Johnny Depp en los 90

Es un actor que ya se dio a conocer en los años 80, en una pequeña aparición en Pesadilla en Elm Street o en la oscarizada Platoon.


  • Pero su primer papel, y que le daría fama de actor polifacético, e incluso, estrambótico, con personajes fuera de lo común, fue en su importante interpretación de Eduardo Manostijeras (1990), que coprotagonizó con Winona Ryder, por aquel entonces su amor en la vida real, y de la que he hablado en la entrada de las actrices indie más destacadas de los años 90.

Johnny Depp

  • Hablamos de Johnny Depp, un actor con una extensa carrera cinematográfica en los años 90 y que sigue cosechando éxitos (recientemente, en su papel en Black Mass), capaz de hacer personajes poliédricos: desde el joven estilo punk-gótico que tiene tijeras en lugar de tener manos, Eduardo (creado por Tim Burton con su estilo personal), hasta el pirata más histriónico, Jack Sparrow, o un antisocial y melancólico Gilbert Grape. 

Pero no nos adelantemos, y hablemos de estos personajes paso a paso. Los que sois hiper-cinéfilos quizás penséis que he obviado alguna película de Johnny Depp, pero es que siempre hablo de las que he visto, y por supuesto, de las que puedo recordar.

Johnny Depp y Leonardo DiCaprio


  • En 1993, el director Lasse Hällstrom le ofrece un papel que le dio más solidez y lo hace aún más famoso -que ya lo era después de su actuación de Eduardo Manostijeras, un joven medio humano medio creación de un científico siniestro, el antihéroe desdichado que acaban queriendo todos sus vecinos, en una fábula gótica marca Burton-. Fue Gilbert Grape en el filme ¿A quién ama Gilbert Grape?, y actuó junto a un jovencísimo Leonardo DiCaprio, cuyo papel lo encumbró a la cima del éxito y a tener nominaciones para el Oscar y el Globo de Oro. El papel de Johnny Depp es el de un joven que está atrapado en una responsabilidad demasiado abrumadora, sin poder vivir las experiencias propias de su edad. Pero, sobretodo, lo más importante es que debe cuidar de su hermano con retraso mental, Arnie -papel excelente de DiCaprio-. La rutina y frustración de Gilbert cambian cuando aparece una trotamundos que se instala unos días en la localidad (papel que realiza la actriz Juliette Lewis).

Cine años 90

  • Cambiamos de registro, y en 1994, bajo la batuta del que sería su director y amigo, Tim Burton, el actor interpreta el personaje de un guionista-director muy controvertido de los años 50, Ed Wood (1994), comedia negra que lleva por título el nombre de éste. Está rodada en B/N para dar más fuerza a los personajes tan extravagantes como el mismo Ed Wood. Mi crítica de la película está en la web de FilmAffinity, se titula The Best director, pues a pesar de que digan que dicho director era pésimo, ridículo y sin talento, me parece extraordinario, y muchos años después su película "La novia del monstruo" se ha convertido en un filme de culto. Depp despliega su arte en parecer un botarate, con los ojos de chiflado, disfrazándose de mujer, transgresor y divertido, y soñador poco técnico, al igual que lo era el verdadero Wood. Entre el elenco, un magnífico Martin Landau que ganó el Oscar a mejor actor de reparto (y también el Globo de Oro). Patricia Arquette y Sarah Jessica Parker, junto a Lise Marie Preysler, conforman el grupo de actrices con personajes femeninos no menos curiosas.
    Johnny Depp
  • Don Juan DeMarco (1994), de Jeremy Leven, para mi es una de sus peores actuaciones, aunque el elenco esté formado por el gran Marlon Brando y Faye Dunaway. No se sabe si el personaje es el alter ego de Don Giovanni o es un loco escapado de un psiquiátrico, o es la neurosis de un joven muchacho que no liga hace tiempo. Cada uno que haga su propia lectura. Eso sí, para las fans, Johnny Depp sale muy favorecido.
  • En 1995 Depp deja los personajes extravagantes aparcados, y se centra en un thriller de John Badham, pero sin éxito. A la hora señalada es otro patinazo, tanto por la interpretación del actor, que no es nada creíble, como de su argumento, que acaba pareciendo una charlotada a medida que va desarrollándose la trama.
    Donnie Brasco
  • Después del fiasco de la anterior, Depp vuelve a realizar un doble personaje en la película de Mike Newell, Donnie Brasco (1997). Basada en hechos reales, el papel de Depp es el del agente del FBI, Joe Pistone (quien escribió la novela) que para perseguir a una familia mafiosa, se ha de infiltrar en el submundo de crimen, y hacerse pasar por un gángster que se dedica a la joyería llamado Donnie Brasco. Nadie puede saber su misión, ni siquiera su esposa (Anne Heche, que fue nominada como actriz de reparto, en una actuación dramática), ni tampoco el pistolero venido a menos con el que se alía para que sea su confidente en la mafia, Lefty Ruggiero -papel que interpreta Al Pacino, que de papeles de mafiosos es "gato viejo"-. Buen guión y buenas actuaciones.
  • No dedico demasiado tiempo en hablar del personaje de Johnny Depp en La Novena puerta (1999), una película dirigida por Polanski, y escrita por el autor español Pérez-Reverte, pues es verdaderamente un mal guión, una película que traspasa la barrera del cine de terror psicológico de Polanski, tan genial en La semilla del diablo o Frenético, y lo convierte en angustiosa pseudo-cinta absurda, cercana al vómito. Mala, muy mala. Mi puntuación es un 3.
    Johnny Depp
  • "Toc, toc!, quién es? Soy Tim Burton". El director vuelve a escoger a su actor fetiche, Johnny Depp para una película de fantasía y terror góticos, Sleepy Hollow que fue un gran éxito, gracias también a la buena sintonía con su protagonista femenina, la diva gótica de Hollywood, Christina Ricci. Jinetes sin cabeza, fantasmas, cementerios, leyendas terroríficas, y personajes románticos, como salidos de la pluma de Edgar Allan Poe, pero que se basan en una pequeña novela que escribió Washington Irving en 1890. Depp está en su salsa, pues combina el estilo socarrón y algo tontucio que usará en posteriores películas en los años 2000.

Comentarios

  1. He visto varias películas de él, pero las que más recuerdo son "Manostijeras" quizás la más famosa para mí de él. Y por supuesto "La novena puerta" con su trama psicológico y terror, me gusta el estilo, aunque hace tiempo que la vi, y no recuerdo mucho.

    Supongo que verías la última de Star Wars, ya tengo ganas de verla. Seguro que estuvo fantástica.
    Un fuerte abrazo Anna, espero que el año lo hayas comenzado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila. Pues la verdad es que me he dedicado a ver películas que tendrán Oscar, como Spotlight, Carol, El Renacido y Anomalisa, y la de Stars Wars pues no no la he visto. Después de tanta publicidad, no me apetecía. Gracias por tus sinceros comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta Johnny Depp, creo que es un todoterreno. Me impactó en Eduardo Manostijeras y he visto casi todas las pelis que ha hecho, aunque de las que mencionas me falta "Don Juan de Marco", qué pena que no sea una de sus mejores actuaciones.
    Un beso, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chari. He dejado un poco el tema del blog, pues me impedía ver películas que es lo que me interesa en verdad. He visto hoy tu comentario. Mucha gracias, un beso a tí también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí