Jodie Foster y Susan Sarandon (actrices de Oscar en los 90)

Esta entrada está dedicada a dos mujeres brillantes, actrices que despuntaron en los años 90, y que además ganaron el Oscar a mejor actriz en la década de los 90
Son actrices famosas que todos y todas conocemos, y seguro que hemos visto algunas de sus películas, de las que hablaremos en esta ocasión. 

Recuerda las películas de tu vida, disfruta haciéndolo, y plásmalo en tu blog, y compártelo. Esta es mi filosofía.

  • JODIE FOSTER: No es sólo una actriz con una prolífica carrera en los años 90, sino que su andadura ante las cámaras viene de lejos y sigue vigente en los años 2000. Empezó siendo modelo publicitaria para TV a los dos años de edad, y desde entonces no ha dejado de ascender, hasta dirigir sus propias películas, con guiones personales. 


Jodie Foster

  • A los 13 años alcanzó el estrellato con su papel de prostituta juvenil en Taxi Driver (1976) junto a Robert De Niro y dirigida por el gran Martin Scorsese. En 1988 obtuvo su primer Óscar por su papel dramático en la película 
  • Acusados, una joven que ha de pasar por la vejación de la violación múltiple en el bar donde trabaja, una mujer maltratada por su pareja, y que ha de enfrentarse a la justicia machista, con una abogada que la ayudará a no rendirse (Kelly McGillis hacía el personaje de abogada)
  • En los años 90, Jodie Foster ganó su segundo Oscar por su interpretación de agente del FBI, Clarice Starling, especializada en psico-killers en El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demne. La película está basada en la novela homónima de Thomas Harris, en la que la agente Clarice busca ayuda para encontrar al asesino, apodado "Buffalo Bill", en un brillante psiquiatra, Hannibal Lecter (papel que recayó en manos de Anthony Hopkins, y con el que ganó la estatuilla de Mejor actor) que además es un terrorífico y calculador asesino en serie y caníbal. La actriz supo escoger ya que la película ganó el Oscar así como también el guión tuvo el merecido premio. 

El silencio de los corderos

  • Ese mismo año dirige y protagoniza El pequeño Tate, la historia de una madre soltera (Jodie Foster) cuyo hijo Fred, es un niño superdotado, pero tiene problemas para relacionarse con los otros chicos.
  • Nell (1995) es otra película para lucimiento de la guapa actriz, completamente entregada a un papel complicado, pues es una mujer que nunca ha vivido en la sociedad, y no conoce las costumbres ni el lenguaje de los humanos. Similar a El pequeño salvaje, de Truffaut, Nell ha vivido siempre en la naturaleza, sola, y será investigada por dos científicos, interpretados por Liam Neeson y Natasha Richardson (matrimonio en la vida real por aquel entonces). La dirección es de Michael Apted. Foster volvió a ser nominada al premio de Hollywood, pero esta vez no lo consiguió. Pero su sola presencia, si que incrementó la recaudación.
  • En 1997 la actriz protagonizó una película de ciencia ficción Contact, dirigida por R. Zemeckis, que no he tenido ocasión de ver, pero según parece se plantea la existencia de Dios más allá de la ciencia. Un tema siempre controvertido. 

Ana y el rey


  • Para finalizar su aportación fílmica en la década de los 90, cabe señalar su exquisita actuación en el remake de El rey y yo, Ana y el Rey (1999), papel que había hecho años atrás Deborah Kerr. Las vivencias de una maestra inglesa viuda, Anna Leonowens que viaja con su hijo hasta Siam, para adoctrinar a la extensa prole del rey Mongkut en la lengua del imperio colonial (el actor Chow Yun-Fat es el rey de Siam, que antaño fue protagonizado por Yul Brynner)


  • SUSAN SARANDON: Otra de las incombustibles actrices, con Oscar y nominaciones; talento innato, fuerte personalidad como su colega Jodie Foster, su activismo político, su belleza de atractiva melena rizada pelirroja, sus dotes para los papeles dramáticos, todo ello le ha proporcionado la fama y ser una de las actrices más famosas y cotizadas, no sólo de los años 90, sino incluso hoy en día. 
    Susan Sarandon
  • En los años 70 empezó a su andadura, y pronto llego su reconocimiento y sus éxitos en películas como The Rocky Horror Picture Show y Atlantic City (coprotagoniza con el gran actor Burt Lancaster), obteniendo su primera nominación como mejor actriz por su interpretación en esta gran obra dramática de gángsters y amor intergeneracional de Louis Malle.
    Atlantic City
  • A partir de los años 90, empieza a ascender en una carrera hacia el estrellato, recibiendo nominaciones a los premios más destacados. Una de las películas que más recordamos de esta explosiva y gran actriz pelirroja es su papel de Louise, en Thelma y Louise (1991), coprotagonizada junto a Geena Davis, de la que hemos hablado en otra entrada y aquí os dejo el enlace.
    Thelma y Louise
  • En 1992 interpreta junto a Nick Nolte, El aceite de Lorenzo (Lorenzo´s oil), dirigida por George Miller. Se inicia en su primer papel de madre coraje, luchando contra viento y marea para curar a su hijo, aquejado de una enfermedad degenerativa, ALD, de la que médicos y científicos de prestigio desconocen su origen y tratamiento. Michaela (Sarandon) y Augusto Odone (Nolte) no se dan por vencidos y seguirán investigando ellos mismos la cura para Lorenzo, aunque esto les lleve al desgaste de sus fuerzas físicas y mentales, poniendo en peligro su matrimonio. Su papel de madre luchadora incansable, y esposa en crisis le volvió a ofrecer la posibilidad de ganar un Oscar.
  • Su papel de Reggie Love, una abogada feminista y con un pasado no menos traumático, en la película El Cliente (1994) de Joel Schumacher, le otorgó el premio BAFTA a la mejor actriz, además de volver a ser nominada para los oscars. La película está basada en una novela del escritor de thrillers judiciales, John Grisham. En ella también actuaba Tommy Lee Jones, en un papel de cínico y misógino fiscal del distrito y el malogrado Brad Renfro, que se reveló como estrella juvenil, y fue galardonado con el Young Artist Award, en su papel de un adolescente conflictivo que presencia el suicidio de un abogado de la mafia de Nueva Orleans.
    El cliente
  • Y por fin, en 1995 Susan Sarandon ganó el Oscar a Mejor actriz por su interpretación en Pena de muerte. La película la dirige quien fue su compañero en la vida real, el también actor reconocido en los años 90 Tim Robbins, y compartió protagonismo con Sean Penn, en un dramático papel de reo a punto de ser ejecutado por homicidio con la pena capital. El argumento está basado en una historia real, la de la Hermana Helen Prejean quien estuvo luchando hasta el final con el sistema judicial estadounidense, apelando a los derechos humanos, para evitar la pena letal de Mattew Poncelet (papel que interpreta Sean Penn).
  • Ese mismo año vuelve a retomar el papel de madre de una extensa prole, en Tensa espera (Robert Ackerman) y que se ve superada al enterarse de que uno de sus hijos que está en misión de paz en Oriente Medio puede estar muerto. Es un drama menor, donde no pasa nada más que estar en vilo todo el tiempo del metraje.  
    Susan Sarandon
  • En 1998 realiza el drama Quédate a mi lado, en la que hace de una madre divorciada, con dos hijos pre adolescentes, a la que le diagnostican un cáncer terminal, y cuyo ex marido (Ed Harris) está a punto de casarse con una guapa joven fotógrafa que carece de instinto maternal (papel de la novia de América, Julia Roberts). Emociona y hace llorar al ritmo de la canción de Marvin Gaye Ain´t No mountain High Enough.
  • Twilight (Al caer el sol 1998) es un thriller un poco enrevesado, donde Susan Sarandon hace un papel secundario al lado de dos astros cinematográficos: Paul Newman y Gene Hackman, bajo las órdenes de Robert Benton.
  • Acabamos la década de los 90, con un melodrama menor de Wayne Wang, A cualquier otro lugar (1999), pero con dos actrices de mayor relevancia: Susan Sarandon que vuelve a ser una mujer liberal que abandona su hogar en busca de sus sueños, viaje que realiza con su hija Ann, papel que realizó Natalie Portman

Comentarios