los años 90 empezó a interpretar papeles secundarios en películas de acción como El último boy scout o Decisión crítica. También participó en la cinta dramática Losing Isaiah (1995), con la veterana Jessica Lange como protagonista.
No fue hasta el año 2001 que su presencia enseñando los pechos en Swordfish hizo aumentar su caché en unos cientos de miles de dólares no presupuestados. Sería para compensar, ya que la película como thriller de acción era pésima y el papel protagonista de John Travolta le valió un premio a Peor actor.


Como actriz principal, Halle Berry no ha sido muy prolífica, pero tuvo suerte cuando la escogieron para el papel co-protagonista de Monster's ball, ya que su actuación de carácter dramático junto al actor Billy Bob Thornton le valió el Oscar en la categoría de mejor actriz en 2001. Todos los personajes están marcados por sus inseguridades y prejuicios, y parece que después de una tragedia les sucede otra y después otra, sin parar. Entre tanta desazón, surge un amor entre los dos protagonistas (Berry y Thornton), una pasión desenfrenada para aplacar el dolor individual, y algo que les une, que desconocen el uno del otro y que es el punto central del guión. 
En 2007, dirigida por James Foley realiza el papel de una periodista que investiga el asesinato de una amiga de la infancia, que no se resolvió, y lo hace por su cuenta y riesgo. Seduciendo a un extraño, junto a Bruce Willis (el principal sospechoso) tuvo malas críticas y escaso éxito en las taquillas norteamericanas.

Volví a descubrir una Halle Berry más "humana", digamos, sin necesidad de explotar su portentoso físico, en una película que ha pasado casi inadvertida, pero que para mí es su mejor papel. Cosas que perdimos en el fuego (2007), de Susanne Bier, es un drama en el que la protagonista, ve truncada su vida por un trágico suceso que provoca la muerte de su marido. Audrey se desmorona, pero tiene dos hijos y ha de seguir adelante. Para no estar sola, recurre a Jerry, un amigo leal del difunto esposo (papel interpretado por el también oscarizado Benicio del Toro). Pero este amigo ha de lidiar con sus propias pérdidas, que son el haber sido adicto a la heroína y no haber alcanzado la suerte de estabilidad y amor de pareja como la que tenían Audrey y el amigo que ambos han perdido.

RACHEL WEISZ


Rachel Weisz

Actriz principal en la película de carácter histórico y biográfico del director nacionalizado español, Alejandro Amenábar, Agora (2009), interpretando a una de las primeras mujeres astrónomas de la antigüedad, Hipatia de Alejandría.
La actriz británica que empezó en el mundo de la moda, hizo su incursión en el cine a finales de los 90. Otro de sus papeles estelares que recuerdo fue en la película El jardinero fiel, como co-protagonista junto a Ralph Fiennes y que le valió el Oscar a mejor actriz de reparto en 2005 (además de otros premios cinematográficos). Basada en una novela homónima de John Le Carré (con dirección de Fernando Meirelles), es un thriller de denuncia sobre los experimentos de las farmacéuticas en países en vías de desarrollo. En la película, la actriz es Tessa Quayle, una activista de Derechos Humanos que es asesinada precisamente para acallar su labor de descubrir esas actividades contranatura. Su marido (Fiennes) realizará una búsqueda con trabas políticas y económicas, pero no cesará en su empeño de saber toda la verdad que envuelve la misteriosa muerte de Tessa.
Co-protagoniza junto a Brendan Fraser la Momia, película de aventuras y fantasía (con una secuela que vi en 2001, y que volvía a aparecer la actriz). Fue un éxito de taquilla y obtuvo fama internacional.
Rachel Weisz no se ha caracterizado por ser la protagonista principal en sus trabajos, pero su presencia, su excelente actuación dramática ha eclipsado en algunas películas incluso al personaje protagonista. Esto se palpa en el film El jurado (2003), en la que a pesar de tener tres actores de prestigio como Hoffman, Hackman y Cusack, ella tiene esa personalidad tan envolvente, que se antepone a la actuación de los tres hombres en discordia. Sucede lo mismo en la producción hongkonesa My Blueberry Nights (encontraréis la reseña en Mis mejores películas asiáticas del S XXI) en la que destaca por encima de la actriz principal, Norah Jones (o incluso, de Natalie Portman).

En 2018 es una de las tres protagonistas de la cinta histórica sobre la decadencia del reinado de Ana de Gran Bretaña a principios del S. XVIII,  La favorita. Olivia Colman encarna el papel de la monarca -consiguiendo el Oscar a mejor actriz-, mientras que Emma Stone y Rachel Weisz comparten mano a mano el co-protagonismo. Es una película que no hay que dejar de ver.
La favorita
Otras películas en las que interviene la actriz: Un niño mayorConstantine, Detrás de las paredes (2011), La juventud (Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 2015).  

HILARY SWANK


Hilary Swank

Incluyo a Hilary Swank en esta entrada, ya que ha ganado dos Oscars como actriz principal, y esto ya la hace merecedora de estar entre las mejores actrices del siglo presente. Pero particularmente, creo que los exitosos papeles le cayeron del cielo, y que no está entre mis favoritas. De hecho, la fama fue temprana, demasiado rápida, pero después se ha prodigado poco, y en papeles que dejan bastante que desear. De hecho ella misma quiso dejar el cine, por frustración, pero tuvo el apoyo de Clint Eastwood que le dio la oportunidad en una película de su productora. 
Posiblemente, será una actriz que no dejará huella. O puede que me equivoqué. Solo los sabremos en el futuro. 
Destacar sus interpretaciones oscarizadas, en Boys don´t cry (1999) y en Millior Dollar Baby. Papeles dramáticos ambos, masculinizados, de aspecto físico potentes -en Boys don´t cry es un adolescente transgénero que ha de esconder su verdadera sexualidad en una época en la que aún ni se podía hablar en estos términos (ahora sigue existiendo la transfobia, pero al menos, se lucha para erradicarla)-. A Hollywood le gusta los papeles conflictivos, y el hecho de que una mujer se caracterize de chico transexual le pareció motivo de Oscar. Es una historia que está basada en la vida real de Brandon Teena que nació con genitales femeninos pero que se sintió hombre desde que tuvo uso de razón. Os dejo la reseña en la entrada Las mejores películas sobre rebeldía y esplendor de la juventud II
Hilary Swank

El segundo salto a la cúspide fue de la mano del actor y director Clint Eastwood, que la escogió por su físico atlético para hacer el papel de una mujer boxeadora en Million Dollar Baby. Y ganó sus segundo Oscar por una gran interpretación de sangre, sudor y lágrimas. Oscar a la película y al director, entre otros. 
Pero, después, entra en papeles pseudo-románticos que no le pegaban para nada, como Posdata, te quiero (2007), en la que hace de una joven viuda que escribe un diario y habla con su novio muerto (papel fantasmal de Gerald Butler). Tiene un papel secundario en La Dalia Negra de Brian de Palma, que obtuvo malas críticas, y también en el psico-thriller protagonizado por el malogrado Robin Williams, Insomnio (2002). 
Posdata:poca cosa más a comentar de Hilary Swank. 

REESE WITHERSPOON

Reese Witherspoon

Empezó a despuntar a finales de los 90, pero en películas que no he visto, pues son la antítesis del cine que me gusta. Para mí Reese Witherspoon no es una gran actriz, ni tampoco es de las más atractivas, ni se hablará de ella en décadas futuras. Por sus primeros papeles, yo la veo más bien como la típica rubia cheerledader, una niña de clase burguesa republicana, con los valores tradicionales clasistas y conservadores, que tuvo enchufe y así entró en Hollywood (papa Witherspoon fue teniente del Ejército y ya se sabe...).
Ganó el Oscar a mejor actriz en 2005, en su papel de la sufridora esposa -algo muy tradicional en su educación- del cantante de country, Johnny Cash, el cual era alcohólico e inestable. En la cuerda floja, June Carter (papel de la actriz) canta y demuestra sus dotes de soporte emocional para su matrimonio/dúo artístico. El papel del músico Cash lo interpreta Joaquin Phoenix, ganador del Globo de Oro.

En 2002 protagonizó Sweet Home Alabama, con gran éxito. Pero como os comentaba, esta película no pasa de un cinco de nota. Puede que la actriz está sobrevalorada en su país, y los guiones sean del agrado de la sociedad norteamericana en general, muy dada a los pastiches románticos, como lo es este film.

Agua para elefantes (2012) es una película sobre el mundo del circo en la década de 1930, cuando aún se permitía usar a los animales como parte del espectáculo (hoy considerado maltrato y totalmente prohibido). La actriz hace un papel de Marlena, acróbata sobre un elefante, pero también es la esposa maltratada del empresario del circo. Un día aparece un muchacho, Jacob, ex estudiante de veterinario, y lo contratan para el cuidado del elefante que han comprado como nueva pieza de atracción. Jacob está interpretado por Robert Pattinson y como es habitual, se enamora de Marlena, lo que desemboca en la ira de August (Christoph Waltz hace del odioso empresario circense). La ambientación y el diseño del vestuario es lo mejor de la película, porque las actuaciones son poco realistas, estereotipadas y Pattinson es un soso (normal que triunfase como el pálido vampiro de la saga Crepúsculo).

En 2014 protagoniza Alma salvaje, del director Jean-Marc Vallée, y que le permitió salir del encasillamiento de la rubia superficial que liga un montón. Witherspoon se pone en la piel de una mujer que ha pasado el drama de la muerte de su madre (Laura Dern) con la que tenía una difícil relación, y necesita superar su depresión haciendo un recorrido en soledad por las Cimas del Pacífico. Una experiencia de reflexión personal con bonitos paisajes de montaña. Estuvo nominada al Oscar y al Globo como mejor actriz.
Le doy una nueva oportunidad a la actriz, en su papel en la magnífica serie Big Little Lies (2017), pues demuestra una madurez profesional, un salto comparado con algunas interpretaciones de años atrás.
Aparece como actriz de reparto en Puro vicio (2014), Mud (2012), Expediente Anwar (2007).

Comentarios