El niño que domó el viento y 10 películas más

En lo que llevamos de 2019 he visto pocas películas -unas más buenas, otras pasables-, algunas estrenadas hace un o dos años, y otras de recién producción. Pasen y lean:


EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO (2019)

Esta semana he visto este filme, basado en una historia verdadera. Y me ha sorprendido la calidad en su montaje y en las actuaciones de sus desconocidos actores. Quiero destacar algunos aspectos que veo por primera vez en una película europea -y mira que he visto cine-. En primer lugar, los actores hablan en la lengua de la República de Malawi (el chichewa), y únicamente se usa el inglés en situaciones concretas que así lo precisan. Se ha rodado en escenarios naturales, en la zona donde transcurre el argumento. Y las actuaciones no están impostadas: el joven actor Maxwell Simba, nacido en Kenya, realiza el papel inteligente y persistente de William Kamkwamba, un adolescente malaui que a pesar de las adversidades, no se rindió, y consiguió un bien para su familia y para el resto de la comunidad. Sin olvidar que es la primera vez que el conocido actor protagonista de 12 años de esclavitud o El secreto de una obsesión, Chiwetel Ejiofor dirige una película; y ha tenido un buen inicio: el resultado es una cinta con un final emocionante y esperanzador (no quiero hace spoilers). Como actor, Ejiofor en su papel del padre del protagonista (el rol de Simba) es quizás lo que más dolece de un cambio de registro, ya que se pasa el metraje con el mismo semblante serio y lastimero, tanto si llueve como si hace sol. 
Le he puesto un 6,5 en FilmAffinity y os la recomiendo si aún tenéis fe en la humanidad.
(Ver ficha técnica en el post Películas s xxi que empiezan por E).


CAFARNAÚM (2018)

La directora libanesa, Nadine Labaki, lejos de su adulcorada Caramel -película que realizó en 2007-, nos presenta en Cafarnaúm la realidad más oscura, terrible, deshumanizada y viciosa de los más pobres entre los pobres del Beirut actual. Nuevamente, es un niño el protagonista central de este drama, que a diferencia del adolescente que quería ayudar a su familia caída en la miseria en El niño que domó el viento, en esta cruda historia, Zaín  lleva a juicio a sus desgraciados e irresponsables padres, por haberle traído a un mundo lleno de calamidades. 
Es un crítica a una sociedad, la de Labaki, que se tambalea. Los ricos no aparecen en el film -un breve cameo de la directora, en el papel de abogada-. Los parias parece que viven en un sistema aparte,donde la normalidad es la venta ilegal de drogas, las niñas menores vendidas al mejor pagador para ser esposas de maltratadores, contrabando de personas, falsificadores, machismo, niños esclavizados para ganarse un mínimo salario para comer. Y los padres de Zaín forman parte de esta viciada y podrida sociedad. Sus circunstancias tan atroces, Labaki las ha suavizado en algunas escenas que te hacen sonreír de lo patéticas que son. A pesar de que puede ser un poco irreal en algunas partes del argumento, la actuación de su personajes es realista, y saben transportarte a su mundo, del cual querrías huir al igual que el pequeño .


VENGADORES: ENDGAME (2019)

Cambiando de género, Vengadores:Endgame es el final de la saga de los Vengadores de Marvel, una serie de cómics norteamericanos de los años 50. Como tal, no ofrece más que cualquier cinta de esta índole: impresionantes efectos especiales, entretenimiento, y un elenco de famosos actores disfrazados de héroes míticos, fuertes, poderosos, justos e invencibles. Apta para los que se sienten unos nerds al estilo de los protagonistas de la conocida serie The Big Bang Theory. Vendrán otras películas de héroes, porque son los únicos que nunca mueren.


UN ASUNTO DE FAMILIA(2018)

El aclamado director japonés Hirokazu Koreeda ha hecho una obra maestra en este film de características neo-noir con toques dramáticos. A simple vista, es la típica historia costumbrista de una familia nipona, conformada por unos padres, sus dos hijos y una abuela, que conviven juntos, tienen sus problemas económicos, debidos a la precariedad del trabajo de la esposa y la situación de desempleo del padre de familia. Pero la abuela los ayuda con su pensión de viudedad. Y así van pasando los días. 
Pero nada es como parece, y el argumento da un giro de 360º cuando, en uno de los paseos nocturnos que habitualmente suelen hacer el padre y el hijo pequeño de esa "familia" -salen a hacer hurtos en las tiendas y en los cubos de basura, hecho que ya empieza a poner tensión al hilo conductor del film-, encuentran a una niñita que está siendo maltratada por sus progenitores, y el padre decide llevársela, pues en su hogar tendrá amor y cuidados. Como espectadora, no me di cuenta de que cada acción de los personajes encerraba algo que no era normal, y a medida que va acercándose el final, se va desvelando el "asunto de la familia". Una de las mejores películas asiáticas que he visto en 2019.

COLD WAR (2018)

No podía faltar este año la película romántica por excelencia, nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Dos personajes que se encuentran por casualidades del destino, en plena guerra fría, en una Polonia inmersa en un política totalitarista. La pasión y la música les une, pero sus objetivos de futuro los separan. Y en cada reencuentro, a pesar del pasar de los años, revive el fuego pasional como la primera vez. El director de la oscarizada Ida, Pawel Pawlikowski nos deleita con esta historia en blanco y negro, jazz, claroscuros de la vida política y social, y un amor que te atrapa, y te deja ir, deliciosamente imposible. La actriz polonesa Joanna Kulig, a la que ya había visto actuar en Las inocentes, está extraordinaria en este filme. (La ficha técnica en la entrada Películas s xxi que empiezan por C y F). 


BOHEMIAN RAPSODY (2018)

Veintisiete años han pasado desde que nos dejó el gran Freddy Mercury, una de las estrellas inmortales del pop/rock mundial y vocalista del grupo británico Queen. No sé el motivo concreto para hacerle un homenaje a este artista de la música del S XX, con la realización de un biopic para la gran pantalla precisamente en 2018, pero quizás era un tema pendiente para el director, Bryan Singer. Rami Malek, conocido por su papel en la serie Mr Robot, interpreta al célebre músico de origen parsi (nació en Zanzíbar bajo el nombre de Farrokh Bolsaro) y no solo se parece físicamente, si no que borda los momentos de las actuaciones in life del famoso músico. No es extraño que Malek fuera el ganador del Oscar a mejor actor por su imitación tan perfecta del creador, entre otras, de Bohemian Rapsody, la canción más larga y diferente, compuesta por Mercury para su banda
El tema de su vida de excesos con las drogas y su promiscuidad sexual, y la desgracia de enfermar de sida, pasan de forma velada, a ritmo de una cámara rápida, lo que hace que la película sea bastante superficial en su desarrollo. Lo más destacado: la actuación de Mercury en el concierto Live Aid. Un montaje notable, ganador de un Oscar. También se llevaron la estatuilla los efectos sonoros y el sonido. 


SAUVAGE(2018)

Debut en la dirección de Camille Vidal-Naquet en un drama sobre un chapero de carretera. El personaje de Sauvage, Leo (interpretado por el actor francés Félix Maritaud) es un prostituto gay que busca en sus contactos sexuales no solo el dinero si no algo que le resulta difícil de conseguir: amor. Esa búsqueda provoca episodios dolorosos, tanto físicos como emocionales para el protagonista. Pero por otro lado, cuando parece que ha encontrado la estabilidad y el respeto, acaba escapando y se impone su forma salvaje, casi masoquista, de vivir la vida. La actuación de Maritaud es creíble, y nos enseña el mundo del negocio de la prostitución homosexual en todas las clases sociales.

Mientras escribo estas líneas, se esta celebrando el día del Orgullo gay. Es una casualidad que me permite enlazar con el tema central de este film belga, dirigido por Lukas Dhont. El debut del actor Victor Polster, en un papel con una gran carga emocional: Lara, una joven quinceañera transgénero que nació con genitales masculinos, y que quiere ser bailarina de ballet clásico. El periodo de cambio de sexo, en plena pubertad, le ocasiona grandes dudas e impaciencia, porque sigue viéndose encerrada en el cuerpo de un chico. Lara se obstina a ser una bailarina como sus compañeras, exigiéndose al máximo, pero sin tener en cuenta que su cuerpo siempre tendrá rasgos inamoviblemente masculinos. En los últimos años han triunfado películas de la misma temática, como la chilena Una mujer fantástica (2017), y Una chica danesa (2015), sin olvidar la serie Transparent. Es una dolorosa experiencia que han de vivir las personas transexuales, y es necesario seguir trabajando por su visibilidad, y luchar contra la transfobia.

EL REINO (2018)

No soy muy fan del cine español, pero vi que este film tenía buenas críticas, y el tema está basado en la corrupción que existe en el Reino de España, un escándalo de partidos políticos con múltiples casos de malversación de capitales, puertas giratorias y tráfico de influencias. El Reino no pone nombres a sus protagonistas, pero quien conoce lo que ha sucedido estos últimos años, ya sabe a que partido y a que delincuentes con corbata se refiere. Es una buena película, y la interpretación de Antonio de la Torre ¿está en sobres B-asada en hechos reales?. En esta pregunta está la respuesta. "y ahí lo dejo", como dice el abogado Sr Boye.

GREEN BOOK (2018)


La ficha técnica la podéis encontrar en Películas s xxi que empiezan por G y H
Cada año se realiza una o dos películas que versan sobre la xenofobia, el racismo y la inmigración. Hace unos meses vi Green Book, basada en hechos reales, sobre un prestigioso pianista afroamericano (el actor Marshala Ali ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su papel de Don Shirley) que en los años 50 realizó una gira por Estados Unidos, y tuvo que ir acompañado de un chófer italiano (interpretado por Viggo Mortensen), además de hospedarse en los peores hoteles, obligado a seguir una especie de guía Michelin para personas negras, el Green Book. Es como Paseando a Miss Daisy, pero a la inversa. Un tema tan serio como es el racismo brutal de la época, coge unos tintes de comicidad, gracias al papel de Viggo Mortensen, un italiano que despotrica de todo pero acaba empatizando con los problemas personales que padece Don Shirley por ser negro. La película fue ganadora del Oscar así como para el guión original. 

LA FAVORITA (2018)

Cinta histórica basada en hechos reales, sobre la decadencia del reinado de Ana de Gran Bretaña a principios del S. XVIII,  La favorita. Olivia Colman encarna el papel de la monarca, la última regente de la casa de los Estuardo -consiguiendo el Oscar a mejor actriz-, mientras que Emma Stone y Rachel Weisz comparten mano a mano el coprotagonismo. Es una película que no hay que dejar de ver porque está hecha con virtuosismo y modernida. Según Lanthimos, su director: “los personajes de ‘La favorita’ hablan con modismos actuales, los vestidos están hechos con materiales sintéticos y en la película se escucha música barroca, pero también una canción de Elton John”. Está rodada con ojo de pez, con lo que el espectador puede ver toda la escena desde diversos ángulos. 

Comentarios