Películas s xxi que empiezan por T

Estos son filmes que he visto primeros años del S XXI, y siguiendo un orden alfabético. Breves reseñas de esta películas de diferentes géneros, e interpretadas por actores y actrices famosos de los últimos años.

CON T DE TRAVELLING:


TAKEN

Intérpretes: Liam Neeson Famke Janssen Leland Orser Maggie Grace Holly Valance Director:Pierre Morel 
Año estreno:2008
Género:Thriller/Acción
País:Francia
Taken
Thriller de acción con un destacado actor del S.XXI, Liam Neeson, en el papel de un agente de la CIA retirado de las actividades operativas. 
El agente Bryan Mills(Neeson) vuelve a la escena policial, preocupado por encontrar a su hija, secuestrada durante un viaje a Francia, por una mafia que se dedica al tráfico sexual de mujeres del Este, un tema que sigue candente en nuestros días. 
La película, dirigida por Luc Besson, recaudó más de 225 millones de dólares a nivel mundial.


TAPAS

Intérpretes:Ángel de Andrés López Elvira Mínguez Rubén Ochandiano María Galiana Darío Paso 
Director:José Corbacho
Año estreno:2005 
Género:Comedia dramática
País:España
Películas españolas
Comedia con historias costumbristas, problemas familiares, amores, y dramas intimistas, enmarcadas en una sociedad española típica de bares de tapeo de los barrios periféricos. 
Estreno en la dirección de José Corbacho y Juan Cruz, los cuales ganaron el Goya en la categoría de director novel en España.

                                            
TÁR
Intérpretes: Cate Blanchett Nina Hoss Noémie Merlant Mark Strong
Director: Todd Field
Año de estreno: 2022
Género: Biopic
País: EE UU

La mundialmente famosa Lydia Tár (Cate Blanchett) está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su carrera profesional: grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Pero su vida personal y sus decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical con consecuencias imprevisible. 

A pesar de premios y buena crítica, no es el papel que más me haya gustado de Blanchett. Es muy impostado, exagerado, y antipático. Y la película es abrumadora y tediosa. 

TARDE PARA LA IRA

Intérpretes: Antonio de la Torre Luis Callejo Ruth Díaz Manolo Solo Alicia Rubio
Director: Raúl Arévalo
Año de estreno: 2016
Género: Thriller
País: España
Una gran actuación de un actor español que está de moda, Antonio de la Torre. Un thriller donde el protagonista principal se toma la justicia por su mano, y se venga de unos hecho ocurridos en el pasado y que le ocasionaron un daño irreparable.


 TAXI TEHERÁN

Intérpretes: Jafar Panahi Hana Saeidi Nasrin Sotudé
Director: Jafar Panahi
Año estreno: 2015
Género: Documental
País: Irán


Intérpretes:Tilda Swinton Ezra Miller John C. Reilly Jasper Newell Siobhan Fallon Directora:Lynne Ramsay
Año estreno: 2011 
Género:Drama 
País:Reino Unido


Kevin
Drama perturbador sobre la mala relación madre-hijo, que perturba, inquieta, con flashbacks desde el embarazo de Eva, una madre por si misma disfuncional, inmadura y sin ganas de tener el hijo que lleva en su vientre (muy bien interpretada por Tilda Swinton), y su hijo (Ezra Miller) que presenta desde que nace un incontrolable llanto, y un odio cada vez más marcado hacia su madre, y que se extiende hacia otros miembros de la familia. 
Un hijo pervertido por la inexperiencia y el abandono de su madre, que se va convirtiendo en un ser sociópata. Una víctima o un psicópata juvenil?. Lo dejo a vuestro criterio.


THE AMAZING SPIDER-MAN

Intérpretes: Andrew Garfield Emma Stone Rhys Ifans Denis Leary Martin Sheen 
Director: Marc Webb 
Año estreno: 2012
Género:Cómic 
País:EE UU 
Cómic


THE AMAZING SPIDER-MAN 2

Intérpretes:Andrew Garfield Emma Stone Jamie Foxx Dane DeHaan Felicity Jones Director:Marc Webb 
Año estreno:2014 
Género:Cómic 
País:EE UU 


Diez años después de la película Spiderman (2002), dirigida por Sam Raimi e interpretada por el simpático Tobey Maguire, Marc Webb construye una nueva versión o "reboot" de la misma historia del famoso cómic del hombre araña de Marvel. 
En esta ocasión, Peter Parker se humaniza y se plantea el "quien soy, de donde vengo y adónde voy", descubriendo el motivo de la muerte de sus padres, y entrando en un análisis más humanizado de su facultad como superhéroe. 

No deja de ser una refundación de la mítica historia de este adolescente, convertido en un héroe trepador arácnido, con unos actores guapos (Garfield y Stone), pero que no engancha como en su primera aparición en la gran pantalla en 2002. Es evidente, que en esta película mejoran los aspectos de montaje y de animación, pero no el argumento de lo que es el cómic en su esencia.
Para no dejar de lado el tema de las secuelas, en 2014 se estrenó la segunda parte, que más que una representación de un cómic de aventuras, es un melodrama folletinesco de amor entre Peter Parker y su novia, Gwen, y algún villano más. Totalmente innecesaria y lejana de la esencia del verdadero Spiderman.


THE ARTIST

Intérpretes:Jean Dujardin Bérénice Bejo James Cromwell John Goodman Penelope Ann Miller 
Director:Michel Hazanavicius 
Año estreno:2011 
Género:Comedia/Cine mudo 
País:Francia 
84 Edición Oscar: Película, director, actor Dujardin, vestuario
El artista
Notable película que nos devuelve al pasado, cuando el cine no tenía sonido, y los actores y actrices tenían que dar la talla con su interpretación muda. Hazanavicius construye una obra maestra en blanco y negro evocando el cine dentro del cine, en el contexto de los años 20, una época que ya veía acercarse la producción de películas sonoras, y que iba a representar la caída en picado de algunos artistas que lo eran por su gracia en la actuación mímica (como es el caso del personaje de esta película, papel que le valió un Óscar a mejor actor a un desconocido hasta el momento Jean Dujardin). Fue la película del año, con Oscar incluido y con diferentes reconocimientos.

                                                    THE BATMAN
Intérpretes:Robert Pattinson Zöe Kravitz Jeffrey Wright John Turturro Paul Dano Colin Farrell
Director:Matt Reeves
Año estreno:2022 
Género:Còmic 
País:EE UU


El Batman más actual y humano, con sus dudas y contradicciones existenciales, bien interpretado por el ex vampiro, Robert Pattinson. Oscurantista y de estilo gótico, con sus personajes menos kitsch que en versiones anteriores: el loco Enigma (Dano), el mafioso y corrupto Pingüino (Farrell, muy caracterizado), la CatWoman, que esconde un pasado agobiante (Kravitz). La película tiene algo perversamente atractivo, que no te suelta, que te sumerge en una pesadilla apabullante, de negors y rojos, como bajo los efectos de las drogas. Un Batman que regresa a sus inicios, sin infantilismos y con ganas de arreglar el desatino de Gotham, como salvador caminando sobre las aguas. 

THE BLIND SIDE

Intérpretes:Sandra Bullock Tim McGraw Quinton Aaron Kathy Bates Jae Head 
Director:John Lee Hancock
Año estreno:2009 
Género:Drama 
País:EE UU 
82 Edición Oscar: Mejor actriz Bullock
Sandra Bullock
En España, con una traducción que no tiene ninguna semejanza con el título original, pero sí con el argumento, al titularse Un sueño posible, este drama es un cliché para lucimiento de Sandra Bullock, hasta ahora desconocida en un papel de madre (o madrastra) coraje, dispuesta a darlo todo (y es que la mujer tiene posibilidades económicas para ello) por un chico afroamericano, Oher (Quinton Aaron), al que adopta y adapta a una vida que ya de por sí le es difícil sobrellevar. Pero ahí está la Bullock para convertir al pequeño gran Oher en un famoso deportista de fútbol americano. 
Más bien un sueño imposible en el contexto xenófobo norteamericano, pero en esta ocasión, no podemos negar la evidencia, pues está basado en hechos reales. 

THE DISASTER ARTIST

Intérpretes:James Franco Dave Franco Seth Rogen Alison Brie Josh Hutcherson
Director: James Franco
Año estreno: 2017
Género: Cine dentro del cine
País: EE UU
El actor James Franco (Spiderman, 124 horas, The Deuces) se pone detrás de la cámara para dirigir una película dentro de una película. Basada hechos verídicos, este film nos cuenta la filmación de The Room, considerada una de las peores -o quizás la peor-películas que se haya hecho jamás. El actor del peor film también era un pésimo artista de cine (papel que protagoniza el mismo James Franco), sin empatía, patoso, desmemoriado, que tenía el sueño de llegar a ser un gran profesional del drama, pero cuando salía en la gran pantalla lo que producía era el efecto contrario en el público: la carcajada hasta dolor las tripas de la pinta grotesca y las imperfecciones contínuas en sus interpretaciones. Es puro cine indie y muy recomendable. Globo de Oro para James Franco como mejor actor de comedia. 

THE FIGHTER


Intérpretes:Mark Wahlberg Amy Adams Christian Bale Melissa Leo Robert Wahlberg 
Director:David O. Russell 
Año estreno:2010
Género:Biográfica 
País:EE UU 
83 Edicion Oscar: actor reparto Bale, actriz reparto Leo


The fighter
Drama pugilístico, basado en la vida del boxeador Dicky Eklund, antaño famoso por haber noqueado a Sugar Ray Leonard, pero venido a menos por las drogas y por sus actos violentos. Es un papel estelar, interpretado por Christian Bale, con el que le otorgaron el Oscar al mejor actor de reparto. Junto a éste, Melissa Leo, una madre joven y libertina, tirando de las riendas de sus dos hijos, Bale y Wahlberg. 
Micky Ward (Whalberg) es el hermanastro al que Dicky entrena como forma de redimirse de su hastiada vida. Melissa Leo ganó el Oscar como mejor actriz de reparto.

THE FLORIDA PROJECT

Intérpretes:Brooklynn Prince Willem Dafoe Bria Vinaite Caleb Landry Jones
Director:Sean Baker 
Año estreno: 2017
Género: Drama
País: EE UU
Drama social que mezcla la crítica al sistema de viviendas de protección para personas bajo el umbral de la pobreza en Florida con la vivencias de unos niños que comparten sus vidas en un motel de acogida, el Magic Castle, en esta urbanización "para pobres", cercana a una realidad totalment dispar: el parque de DisneyWorld lleno de turistas, y alto poder adquisitivo. Magníficas actuación de Brooklyn Prince, una niña inteligente pero que ha aprendido lo peor de su madre drogadicta y prostituta: roba lo que puede, engaña con picardía a los turistas, y juega con otros niños que viven similares situaciones -llegando al maltrato de menores, incluso-. Una crítica mordaz a un proyecto social que es un fracaso total. 

THE GUARD

Intérpretes: Brendan Gleeson Don Cheadle Liam Cunningham David Wilmot Rory Keenan 
Director:John Michael McDonagh 
Año estreno:2011 
Género:Comedia negra/Cine independiente
País:Irlanda


cine independiente
Un nada ortodoxo policía irlandés Gerry Boyle (Brendan Gleeson), de humor ácido, y controvertida personalidad, se ve obligado a trabajar codo con codo con un agente antidrogas del FBI, Wendell Everett (Don Cheadle), al que además de no querer rebajarse a sus métodos de investigación, le tiene tirria por ser un estirado extranjero en su país. 
Es una comedia de humor negro, donde destaca el tándem Gleeson-Cheadle. 
Brendan Gleeson, actor de "peso" tan natural y desdeñable, pero a la vez temerario, y el metódico y apocado Don Cheadle. La acción, el paisaje irlandés y las actuaciones hacen de este film independiente una película digna de ser elogiada.


THE HOLYDAY

Intérpretes: Jude Law Cameron Diaz Kate Winslet Jack Black Eli Wallach 
Directora:Nancy Meyers 
Año estreno:2006 
Género:Comedia 
País:EE UU


Holyday
Comedia romántica, con dobles parejas: Jude Law-Cameron Díaz y Kate Winslet-Jack Black, dirigida por Nancy Meyers). Argumentos románticos, con típicos personajes frustrados en el amor, que buscan refugio en la soledad, y por casualidad a partir de un intercambio de vivienda para pasar la Navidad, cada una encuentra al amor que le corresponde. Entretenida y simplista película de amores encontrados.


THE IMITATION GAME

Intérpretes:Charles Dance Matthew Beard Benedict Cumberbatch Keira Knightley Mark Strong 
Director:Morten Tyldum 
Año estreno:2014 
Género:Thriller Biográfico 
País:Reino Unido 
87 Edición Oscar: guión adaptado


Enigma
El actor británico Benedict Cumberbatch se ha ido abriendo paso en la escena cinematográfica de estos últimos años, gracias a su inmejorable papel de Sherlock Holmes, en la serie con el mismo título que lo ha encumbrado a la fama. A partir de este momento, empiezan a caerle guiones que le van como anillo al dedo. Uno de estos ha sido su interpretación de Alan Turing, el brillante criptólogo y matemático del Reino Unido que ayudó a las fuerzas aliadas durante la Segunda guerra mundial a descifrar el código Enigma de los alemanes. La película también trata en segundo término el proceso por el cual Turing fue juzgado por ser homosexual por su propio gobierno.

THE JACKET 

Intérpretes:Adrien Brody Keira Knightley Kris Kristofferson Jennifer Jason Leigh Kelly Lynch 
Director:John Maybury 
Año estreno:2005 
Género:Terror
País:EE UU
Película de terror
The Jacket pretende ser una película de terror psicológico, pero se queda en un film vacío, en algunos momentos un tanto surrealista, y que tiene por argumento nuevamente los viajes en el tiempo. Mezcla de psiquiátricos, pacientes sometidos a experimentos, intentos de huir de ese horror, ex marines postraumatizados por la guerra. Todo ello con la presencia del oscarizado Adrien Brody y la guapa (aún no esquelética) Keira Knightley. Entre el elenco, un pequeño papel para una de las actrices independientes que más me entusiasman: Jennifer Jason Leigh, que pronto veremos en la nueva película de Quentin Tarantino, The Hateful eight.


Intérpretes:Irrfan Khan Nimrat Kaur Nawazuddin Siddique Denzil Smith Bharati Achrekar 
Dirección:Ritesh Batra 
Año estreno:2013 
Género:Melodrama 
País:India 

Películas asiáticas
                    (Ver reseña en Mis mejores películas asiáticas del S.XXI)


THE MASTER

Intérpretes:Joaquin Phoenix Philip Seymour Hoffman Amy Adams Laura Dern Kevin J. O'Connor 
Director: Paul Thomas Anderson 
Año estreno:2012 
Género:Drama 
País:EE UU
Películas de Philip Seymour Hoffman
Paul Thomas Anderson, director de grandes filmes como Magnolia (una de mis favoritas), Boogie Nights y Pozos de ambición, crea una historia sobre un marine que vuelve de la guerra traumatizado, y con actitudes descontroladas y problemáticas. La fragilidad de este soldado marginal (protagonizado por Joaquin Phoenix) es aprovechada para captarlo e integrarlo en una secta, la llamada Iglesia de la Cienciología, creada por Lancaster Dodd (papel del malogrado Philip Seymour Hoffman), y que se hizo famosa a partir de 1952 en Estados Unidos.

                                                      THE MAURITANIAN

Intérpretes: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi
Director: Kevin Macdonald
Año: 2021
Género:Drama Basado en hechos reales
País:Reino Unido

Dirigido por Kevin Macdonald, Tahar Rahim protagoniza el papel de un musulman Mohamedou Ould Slahi en The Mauritanian. Fue capturado por la CIA en Estados Unidos acusado falsamente de estar detras de los atentados del 11S. Encerrado en la prisión de Guantanamo sufre la peor pesadilla, torturado de forma extrema y con una evidente deshumanización, que más tarde pudimos conocer sobre cómo se trataba a los presos en dicha prisión. Su esperanza final fue la activista y abogada que se interesó por su caso, Nancy Hollander (interpretada por Jodie Foster) y su asociada Teri Ducan (Shailene Woodley) que se enfrentó a las más altas instancias del ejército. Un ejercito representado por el cruel y frío personaje del militar, papel que recael en el actor de moda Benedict Cumberbatch.  el personaje clave de la trama es el militar interpretado (no menos inspiradoramente) por Benedict Cumberbatch, presente en las vejaciones cada vez más dolorosas que vive en cuerpo y mente Slahi.  

"Más que el juego enclaustrador de los formatos cinematográficos utilizados por el director dentro y fuera de la celda, es en los primeros planos de Cumberbatch análogos a los de Kirk Douglas en Senderos de gloria (S. Kubrick, 1957) donde lo que denuncia nos duele, nos retrata". (Fotogramas)

                                THE QUIET GIRL
Intérpretes: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric
Director:Colm Bairead
Año: 2022
Género:Drama 
País:Irlanda

Una obra cargada de sensibilidad y tristeza, a la vez que esperanza. Fue nominada como mejor película internacional en 2023. Una joven niña irlandesa descubre que el amor no nace en el si de la familia biólogica, si no que puedes hallar la comprensión y el afecto en otras personas, aunque no sean de tu propia sangre. 

El director Colm Bairead se centra en el personaje de Cait (Catherine Clinch), una niña tímida, callada, que vive con sus padres disfuncionales en una Irlanda rural de pocos recursos para una joven de nueve años. Un verano, su padre, un mujeriego alcohólico, decide enviarla a casa de unos familares para ahorrarse un poco de dinero de su manutención. El silencio que lleva dentro de su ser, se convierte en palabras cuando choca con lo desconocido: el cariño de los otros. 
                                   
                                    THE RIDER

Intérpretes: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Terri Dawn Pourier
Director:Chloé Zhao
Año: 2017
Género:Drama 
País:EE UU 

Como dice el protagonista en un momento del filme, "cada uno tiene un cometido en la vida". Ciertamente, el suyo era competir en rodeos pero un grave accidente, lo aparta para siempre de su objetivo. En realidad, la vida le da un nuevo cometido : ayudar a los seres más vulnerable, heridos emocionalmente. Es una película sencilla, con una fotografía muy lograda del salvaje oeste, de las praderas, de los caballos salvajes, y poco más. Es una introspectiva de lo que siente Brady, el muchacho protagonista, su historia veraz, analizando su porvenir, en relación a su familia y amigos. Escenas cortas, algunas repetitivas, poco diálogo y argumento de docudrama. 

THE ROAD

Intérpretes:Viggo Mortensen Kodi Smit-McPhee Robert Duvall Guy Pearce Charlize Theron 
Director:John Hillcoat
Año:2009
Género:Drama futurista 
País:EE UU 
Películas apocalípticas
Basada en una novela de Cormac McCarthy (autor de la conocida obra No es país para viejos), The Road es una adaptación del director John Hillcoat, sobre un futuro apocalíptico, en donde el planeta después de sufrir un cataclismo, ha quedado desolado, y sólo sobreviven los más fuertes. 
Es un argumento que se repite y no aporta nada nuevo, sólo cambian los zombies por el canibalismo. Una mínima aparición de Charlize Theron moribunda, la esposa y madre en el filme de los dos protagonistas que han de huir de su casa en busca de un lugar mejor, donde no contagiarse de la locura, de las heridas o del instinto caníbal: Viggo Mortensen y Kodi Smith. Cabe destacar la fotografía de Javier Aguirresarobe.

THE STATION AGENT

Intérpretes:Peter Dinklage Patricia Clarkson Bobby Cannavale Michelle Williams 
Director:Thomas McCarthy 
Año estreno:2003 
Género:Drama/cine independiente
País:EE UU
The station agent

En España llevaba por título Vías cruzadas, una similitud a Vidas cruzadas, ya que el argumento trata de ello: cuatro personajes que confluyen y se encuentran, sin desearlo, o sin saberlo, en las vías muertas de una estación de tren abandonada. La necesidad de vivir una vida aislada del mundo de cada uno de ellos, acaba siendo compartida con los otros protagonistas marginales. Cien por cien cine independiente, donde lo que importa es mostrar la naturaleza de las personas, sin grandes escenarios, ni efectos visuales. El elenco es magistral: desde Peter Dinklage, que se aísla en la estación de trenes pues necesita dejar de llamar la atención bajo el personaje de Finbar, debido a su corta estatura por raquitismo (actor famoso por su personaje de Tyrion Lannister en Juego de Tronos), hasta Patricia Clarkson, una mujer llamada Olivia que se aleja de las masas, para pintar y superar la muerte de su hijo en soledad. Muy recomendable.


THE TALE

Intérpretes: Laura Dern Isabelle Nelisse Jason Ritter Elizabeth Debicki Ellen Burstyn
Directora: Jennifer Fox
Año estreno:  2018
Género: Drama
País: EE UU
 (Ver reseña en Retomando el cine)

THE VISITOR

Intérpretes:Richard Jenkins  Haaz Sleiman Danai Jekesai Gurira Hiam Abbass Marian Seldes 
Director:Thomas McCarthy 
Año:2007 
GéneroDrama/cine independiente 
País:EE UU
The Visitor
Me sorprendió el papel de Richard Jenkins, el eterno secundario de conocidas películas (normalmente, haciendo de "malo" o "soso"), en esta gran obra de cine independiente USA, dirigida por Thomas McCarthy (quien acaba de estrenar Spotlight), y que le valió varias nominaciones al actor.
Es una historia que está tan al orden del día, donde jóvenes inmigrantes tienen que ocupar casas vacías, sin ser descubiertos por los agentes de extranjería. Una de estas casas es la de Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario, que al quedarse viudo vuelve a su apartamento vacío de Manhattan, y se encuentra que está habitado por Tarek, un músico sirio y su compañera senegalesa, Zainab. Walter sólo tiene dos opciones: en un principio echarlos y denunciar. Pero las cosas cambian, y otra opción hace que las personas se adapten, y la culpa se redime, de forma natural, con humor e inteligencia. 

                                                           THE WHALE



Intérpretes:Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton 
Directora: Darren Aronofsky 
Año estreno: 2022 
Género:Drama 
País:EE UU

Una metáfora sobre un hombre que como el capitán Ahab acaba siendo derrotado por sus miedos interiores, lo que en le film sería "la ballena" (Moby Dick). Una autodestrucción forjada durante años por la pena de la pérdida del ser amado, y de su hija, al abandonarla por haber tenido que escoger entre continuar una falsa vida o aceptar su homosexualidad. Brendan Fraser ha vuelto al mundo del celuloide, después de mucho tiempo en el ostracismo, y lo ha hecho a lo grande, con un papel nada fácil, incluso desagradable, el del enfermo y moribundo ex profesor de literatura, aquejado de obesidad mórbida, y el corazón a punto de fallarle. El mismo se denomina "la ballena", y en el final de su batalla, con el alma rota, lleno de rabia, dolor hacia el mundo entero, se redime en su hija, a la que recupera al final de sus días.
Brendan Fraser acaba de ganar el Oscar a mejor actor en esta 95 edición de los Oscar celebrada esta madrugada del 12 de marzo del 2023. El maquillaje también ha obtenido su galardón. 

THE WOMEN

Intérpretes: Meg Ryan Annette Bening Eva Mendes Debra Messing Candice Bergen 
Directora: Diane English 
Año estreno: 2008 
Género:Comedia 
País:EE UU
Mujeres
Remake de la famosa película de George Cukor, The Women (1939), ambientada en el S.XXI, y que no le llega ni a la suela del zapato. Es evidente que no se puede comparar a Norma Shearer con Meg Ryan (anque soy fan de ésta última, pero adolece del carisma romántico y nostálgico de la actriz clásica en la versión de Cukor), aunque el papel siga siendo el de la esposa engañada por un marido que se ha liado con una atractiva dependienta de cosmética llamada Crystal. Este papel de caza-maridos que antaño fue interpretado por la diva Joan Crawford se rebaja a una malísima interpretación de Eva Mendes, que lo único que tiene es un buen físico y una belleza latina desbordante. Inclusive, Annette Benning que recordando su mismo personaje en Rosalind Russell está sobreactuando a lo largo de toda la película, y carece del humor cínico y la hiperactividad simpática de Russell. 
Todo el elenco recibió el antipremio Razzies por sus pésimas actuaciones.
Este film entraría dentro del grupo de Los peores remakes de la historia del cine.

THIS IS ENGLAND

Intérpretes: Thomas Turgoose Stephen Graham Jo Hartley Andrew Shim Vicky McClure Director:Shane Meadows 
Año estreno:2006
Género: Drama/cine independiente británico
País:Reino Unido
This is England
Crítica social de la era Thatcher, desde la visión de un chico de 12 años, Shaun (Thomas Turgoose) en el Londres de los años 80, una época con una gran tasa de desempleo, y la formación de sub-culturas juveniles, entre ellas los skinheads, Mods y New Romantics. 
Es el verano de 1983, Shaun pasa los días de vacaciones aburrido, hasta que se  integra en una banda de Skins, al conocer a un chico del suburbio Woody, liderada por un agresivo y racista Combo. De la diversión de una nueva vida, de las fiestas, las chicas, el alcohol y las botas Doc Martin, Shaun pasa a ver la parte más xenófoba y racista de su nuevo grupo de amigos. Esa es la Inglaterra, una retrospectiva hacia los años 80, a través de la mirada de un adolescente
  

Intérpretes: Chow Yun-Fat Michelle Yeoh Zhang Ziyi Chang Chen Sihung Lung 
Director: Ang Lee 
Año estreno: 2000 
Género: Drama/Artes marciales 
País:Taiwan 
73 Edición Oscar: Película de habla no inglesa, dir artística, foto, B.S. 
Películas asiáticas
(Ver reseña en Mis mejores películas asiáticas del S.XXI)



 Director:Steven Spielberg 
 Año estreno:2011 
 Género:Animación 
 País:EE UU
Animación
Una de las aventuras del periodista Tintín, obra del escritor belga Hergé, dirigida y realizada por el maestro Spielberg, en formato 3D, y donde los personajes son una mezcla entre dibujo animado y captura de movimiento, es decir que ellos mismos ponen voz pero también sus gesticulaciones al personaje animado (como en Polar Express). De esta forma, Tintín es un reconocido Jamie Bell y el capitán Haddock es Andy Serkis.

TODA LA CULPA ES DE MI MADRE

Intérpretes:Mathilde Seigner Pascal Elbé Olivier Marchal Charlotte Rampling Patrick Chesnais
Director:Cécile Telerman 
Año estreno:2009 
Género:Drama 
País: Francia
cine francés

Melodrama intergeneracional, a caballo entre la comedia romántica neurótica y el drama doméstico superficial. Tiene buenos diálogos, y la presencia de grandes actrices como Charlotte Rampling o una menos conocida Mathilde Seigner (cuñada de Polanski), pero no acaba de convencernos en su desarrollo. 

Es ciertamente folletinesca, en comparación con otros filmes de la misma década como Cuento de Navidad o El primer día del resto de tu vida. Una familia de locos burgueses, con un secreto por desvelar que acabará por reestablecer los lazos rotos entre sus miembros.



TODA LA VERDAD

 Intérpretes:Ashley Judd Morgan Freeman Jim Caviezel Amanda Peet Michael Shannon 
 Dirección:Carl Franklin 
 Año estreno:2002 
 Género:Thriller 
 País:EE UU
Ashley Judd
Hace un mes hice una entrada dedicada a las actrices que habían empezado siendo modelos, y que acabaron teniendo éxitos de taquilla (a pesar de trabajar en pésimas películas) en los años 90 en la gran pantalla. Entre estas modelos, cité a Ashley Judd, que aún siendo mediocre, se mantuvo en el candelero como la protagonista de algunos filmes con importantes audiencias en la década noventera, como es el caso de Heat o El coleccionista de amantes, trabajo que compartió también con otro de los grandes actores de Hollywood, Morgan Freeman.


TODAS LAS COSAS BUENAS

Intérpretes
:Ryan Gosling Kirsten Dunst Frank Langella Lily Rabe

 Director: Andrew Jarecki
 Año estreno: 2010
 Género:Thriller 
 País:EE UU
Ryan Gosling
El directro Andrew Jarecki se inspira en la historia real del hijo de un magnate, Robert Durst (protagonizado por el famoso actor Ryan Gosling), que después de la desaparación misteriosa de su esposa (papel de Dunst) y el asesinato unos años más tarde de su amiga, es acusado de asesinato. La historia de un asesino en serie marcado por la intransigencia y severidad de su padre (rol de Langella). Ryan Gosling iba sumando triunfos a su carrera profesional, y en hoy en día es una de las estrellas cotizadas al alza en Hollywood. 


                                                      
                       TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
Intérpretes:Michelle Yeoh Jamie Lee Curtis Jonathan Ke Quan James Hong
 Director:Dan Kwan, Daniel Scheinert
 Año estreno:2022 
 Género:Comedia negra 
 País:EE UU




Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.
Una hilarante comedia que incluye mutigéneros cinematográoficos, desde la fantasía, pasando por la animación, acción, artes marciales, humor negro, y ciencia ficción. Un desmadre de originalidad que hoy ha sido galardonada con siete Oscars: mejor película, dirección (Daniels), actriz Michelle Yeoh, actriz de reparto Jamie Lee Curtis, mejor actor de reparto Ke Quan, guión original, y mejor montaje.

TODO INCLUIDO

Intérpretes:Jason Bateman Vince Vaughn Jon Favreau Faizon Love Kristin Davis
 Director:Peter Billingsley 
 Año estreno:2009 
 Género:Comedia 
 País:EE UU
Todo incluido
Comedia disparatada al más puro estilo de Algo pasa con Mary y Resacón en las Vegas, pero en esta ocasión el escenario son las idílicas vacaciones de tres parejas (en situaciones maritales poco apasionadas) en las islas Bora-Bora. La diferencia es que Resacón en la Vegas es un desmadre de sucesos, a cual más heavy y más desternillante, y esta otra es una estupidez de terapias de pareja, líos con los trabajadores del hotel, y unos personajes bobos. A pesar de ello, antes de estrenarse en España ya se habían recuperado los 70 millones de dólares que había costado. Las comedias tontas enganchan. ¿Será por el tipo de público que las va a ver?



TODO LO DEMÁS

Intérpretes:Jason Biggs Christina Ricci Woody Allen Stockard Channing Danny DeVito Director:Woody Allen 
Año estreno:2003 
Género:Comedia
País:EE UU 
Woody Allen

Comedia menor del gran maestro Woody Allen. En esta ocasión, su personaje busca en el protagonista, Jerry Falk (actuación de Jason Biggs), su
 alter ego de juventud, para aconsejarlo y protegerlo, recordando cuando él era un novel guionista, no menos neurótico que en la edad madura, con aspiraciones artísticas y a veces sin inspiración de las musas, enamorándose sin éxito de mujeres hermosas, liberales y triunfadoras -y un tanto alocadas- que no le hacían ni caso (el papel que protagoniza Christina Ricci).


TODO O NADA

Intérpretes:Timothy Spall Lesley Manville Alison Garland James Corden Ruth Seen 
Director:Mike Leigh 
Año estreno:2002 
Género:Melodrama 
País:Reino Unido
Todo o nada
Los dramas de Mike Leigh llevan implícito lo más desgarrador del ser humano. Ya lo vimos en Secretos y mentiras, o en El secreto de Vera Drake, filmes en que los protagonistas encierran hechos de su vida que al salir a la luz cambian y afectan todo lo que les rodea. En Todo o nada el argumento sigue esta misma tónica, en un matrimonio que está en horas bajas, y que está a punto de desmoronarse. Pero un hecho traumático con su hijo, vuelve a unirlos, dejando de lado sus problemas que en ese trance son vistos como nimiedades.

TODOS ESTÁN BIEN

Intérpretes:Robert De Niro Drew Barrymore Kate Beckinsale Sam Rockwell James Frain Director:Kirk Jones 
Año estreno:2009 
Género:Melodrama 
País:EE UU
Robert De Niro
Robert De Niro interpreta a un hombre jubilado, que se ha quedo viudo recientemente, e invita a celebrar la Navidad a sus cuatro hijos en su casa. Cada uno tiene algo que hacer y le ponen excusas para no acudir. Entonces, el padre decide emprender un viaje para visitarlos personalmente. Averiguará por si mismo que el "Todos están bien" sólo es una frase hecha, pero que la vida real de cada uno de sus cuatro hijos no es tan perfecta como él creía. Película lacrimógena con poca trascendencia muy apropiada para verla en las fiestas navideñas en familia.


TODOS LO SABEN


Intérpretes:Penélope Cruz Javier Bardem Ricardo Darín Barbara Lennie
Director:Asghar Farhadi
Año estreno:2018 
Género:Thriller

País:España
Acostumbrada a ver a actores y actrices iraníes dirigidos por Asghar Farhadi, se me hizo extraño ver a Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín bajo la batuta del director iraní. Pero mientras va pasando la cinta, te das cuenta que Farhadi ha vuelto a dar a sus personajes una naturalidad -el festejo socilal de una boda en un pueblo- envuelta en un halo de misterio (la desaparición de la hija adolescente del matrimonio interpretado por Cruz-Darín), como ya lo hizo en el filme A propósito de Elly. La fotografía y los detalles simbólicos son muy ricos en todo el argumento, y Farhadi se permite alguna que otra licencia que no sería posible a nivel cultural en el cine iraní. 

TODOS QUEREMOS ALGO

Intérpretes:Blake Jenner  Wyatt Russell Tyler Lee Hoechlin Zoey Deutch Glen Powell
Director:Richard Linklater
Año estreno:2016 
Género:Comedia juvenil

País:EE UU
Unos estudiantes estadounidenses,jugadores de béisbol, se preparan para empezar una nueva vida: su paso del Instituto a la Universidad. En este impass, surgen las dudas, los amores pasajeros, la crisis del cambio, el saber decir adiós a la vida desordenada y sin responsabilidades. Es más que una comedia juvenil, con el sello de cine independiente de Richard Linklater, y gracias a la madura interpretación del actor protagonista, Blake Jenner (conocido por su aparición en la serie Glee).

                                               TONI ERDMAN

Intérpretes: Peter Simonischeck Sandra Hüller Lucy Russell Trystan Pütter Vlad Ivanov
Director: Maren Ade
Año estreno:2016 
Género:Comedia 
País:Alemania

Ver entrada Después de la pena, volvieron las películas.


                                TORI Y LOKITA

Intérpretes:Mbundu Joely Alban Ukaj Tijmen Govaerts Charlotte De Bruyne
Director: Jean-Pierre Dardenne
Año estreno:
Género:Drama
País:Bélgica
"Los Dardenne construyen la película más oscura de su carrera. (...) Es en el modo en que capturan la mirada de los niños que no pueden crecer donde van más allá de todo el cine social y demuestran, una vez más, que son unos grandiosos cineastas." (Caimán)
En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.

TORREMOLINOS 73

Intérpretes:Javier Cámara Candela Peña Juan Diego Fernando Tejero Mads Mikkelsen 
Director:Pablo Berger 
Año estreno:2003 
Género:Comedia 
País:España
Películas españolas
En España a principios de los años 70 empezaron a proliferar las revistas de "destape" (eróticas), y la liberación sexual en el cine también se hizo evidente, aunque los españolitos tenían que ir a verlas fuera del país (sobretodo a Perpignan). 
En este contexto, los protagonistas de Torremolinos 73, un matrimonio de clase obrera (papeles encarnados por Javier Cámara y Candela Peña), delante del ruinoso trabajo del marido, deciden hacer películas eróticas en super 8 para exportarlas a Suecia como si fueran enciclopedias. Está basada en hechos reales, pero la película tuvo poco éxito de crítica y de taquilla. 

TOY STORY 3

Director:Lee Unkrich 
Año estreno:2010 
Género:Animacion 
País:EE UU 
83 Edición Oscar: Mejor largometraje animado, canción
Películas Disney
Continúan las aventuras de Woody, Buzz Lightyear, Jessie, los Potato, Barbie, Ken, el muñeco de galleta y lo demás juguetes de una saga de animación que empezó en 1995, con el estreno de Toy Story, de la mano de Disney Pixar. 
En esta tercera entrega (la segunda se estrenó en 1999), la diversión, las aventuras y también, los valores de la amistad y la bondad entre todos los personajes animados sigue siendo parte primordial del argumento. Volvió a ganar el Oscar como Mejor filme de animación.


TRAFFIC

Intérpretes: Michael Douglas Catherine Zeta-Jones Benicio Del Toro Dennis Quaid Don Cheadle 
Director:Steven Soderbergh 
Año estreno:2000 
Género:Drama
País:EE UU 
73 Edición Oscar: actor reparto Del Toro, guion adaptado, montaje, director
Traffic
Las películas de Soderbergh no nos dejan indiferentes. A mi me ha pasado recientemente con la serie protagonizada por Clive Owen, The Knick. Drogas, controversia, y personajes al límite. En Traffic se cruzan cuatro historias, todas unidas por el mismo hilo conductor: el mundo del narcotráfico. Engaños, corrupción, tráfico de estupefacientes, política e infidelidades se unen en esta buena película, que le valió un Oscar al director, y también al actor mexicano Benicio Del Toro.


TRANSAMERICA

Intérpretes:Felicity Huffman Kevin Zegers Fionnula Flanagan Graham Greene Elizabeth Peña 
Director:Duncan Tucker 
Año estreno:2005 
Género:Drama/cine independiente
País:EE UU
Queer
Mas que una road movie, el tema central es la transfobia. Discriminación latente en la actualidad, provocando grandes traumas a las personas transexuales -llegando a la depresión y el suicidio por la incomprensión-, con más complicidad y de forma agradecida. Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) es un padre de familia que en la edad adulta decide ser y sentir como lo que es: una mujer. Pero quien lo lleva peor es su hijo, Toby (Kevin Zegers) que no sabe cómo comportarse con su padre que ahora es una mujer.


TRANSSIBERIAN

Intérpretes:Woody Harrelson Emily Mortimer Ben Kingsley Kate Mara Thomas Kretschmann 
Director:Brad Anderson 
Año estreno:2008 
Género:Thriller 
País:España 
Películas españolas
Con un elenco de buenos actores, como Ben Kingsley, Kate Mara y Woody Harrelson, este thriller realizado con producción española, es en algunos momentos bastante surrealista. Y los personajes no son creíbles. Un asesinato en el Orient Express que se traslada al Transsiberiano, pero con una trama que se enreda y se enrolla como una persiana oriental.

TRASH,LADRONES DE ESPERANZA

Intérpretes: Rickson Tevez Eduardo Luis Gabriel Weinstein Wagner Moura Rooney Mara 
Director:Stephen Daldry 
Año estreno:2014 
Género:Drama
País:Reino Unido
Brasil
Dos chicos que diariamente buscan en la basura algo que revender, y que viven en las favelas cerca del vertedero, en Rio (Brasil), encuentran un día una cartera lleno de dinero, y empiezan a soñar cómo les va a cambiar la vida. Pero se dan cuenta que la policía busca el mismo objeto con otros fines, y se ven envueltos en una peligrosa trama política, de persecuciones y violencia. La amistad y la fidelidad está por encima del dinero para estos protagonistas tan ricos en esperanza.

                           
                                    TRECE VIDAS
"Thirteen Lives" (Trece Vidas) es un proyecto cinematográfico que cuenta la historia de un rescate en una cueva en Tailandia en 2018. La película está dirigida por Ron Howard y está basada en eventos reales donde un equipo de jóvenes futbolistas y su entrenador quedaron atrapados en una cueva inundada en Thailandia. 
Una pieza de cine impresionantemente claustrofóbica (...) El relato de Ron Howard sobre el drama es es de obligada visita, con una tensión que quita el aliento. Lo que me pregunto es si se hubiese dado otra visión al filme, si no aparecieran actores de la talla como Viggo Mortensen, Colin Farrell o Joel Edgerton, y solo actuaran actores autóctonos. Se habría convertido en un mero documental?. Reflexión abierta.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Intérpretes: Frances McDormand Sam Rockwell Woody Harrelson Peter Dinklage John Hawkes
Director: Martin McDonagh
Año estreno:2017
Género:Comedia negra
País:Reino Unido
Frances McDormand está como pez en el agua cuando se trata de interpretar películas ácidas, personajes dramáticos pero con humor negro. Y si a su profesionalidad, le sumamos la personalidad pasada de vueltas del personaje interpretado por Sam Rockwell -que es de los que nos tiene ya acostumbrados-, sale un refrito entre el psicothriller (el asesinato con violación de una adolescente y la búsqueda incesante de los culpables por parte de su madre -McDormand) y el policía agresivo, pasota y gamberro de Rockwell. De la tragedia, McDonagh presenta una película llena de momentos morbosamente irrisorios, alcanzando cotas elevadas de exageración en las acciones de todos los protagonistas.
Oscar a mejor actriz para McDormand (y ya van tres).

TRES DIES AMB LA FAMÍLIA

Intérpretes:Nausica Bonnín Eduard Fernandez Françoise Beaulieu Francesc Orella Ramon Fontseré 
Directora:Mar Coll 
Año estreno:2009 
Género:Drama 
País:Catalunya
Tres dies amb la família
Drama familiar, visto desde la perspectiva de una joven Léa (la catalana Nausica Bonnin) que vuelve a Girona a causa de la muerte de su abuelo. En este contexto dramático, se ponen de manifiesto las desavenencias entre hijos y padres, y también entre hermanos, y surgen las verdades que se habían acallado hasta ese momento, debido a una educación burguesa y conservadora. Un gran papel de la actriz Nausica Bonnin.

TROYA

Intérpretes:Brad Pitt Diane Kruger Eric Bana Orlando Bloom Brian Cox 
Director:Wolfgang Petersen 
Año estreno:2004 
Género:Mitología histórica
País:EE UU 
Troya

(Ver información en la entrada Películas de mitología griega, historia helénica y otras crisis trascendentales)



TRUMAN


Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi,Eduard Fernández, Oriol Pla
Director:Cesc Gay
Año estreno:2015
Género:Drama
País:España
Películas españolas 2015
Organizar tu propia muerte, cuando es inminente, nos puede parecer escabroso, enfermizo, algo que está fuera de toda lógica. Pues en Truman hasta parece algo natural, incluso, nos arranca unas sonrisas cuando los protagonistas, el enfermo terminal (Ricardo Darín) y su mejor amigo (Javier Cámara) van al tanatorio, y el comercial de las urnas les da toda clase de detalles, como si el que muere fuera a ver lo bonita quedan sus cenizas en la vitrina. Inevitablemente, morimos solos, pero mientras nos queda aliento, que bueno contar con el amigo o amiga, aquella persona que siempre ha acudido en todo momento, hasta en esa hora incierta, está ahí para cogernos de la mano y que nuestros ojos se cierren en paz. Es una historia desenfadada, que desdramatiza el tema del enfermo de cáncer terminal, que sabe que va a morir pronto, y nos hace reir más que llorar. Los protagonistas están bien llevados, aunque Javier Cámara me parece más contenido de lo normal. 

                        TRUMBO

                                    
TU LA LETRA, YO LA MÚSICA

 Intérpretes: Drew Barrymore Hugh Grant Campbell Scott Brad Garrett Kristen Johnston 
 Director:Marc Lawrence 
 Año:2007 
 Género:Comedia romantica
 País:EE UU
Comedia romántica
Comedia que tiene la mala pata de juntar al cínico Hugh Grant con la alocada niña prodigio Drew Barrymore. No es Begin Again, ni se parece para nada a Once, películas que tienen puntos en común con el argumento de Tu la letra, yo la música, pero esta última se queda en la superficialidad, con escenas divertidas pero muy sobadas. 
Únicamente para las fans de Hugh Grant, y de sus histriónicas frases. 


TU VIDA EN 65´

Intérpretes:Javier Pereira Tamara Arias Oriol Vila Marc Rodriguez Nuria Gago 
Directora:Maria Ripoll 
Año estreno:2006 
Género:Drama
País:España
Tu vida en 65 minutos
No suelo ver demasiado cine español, pues considero que no está bien argumentado, y en ocasiones, los actores son pésimos y las historias repetitivas hasta la saciedad. Pero  Tu vida en 65´es una excepción. Es una película que transcurre en poco más de una hora, tal y como reza el título. Los personajes, son tres jóvenes que por casualidad se encuentran años después de dejar el instituto, debido a una confusión, y deciden ser felices, pues quien sabe cuando puede llegar la muerte y sorprenderlos. Es un carpe diem de 65 minutos.
Filme naturalista, juvenil, que nos habla de amor y también de muerte. 
No es de extrañar que el guionista sea el exitoso Albert Espinosa (Pulseras rojas, etc) 
 
TU, YO, Y TODOS LOS DEMÁS

Intérpretes:John Hawkes Miranda July Miles Thompson Brandon Ratcliff Carlie Westerman 
Directora:Miranda July 
Año estreno: 2005 
Melodrama/cine idependiente
País:EE UU 
Tu y yo  y los demás
Melodrama que obtuvo un galardón en el Festival de Sundance, para Miranda July, que es la protagonista de esta frágil y poética obra de vidas cruzadas, y a la vez es la que dirige a todos los demás con una original visión del sexo y los dilemas amorosos. Personas como tu y yo acabamos siendo seres intimistas, con muchas cosas por compartir y muy humanizados en esta deliciosa película indie.
       

TULLY

(Ver reseña en Retomando el cine)

Comentarios