Ahora que estamos iniciando un nuevo curso escolar, que los más pequeños ya van al colegio, que los universitarios han empezado a asistir a las aulas magnas con sus mascarillas como medida sanitaria a causa del COVID, y que los maestros se merecen un premio por todo lo que les viene encima si sumamos los trajines del COVID19 que no tiene preferencias a la hora de contagiar a grupos masivos -y las escuelas son caldo de cultivo, donde hay que tomar medidas más drásticas para evitar que demasiados alumnos se contagien entre ellos, y estos a sus familiares, profesores, amistades, etc)-, pues vamos a hablar del cine que ha tenido como tema principal las aulas estudiantiles en todos sus aspectos: sociales, filosóficos, emocionales, políticos, culturales, raciales, y un largo etcétera.
Me gustaría ir más allá de las típicas cintas de cine americanas donde se repiten los gags gamberros, y los estereotipos de las cheerleaders, los machotes, los marginados, y los raritos, o los que van a cien en cuestiones sexuales, como es el caso de esas películas superenrollada como American Pie o Porky´s. Respeto los gustos de todos los cinéfilos, pero esta entrada es un poco más reflexiva, y no voy a hacer demasiado hincapié en este cine tan mediocre. También hay algunas excepciones de las que sí vale la pena hablar en este espacio temático.
LA CLASE (ENTRE LES MURS)
En esta película tan cercana en el tiempo -estrenada en 2008-, se puede apreciar un paralelismo con Rebelión en las aulas, pero en esta ocasión son los alumnos que arremeten contra el profesor, considerándolo racista. Y es que los institutos de los barrios más conflictivos de París, en donde hay una amalgama de estudiantes con raíces africanas, árabes, y asiáticas, es complicado querer ponerse al mismo nivel si eres un profesor/a europeo, de generaciones europeas de antaño, y que de repente te ves dando clases de una asignatura que a esos alumnos les deja indiferentes, pues el principal problema no es aprender si no sobrevivir. En la trama, una alumna, pone entre las cuerdas al maestro, presentándole la verdad: una confrontación positiva para que el profesorado despierte a la realidad de esos jóvenes con unas desigualdades sociales, unas familias con culturas propias, y que a veces chocan con la europeización que han de digerir estos estudiantes, y que además son despreciados por los autóctonos constantemente. El filme está basado en una novela homónima de François Bégaudeau -él mismo hace el papel de profesor, su autobiografía-, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Personalmente, me gustó y la recomiendo.
REBELIÓN EN LAS AULAS
Una de las películas de las que ya hablé en otra entrada, Rebelión en las aulas es todo un muestrario de la juventud que empezaba a rebelarse contra el sistema en el final de la década de los 60, sobre todo en Europa, debido a la Revolución que se extendía por todos los países libres del continente. La acción sucede en unas aulas en las que un profesor, interpretado por el gran actor Sidney Poitier se estrena en una escuela londinense y tiene que enfrentarse a la rebeldía, el libre albedrío y también a algún atisbo de racismo -debido a que él es negro-, y dentro de la transformación social el tema racial era trascendental, como lo sigue siendo en Estados Unidos en estos últimos tiempos con el #Blacklivesmatter.
Estaría enmarcada en un cine sobre la juventud y su forma de expresar las emociones, sin filtros, insultante posiblemente para algunos, y aquí es donde la psicopedagogía ha tenido y sigue teniendo que hacer grandes estudios pues los jóvenes evolucionan a la par que las sociedades.
LA OLA (DIE WELLE)
Siguiendo la vertiente sociológica de las películas que versan el tema de la enseñanza dentro de una aula, y las conductas e interacciones entre esos estudiantes con el docente, o entre ellos mismos, he incluido en este apartado una película que tuvo un éxito primerizo en Alemania, pero que después fue vista por más de dos millones de espectadores.
Se trata de un experimento social que quiso poner en práctica un profesor en una escuela alemana, para explicar a sus alumnos lo que era el totalitarismo, o sea, una autocracia. Pero esta llamada "semana de proyectos" se descontrola, y como el mar, es difícil parar la ola que se extiende por toda la comunidad estudiantil. Está basada en la experiencia real que tuvo lugar en los años 60 en Estados Unidos: Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. El nombre de este movimiento fue 'The Third Wave'(La tercera Ola). Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran demasiado lejos. El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días con esta película en una Alemania del S XXI.
LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA
Durante la época en la que Alemania estaba dividida en dos y separada por un muro, y solo el intento de traspasarlo podría comportar trágicas consecuencias, un grupo de estudiantes de un instituto de la Alemania del Este se rebelan contra la represión que viven en esa sociedad autoritaria comunista, haciendo un minuto de silencio en el aula en pro de lo que en ese momento estaba sucediendo en Hungría (opositores contra los soviéticos), y a través de una radio clandestina, se irán informando de que hay un futuro de libertad posible. Pero toda revolución, por más silenciosa que sea, tiene su final, su aplastamiento, que viene por parte de los tentáculos del Estado. Como siempre y en todas las épocas.
Es un thriller político, que además añade otros alicientes, como el amor juvenil, el compañerismo, la fuerza de la juventud, o las divergencias entre los estudiantes. El director Lars Kraume en este film de 2018 demuestra que esos jóvenes han perdido el miedo, y han dejado atrás el estancamiento de sus predecesores, y luchan para poder cambiar las cosas. Y así fue: en 1985 se derribó el muro.
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Gran película con la presencia del malogrado Robin Williams, en el papel de un profesor con ideas revolucionarias de la educación en las aulas. Hablé de esta película en otra entrada, ya que se trata también de la rebeldía de la juventud, de unos alumnos que no quieren estar encorsetados en una enseñanza clásica y conservadora, si no que están abiertos a esa nueva pedagogía. Pero los padres de los estudiantes y la dirección intransigente de esa prestigiosa universidad se opone, y despide al profesor, creando más protestas entre los jóvenes que ensalzan la figura del maestro que les ha enseñado lo que es aprender a ser auténticos y libres. Más información en la entrada Las mejores películas sobre rebeldía y esplendor de la juventud (II).
KLASS
En el aspecto emocional y de las interrelaciones entre alumnos, por desgracia, hoy en día se han realizado filmes sobre el acoso escolar, lo que se conoce por bullying. Tuve la ocasión de ver Klass (2007) que trata esta temática, sin filtros, cruda realidad del trato cruel que sufre un alumno, Joosef por parte de sus compañeros del aula. Vejaciones que nadie podría tolerar e incluso, mentiras sobre su sexualidad, llegando a la homofobia. No me extenderé para no hacer spoiler y desvelar el final.
Es interesante ver esta película del director estoniano Illmar Raag, a nivel psicopedagógico. Creo que en los institutos se tendrían que proyectar a modo de temarios estas cintas, pues son más útiles que las lecciones teóricas bien intencionadas, pero a veces inútiles.
LOS QUE SE QUEDAN
El tándem Alexander Payne-Paul Giammatti se han unido en esta divertida película con el escenario de la Navidad como trasfondo, que se desarrolla en una escuela de élites americana de finales de los 60, y sin que falte la presencia del típico profesor "inadaptado" o outsider -el profesor Hunham, papel que borda un gruñón y apestoso Giammatti- (clichés que el director quiere emular de otros filmes de la misma temática como El indomable Will Hunting, El club de los poetas muertos, Adios Mr Ships, entre otros).
El estricto profesor Hunham se ve obligado a pasar las navidades de 1970 en el internado de Barton Academy, en el noreste de Estados Unidos, para cuidar de un grupo de alumnos que por distintas razones no pueden irse con sus familias.Giamatti, junto a la cocinera (Da'Vine Joy Randolph) y el joven debutante Dominique Sessa, componen el triángulo sobre el que gira esta comedia dramática.
PROFESOR LAZHAR
No solo los estudiantes son los protagonistas en las aulas. En otras películas lo son los maestros. En Profesor Lazhar el personaje que lleva la batuta en el aula, y la llena de compasión, empatía y coraje es un profesor argelino, sustituto de una maestra que se ahorcó delante de unos pequeños alumnos que están pasando aún un shock postraumático. El sr Bachir Lazhar (interpretado por M. Fellag) sabrá ponerse en el lugar de esos jóvenes, ya que su situación personal también pasa por una desgracia familiar, que es otro de los temas que se desarrollan en el filme. Según el crítico de The Wall Street Journal, Joe Morgenstern
"Lo que hace que la película sea apasionante es la sabiduría y la elegancia con las cuales trata sobre los temas gemelos del dolor y la sanación, y la tranquila belleza de la interpretación de Mohamed Fellag"
Es una película de las emociones que habla también de los problemas de la inmigración. Me encantó.
HALF NELSON
El conocido actor Ryan Gosling realiza un buen papel en este película independiente de 2006, en la que también se da el caso de un profesor con problemas de adicción al la cocaína, y que tiene una gran empatía con sus alumnos. Tan cercano es a los problemas raciales de la mayoría de ellos, que se establece una relación de complicidad entre una alumna afroamericana que tiene problemas familiares, y que descubre que su idolatrado maestro consume drogas. Film premiado con el Spirit Awards, plataforma de despegue de Gosling.
LOS CHICOS DEL CORO (2004)
No es una película exclusivamente sobre lo que acontece en las aulas, pero sí que hay una interrelación entre alumnos y profesores, ya que esos jóvenes son recluidos en un colegio para huérfanos o niños abandonados durante la posguerra en un pueblo de Francia. A diferencia de las anteriores, predomina la sensiblería, el drama personal de alumnos y maestros. Al igual que el papel de Robin Williams en El Club de los poetas muertos, aquí un músico -papel que realiza Gérard Jugnot- transformará con la enseñanza del canto un correccional opresivo y de disciplina rígida de los años 40, en un lugar más fácil para vivir hasta cumplir la mayoría de edad. Dirigida por Christophe Barratier, ganó muchos premios pero solo fue nominada al Oscar sin conseguirlo. Simplificando, la experiencia artística como forma novedosa de pedagogía de la educación.
LA CALUMNIA
Quiero acabar hablando de dos películas en las que el acoso moral se revierte contra los profesores. Antes he hablado del bullying, pero también existe en menor medida una forma de atacar a los maestros, bien sea porque los niños tienen mucha imaginación o simplemente, porque explican lo que ven a través de su inmadurez a unos padres superprotectores, y estos padres a su vez, juzgan equivocadamente al educador/a. Es el caso de dos filmes muy buenos y que vale la pena no dejar de ver: La Calumnia, en la que una niña acusa por una rabieta de lesbianismo a sus profesoras, llegando a la calumnia, y con trágicas consecuencias. Dos actrices como la copa de un pino, Shirley MacLaine y Audrey Hepburn, a las cuales una vengativa niñata les destroza la vida laboral y personal.
Y otro profesor acosado, como en el filme de Wyler de 1961, es el protagonista de
LA CAZA
En este caso es un profesor de preescolar, que es muy querido por los padres de sus alumnos, e incluso cenan juntos, ya que la historia transcurre en una pequeña aldea danesa, donde todo el mundo se conoce. Dicho profesor (papel de Mads Mikkelsen) vive su propia desgracia, ya que su mujer lo abandona y se lleva al hijo que tienen en común, sin saber el motivo. Un día, una niña, a la que él lleva a la escuela cada mañana, y que es hija de sus mejores amigos, le acusa de haber abusado sexualmente de ella, sin ninguna justificación, aunque se atisba un punto de celos. Delante de esa grave acusación, hay una lucha de defensa del profesor, y las reacciones de los padres de la criatura, que habían sido íntimos, e incluso, la reacción de la misma pequeña que en realidad sabe que ha mentido pero que no es capaz de darse cuenta de la diferencia entre la verdad o la imaginación, ni del mal que ha provocado. Es una película con muchos matices, y muy bien interpretada por Mikkelsen, que obtuvo varios premios importantes. La caza de Thomas Vinterberg también estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa en los Oscars de 2012.
En esta película no se centra tanto el argumento dentro de lo que sucede en una aula, ente alumnos y profesores, si no que nos presenta un conflicto que va más allá. Ha habido más de un robo, y una profesora intenta adivinar quién puede ser la persona que sustrae dinero, para evitar que recaigua el hechio en un alumno marginado, al que le hacen bullying. Pero esta sed de justicia, se le tirará encima, pues se verá criticada por otros profesores, por los padres de los alumnos, e incluso por la misma persona a la cual ella acusa de ser la ladrona, y que casualmente, trabaja en la escuela y es la madre del niño al que defendía a ultranza.
Grease y Fama son dos musicales que tratan de alumnos, profesores, y sus vidas personales. Pero son musicales, y como tales, ya hablé de ellos en otra entrada.
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