15 películas s xxi que empiezan por V


Con V de V.O.S: /Actualización 19 películas sxx que empiezan por V

V de Vendetta (2005)
Actores: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry 
Director: James McTeigue 
Cómic/Fantástico
EE UU 
V de Vendetta
Basada en el cómic de Allan Moore, el filme V de Vendetta trata sobre un futuro no muy lejano en una Gran Bretaña dominada por el tirano Adam Satler (John Hurt), que ha transformado el país en un estado totalitario, donde los ciudadanos viven bajo vigilancia, en un contexto dictatorial y desgarrador. 
Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es "V" (Hugo Weaving). 
El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista, y desenmascarar la corrupción que impera en los poderes fácticos.
La trama es compleja, con algunas escenas surrealistas, conservando la genuina historia del cómic de Moore. La máscara que caracteriza al personaje de "V" se ha convertido en símbolo de libertad en todas las manifestaciones actuales, y también es el símbolo del colectivo "Anonymous".

Vacaciones de ferragosto (2008)
Actores: Gianni di Gregorio, Maria Calí Grazia, Cesarini Sforza, Alfonso Santagata, Valeria de Franciscis 
Director: Gianni di Gregorio
Comedia 
Italia
Vacaciones de Ferragosto

El día que se conmemora en Italia el cierre de las actividades agrícolas (el 15 de agosto), lo que se conoce por Ferragosto, al protagonista le sucede algo particular. Gianni (di Gregorio)que hace a su vez de actor y director) tiene problemas con el administrador de la finca, y además ha de ocuparse de su anciana madre, y para colmo, de tres ancianas más en un día tan señalado y no menos caluroso. 

Las protagonistas son las señoras de la tercera edad -o de la cuarta-, con sus caprichos y actitudes típicos de ancianas, para el divertimento del espectador. 
De una monotonía diaria, la casa romana de Gianni pasa a ser en esa jornada festiva una especie de locura y jovialidad, mientras él tiene que hacer de canguro de "las chicas de oro".

Valkiria (2008)
Actores: Tom Cruise, Carice van Houten, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Bill Nighy 
Director: Bryan Singer 
Histórica
EE UU

Valkyria

El director Bryan Singer llevó a la gran pantalla en 2008 los hechos históricos acontecidos en julio de 1944 en Alemania, bajo la dictadura de Hitler, lo que se conoció como la Operación Walkyria. 
El coronel y aristócrata del partido nazi Claus Von Stauffenberg (interpretado por Tom Cruise) planeó y encabezó un golpe de estado para asesinar al dictador, junto con otros aristócratas antihitlerianos (papeles que recaen en Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, etc).
Von Stauffenberg era de las SS, pero odiaba a Hitler desde que lo conoció en la batalla de El Alamein (allí precisamente perdió el ojo), y programó un atentado para matarlo, colocando dos maletines con bomba que debían explotar en "La guarida del Lobo", un bunker donde Hitler se reuniría con el Estado. Asimismo, ellos llevarían a cabo el plan, y marcharían inmediatamente hacia Berlín. Pero, la Operación Valkiria fracasó al explotar solo una de las dos bombas, sin ocasionar la muerte del Führer. 
Tanto Claus Von Stauffenberg como sus compañeros fueron detenidos y ejecutados esa misma noche, y se convirtieron en símbolos de la resistencia en la historia de Alemania.

Vals con Bashir (2008)
Animacion 
Director: Ari Folman 
Animacion 
Israel
Vals con Bashir
No se trata de una película convencional o una largometraje de animación como los que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. No, Vals con Bashir es una especie de psicoterapia del propio Ari Folman, director, autor, guionista e incluso uno de los protagonistas de este docudrama onírico, esta obra de culto que nos muestra un trauma del mismo Aris, escondido hasta ese momento en su subconsciente, y que surge como los personajes salen del mar, como una pesadilla que se convierte en realidad. 
Una maravilla audiovisual que recupera los recuerdos del mismo Ari Folman, testigo presencial a los diecinueve años de la terrible matanza de más de mil civiles en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila (Beirut), cuando formaba parte las las fuerzas de defensa israelís. 
Hablando con sus amigos, que también participaron en la guerra del Líbano en los años 80, Ari hace su propio psicoanálisis y de su memoria surgen los horribles momentos que habían quedado olvidados, para poder vivir en paz, pero que un día tenían que emerger inevitablemente para sacar el dolor. 
Es una obra maestra, única en su género, ya que usa un lenguaje novedoso y que va más allá de indagar en el tema del conflicto -que el espectador ya conoce de sobras-, para mostrar escenas que son como viñetas de un cómic -la película está realizada en Flash-, donde se muestran los sueños del autor, una manera de enfrentarse a sus demonios.
En palabras del mismo Folman:

No conseguía el dinero ni de fondos ni de inversores, porque me decían que eran cosas diferentes, que no encajaban. Es tremendamente difícil intentar que se apueste por algo nuevo».

Van Helsing (2004)
Actores/Actriz: Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Will Kemp, Richard Roxburgh, David Wenham 
Director: Stephen Sommers 
Terror fantástico 
EE UU
Van Helsing

El famoso cazador de vampiros Van Helsing (interpretado por Hugh Jackman) lo hemos visto en múltiples adaptaciones de la novela de Bram Stoker, "Drácula", luchando con el vampiro de todos los tiempos, un conde con sed de sangre humana, maligno y a la vez enigmático. 
En esta versión de la novela de terror, es Hugh Jackman el encargado de realizar el papel del legendario perseguidor de Drácula, al cual encontrará en Transilvania, una mítica ciudad gótica y tenebrosa, llena de monstruos, seres infrahumanos, y bellas vampiresas que son reencarnaciones del mal en forma de atractivas esposas del poderoso Conde. A Van Helsing se le unirá la bella heroína Anna Valerious (Kate Beckinsale), con el objetivo de derrotar al letal vampiro y así acabar con una antigua maldición familiar. 
A quien le guste todo el tema de vampirismo, ambientes góticos y criaturas del inframundo, así como las fans del macizo Hugh Jackman y de la guapa Kate Beckinsale, no se pueden perder esta aventura del terror fantástico del S. XIX.

Vatel (2000)
Actores/Actrices: Gerard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover 
Director: Roland Joffé
Drama de época 
EE UU


Vatel


François Vatel (papel que protagoniza Gerard Depardieu) fue el genio de la "cuisine" del reinado del rey Sol, Luis XIV, un maestro de ceremonias autor de los festines temáticos más importantes de la historia, el creador del concepto de la gastronomía como arte global, inventor también de la crema Chantilly
Este film preciosista nos cuenta los días en los que toda la corte y el rey fueron invitados por el príncipe de Condé, en el año 1671, para recuperar su favor, y están rodados en gran parte en el castillo de Chantilly. 
La marquesa de Sevigné fue una de las asistentes y escribió los detalles de aquellos banquetes para centenares de personas encargados a Vatel, que costaron una fortuna, excesos de opulencia, y fracasaron, provocando el suicidio del gran cocinero por un incidente con un pescado que no llegó a la hora prevista. 
Vatel, cual samurai, se hizo el hara kiri por no poder soportar la gran decepción que ese hecho tan nimio podía suponer para su reputación.
La película no tuvo reconocimiento a nivel internacional, pero en Francia ganó el César a los mejores decorados del año en el Festival de Cannes.


Vengadores: Endgame (2019) (Ver reseña en la entrada El niño que domó el viento y 10 películas más)

Vengadores: Infinity War
Actores/Actrices Robert Downeg Jr. 
Chris Hemsworth Benedict Cumberbatch Chris Evans
Director: Anthony Russo
Cómic
EUA 

Verano 1993 (2017)
Actores/Actrices: David Verdaguer, Laia Artigas, Bruna Cusi,María Paula Robles, Paula Blanco
Directora: Carla Simón 
Drama
Catalunya
Opera prima de la directora Carla Simón que nos presenta en Verano 1993 su propia experiencia de infancia en un año que la marcó profundamente y de por vida. Cabe destacar la naturalidad con la que actúan todos los actores, especialmente Laia Artigas, en el papel de una niña que acaba de perder a su madre, y queda huérfana, y pasa a ser acogida por sus tíos. Un verano especial, de cambios esenciales, de grandes pérdidas que contrastan con el cariño de su nueva familia. 

Vete y vive (2005)
Actrices/Actores: Yaël Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai, Mosche Abebe 
Director:Radu Mihaileanu
Drama 
Francia 

Viajo sola (2013)

Actrices/Actores: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi, Gianmarco Tognazzi, Alessia Barela 
Directora: Maria Sole Tognazzi 
Melodrama 
Italia 
Viajo sola

Irene (Margherita Buy) acaba de cumplir 40 años, es guapa y goza de total libertad. Además, no tiene la responsabilidad de criar hijos ni está viviendo en pareja. Su vida es de ensueño, pues a todo esto se le suma que realiza un trabajo como inspectora de incógnito de importantes hoteles internacionales, con lo que se pasa las semanas viajando por todo el mundo, "como invitada sorpresa", visitando los mejores establecimientos, viviendo como una verdadera reina. Lo único que tiene que hacer es juzgar y puntuar el hotel donde se hospeda. Es una mujer privilegiada. ¿Pero en realidad es tan maravillosa la vida de Irene? Un suceso concreto le hace replantearse la vida solitaria y carente de relaciones afectivas. La película tiene un buen guión, pero llega a ser un poco repetitiva, y no ahonda en profundidad en el sentimiento de cansancio y ansiedad vital de la protagonista.
Margherita Buy es conocida por sus intervenciones en El Hada ignorante y Mia Madre, recién estrenada este año 2015.



Vicky Cristina Barcelona (2008)
Actores/Actrices: Javier Bardem, Penelope Cruz, Scarlett Johansson, Patricia Clarkson, Rebecca Hall Director: Woody Allen
Comedia 
EE UU 
81 Edición Oscar: actriz reparto Cruz


Vicky Cristina Barcelona

A  pesar de que Vicky Cristina Barcelona fue para Penélope Cruz su entrada a Hollywood por la alfombra roja, ganando el Oscar como mejor actriz secundaria, me parece un docudrama menor, una película para conocer mi Barcelona más preciosista y turística, pero muy alejada de lo que es una buena dosis de cine woodyliniano. 
Woody Allen es uno de mis directores favoritos, y sus películas son obras de arte, bajo mi opinión. Pero en esta ocasión, a pesar de la belleza de sus protagonistas (Scarlett Johansson y Rebecca Hall que le dan mil vueltas a la Pe) y de la Barcelona de postal, carece del toque personal del director de Annie Hall y Manhattan
Precisamente, Woody Allen cumple este en estos días 80 años. ¡Felicidades, maestro!

Victoria (2015)
Actriz/Actores: Laia Costa, Frederick, Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit 
Director: Sebastian Schipper
Drama 
Alemania


La reseña y la crítica están en la entrada Las últimas películas.

Vidas ajenas (2004)
Actores/Actrices: Ethan Hawke, Angelina Jolie, Kiefer Sutherland, Olivier Martinez, Gena Rowlands Director: D.J.Caruso 
Psico-thriller 
EE UU 
Un mal thriller, con un argumento pobre sobre un asesino que mata a ciudadanos en Montreal, adquiriendo su identidad, y una agente del FBI macizorra interpretada por Angelina Jolie, que imitando a Jodie Foster en El silencio de los corderos (pero sin llegarle a la suela de la plantilla) está especializada en perfiles psicopatológicos. En medio de la persecución, una historia amorosa de la agente del FBI con un artista un poco temoroso y "rarito", papel que interpreta Ethan Hawke. 
Una copia de algunas series de TV y películas de serie B un poco trilladas. No tuvo buena crítica y ha quedado en el olvido.

Vida oculta (2019)
Actores/Actrices: August Diehl, Matthias Schoenaerts,Valerie Pachner, Michael Nyqvist. Director: Terrence Malick
Drama
EE UU

Vidas pasadas (2023)
Actores: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro
Directora: Celina Song
Melodrama
EE UU



Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)
Actores: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz 
Director: David Trueba 
Melodrama 
España 

A veces, algún director español nos sorprende con un buen guión, como lo hizo David Trueba con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados
Es una historia sobre la nostalgia de los tiempos pasados, vista a través de la experiencia biográfica de Antonio San Román (el personaje es real, y está interpretado por el actor Javier Cámara), un profesor de inglés que en los años 60 enseñaba a sus alumnos la asignatura con las canciones de su grupo favorito, The Beatles
Antonio decide viajar desde Albacete hasta Almería, al enterarse que el cuarteto de Liverpool está rodando una película en los estudios de cine andaluces. 
En el camino se encuentra dos jóvenes, Belén (Natalia de Molina) y Juanjo (Francesc Colomer) que le harán sentirse más cerca de los años de la libertad, la rebeldía y el esplendor de la juventud
Antonio encontró a John Lennon en Almería a ritmo de "Strawberry Field Forever" (no Fields), una canción que representaba un recuerdo de la infancia de Lennon.

Volver (2006)
Penelope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo 
Director: Pedro Almodóvar
Melodrama 
España
Penelope Cruz

Tal como digo una cosa digo la otra. Volver es un gran premio para Penélope Cruz, que está fantástica, interpretando a una de las mujeres que componen esta obra maestra del director manchego, Pedro Almodóvar
Es por ello, que la actriz madrileña fue nominada al Oscar a mejor actriz compitiendo con la mismísima reina de Hollywood, Meryl Streep.
Pedro Almodóvar vuelve al cine más intimista, protagonizado por mujeres, la marca personal del director. 
A partir de la muerte de un familiar (el tema de la muerte está presente, como con Woody Allen, en el cine de Almodóvar), se crea una comedia que transcurre en la Mancha (el director vuelve también a su lugar natal), y que recoge el estilo de las primeras películas de Almodóvar, como Mujeres al borde de un ataque de nervios: protagonistas que viven sus vidas llenas de problemas familiares, trabajando, luchando para tirar adelante, desengañadas, pero con ese punto de locura surrealista y kitsch que tanto nos gusta a los seguidores del cine del director manchego.

Vuelo nocturno (2005)
Actores/Actrices: Cillian Murphy, Rachel McAdams, Brian Cox, Jayma Mays, Laura Johnson 
Director: Wes Craven
Thriller
EE UU
Rachel McAdams

Lisa Reisert (Rachel McAdams) vuela a Miami. Poco después del despegue, Jackson (Cilian Murphy), su compañero de asiento, le revela la razón de su presencia a bordo: él es el artífice de un complot para matar al Comisionado de Homeland Security, y Lisa es la clave para llevarlo a cabo. Si ella se niega a cooperar, Jackson ordenará que maten a su padre. Atrapada en el avión, Lisa buscará una forma de eludir a Jackson y evitar un asesinato de su padre. 
Un thriller menor, que cae en olvido fácilmente, y que iba a ser la presentación de una Rachel McAdams que últimamente ha dado la campanada como una gran actriz dramática en la segunda temporada de la serie True Detective
Un recuerdo para el fallecido director de cine de terror, Wes Craven.

Comentarios