Recuerdo las películas de Alan Parker

Otro dírector que nos ha dejado este año. Ayer por la noche viendo las noticias, nos informaban de la muerte de otro de los grandes del cine internacional: el director británico, Alan Parker ha fallecido a la edad de 76 años, después de luchar contra una larga enfermedad.

A modo de recordatorio, he pensado que son muchas y buenas películas, las que he visto de este gran director, y a él le dedico esta entrada.

Alan Parker nació en Londres en 1944, en una familia de clase obrera. En los 60, deja los estudios, y empieza a trabajar en el mundo de la redacción publicitaria. Más adelante, da un salto y se inicia en la filmación de sus propios anuncios.  

Rodando El expreso de medianoche (1978)

Entró en el mundo del cine, y en 1978 dirigió El expreso de medianoche, contratando como guionista a Oliver Stone (después destacado director). El filme está basado en un hecho biográfico real ocurrido en 1970: la historia de Billy Hayes, un joven estadounidense que fue detenido por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul (Turquía) y fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas. Fue sometido a vejaciones en un ambiente infrahumano y logró escapar a Grecia, donde fue detenido y deportado a los Estados Unidos. Billy escribió el libro homónimo en que se basa el filme. 

Parker obtuvo el Oscar como mejor director por esta gran película, así como el BAFTA y el Globo de Oro como mejor filme dramático. Oliver Stone ganó el Oscar a su guión adaptado por esta magnífica cinta. 

Irene Cara, cantante y protagonista de Fama junto al director

Después llegó Fama, un musical del cual ya hice una reseña en la entrada sobre los musicales de la era moderna, en los cuales introducía esta obra del director. También se hizo una serie televisiva, que partía del guión de la película, con título homónimo, y conservando algunos de sus actores y actrices protagonistas. 

En 1987 se estrenó El corazón del ángel, dirigida por Parker y protagonizada por Mickey Rourke y Robert De Niro. El film no deja de ser una mezcla de thriller con toques de terror, vudú, hechos sobrenaturales y escenas fuertes, no aptas para gente fóbica a la sangre. 



Arde Mississipi le valió el Oscar a la Mejor fotografía en 1988. Es la historia verídica de unos acontecimientos que sucedieron en 1964 en Jessup, donde el racismo imperaba con el Ku Kux Klan en alza. En ese año desaparecieron unos activistas pro-derechos civiles, y el FBI envió a dos agentes para investigar los hechos. Un thriller que te mantiene en tensión en todo el metraje. 
Grandes interpretaciones de Gene Hackman, como un policía huraño del sur con sus ideas no menos xenófobas, y Willem Dafoe, que tiene la mente más abierta y liberal. 
Dos grandes del cine, Gene Hackman y Alan Parker
  . 
En 1991 realizó una película The Commitments, cuyo argumento principal era mostrar las dificultades de la juventud de clase baja en una Irlanda empobrecida y con una tasa de paro muy elevada. No es un musical al uso, sino que es un grupo de jóvenes que se unen en una banda, con el objetivo de llegar a ser triunfadores en el mundo de las discográficas. Las canciones son de Wilson Pickett. 
Parker ganó el BAFTA a la Mejor película británica y en el Festival de Tokyo consiguió ser el Mejor Filme Internacional. 
Alan Parker y el elenco The Commitments


El balneario de Battle Creek (1994) fue una excepción, ya que era una película desenfadada, cómica, una faceta que no se conocía del director. Él mismo comentó "la hice porque me apetecía hacer una película divertida". Protagonizada por Anthony Hopkins, Bridget Fonda, y Matthew Broderick es la historia del Dr. John Harvey Kellogg (papel de Hopkins), inventor de los populares cornflakes, un extravagante gurú de la salud, que creó un un balneario donde aplicaba de forma totalitaria sus peculiares teorías sobre la salud, un tanto pasadas de rosca. Hoy en día sería el mindfulness victoriano. 

Y en 1996 llegó Evita y con ella la reina del pop, Madonna, como actriz principal de esta película semi-musical sobre la biografía de Eva Duarte de Perón. Adaptación de una obra teatral de Andrew Lloyd Webber de los años 70. Fue un gran éxito para la cantante, que se consolidó como actriz para papeles más serios y se confirmó que lo suyo es cantar. También aparece el actor español Antonio Banderas haciendo un dúo con Madonna en una escena con ritmo de tango. 

Dirigiendo a Madonna

Con Las cenizas de Ángela, tal y como reza la wikipedia: "Pasó de la grandiosidad de Evita a la sencillez de esta película. Pero no fue menos difícil, porque en ésta tenía que trabajar con niños. Según el propio director, «trataba de hacer cosas diferentes, porque la variación mantiene fresca la creatividad». Fue la última creación que vi de este gran director, estrenada en 1999, acabando un siglo de grandes obras cinematográficas. Con un adiós, hasta siempre Alan Parker. 


Comentarios