Actrices principales en las películas del s xxi

Hace ya un tiempo os hablaba de las actrices más famosas, con mayor caché y reconocimiento de los años 90 (del siglo pasado). También de las reinas del cine indie y las que empezaron siendo modelos pero triunfaron en el celuloide. Suena muy lejano, pero han pasado diecinueve años del siglo XXI y una nueva generación ha tomado el relevo. Con estas jóvenes promesas que ya han obtenido su reconocimiento en estos primeros años del nuevo siglo, conviven las siempre incombustibles, que mejoran con la edad, y que siguen triunfando porque se amoldan al papel que les toca representar y no al que quisieran aparentar. Actrices maduras que siguen ganando premios y que no caen en el ridículo de rivalizar por los papeles que ahora están en manos de las más noveles. Os aseguro que la lista es larga. Ya hablaremos de estas superestrellas en otro momento.



Diferentes formas de interpretar, de dirigir y de producir en un siglo de avances tecnológicos, pero sobretodo en unos años en los que la mujer ha llegado a ser la protagonista de la película -antes solo eran hombres en los roles principales-. Aún queda trabajo por hacer, y espero que sigan teniendo un papel fundamental las mujeres en el cine (con equiparación de salario). Como siempre, escribo sobre los films que he visto, y por tanto, hablo de las actrices que participan en ellos. Aquí os dejo mi primera selección:

NICOLE KIDMAN


Moulin rouge

Aunque había hecho algunas producciones en los 90 -cuando aún era una bella pelirroja de pelo ensortijado, en el thriller Calma total, o la cínica Suzanne Stone en Todo por un sueño-, a partir del 2001 Nicole Kidman se convirtió en una de las actrices más relevantes en el panorama cinematográfico del S. XXI, y en 2002 ganó su primer Oscar en el papel de la novelista Virginia Wolf, en el film Las horas de Stephen Daldry. Un papel dramático con una caracterización que afeaba sus rasgos y que le valió la estatuilla como mejor actriz principal, además de una nominación por otra interpretación ese mismo año en el musical Moulin Rouge!, donde volvía a tener su color natural de pelo y su belleza, además de dotes para el espectáculo y el canto. 


Nicole Kidman
Otra de las películas controvertidas -y digo otra, pues ya en 1999 fue dirigida por Stanley Kubrik en Eyes Wide Shut, junto con el que por entonces era su marido, Tom Cruise, y que no dejó a nadie impasible-, fue la que protagonizó en 2004, de la mano del no menos polémico director danés Lars Von Trier: Dogville. Una cinta con las características del cine de autor, bajo la llamada corriente Dogma, un thriller con actores de renombre, un escenario único -como si fuera un teatro-, y un guión casi metáforico, oscurantista y un poco macabro.
Como le había cogido el gustillo a esto de cantar, el director de Chicago, Rob Marshall le propuso en 2009 actuar en el drama musical Nine, inspirado en la felliniana Ocho y medio. Su papel, una rubia musa curvilínea de un director en horas bajas, interpretado por el también oscarizado actor británico Daniel Day-Lewis). Comparte protagonismo con otras actrices no menos relevantes: Sophia Loren, Penelope Cruz, Marion Cotillard y Judi Dench.
Nicole Kidman

Anteriormente a este musical, Kidman hizo un papel junto a Anthony Hopkins, en una película basada en la novela homónima del escritor norteamericano Philip Roth, La mancha humana (2003). Aunque el personaje central recae en Hopkins, la actriz hace un fuerte giro dramático y casi angustiante que vale la pena mencionar.



Otros títulos que he visto, en los que hace un papel secundario son Retrato de una obsesión (2006), Lion (2016) y la más reciente, Aquaman (2018), una total horterada representando a Atlanna, la madre del héroe del submundo marino de DC Comics.






ANGELINA JOLIE


Angelina Jolie


De ser una auténtica desconocida para el público en general, a convertirse en una de las mujeres más sexys, famosas, codiciadas, ricas; amada y odiada a partes iguales.

En 1999 gana un Oscar por su interpretación de una psicópata antisocial, interna en un psiquiátrico para mujeres, en Inocencia interrumpida, un tête a tête con otra de las actrices icono de los 90, Winona Ryder  .No era una gran película, pero la novedad tenía morbo.
A partir de ese momento, el papel couche iba lleno de noticias, fotos, escándalos, cotilleos, amoríos y divorcios prematuros, intimidades diversas de la Jolie, y nos enteramos  que era la hija nada menos que del actor Jon Voight (Cowboy de medianoche, Deliverance, El regreso, Campeón).
Si queréis saber sobre las películas que he visto de Angelina Jolie, seguid leyendo. Si os interesa saber su vida privada y otros asuntos, buscad otros blogs.

Destaco el papel protagonista de la actriz en otras dos cintas, una del año 2007, Un corazón invencible, del director Michael Winterbottom, basada en hechos reales, y en la que Angelina Jolie interpreta a la viuda de un periodista del Wall Street Journal que murió asesinado por talibanes en Pakistán. Este papel le valió las nominaciones a los Globos de Oro y a los Spirit Awards.

El intercambio (2008), en donde volvemos a ver su vertiente dramática. Dirigida por Clint Eastwood, y que vale la pena visionar. La verdad es que aunque los hechos sucedieron en 1928, en Los Ángeles, podría ser el argumento de una película de actualidad: secuestros de niños, abusos de menores, dificultad para encontrar a los culpables, instituciones corruptas. Nominada al Oscar como Actriz principal, en esta ocasión no tuvo la misma suerte que en 1999.

Robert DeNiro la dirigió en El buen pastor (2006), un film sobre los fundadores de la CIA en el inicio de la Guerra fría, en donde la actriz forma parte de un gran elenco de buenos actores, como Matt Damon, William Hurt, Eddie Redmayne o el mismo DeNiro.

Angelina Jolie también es directora de cine, y ha obtenido reconocimiento en esta faceta. Debutó en 2007 con un documental titulado A Place in Time y en 2014, dirigió Invencible, una historia verídica sobre el atleta olímpico y héroe de guerra, Louis Zamperini.
Angelina Jolie

Otras películas que he visto, pero que son fácilmente olvidables, en las que se busca más su aportación de "femme fatale" o heroína glamourosa en guiones de acción, manidos y llenos de tópicos machistas: Pecado original (2001), Vidas ajenas (2004), Sky Captain y el mundo del mañana (2004), Wanted (2008) o Salt (2010).

CHARLIZE THERON


Nacida en Sudáfrica con ascendencia germano-holandesa, Charlize Theron se ha convertido en una de las actrices más bellas y mejor pagadas del siglo actual. Se inició en el mundo de la moda y el ballet -durante doce años ha sido musa de Dior-, pero probó suerte en el mundo cinematográfico, se mudó a Estados Unidos, fue descubierta por un cazatalentos, y a finales de los 90 se consolidó como actriz, en papeles secundarios. La vimos en Pactar con el diablo (1997), junto a Al Pacino; en Las normas de la casa de la sidra (1999), basada en la novela homónima de John Irving, y en el papel de modelo bajo la batuta del maestro Woody Allen en Celebrity (1998).
Pero la fama cuesta, y Theron es una luchadora nata -ya en su infancia la marcó la tragedia, cuando su madre en defensa propia mató a su marido, debido a la violencia de género a la que estaba sometida-, y esta madurez repentina, más su físico deslumbrante, más la tenacidad de aprender el oficio, le valieron el galardón más preciado. En 2003 fue premiada con un Oscar por su interpretación de Aileen Wuornos, una asesina en serie condenada a muerte en 2002, en la película Monster. Una historia verídica dirigida por Patty Jenkins que precisamente obligó a Theron a una transformación como su mismo título indica "monstruosa": una mujer ruda, afeada y gruesa -engordó más de 15 kilos-, abusada sexualmente a temprana edad, que se prostituía para sobrevivir. Compartió su éxito con su compañera de reparto, Christina Ricci, de la cual os hablé en Las actrices indie y las modelos más sexys de los 90.

Como protagonista principal, ha trabajado en dos películas que recuerdo. Una es Lejos de la tierra quemada, en 2008, y dirigida por Guillermo Arriaga. Nuevamente, es un papel dramático. Encarna a una empresaria marcada por un drama familiar, un secreto que se va desvelando en el desarrollo de la cinta, y que une a tres mujeres en la misma historia. Kim Basinger, en el papel de una guapa madre adultera, y Jennifer Lawrence, como una adolescente que huye de su hogar, con su novio y embarazada. La película nos presenta tres historias, tres vidas diferenciadas, pero que tienen una conexión, y  que a medida que pasa el metraje se van enlazando, y nos desvelan la relación que existe entre ellas. 
Charlize Theron

Hace pocos meses vi Tully (2018), en la que Theron vuelve a ser la protagonista de una película con toques melodramáticos. Marlo es una mujer ya madura, casada, con dos hijos y que está muy embarazada -otra vez Charlize Theron aparece con una enorme barriga y en bata de boatiné- y superada por la situación. Tiene a su marido que la quiere, pero todo sea dicho, es bastante inmaduro y está por sus cosas. Cuando nace el bebé, el hermano de Marlo le hace un regalo especial: una niñera Tully (papel que encarna Mackenzie Davis)  que sólo cuidará del recién nacido toda la madrugada. Tully es joven, fresca, con unos métodos muy organizados, y entre ellas hay una conexión casi etérea. Os la recomiendo. 

Aquí os dejo otros títulos vistos en los que Charlize Theron tiene un papel secundario. Algunos de ellos son películas bastante mediocres, como Operación Reno (2000), Noviembre dulce (2001), 15 minutos (2001), Hancock (2008), The Road (2009).
Destacar el papel de co-protagonista con Tommy Lee Jones en En el Valle de Elah (2007) y Hombres de honor (2000) con Robert De Niro.

NATALIE PORTMAN
Con tan solo quince años, Natalie Portman -toda una licenciada en psicología y políglota- ya despuntó en su papel de adolescente con las ideas muy claras -llegando a enamorar a un maduro Timotty Hutton en un papel que le doblaba la edad- en Beautiful Girls (1996).



Natalie -su verdadero nombre hebreo es Neta-Lee Hershlag-  tiene una elegancia y una belleza que emana serenidad y una eterna juventud, casi inocencia. Pero en sus actuaciones se ve una madurez consagrada. Ha sabido escoger sus personajes, y por ello, ha sido merecedora de los cuatro premios más importantes del mundo del cine. 
Su primer papel protagonista fue en La fuerza del amor, en 2000, dirigida por Matt Williams, y con un guión con situaciones que mezclan sentimentalismo con inverosimilitud. La típica película que ve mi madre los sábados delante de la TV. 
Natalie Portman

En 2004 recibió su primer galardón, el Globo de Oro por su interpretación como actriz de reparto en Closer. Una película que nos adentra al mundo de las relaciones de hoy en día, los encuentros y desencuentros, la sexualidad y las infidelidades de sus cuatro intérpretes. Portman comparte cartel con una de las actrices icono de los años 90, Julia Roberts, y con el atractivo, Clive Owen (me chifla en la serie The Knick). El cuarto en discordia es el actor Jude Law. Tuvo muy buenas críticas, y Portman/Owen fueron nominados para los Oscars, respectivamente.
Inolvidable papel en V de Vendetta (2006), una película que habla de un futuro distópico en una Gran Bretaña dominada por un dictador, pero con una lectura política actual (auge de la extrema derecha, revoluciones, la independencia en Catalunya y Escocia, ataques terroristas, etc). 
V DE VENDETTA
No es de extrañar que le diesen el papel principal a Natalie Portman, pues solo una buena psicóloga puede entender ciertos momentos de esta película. Está basada en el cómic homónimo de Alan Moore, y con guión de las hermanas Wachowski, muy dadas a cine futurista, hiperrealista y controvertido (¿A ver quién entiende la serie Sense8?). El grupo revolucionario mundialmente conocido como Anonymous usa como elemento distintivo la máscara del personaje llamado "V" (en ningún momento se sabe quien es ese tal V tras  la careta en el film, aunque sí sabemos que el actor que realiza el personaje es el australiano Hugo Wearing). Se ha convertido con el paso del tiempo en una película de culto.

En 2008 encarna a Ana Bolena, en Las hermanas Bolena, de Justin Chadwick. La rivalidad entre Ana y María Bolena (Scarlett Johansson), la ambición de llegar al trono de Inglaterra y conquistar el corazón del rey Enrique VIII de Inglaterra, y los entresijos de poder político, mezclado con la belleza de las dos actrices, dan un subproducto histórico que no tuvo demasiado éxito de taquilla. Y además, ya sabemos el final: no hay que perder la dignidad, para acabar perdiendo la cabeza.

Y por fin, llegó el preciado Oscar como mejor actriz por su interpretación dramática en Cisne negro (además de otro Globo de Oro, un BAFTA como mejor actriz y el premio del Sindicato de actores). En 2010, y dirigida por Darren Aronofsky, Natalie Portman bordó su papel de una bailarina de ballet clásico, con una madre demasiado protectora, que empieza a sospechar que el director quiere sustituirla por otra bailarina de la compañía porque no acaba de rematar el papel del cisne en su versión maligna del Lago de los cisnes. Es una magnífica "cisne blanca", pero necesita dejarse llevar por la parte oscura, el Cisne negro. Es casi como hablar de una doble personalidad. La necesidad de llegar al perfeccionismo y el miedo de perder el papel deriva en una psicosis. Aborda el tema de la anorexia, la psicosis maníaca, y sus consecuencias: alucinaciones, suspicacia, insomnio, cansancio, rabia y el declive total de la mente de la protagonista. Es una mezcla de drama con un componente de psico-thriller. 
Hizo de la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy en la producción Jackie de 2016 (director Pablo Larraín), un biopic sobre los días posteriores al asesinato de su marido, el presidente Jack Fitzgerald Kennedy. Su rasgos físicos tan similares, su elegancia y su control emocional le valieron un reconocimiento y el premio que otorga la crítica cinematográfica.

Para acabar, señalar algunas películas en las que ha tenido su participación, tanto como parte del elenco como co-protagonista. Los fans de Star Wars ya me disculparéis pero me quedé con las tres primeras partes de La Guerra de las Galaxias, y por tanto no puedo hablar de Stars War en donde la actriz hace su aparición, pues no he visto ninguna de las tres cintas de esta precuela. No, no soy una rara avis.

-Todos dicen I love you (1996), de Woody Allen. Elenco
-A cualquier otro lugar (1999), de Wayne Wang. Co-protagonista junto a Susan Sarandon.
-París, je t'aime (2006), diversos directores. Elenco
-My Blueberry Nights (2007). Ver la reseña en la entrada Mis mejores películas asiáticas del S XXI.
-Vengadores: Endgame (2019), Hermanos Russo. Elenco

CATE BLANCHETT


Cate Blanchett
Pensaba cómo definir a esta gran actriz, y recordando sus películas, he sumado su elegancia, su versatilidad, su belleza, además de su polifacética lista de personajes a los que ha dado vida delante de la cámara. Me han venido a la mente tres divas del cine de todos los tiempos. Cate Blanchett tiene esa mezcla de porte altivo, independencia, humor sutil y fuerza de la incomparable Katherine Hepburn; una clásica belleza y sensualidad como la Garbo. Pero además, destaca por ser tan camaleónica como una entre las mejores, Meryl Streep. Y al igual que estas grandes actrices de todos los tiempos, la Blanchett ya tiene en su palmarés dos Oscars y otras tantas nominaciones, además de una fama que se ha ganado a pulso con sus inmejorables interpretaciones. Todo ello, en mi opinión, la convierten en una de las actrices más destacadas del s xxi.

Se puso en la piel de la reina Isabel I de Inglaterra en la película Elizabeth (1998, Shekhar Kapur). Para mí era una actriz desconocida hasta el momento, pero me atrajo por todo lo mencionado anteriormente. Y no me equivoqué. Nominada al Oscar, ganadora del BAFTA y el Globo de Oro, además del Premi Sant Jordi que se otorga en Catalunya a mejor interpretación extranjera.
La actriz australiana protagonizó en el año 2000 un psicothriller de la mano de Sam Raimi, Premonición, con toques sobrenaturales. No es el estilo de cine que me gusta, pero sin su papel de vidente de un posible homicidio, creo que la película no habría tenido ni un 5 de nota.
Repite como la Reina virgen en una secuela del mismo director, pero bajo el título Elizabeth: La Edad de oro (2006). Entramos en la época más bélica, donde la reina tiene que lidiar con sus enemigos que hay dentro de la misma corte, y luchar contra la imposición de la iglesia de Roma, y contra la monarquía católica de Felipe II de España.
No obtuvo el mismo reconocimiento que su predecesora, aunque el vestuario se ganó un merecido Oscar. 
Cate Blanchett
En 2013, protagoniza la película Blue Jasmine que le otorgaría su segundo Oscar (el primero fue como actriz de reparto en el Aviador, película que no he tenido el interés de ver). Esta vez es la actriz principal, elegida por el gran Woody Allen, para un papel que le iba a la perfección: una elegante y sofisticada rica de la "high society" novayorkesa que tiene que irse a vivir con su hermana Ginger (Sally Hawkins) y su cuñado a San Francisco porque ha perdido todos sus ahorros y no tiene donde caer muerta. Viviendo en un ambiente obrero, con una familia de pocos intereses intelectuales, Jasmine sigue en su mundo de glamour delirante, autoengañándose aparentemente, mientras va cayendo en depresión. Las escenas más cómicas son evidentes cuando intenta aparentar sus delirios de pija rematada contrastando con la simplicidad de sus familiares. Una gran actuación, que combina hilaridad y melodrama a partes iguales. Muy recomendable. 
Antes de hablar de los filmes que Cate Blanchett ha hecho de co-protagonista, o únicamente ha formado parte del elenco, me queda una película en la cual la actriz está en todo su esplendor, quizás se merecía el Oscar como actriz, y como Mejor película, pero solo obtuvo la nominación. Hablo de Carol (2015). La reseña la podéis encontrar en la entrada del blog Las últimas películas
En la trilogía fantástica de El señor de los anillos, forma parte del amplio reparto de buenos actores, en una producción de Peter Jackson basada en la obra homónima del escritor J.R.R. Tolkien. 
En 2001 participó en el drama Atando cabos, con Kevin Spacey y Julianne Moore como actores principales.
Junto a Dame Judi Dench, co-protagoniza una película controvertida, Diario de un escándalo (2006), dirigida por Richard Eyre. Volví a ver la Cate Blanchett que me había impresionado en sus inicios. Es un psico-thriller con dos grandes actrices que te mantienen en tensión hasta el final. Recuerdo que la fui a ver con mi madre al club Renoir, y es de las pocas veces que hemos coincidido en lo que ha gustos cinéfilos se refiere.
Benjamin Button

Ese mismo año fue muy productivo, y también la pudimos disfrutar como actriz co-protagonista en Babel (Brad Pitt es su partenaire en este film); y en El buen alemán, con el no menos atractivo George Clooney en el papel protagonista. 
David Fincher la dirigió en la extraña y larga experiencia de El curioso caso de Benjamín Button. Una excentricidad desde que empieza hasta que acaba. Nuevamente, con Brad Pitt que nace con la edad de un viejo y cada año que pasa de vida se vuelve más joven. Como fantasía o cuento increíble es original. Como filme de más de dos horas, es una pesadilla de acontecimientos a cual más surrealista. De todas formas, esta película de Fincher ganó tres Oscars: Mejor maquillaje/peluquera, efectos visuales y Diseño de producción.

Para acabar, La verdad (2015), la actriz comparte estrellato con uno de los grandes actores de todos los tiempos, que con sus más de 80 años sigue manteniendo su actractivo y su profesionalidad. Me refiero a Robert Redford, que está empeñado en "morir con las botas puestas". Es un docudrama político sobre unos hechos que sucedieron en la época del presidente Bush y que lo involucraban en un escándalo de trato de favor. La relación entre la manipulación de los medios de comunicación y la política. Un tema que hoy en día se mantiene candente.

KATE WINSLET


Kate Winslet

Como toda actriz inglesa se precie, Kate Winslet empezó su andadura en los escenarios del teatro con tan solo once años de edad. Fue a la Escuela Redroofs, que también funcionaba como pasarela para encontrar estudiantes con talento y enviarlos a hacer audiciones para trabajar en obras teatrales en Londres. 
De esta experiencia, retuvo las formas de actuación teatrales que son siempre más expresivas, vocalmente contundentes, y las emociones han de estar un poco más exageradas, y por ello obtuvo el papel -entre un cásting de 175 adolescentes- de Juliet  Hulme, en Criaturas celestiales (1995), un psicodrama dirigido por Peter Jackson en Nueva Zelanda, basado en el asesinato de la señora Parker perpetrado por su hija Pauline (Melanie Lynskey) con la ayuda de su amiga íntima Juliet (el papel protagonista de Winslet) ocurrido en 1954. 
Fue un primer papel en la gran pantalla duro y traumático, pero le otorgó un reconocimiento por parte de la crítica muy positivo. 
Realmente, cuando la ves en esta película, da pavor y la llegas a odiar. Pero ella cosechó su primer premio Empire como mejor actriz por su actuación.
Despues de ser co-protagonista de Sentido y sensibilidad (Ang Lee, 1995) , junto a otra gran actriz británica, Emma Thompson, y ganar el BAFTA a mejor actriz, llegó a sus manos el guión de Titanic (1997) de parte de su director, James Cameron. Era una oportunidad de volver a ser la protagonista de un film y trabajar en una gran producción norteamericana.
TitanciPero a pesar de la recaudación, los 11 Oscars, su buena sintonía con el compañero de rodaje, Leonardo DiCaprio, la crítica favorable, para Kate Winslet fue un rodaje con problemas de salud, cansancio y "no era el trampolín deseado para realizar el tipo de películas independientes o de mayor sueldo que había previsto". Sus palabras indicaban que aún había que trabajar, que no se podía saltar al tejado sin pasar por la primera planta para llegar lejos en el mundo de Hollywood. 
Y así fue como se adentró en el cine menos comercial, con guiones más inteligentes y representando a mujeres independientes. En 2001, rueda Iris, una biografía de la filósofa y escritora Iris Murdoch. Ella es la Iris joven, desinhibida sexualmente, avanzando en sus estudios, amante de su compañero de vida, mientras que Judi Dench hizo el papel de la Iris adulta, luchando contra el Alzheimer que no pudo superar. Ambas fueron nominadas a los premios Oscar, como mejor actriz (Dench) y mejor actriz de reparto (Winslet).
Ese mismo año también protagonizó un papel en la cinta inglesa Enigma, dirigida por Michael Apted, y en la que era una de las matemáticas que investigaron los códigos secretos de los alemanes con la computadora del mismo nombre (creada por el matemático Turing). Un papel feminista y reivindicativo de la mujer en puestos importantes en la vida laboral y política. 
Michael Gondry le ofrecio el papel protagonista, junto a Jim Carrey, de Olvídate de mí!. Es una película inusual, cien por cien cine independiente, que está a caballo entre la ciencia ficción y un mal "viaje". Como todas las realizaciones de Gondry, te puede gustar mucho o aborrecerla del mismo modo.

Para mí, la actriz alcanza su madurez en Juegos secretos (2006) de Todd Fields. Con un guión independiente, Winslet vuelve a expresar los sentimientos de una forma natural, tiene diálogos trascendentales, muestra la vida aburguesada de una ama de casa americana en una urbanización donde todo parece lineal. Tiene escenas de sexo con el personaje interpretado por el actor Patrick Wilson, un vecino aburrido, idealista, inmaduro, sin trabajo, cuidando de sus hijos mientras su mujer es la que trae el dinero a casa. La relación se va haciendo más intensa, y él le propone huir juntos. Todo se descompensa, por un hecho en el vecindario que altera los nervios de los urbanitas. Un ex presidario acusado de pederastia vuelve a casa de su madre, que vive en la misma urbanización de los protagonistas. Ya hay otras preocupaciones, y el tiempo del juego se acaba. 
Nueva nominación al Oscar como mejor actriz.

El éxito y los premios llegan en 2008, con dos grandes películas interpretadas por Kate Winslet. El Oscar a mejor actriz por The Reader, en la que encarna a Hanna, una nazi que tiene una aventura con un chico mucho más joven que ella, y que además le pide que le haga de lector. Supuestamente, ella no sabe leer ni escribir. Años más tarde, aquel chico, Michael ya es un joven universitario que estudia derecho, y presencia un juicio donde acusan a unas agentes de las SS de haber dejado morir a unas mujeres judías de un campo de exterminio. Michael descubre que entre las acusadas se encuentra la mujer con la que descubrió el sexo y el plácer de poner voz a las palabras de los libros. Allí estaba Hanna, una nazi asesina, la única que admite su culpabilidad por no admitir que es analfabeta, y es condenada a cadena perpetua. El resto os lo dejo para vosotros.
El Globo de Oro a mejor actriz por la obra Revolutionary Road, (2008), donde repite como pareja de ficción de Leonardo DiCaprio -después de Titanic-, un matrimonio de clase media de los años 50, que a pesar de aguantar su relación, guardando las apariencias, tienen diferentes ideales, y formas de ver la vida contrapuestas. Un cambio en su cotidianeidad es la mecha que hace explotar a los personajes, y a partir de aquí sale toda la rabia entre ellos dos,  contenida tantos años.
Otras películas como actriz de reparto son: Descubriendo Nunca Jamás (2004), The Holyday (2006), y destacar Un dios salvaje (2011), dirigida por Roman Polanski y con la aparición estelar de Jodi Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly. 


JUDI DENCH
Judi Dench
Judi Dench, bueno ahora Dame Judi Dench, es un ejemplo claro que el éxito puede llegar en cualquier momento, y que la edad no ha sido obstáculo para convertirse en una actriz revelación en el mundo del cine en el siglo xxi. 
De hecho, Dench ya venía de ser una de las actrices teatrales más relevantes de Gran Bretaña durante veinte años, representando los dramas más famosos de Shakespeare, entre otros. 

Su incursión en la gran pantalla, fue en 1985, como miembro del elenco de Una habitación con vistas de James Ivory, por el cual ganó un BAFTA. Pero fue en 1995 que muchos la vimos por primera vez en la gran pantalla, en su papel de M en la cinta de la saga de James Bond, Golden Eye (dirigida por Martin Campbell), aunque tenía un papel imprescindible para el guión pero muy secundario a nivel de actuación. 
Judi Dench
Como ya he explicado anteriormente en esta entrada, la actriz protagoniza junto a Kate Winslet el biopic Iris (2001), sobre la vida de la escritora Iris Murdoch, papel por el que estuvo nominada al Oscar a mejor actriz. Dame Judi Dench lleva el peso del argumento que se inicia cuando la escritora ya está enferma de Alzheimer, y hace una actuación muy realista sobre su deterioro mental y físico. Su marido está interpretado por el también británico Jim Broadbent, que ganó el Oscar como actor de reparto. Nuevamente, en 2006 actúa como actriz protagonista -ya he hablado de ella en la filmografía de Cate Blanchett- en el film Diario de un escándalo (Richard Eyre). Es un drama de carácter psicológico con un ambiente de situaciones de suspense. Ganó el Premio BAFTA y fue nominada al Oscar en su categoría.
Como actriz coral, cabe destacar su interpretación en la película dirigida por el británico John Madden, Shakespeare in love (1998), y que le permitió ganar el Oscar a actriz de reparto. En una escena que duró unos cinco minutos, en el papel de Elizabeth I del Reino Unido- fue suficiente para meritarla con el galardón más preciado en el cine de Hollywood. 
Judi Dench

Su gran profesionalidad en los escenarios -de los cuales no se ha bajado, combinando teatro con actividad cinematográfica-, le han hecho destacar en papeles de mujeres con una personalidad potente (de ahí que continuase siendo la jefa del agente 007 en las siguientes cintas de esta saga: El mañana nunca muere de 1997, El Mundo no es suficiente (1999), 007:Muere otro día (2002), Quantum of Solace, Casino Royale (de 2006), o Skyfall (2012)), resaltando los sentimientos dramáticos en películas como Philomena (2013), junto a Steve Coogan como protagonista, y que os recomiendo por estar basada en hechos reales y por su temática controvertida y contemporánea; y tiene un pequeño papel en el musical Nine (la reseña la podéis leer en el apartado que hablo de Nicole Kidman).
007 James Bond

Ha formado parte del grupo de actores y actrices de dramas de época como Orgullo y Prejuicio (protagonizada por Keira Knigthley), Hamlet de Kenneth Branagh y Jane Eyre (2011). Y extrañamente, solo la he visto actuar en una comedia, El exótico hotel Marigold (2015). God save Dame Judi Dench!


Comentarios