39 recuerdos cinéfilos del 2022

 Acabamos otro año, y aquí sigue en pie este blog. En esta última entrada de 2022 y primera del 2023 hago una recopilación de recuerdos -el objetivo principal por el cual fue creado este blog de cine- y os hablaré de las mejores películas que he visto, realizadas a finales de 2021 y durante todo el año 2022. También de aquellos filmes estrenados en años anteriores, que me quedaban pendientes.


 

Os espero en 2023 con más ganas, más entradas, más seguidores, y buenas obras fílmicas

1. A PLEIN TEMPS (2021)

En esta década, que es tan complicado encontrar un buen trabajo, y a la vez, compaginarlo con la vida personal. Es el argumento de esta película, una mujer divorciada, con dos hijos,  que se pasa el día corriendo, estresada, fingiendo, e incluso sufriendo, para obtener el trabajo de su vida, mientras hace otros trabajos explotada y maltratada. Un frenesí constante que te atrapa, por la buena actuación de su protagonista, la actriz Laure Calamy.

2. ARGENTINA 1985 (2022)


En 1985, Argentina vivió uno de los juicios más importantes de toda su h el jucio contra las juntas militares que estableció una dictadura en el país, con miles de desaparecidos, torturados y agraviados durante este período de terrorismo de estado. La historia está contada a través de la experiencia del fiscal Julio César Strassera, interpretado por Ricardo Darín, que vuelve a realizar un espléndido papel.  

3. AS BESTAS (2022)

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, es una película española, basada en hechos reales. Sorogoyen nos presenta un drama a modo de thriller, que transcurre en una zona rural gallega, y donde sus habitantes se ven desposeídos de toda humanización delante de los foráneos -en este caso, un matrimonio francés que cultiva productos ecológicos- y la necesidad de obtener beneficios a través de la venta de su terreno a las nuevas eólicas. Conflicto de intereses, codicia y odio que acaba en tragedia. Mejor filme europeo en el Festival de Cannes, con grandes interpretaciones de sus protagonistas: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido.

4. CERCA DE TI (2020)

Drama y ternura en esta cinta británica dirigida por Uberto Pasolini. John (interprado por James Norton) es un limpiacristales dedicado a criar solo a su hijo. Debido a su pasado de adicción a las drogas, enferma gravemente, y se ve con la necesidad de encontrar una buena familia que pueda adoptar a su hijo cuando él ya no esté. Y todo ello, sin crearle demasiada angustia a un niño de cuatro años. 

5. CINCO LOBITOS (2022)


Laia Costa -a la que descubrí en Victoria- participa en esta película española, dirigida por Alauda Ruíz de Azúa en su ópera prima. En ella, la actriz Laia Costa es una joven, madre primeriza, que está pasando una depresión postparto, y se ve superada. Recurre a la ayuda de sus padres, y se traslada a la casa de sus progenitores para que la ayuden con su bebé. Pero con el tiempo, se da cuenta que ella también es hija, y vivirá más intensamente la relación con su propia madre (papel que realiza con acierto Susi Sánchez, que ya hizo de madre en La enfermedad del domingo).   

6. COMPARTIMENTO Nº 6 (2021)

Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

7. CORPUS CHRISTI (2019)

Película polaca que ha pasado inadvertida, pero no para los que somos cinéfilos y nos gusta el cine poco convencional. Corpus Christie es una gran obra del director Jan Komasa, en la que se habla de religión desde lo humano. Daniel, su protagonista, un chico con antecedentes penales y criado en reformatorio -crítica a la falsa reinserción social-, realiza su sueño de ser cura en un pueblo donde nadie lo conoce, y ninguna persona sabe que él no es un sacerdote consagrado. Pero quizás el falso cura es el más auténtico de todos los que se lo creen, y no se pierden ni un sermón, y después son los más hipócritas, llenos de rencor e incapaces de ser buenos vecinos.

8. CORSAGE (2022)


Lejos de la romántica y acaramelada historia de Sisi Emperatriz de Austria, que nos mostraba Romy Schneider, en aquellas películas que veíamos cada navidad, soñando con tener su melena exageradamente larga y su idílico enamoramiento del emperador Francisco José, en Corsage una grandiosa Vicky Krieps da la cara verdadera de quien fue una de las mujeres reinantes más moderna y adelantada a su tiempo, a la vez que rompe tabús, y deja de ser la emperatriz Sissi infantiloide, para mostrarse como una mujer de cuarenta años con sus deseos, su inteligencia, su apertura sexual, feminista, neurótica, y desapegada de su esposo desde que decide no tener más hijos.

9. DELICIOSO (2021)

Melodrama de época, dirigido por Éric Besnard, donde se mezcla el amor con las cosas de comer y la Revolución francesa. Un chef emprendedor en pleno siglo XVIII. 

10. DESPUÉS DEL AMOR (2020)


¿Qué pasaría si después de morir tu pareja, te enteras que tenía una doble vida? Esta pelicula nos presenta una mujer inglesa, Mary Hussain (gran papel de Joanna Scanlan), convertida al islam al casarse con un hombre pakistaní musulmán, que cuando fallece, y ella debe encontrar empleo doméstico, descubre un secreto inhóspito de su esposo, que la llevará a caer en un profundo dolor interior. 

11. DOWNTON ABBEY:UNA NUEVA ERA (2022)

Segunda adaptación de la serie televisiva Downton Abbey, que sigue los entresijos de la familia Crawley que debe adaptarse a la modernidad que conlleva el inicio del siglo XX. La primera película fue más acorde a la serie, salvando los muebles. Esta secuela es una comedieta forzada, que no llega a cuajar como lo hizo la premiada serie en su momento.   

12. DRIVE MY CAR (2021)(Ver enlace)

Ya hablé en otra entrada de esta gran película, ganadora al Oscar a mejor filme de habla no inglesa. En Mis mejores películas asiáticas s xxi.

13. DUNE (2021)

Otro remake -están muy de moda- dirigido por Villeneuve, e interpretado entre otros por Timothée Chalamet y Zendaya, actores jóvenes de rabiosa actualidad. Dune fue dirigida en su primera versión por el maestro David Lynch, un filme de ciencia ficción y apocalíptico. En 2021 los efectos de sonido y visuales sobresalen por encima de las actuaciones, y es por ello que obtuvo seis Oscars, incluyendo estas categorías técnicas. Sinceramente, no es de las películas que pondría en una lista de las "mejores" que he visto este año. No me acaba de enganchar ni la historia ni cómo está desarrollada, pues llega a ser un batiburrillo.

14. EL ACONTECIMIENTO (2021)

Gran película que tiene su reseña en la entrada dedicada a películas que hablan sobre el derecho a abortar

15. EL AGUA (2022)

Opera prima de la directora española Elena López Riera. Ella misma, nacida en Orihuela -donde transcurre el argumento-, nos cuenta una historia dramática de mujeres con heridas internas, con un gran componente de realismo mágico y costumbrismo, y el agua como protagonista. Gran trabajo de la joven Laura Pamies que se estrena en el mundo del cine español. 

16. EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (2021)

Remake del filme homónimo de 1947, con dirección de Guillermo del Toro en esta nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham, y un fantástico elenco de estrellas de cine actuales: Cate Blanchett, Rooney Mara, Bradley Cooper y Willem Dafoe. Un drama neo-noir. Añado esta crítica de Sergi Sánchez, redactor de La Razón, pues estoy de acuerdo con su opinión: "Ese suntuoso, elegante festín de colores y decorados preciosistas, que concentran la sabiduría cinéfila y la sensibilidad de su autor, es la mayor virtud y el mayor talón de Aquiles de la película".

17. EL HOMBRE DEL NORTE (2022)

Aventuras y drama, una mezcla entre Hamlet, la venganza y Conan el Bárbaro, en la Islandia del siglo X, dominada por los príncipes vikingos. Mucho fuego, sangre, y épica, con la poderosa presencia de Claes Bang (The Square) y Alexander Skarsgård. 

18. EL INSULTO (2017)


Aunque hace unos años que se estrenó, no la había visto hasta este año 2022, y vale la pena hablar de ella, pues está muy bien interpretada, el argumento trata el tema político-social y el conflicto entre cristiano-libaneses y palestinos. Por un insulto, se crea un juicio tanto social, moral como político. Imperdible filme del director libanés Ziad Doueiri.

19. EL SASTRE DE LA MAFIA (2022)

Filme que ocurre en un solo escenario -como una obra teatral- sobre un sastre que trabaja para una familia mafiosa en en la famosa Savile Row de Londres de los años 50. Al más puro estilo David Mamet, con suspense, giros del argumento, y sorpresas de última hora. Un sastre, protagonizado por un meditado Mark Rylance, que corta tela y corta el bacalao de la historia. 

20. EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA (2022)

Inesperada sorpresa de finales de año. Un peliculón, una crítica mordaz hilarante, y escatológica de las clases pudientes y sus excentricidades, de los snobs, de los influencers sin cerebro, que al final se revuelcan en la mierda, delante de la inteligencia de las clases explotadas, que hartas, se rebelan con más saña que fuerza. En mi pensamiento, veo un paralelismo entre este triángulo y el triángulo de las Bermudas, que se engulle todo, sin distinciones: ricos, pobres, explotadores, explotados, nazis, comunistas, blancos, negros. De momento, podría aún ganar el Oscar.
 

21. ELVIS (2022)


Biopic del rey de rock, Elvis Presley, muy bien interpretado y caracterizado por un joven Austin Butler que lo hace impecable. De momento, el actor acaba de ganar el preciado Globo de oro a mejor actor dramático. Su director, Baz Lührmann nos tiene acostumbrados a los grandes musicales llenos de color y esplendor (Moulin Rouge, El gran Showman, El gran Gatsby). En este aspecto, no falla. Además de contarnos una versión más aproximada a los sueños, fama y decadencia del cantante de Memphis, surge una nueva historia que muchos desconocían: la de su creador, manager y a la vez, destructor, el coronel Tom Parker, que era del ala más ultranacionalista norteamericana de los años 60. Tom Hanks super caracterizado interpreta el papel del coronel. 

22. FUE LA MANO DE DIOS (2021)

Paolo Sorrentino que ya nos deleitó con su obra "La gran belleza", nos presenta un filme prácticamente autobiográfico sobre los días en que Maradona jugaba en el Nápoles, y era un héroe nacional, con su famoso gol que parecía haber sido un milagro. Así como en La gran belleza nos presentaba un mundo de decadentes escritores, aristócratas, famosos venidos a menos adictos, en la belleza de la Roma capitalina, en Fue la mano de Dios, es el protagonista, un joven que nos narra la historia con su punto de vista de adolescente, con una familia que tiene tanto de entrañable como de extravagante, y el paso a la madurez repentina por un hecho inesperado.

23. GROSSE FREIHEIT (2021)(Ver enlace)

24. JOSEP (2020)(Ver enlace)



25. LA HIJA OSCURA (2021)(Ver enlace)

26. LA VIDA INVISIBLE DE EURIDICE GUSMAO (2019)

Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse.

27. LAS ILUSIONES PERDIDAS (2021)

Adaptación francesa de la novela homónima de Honoré de Balzac, sobre los sueños de la juventud de un joven poeta, Lucien que con artimañas y un importante mecenas llega a ser uno de "niños mimados" del teatro en los círculos aristocráticos de París. Su fortuna se descompone en mil pedazos al darse cuenta que el mundo artístico tiene unas cloacas, llenas de hipocresía y fingimiento, y que un día puedes estar en la cúspide y al siguiente perderlo todo.  

28. LES OLYMPIADES (PARÍS, DISTRITO 13) (2021)

Jacques Audiard a sus setenta años nos entrega un ligero drama rodado en un impoluto y lírico blanco y negro que se centra en las relaciones románticas de cuatro millennials que habitan en el multicultural distrito 13 de la llamada Ciudad del Amor. Unos treintañeros condenados a la precariedad en un mundo que ni se atreve a mirarlos a la cara y mucho menos cumplir alguna de sus expectativas.

29. LICORICE PIZZA (2021)(Ver enlace)

30. PETITE MAMAN (2021)

Una fábula de fantasía sobre la maternidad y el dolor de la pérdida vista desde el punto de vista de una madre que es la vez se convierte en una niña pequeña que ha perdido a su propia madre (la abuela fallecida de la protagonista). Escrita y dirigida por Céline Sciamma, autora de Retrato de una mujer en llamas. Consolar al niño interior que todos llevamos dentro es arduo complejo. 

31. RED ROCKET (2021) (Ver enlace)

32. REINA DE CORAZONES (2019) (Ver enlace)


33. RRR (2022) (Ver enlace)

34. SIS DIES CORRENTS (2021)

Seis días corrientes pone el foco en asuntos de calado: reivindica a la clase trabajadora, y señala el rechazo a la diferencia y ese racismo, a veces inconsciente, que todos, desde el privilegio caucásico, tenemos integrado.

35. SYSTEM CRASHER (2019) (Ver enlace)

36. THE BATMAN (2022)(Ver enlace)  


37. TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES (2022)(Ver enlace)


38. UN HÉROE (2021)(Ver enlace)

39. UN PEQUEÑO MUNDO (2021)

"Una película que te encoge el estómago: no es tanto un retrato del acoso escolar, como una inmersión sensorial directa en el corazón de los niños que abusan de otros niños, física y emocionalmente" (Lisa Nesselson: Screendaily)


Comentarios