Películas vistas S.XXI con R

Me debatí entre abandonar el blog o dejarlo descansar unas semanas. 
Han sucedido cosas en estos días poco gélidos de Enero que me hicieron llegar a la conclusión que no valía la pena continuar escribiendo para nadie más que para mí, y que esto del blog se iba a acabar. Además, estaba muy enfadada (y sigo estándolo) con el Sr. Google -me inhabilitó adsense, hizo cosas raras con el SEO, etc-, y pensé que ya no me iba a prodigar más en su red social. 

Después de ciertas visicitudes tristes, y de un intento de asesinar mi creación más preciada, al final he tomado la decisión de continuar expresando mi amor por el cine, mi pasión por las películas y mi necesidad de comunicar mis anhelos más profundos como una forma de autoterapia, sin esperar nada a cambio en este blog. 
Mi decisión, mi creación.

CON R DE RODAJE:

Ratatouille 
Animacion 
Director: Brad Bird 
Año: 2007 
Género: Animacion 
País: EE UU 
80 Edición Oscar: Largometraje de animación


Disney

Los mejores cocineros siempre tienen un buen maestro. En este caso el cocinero y maestro es una pequeña rata francesa, creada por la factoría Pixar-Disney, y que tuvo un gran éxito de taquilla en el año 2005, ganando el Oscar al mejor largometraje de animación.

Ray 
Actores: Jamie Foxx Kerry Washington Regina King Clifton Powell Harry Lennix 
Dirección: Taylor Hackford 
Año: 2004 
Género: Biografica 
País: EE UU 
77 Edición Oscar: actor Foxx, sonido



Rat
Biopic basado en la vida y carrera artística del compositor y cantante Ray Charles, conocido como Ray. Arte y controversia, invidencia y amores, excesos y grandes éxitos, una vida rica en música y problemas que interpreta el actor Jamie Foxx, que además tenía un fuerte parecido físico con el músico, y que le valió la estatuilla como mejor actor ese año. También se le otorgó el Oscar a mejor sonido.
Hoy en día, hay una gran discusión pues hace años que no se nomina a ningún actor negro, y desde algunos núcleos de actores y actrices ya están hablando de boicot a los 88 Premios Oscars de Hollywood que se celebrarán el próximo mes de febrero de 2016.

Rebobine, por favor 


Rebobine por favor


Divertida y original, así es Rebobine, por favor,  película interpretada por el actor cómico de moda, Jack Black (por su aparición en Nespresso) y Mos Def, y apariciones de artistas consagrados como Mia Farrow y Danny Glover. El director francés Michel Gondry realiza una película donde aparece el amor al cine y a la amistad. También volvemos a revivir los tiempos en que íbamos a alquilar las primeras películas en los videoclubes, y en ocasiones, teníamos que entrar en lista de espera, pues la película que queríamos ver, ya estaba alquilada por otro conciudadano de nuestro barrio.

Red Rocket
Actores: Simon Rex Bree Elrod Brenda Deiss Suzanna Son
Director:Sean Baker 
Año: 2021
Género: Comedia 
País: EE UU 

Mikey Saber era una gran estrella del cine porno, pero su época dorada ya ha pasado y su carrera se encuentra en decadencia. Por ello decide abandonar Los Ángeles y regresar a su lugar de origen, una pequeña población de Texas donde nació y creció, y en la que nadie lo echa de menos. No le será fácil encontrar trabajo, establecerse y formar una nueva vida en esta ciudad en la que reina la mentira y el desprecio al recién llegado

Regreso a casa


Intérpretes: Gong Li,Chen Daoming, Zhang Huiwen,Guo Tao, Yan Ni
Dirección: Zhang Yimou 
Año: 2014 
Género: Drama


País: China


El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. 
(Ver la entrada Mis mejores películas asiáticas s. xxi)











Reina Cristina, la mujer que fue rey
Intérpretes: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn
Dirección: Mika Kaurismäki
Año: 2015
Género: Drama histórico 
País: Finlandia

El caso de la Reina Cristina de Suecia que con cinco años fue coronada como monarca del país escandinavo tras la muerte de su padre en la Guerra de los Treinta Años y por si no fuera suficiente con ser una mujer en el trono en el siglo XVII, además era ilustrada. Sus ambiciones culturales e inquietudes artísticas distaban de lo que entendemos hoy en día por un gobernante, y entonces también. Así que de todo este fascinante material podría surgir una propuesta cinematográfica con el calado suficiente como para reivindicar la figura femenina. Por eso Mika Kaurismäki se puso manos a la cámara para narrar este relato. Greta Garbo estuvo mucho mejor.

Reina de corazones
Actores/Actrices: Trine Dyrholm Gustav Lindh Magnus Krepper Frederikke Dahl Hansen
Dirección: May el-Toukhy
Año: 2019
Género: Drama 
País: Dinamarca


"May el-Toukhy pulsa con habilidad todas las teclas para alimentar nuestro interés y que queramos saber las consecuencias de lo sucedido. Un drama interesante, controlado con inteligencia" (Allan Hunter: Screendaily), 
"Exquisitamente filmada y narrada con hipnótica precisión (...) una película que hay que ver por su frontal, retorcidísima y, sí, perversa, capacidad para incomodar y subvertir expectativas y patrones. (…). (Fotogramas)


Relaciones confidenciales 
Al PacinoActores/Actrices: Al Pacino Kim Basinger Rya O´Neal Tea Leoni Richard Schiff 
Dirección: Daniel Algrant 
Año: 2003 
Género: Drama 
País: EE UU 

Aparte del talento de Al Pacino para los personajes excesivos, envueltos en dramas sobre lo más miserable de las instituciones como jueces, policías o políticos, mezclado con las drogas y el alcohol, y la sensualidad de Kim Basinger, la película tiene un aire nublado, como el humo del tabaco, que acaba aburriendo y no deja recuerdo de ella. 

Relatos salvajes 
Actores: Ricardo Darín Darío Grandinetti Leonardo Sbaraglia Érica Rivas Oscar Martínez Director: Damián Szifrón 
Año: 2014 
Género: Comedia negra
País: Argentina 
Relatos salvajes

El ser humano en situaciones extremas puede llegar a comportarse de una forma tan irracional, tan brutal, que no puede llegar a imaginar. La película del director argentino Damián Szifrón es un conjunto de seis relatos que evidencian esa pérdida de control en la actuación de los personajes, en diferentes circunstancias. Un excelente guión que llega a hacerte reír y reflexionar sobre la violencia de sus personajes, una risa que no deja de ser provocada por el humor negro del film.

Requiem por un sueño 
Intérpretes: Jared Leto Jennifer Connelly Ellen Burstyn Marlon Wayans Christopher McDonald 
Director: Darren Aronofsky 
Año: 2000 
Género: Cine independiente 
País: EE UU 

Una gran película, cine independiente cien por cien, con unos personajes perdedores, que intentan salir a flote, y realizar sus sueños, pero éstos se convierten en sus auténticas pesadillas, al intentar llegar a ellos a través de las adicciones a las drogas. 

Es un film duro y conmovedor, sobretodo el papel que realiza la gran actriz Ellen Burstyn, obsesionada en adelgazar para participar en un concurso de la TV, pero a la vez, volviéndose en una yonki de las anfetaminas para perder eso kilos, y soportando a su hijo drogadicto que le roba lo más preciado, para conseguir más droga: el televisor. 
Cien por cien película de culto.

Resacón en Las Vegas 
Actores: Bradley Cooper Ed Helms Zach Galifianakis Heather Graham Jeffrey Tambor 
Dirección: Todd Phillips
Año: 2009
Género: Comedia 
País: EE UU
Resacón

Disparatada comedia de enredos y pasada de rosca, como se suele decir, que refleja lo que puede llegar a ser la celebración de tu despedida de soltero en Las Vegas, si juntas grandes dosis de alcohol y encima vas con tus amigos, y alguno de ellos no está muy cabal (Zach Galifianakis, hace un personaje majadero, que nos provoca risa y asco, pero no nos deja impasibles). Después de ésta, se han hecho dos secuelas más, pero con pésimas críticas, y nominadas a los anti-premios Razzies como peores secuelas o remakes.

Retrato de una mujer en llamas
Actrices: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino
Directora: Céline Sciamma 
Año: 2019
Género: Drama de época
País: Francia

"Céline Sciamma nos trae una película que, más que una obra cinematográfica, es un cuadro viviente. Un cuadro con entidad propia, que se mece, sonríe, extiende sus alas y arde. ‘Retrato de una mujer en llamas’ pertenece a ese cine violento que sin mostrar ninguna situación brusca o extrema, provoca emociones virulentas en los espectadores. En más de una ocasión me sorprendió el desasosiego que me invadía, la rabia, la pasión, el amor, el odio. Todo en uno, como una especie de proceso catárquico que depura mi alma. Sí, puede que exagere, pero Adéle Haenel y Noémie Merlant me sumergen en su sensible atmósfera, en la intimidad de sus miradas y en la belleza del pincel que pinta y observa. Porque esta es una película en la que los ojos lo dicen todo.
Dos mujeres atrapadas en un tiempo en el que las palabras "amor" y "mujer" no iban de la mano, se unen bajo el prisma del fuego purificador, en una suerte de reinvención de la fábula de Orfeo y Eurídice, en la que la mirada es la auténtica brocha de tamaña historia. El amor al detalle y la sutileza brillan en cada plano, culminando en un final apoteósico en el que Vivaldi resuena como un trueno en medio del teatro, rompiendo la burbuja y desatando las emociones.

Las palabras se me quedan cortas frente al poder de las imágenes de Céline Sciamma, así que os recomiendo encarecidamente que la veáis, la sintáis y la disfrutéis con todos vuestros sentidos" (Crítica de Andrómeda, Filmaffinity)

Revolutionary Road 
Actores/Actrices: Leonardo DiCaprio Kate Winslet Michael Shannon Kathy Bates Kathryn Hahn 
Director: Sam Mendes
Año: 2008 
Género: Drama 
País: EE UU
Leonardo DiCaprio



Ahora que sabemos o intuimos que Leonardo DiCaprio va a ganar su primera estatuilla en la próxima edición de los Oscars, que se celebra en pocas semanas, por su gran interpretación en El renacido (The Revanant) (y ya era hora, después de tantas nominaciones), esta película me sirve como ejemplo para hablar de su interpretación de Frank, un hombre de los años 50, casado y con hijos, cuya esposa April, la oscarizada Kate Winslet, también está estupenda. Un matrimonio que lleva muchos años de convivencia y que no es feliz viviendo la rutina ni lo establecido según la moralina de la sociedad norteamericana de la época. Un gran drama del director Sam Mendes, que por entonces era la pareja en la vida real de Kate Winslet, que nos deleitó con la fabulosa American Beauty y recientemente, ha dirigido la última entrega de James Bond, Spectre. 
Desde este blog, le deseo "mucha mierda" a Leo, ¡a por el Oscar! Y lo ganó.

Richard Jewell
Intérpretes: Paul Walter Hauser Sam Rockwell Kathy Bates Jon Hamm
Dirección: Clint Eastwood
Año: 2019
Género: Biopic
País: EUA


Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

Rocketman
Intérpretes: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard
Dirección: Dexter Fletcher
Año: 2019
Género: Biopic musical
País: Reino Unido

Después del biópic sobre la vida tanto personal como profesional del gran músico y compositor Freddy Mercury, Bohemian Rhapsody, estrenada el año pasado, y de la que ya hice una crítica en la entrada El niño que domó el viento y 10 películas más, se estrenó un musical sobre otro cantante británico, no menos carismático, Elton John, interpretado por Taron Egerton. Rocketman, que es el título de una de sus muchas creaciones como compositor, letrista y showman, es un número tras otro de escenas musicales, -más puro que en Bohemian Rhapsody-, a veces, demasiado largas, que nos cuentan desde la triste infancia de Elton hasta llegar a su estrellato, pasando por sus excesos con las drogas, la bebida, y explícitamente, con sus relaciones homosexuales con múltiples parejas. Un poco reiterativo el tema de su falta de amor paternal en la niñez, que se deja ver en casi todo el metraje. La falta de la figura del padre, y una potencial capacidad para tocar el piano desde corta edad, lo convertirían en lo que hoy conocemos: un gran compositor excéntrico y otro mito de la historia musical británica. Oscar a la mejor canción.

RoknRolla 
Intérpretes: Gerald Butler Thandie Newton Jamie Campbell Bower Tom Wilkinson Jeremy Piven 
Dirección: Guy Ritchie 
Año: 2008 
Género: Acción 
País: Reino Unido
Rocknrolla
Para finalizar, un cocktail de acción, thriller de mafiosos, rollo "quien puede con quien, y quien se lleva la mejor parte", protagonizada por el sexy Gerald Butler (300, Un ciudadano ejemplar) y la bella Thandie Newton, entre otros artistas del panorama británico actual. Especulación inmobiliaria, mafiosos rusos, prevaricación, y políticos metidos en el ajo de las operaciones delictivas. Todo ello en un Londres de los bajos fondos. Guy Ritchie vuelve a ser el director que nos hace pasar un buen rato con este film de sexo, violencia, gángsters y drogas, igual que ya vimos en Snacht. Cerdos y diamantes y Lock and Stock.

Roma
Intérpretes: Yalitza Aparicio Marina de Tavira Marco Graf Diego Cortina Jorge Antonio Guerrero
Dirección: Alfonso Cuarón
Año: 2018
Género: Drama
País: México
Ganadora del Oscar como mejor película de habla no inglesa, en un momento que la política supremacista y xenófoba de Trump está en contra de la entrada de inmigrantes mexicanos a los Estados Unidos, Roma es pura poesía. 
El director Alfonso Cuarón -Oscar a la dirección- ha dirigido de forma magistral a unas mujeres (y niños) desconocidas para el público en general, y la experiencia ha sido muy positiva. Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, representan unos personajes de dos clases sociales opuestas en un México convulso y a la vez clasista, donde los pobres más pobres parece ser que son los indígenas, y las clases adineradas se sirven de ellos. Roma nos habla del amor que puede ofrecerse desde la humildad, y que nadie está exento de la desdicha, ricos y pobres, mujeres y hombres, y con la mirada siempre inocente e intuitiva de la infancia. La fotografía de una película realizada en blanco y negro ha sido ganadora del Oscar. 

Room
Intérpretes: Briel Larson Jacob Tremblay Joan Allen Sean Bridgers William H. Macy
Dirección: Lenny Abrahamson
Año: 2015
Room
Género: Drama

País: Irlanda

Conmovedora obra maestra que nos narra la perturbadora vivencia de una chica, secuestrada a los 16, y que vive en cautiverio desde hace siete años, encerrada en una minúscula habitación en donde sólo entra la luz de una claraboya. 
Pero, Joey (gran papel de la actriz Brie Larson, que ya me cautivó en Las vidas de Grace) no está sola en la habitación. Comparte el día a día con Jack (Jacob Tremblay), su hijo, su esperanza, su fuerza para resistir, su único objetivo de poder escapar de su secuestrador, sus ganas de mostrarle el mundo real que hay fuera de "la habitación". 
Una película llena de amor, de ternura, de terror (sin llegar a ser en ningún momento escabrosa). 
Una magnífica interpretación de Jacob Tremblay, interpretando a un niño que crece y madura más rápido que cualquier otro niño de cinco años, y que ama intensamente a Má (Larson), pues es lo único real y bueno que hay en esa habitación, su madre. Ganadora del Oscar a mejor interpretación femenina. 

Comentarios