La representación de los mass media en el cine

El cuarto poder, configurado por los medios de comunicación de masas (Prensa, TV, Radio, Gabinetes de comunicación,editoriales, etc, y en la actualidad, también Internet) ha sido uno de los ejes principales en grandes películas que han pasado a los anales del Cine de todos los tiempos. Es indudable que la prensa ejerce una influencia en la sociedad tan o más dominante que el propio poder político y judicial de un estado. Hoy en día, gracias al alcance global e ilimitado de las nuevas formas de comunicación, las famosas redes sociales, que han surgido a partir del nacimiento de Internet, somos más conscientes de ese dominio del periodismo en general, tanto en su vertiente informativa como en su faceta de instrumento de opinión y manipulación de los grandes lobbies económicos y políticos.

El cine nos ha dado obras de arte, películas míticas y sobresalientes, en las cuales se refleja la fortaleza social de los mass media tanto en el siglo pasado como en estos últimos años. De los filmes más representativos sobre este tópico (hoy en día, lo catalogaríamos con el hastag #periodismo), he escogido los que el papel trascendental lo ejerce el cuarto poder:

Antecesora de Primera plana de Billy Wilder, LUNA NUEVA (1941) es la historia de una periodista Hildy Johnson (Rosalind Russell), considera una de las mejores reporteras del Monrning Post. Cuando anuncia que deja el rotativo para casarse y formar una familia, su ex marido y editor del diario (Cary Grant), hará lo imposible para que no se vaya del trabajo, pues en realidad sabe que para Hildy el periodismo es su vida. Con ello, en el filme se crea una guerra de sexos que crea escenas cómicas, a través de diálogos agudos entre Grant-Russell. 



En 1941 se estrena CIUDADANO KANE, escrita y dirigida por uno de los más grandes del cine universal: Orson Welles. Una joya imprescindible para los cinéfilos y los fans orsonwellianos. Un homenaje al periodismo en todos los sentidos. Un joven Welles interpreta en su propia obra maestra al magnate de los medios de comunicación nortamericanos, William R. Hearst que creó un imperio editorial a base de sus discursos populistas, su influencia en la política conservadora, y la manipulación que ejercían en la sociedad americana sus más de veintiocho diarios, muchos de ellos de prensa amarilla. Ciudadano Kane se ha convertido en una película de culto, una maravilla del séptimo Arte, por lo que respecta al montaje, con superposición de fotogramas de diferentes escenas, planos picados, flashbacks, narrador, y la gran actuación de Joseph Cotten versus Orson Welles, a parte de la ya mencionada dirección y realización del gran director. Los imperios de la comunicación que compran el silencio, compran a los políticos,entran en el nepotismo, influyen en la sociedad, se inventan noticias o las exageran para vender más ejemplares. Esta es la historia de la película pero la realidad supera a la ficción, y no pasa de
 moda. 


EL GRAN CARNAVAL de Billy Wilder, estrenada en 1951, nos habla del periodista sin escrúpulos, en busca de la noticia que más interese al público general, prensa amarilla lo llamaríamos ahora. Kirk Douglas es Charles Tatum, el reportero polémico, que después de haber sido despedido de grandes periódicos de Nueva York, se ofrece a trabajar para un panfleto de Albuquerque. Como él dice, a la gente le gustan las malas noticias, no las buenas. Y va a buscarla, aunque de forma maquiavélica (el fin justifica los mediios). Hoy en día, existe este periodismo manipulador que perjudica lo humano para conseguir el éxito de audiencias. 


Billy Wilder satiriza en su película PRIMERA PLANA (1974) a los periodistas que va en busca de los hechos más escabrosos, para sacar tajada, y acaban consiguiendo una nueva exclusiva obtenida -con métodos un tanto crueles-, alejándose de lo que en un principio era de interés primordial. La "extraña pareja" de Walter Matthau y Jack Lemmon se reencuentran en esta cinta, y protagonizan a dos reporteros en la época de la Gran Depresión, a cual más cínico. En esta comedia mordaz de Wilder, también vemos actuar a una jovencísima Susan Sarandon. En la entrada Películas que he visto de los años 70 vol 3, podéis encontrar mi reseña. 


Cuando entró la televisión en nuestras casas, -la llamada caja "tonta"-, como nuevo medio de comunicación de masas, nadie creía en el poder que llegaría a tener en todos los que la veíamos con los ojos bien abiertos, y en la sociedad en general. Una de las películas que retrata el mundo competitivo y feroz por ganar audiencias sea como sea es NETWORK UN MUNDO IMPLACABLE, dirigida en 1976 por Sidney Lumet, y protagonizada por Faye Dunaway y Peter Finch, ganadores ambos de sendos Oscars a mejor actor y actriz principales.
Hoy en día también existen estos tipos de programas de TV que se aprovechan de las desgracias humanas para realizar docudramas, o vivir situaciones extremas e insostenibles durante un lapso de tiempo, para tener éxito y audiencia. Programas donde se muestran las miserias descaradamente, y consecuentemente, ascienden los shares de audiencia. La conocida telebasura que más vende.


Los reporteros de guerra y sus marcadas experiencias, que después se venden a los mejores medios de prensa (antes no se conocía el término freelance), es otra visión entre el poder mediático y su relación con los conflictos bélicos. Según como sea la línea editorial, la misma crónica de un enviado especial puede tener diferentes lecturas políticas. Entre los títulos que destacan en este subapartado, he visto LOS GRITOS DEL SILENCIO  (1984) y El año que vivimos peligrosamente (1983). La primera está basada en hechos reales: un reportero del The Washington Post que vive intensamente la sangrienta guerra en Camboya. En la segunda, impera el romance entre los dos protagonistas, uno de ellos, fotógrafo enviado a otro conflicto asiático, concretamente a Indonesia.


Las pugnas entre periodistas con opiniones divergentes es el tema central de BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE, dirigida en 2005 por el famoso actor George Clooney. Esta película ambientada en los años 50 mezcla el poder televisivo y su influencia en la política. 
Extraído de Sensacine: "George Clooney es un claro heredero de la tradición política y cinematográfica que a finales de los años cincuenta forjó a un nuevo héroe norteamericano que se enfrentaba al enemigo con el poder de la palabra en lugar de con la violencia de las armas. El protagonista de su segundo largometraje como director 'Buenas noches, y buena suerte.', Edward R. Murrow (David Strathairn), encarna a este tipo de héroe liberal que defiende una ética democrática a través de su profesión, el periodismo. Murrow se erigió como un carismático anchorman que puso contra las cuerdas a Joe McCarthy, responsable de la persecución política de miles de ciudadanos norteamericanos a través de una infame Caza de Brujas. Homenaje al periodismo de una época (la recreación en blanco y negro de las bambalinas de la cadena televisiva CBS es impecable), el cuidado y sólido drama periodístico de Clooney no obvia un interrogante respecto a las formas de ejercer el periodismo hoy en día. ¿Existe algún periodista televisivo contemporáneo que se pueda equiparar a Murrow?(Eulàlia Iglesias)".



NIGHTCRAWLER (2014) es una cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal,y que muestra la cara más amarillista del periodismo, casi rozando el morbo y el slash. Es remover las entrañas de un hecho trágico para encontrar aquello que puede impactar en la sensibilidad de las audiencias, y venderlo como mercancía sin ningún pudor. La particularidad es que el reportero busca la noticia en la noche, pues es más probable encontrar el lado más oscuro en la naturaleza humana: crimen, atropellos, robos, y demás. Es el tipo de periodismo de diarios como El Caso, que eran exagerados, llenos de tripas y sucesos escabrosos,para atraer a los lectores con menos escrúpulos. Un buen papel del famoso actor de buenos títulos como Donnie Darko y Jarhead.
  


Unas líneas finales para hablar de una controvertida película, ganadora del Oscar como mejor film del año 2015, SPOTLIGHT, que sigue el hilo argumental del trabajo de investigación de un grupo de periodistas del Boston Globe para esclarecer el tema de los abusos pederastas que ocurrieron durante décadas en la archidiócesis de Boston por parte de los sacerdotes, y que fueron silenciados por la misma iglesia y por el miedo de las víctimas. Un tema que no ha dejado de estar presente en estos años que vivimos, y que sigue muy latente. Este es el periodismo por el que estudié cinco años la carrera de Comunicación. Buscar los hechos, encontrar la verdad e informar de una forma objetiva para hacer justicia social. 

LA VERDAD (2015), protagonizada por dos grandes: Robert Redford y Cate Blanchett, trata sobre el silencio de algunos periodistas y medios de comunicación delante de los falsos currículums de algunos políticos. En este caso, es un hecho real, en el cual una productora de CBS News, Mary Mapes (papel de Blanchett) y el presentador televisivo Dan Rather (Redford) se han de enfrentar al dilema de ratificar la verdad sobre el tráfico de influencias del candidato a la presidencia George W. Bush para evitar ir a la guerra del Vietnam, aunque el haberlo escondido tanto tiempo les cueste la carrera.  

Comentarios