Películas que he visto de los años 70 Vol.3

Los aristogatos: Animación. Dir. Wolfgang Reitherman. EE UU (1970) ¿Alguna vez te has preguntado qué gato eres tú en esta divertida películas de Disney? Descúbrelo
Aristogatos





Los niños del Brasil: Gregory Peck, Lawrence Olivier, James Mason, Lili Palmer. Dir Franklin J. Schaffner. EE UU (1978)
Después del hundimiento del III Reich, el doctor Josef Mengele, un auténtico monstruo miembro del partido nazi alemán, que realizó todo tipo de aberrantes experimentos en los campos de exterminio, se esconde en Brasil con la ayuda de unos jóvenes militantes nazis para continuar con sus espantosas prácticas de laboratorio. Un americano Barry Kohler se pone de inmediato en contacto con un famoso cazador de nazis, Ezra Liebermann que empezará a investigar hasta llegar a descubrir el escalofriante plan del Dr. Mengel. Esta película está basada en la novela de Ira Levin, The boys of Brazil.



Los tres días del Cóndor: Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow. Dir. Sydney Pollack. EE UU (1975)
Espionaje y pasión se mezclan en este no menos recomendable thriller de acción de los años 70. El cine americano volvía a batir las alas como el cóndor, a pesar del revuelo político del caso Watergate de la administración Nixon. Supuestamente, debido a esta situación adversa políticamente hablando, la película no tuvo el éxito esperado en taquilla ni tampoco optó a los premios Oscar. En cambio, años después fue una de las mejores películas de la época. Será que con el tiempo, las películas buenas son aún mejores peliculas, como el vino.


Los tres mosqueteros: Richard Chamberlain, Raquel Welch, Michael York, Oliver Reed. Dir. Richard Lester.EE UU (1973)
Recuerdo que vi esta versión de Alejandro Dumas en el colegio, con barullo y sin prestar demasiada atención. Siempre conservo alguna escena, o frase, canción o actuación en mi mente de las películas vistas, y de Los tres mosqueteros de Richard Lester me suena la Milady y la Constance, y un cardenal muy feo, que resultaba ser Richelieu. No estaba yo muy puesta con diez añitos. De todas las secuelas, series, remakes, y espantos fílmicos de esta obra de caballería y aventuras, tengo en la memoria el D´Artagnan de Chris O´Donnell (1993) y los mosqueteros de La máscara de hierro, protagonizada, entre otros, por Leonardo DiCaprio en 1998. Ah, y el "Uno para todos y todos para uno".



Love Story Love Story:Ryan O´Neal, Ali MacGraw, Tommy Lee Jones, Ray Milland. Dir. Arthur Hiller. EE UU (1970). Oscar a la banda sonora.
Love Story entraría en la lista de películas de amor más famosas (empalagosas) de todos los tiempos. Añadiríamos Breve encuentro, 

Casablanca, West Side Story, El paciente inglés, la trilogía Antes de amanecer, Antes de atardecer y antes de anochecer, Algo para recordar, Carmen Jones, La Edad de la Inocencia, Ghost y Brokeback mountain. ¿Cuáles añadiríais a la lista?




Mash M.A.S.H. Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerrit, Sally Kellerman. Dir. Robert Altman. EE UU (1970)
Imaginaros Anatomía de Grey pero en un servicio móvil de médicos del ejercito de los Estados Unidos, pues esto fue M.A.S.H. Una película satírica y antibelicista, una ácida crítica contra la violencia de la guerra de Corea. Tuvo mucho éxito, ganando el oscar a mejor guión adaptado. En 1974 se estrenó la serie con el mismo nombre, y con nuevos actores, cosechando notables críticas y mucha audiencia. Una gran película y una gran serie.


Mad Max Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne. Dir. George Miller. Australia (1979)
Aprovechando que este año 2015 se ha estrenado un remake de la primera versión que protagonizó un joven Mel Gibson, bajo la dirección de George Miller, cabía esperar unas líneas a forma de recordatorio de la cinta original. Sin necesidad de ir a ver la nueva entrega, me imagino una acción trepidante, casi insufrible para los oídos y mentes sensibles, violenta y extravagante, con personajes aberrantes, destrozados y en busca de venganzas internas. Es una película de acción que no me produce ningún tipo de alivio ni distracción, más bien me pone nerviosa. A lo salvaje, no me parece que sea justo darle elogio. Aunque en la sociedad en la que vivimos, no es de extrañar que las salas de cine estén pletóricas con esta clase de cine.



Manhattan Manhattan Woody Allen, Diane Keaton, Meryl Streep, Michael Murphy, Mariel Hemingway. Dir. Woody Allen. EE UU. (1979)
Un tributo a su ciudad, New York, y a su amado Manhattan, Allen con sus neurosis, sus dudas existenciales y sus líos sentimentales de tragicomedia realizó una obra maestra, en blanco y negro, con música de George Gershwin y rodada en formato letterbox. Una visión para siempre panorámica de Nueva York y de sus ciudadanos, a los que tanto apego ha tenido el genial Allen.




Marathon Man Dustin Hoffmann, Lawrence Olivier, Roy Scheider, William Devane. Dir. John Schlesinger. EE UU. (1976)
Nuevamente, un nazi fugado a un país donde nadie puede conocerle, y vuelve a ser el actor Sir Lawrence Olivier (como en Los chicos del Brasil). En esta ocasión, el lugar de refugio es Nueva York, y el objetivo: recuperar unos diamantes que eran de su hermano fallecido en un trágico accidente. Por unas circunstancias inesperadas, Szell (Lawrence Olivier) cree que un joven estudiante corredor de marathon (Dustin Hoffmann) puede tener información que afectaría a su seguridad, y trata de eliminarlo. Por otro lado, dos agentes de la policía, Scheider (que es el hermano de Hofmann en la película) y Devane siguen los pasos del viejo nazi. Es otra thriller movie que te mantienen en tensión, aunque Hoffmann no está muy acertado en el papel protagonista.



MontanaMontaña rusa Richard Widmark, Henry Fonda, George Segal, Helen Hunt. Dir. James Goldstone. EE UU. (1977)
Un film que no merece demasiados comentarios, primero porque la vi con 10 años y me produjo pesadillas. No sé si fue por miedo, o por lo mala que era en su contenido. Con un elenco de grandes estrellas como Widmark, Fonda y Segal, la película tiene altibajos como la misma montaña rusa, y se "estrella". Recuerdo que aparecía una niña muy pequeña, que resultó ser Helen Hunt (quien lo iba a saber entonces que se haría famosa en la serie Mad about you, y posteriormente ganaría un oscar por su interpretación en "Mejor...imposible"), y su padre en la ficción, Henry Fonda persiguiendo a un posible psicópata, que se divertía haciendo volar por los aires a los domingueros de los parques de atracciones. Una catástrofe, de género y de película.



Muerte en el Nilo Peter Ustinov, Bette Davis, David Niven, Mia Farrow, Angela Lansbury, Maggie Smith. Dir. John Guillermin. EE UU. (1978)
Como fan de la novela negra y de misterio, no he dejado de leer ningún libro de Agatha Christie. Una mujer extraña, apasionante, y una gran novelista de su época. Las adaptaciones cinematográficas de sus obras, como es en este caso Muerte en el Nilo, parecen como partidas de Cluedo, aquel famoso juego de pistas que se basaba en: quién fue el asesino, dónde, con qué, y porqué. Con un elenco de grandes artistas, la trama se va desvelando, las pista van llevando al detective Poirot (interpretado en esta ocasión por Peter Ustinov, oh wait!) al desenlace y a las respuestas a todas las preguntas del enigma. Cabe destacar el Oscar a Mejor actriz de reparto para Maggie Smith. 



Mujeres enamoradasMujeres enamoradas Alan Bates, Glenda Jackson, Oliver Redd, Jennie Linden. Dir. Ken Russell. Reino Unido. (1970)
Es sin duda una de mis películas favoritas de amor y pasiones no convencionales. Es una adaptación que hizo Russell en 1970 de una novela del escritor D.H.Lawrence, pero con matices más comprometidos. Lo fundamental de esta película es que se muestra el poder sexual tanto de la mujer como del hombre. No es exclusivista ni machista. Los actores tienen un trabajo impecable, tanto Bates, Reed, Jackson y Linden. El amor y las relaciones sentimentales que se establecen entre los cuatro protagonistas son en un principio sensuales, puras, pero poco a poco se van destruyendo, se enfrentan; las necesidades de las parejas son contrapuestas y los carácteres incompatibles. Incluso, se aborda la homosexualidad de una forma muy natural, el cuerpo desnudo masculino en su total visualización. Y bueno, del amor al odio sólo hay un paso. Cabe mencionar el merecido Oscar de Glenda Jackson, como mejor actriz principal.



Network Faye Dunaway, Peter Finch, William Holden, Robert Duvall. Dir. Sidney Lumet. EE UU (1976). 4 Oscars: Acriz Dunaway, Actor Finch, actriz reparto Straight y Mejor guión original.
La muestra del periodismo (que no es tal) que se aprovecha de las desgracias humanas para realizar docudramas, o vivir situaciones extremas e insostenibles durante un lapso de tiempo, para tener éxito y audiencia. Programas donde se muestran las miserias descaradamente, y consecuentemente, ascienden los shares de audiencia. Network es una película que trata este tema, precedente del tipo de programas que se burlan de la gente con todo el descaro, o del periodismo que busca en las basuras, porque eso vende. Estamos acostumbrados. Al final, lo que se consigue, al igual que en el film, es destrozar familias, y desequilibrar a los más hipersensibles. De lo rosa al rojo.



Norma Rae Sally Field, Beau Bridges, Ron Leibman, Barbara Baxley. Dir. Martin Ritt. EE UU (1979)
Escrita por Irving Ravetch y Harriet Frank Jr. y dirigida por Martin Ritt, Norma Rae es un biopic sobre la lucha de una trabajadora por los derechos laborales. La Trade Union americana, representada por una mujer activista y feminista, Norma(Sally Field) que se encierra en la fábrica hasta que no consigue mejoras salariales y condiciones más solubres en la empresa. Revolución y feminismo. Se mezcla el sindicalismo con la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras, representados por Norma Rae. Oscar Mejor actriz Sally Field y Oscar a Mejor canción.



Pedro y el dragon Elliott Helen Reddy, Mickey Rooney, Sean Marshall, Red Buttons. Dir. Don Chaffey. EE UU (1977)



Perfumes de mujerPerfume de mujer Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, Moira Orfei.Dir.Dino Risi. Italia(1974)
Unos años antes vi Esencia de mujer, un remake protagonizado por Al Pacino que ganó el oscar al mejor actor (las discapacidades dan premio seguro). La cinta original de Dino Risi y la actuación de Vittorio Gassman no tenían nada que ver con la de Al Pacino. Esta es neorrealista, puramente soberbia. Es El Lazarillo de Tormes a la italiana, sin pijerías ni tangos en hoteles de lujo. 
Un hombre ciego que quiere saborear todo, vivirlo todo, a través de los ojos de un chico, que lo acompañará y recibirá sus golpes de mal humor. Vittorio Gassman sí que se merecía el Oscar.




Perros de paja Dustin Hoffmann, Susan George, David Warner, Peter Vaughan. Dir. Sam Peckinpah. Reino Unido (1971).
Perros de paja es una de las mejores películas de Peckinpah, además de Grupo salvaje o La balada de Cable Hogue
Sorprende ver a un Dustin Hoffman que a medida que asciende el grado de violencia en el filme, él se convierte en un desquiciado capaz de todo. Una reflexión: la provocación y la deslealtad, sumadas a un ambiente de pueblucho de la América más profunda, desencadena una reacción en cadena que no tiene fin hasta que se acaba con todo. El ser humano tiene sólo un límite, y más allá, ya no es posible el control.



Primera planaPrimera plana Jack Lemmon, Walter Matthau,Susan Sarandon, Carol Burnett. Dir. Billy Wilder. EE UU (1974)
El tándem Lemmon-Matthau cabalga junto de nuevo. Esa extraña pareja, es en esta gran obra de Wilder, un periodista (Lemmon) a punto de contraer matrimonio y con prisas para cerrar la noticia de primera plana y marcharse, y su jefe (Matthau) que por celos, le tiene retenido hasta que no haya cubierto el gran acontecimiento y tenga la primicia encima de su mesa de redacción. Pero algo inesperado cambiará lo que era noticia, y le substituirá un hecho aún más notorio. Las noticias caducan ràpidamente. Lo que iban a cubrir esos periodistas queda obsoleto, y otra noticia se convierte en el hecho del día. Burla del periodismo y de la morbosidad de la gente, aquí en tono sarcástico, a diferencia de Network que raya la crueldad.


Rocky Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Burgess Meredith. Dir. John G. Avildsen. EE UU (1976)
¿Qué vamos a contar de Rocky que no sepamos? Sylvester Stallone, que bajo mi punto de vista de actor no tiene nada, por casualidad viendo un combate entre Muhammed Ali y Chuck Wepner, se le ocurrió la idea de escribir el guión de Rocky, basándose en la actitud de fortaleza que había visto en Wepner. Un boxeador corriente y moliente, Rocky Balboa, que como Wepner, el boxeo profesional le da una oportunidad para ganar el premio de los pesos pesados. Y así fue como de un partido retransmitido de boxeo, salió un guión que después se convirtió en un mito, y en el Oscar a la mejor película. Tras los premios -Osca a Mejor dirección y Mejor montaje- y el taquillazo, la saga continúo hasta llegar a Rocky VI. En 2018 se estrenó el spinof de la séptima entrega de Rocky, con el título de Creed.


SerpicoSerpico Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts. Dir. Sidney Lumet. EE UU (1973)
El buen samaritano policía de Nueva York, Frank Serpico(Al Pacino) empieza a sospechar de la corrupción interna de departamento de policía, pero sin rendirse al soborno y sin acallar la voz, decide escribir un artículo en el New York Times denunciando los asuntos sucios en el seno del cuerpo de policía. La denuncia lo convierte en una víctima. Con temor a no saber en quien confiar se traslada a narcóticos, y se compra una pistola automática. Posteriormente, en una redada un desconocido le dispara, poniendo en juego su vida. Sobrevive, pero se marcha del país con la duda de quién fue el que le disparó: un criminal drogadicto o un compañero policía. Esta biografía está basada en Frank Serpico, policía de Nueva York que arriesgó su vida al descubrir la corrupción del departamento. Se hizo un best-seller, y después este docudrama tan realista y tan bien interpretado por Al Pacino. Creo que no ha sido valorado con justicia, pues es una actuación muy trabajada, a la altura de Tarde de Perros, donde interpreta a un perturbado ladrón de bancos.


Sueños de un seductor Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, Susan Anspach. Dir. Herbert Ross. EE UU (1972)
Hay tanto que analizar, que no se puede expresar en cinco o seis líneas. Es una película que merece todo un monográfico. Lo dejaremos para más adelante, cuando hablemos de mi neurótico favorito, el maestro Woody Allen.




Superman Superman. Christopher Reeves, Margot Kidder, Gene Hackman, Marlon Brando, Terence Stamp, Glenn Ford. Dir. Richard Donner. EE UU (1978)
Superman, el héroe que vino de Krypton para salvar al mundo de los terrestres de las injusticias, de las catástrofes y del modo de vida americano, sigue más vivo que nunca. Prueba de ello es todo el chorreo de remakes, sagas, en incluso mezclas y grupúsculos, o confrontación entre los mismos héroes de cómic. Cuando se anunció la idea de convertir la historia de un personaje de cómic en film, con un presupuesto de 50 millones de dólares, los productores se mostraron muy escépticos. No dejaba de ser un cómic, y además se estrenaría a la par de dos de las grandes: La guerra de las Galaxias y Encuentros en la tercera Fase. No podrían evitarse las comparaciones. Y otra ardua tarea era encontrar al Superman ideal. Sonaron nombres como Redford, Caan, Bronson o el mismo Stallone. Pero la fórmula de que fuera un actor de renombre el que interpretara al héroe de cómic, fracasó. Y se buscó a alguien poco conocido y con un físico potente. Y en un book de actores secundarios, encontraron a Christopher Reeves, el malogrado actor que llevó al héroe invencible de antaño a un plano más sensible y vulnerable. Para mí, Christopher Reeve es el mejor Superman.Descanse en paz.



Tal como eramos
Robert Redford, Barbra Streisand, Bradford Dillman, Viveca Lindfors, Herb Edelman. Dir. Sydney Pollack. EE UU (1973)

Hubbell Gardiner (Robert Redford) y Katie Morowsy (Barbra Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal oscila entre el amor y el odio, haciendo cada vez más irreconciliables sus diferencias y sus objetivos de futuro. Así y todo, es una de las historias de amor que más veces he visto y que no me canso de ver. Ganó el Oscar por su canción interpretada por la Streisand.




Taxi Driver
Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel. Dir. Martin Scorsese. EE UU (1976)

Taxi Driver nos muestra el tema de un personaje antisocial (fóbico), alienado, conspiranoide y solitario. Un ser obsesivo y depresivo que trabaja de taxista en las calles neoyorkinas. Su mayor obsesión: acabar con la corrupción del entorno, pero su psicopatía le lleva a tomar decisiones muy drásticas. Es un borderline, no acepta las negativas, ni sentirse abandonado, o humillado, cae en una profunda depresión y locura, y sólo encuentra una manera de acabar con todo este dolor. La actuación de Robert De Niro dirigido por Scorsese fue un éxito inesperado, a pesar de su duro realismo y crudeza argumental.


The French Connection Gene Hackman, Fernando Rey, Roy Scheider, Roy Scheider. Dir. William Friedkin. EE UU (1971)
El título de la película no fue inventado por inspiración divina. Resultó ser el nombre de un caso espectacular de la policía contra las redes de narcotráfico e inmigración ilegal en Nueva York. El caso French Connection fue investigado durante tiempo por dos detectives en 1961, Eddie "Popeye" Egan y Sonny Grosso, con innumerables intentos de poner fin a esta lacra, con miles de interrogatorios, redadas, vigilancias a mafiosos, con métodos que rayaban la extravagancia. Estos dos policías se volvieron unos héroes muy respetados en Manhattan, y como es natural, de esta hazaña se publicó un libro The French Connection (Moore) y en 1971 la Fox llevó la historia a la gran pantalla. Obtuvo el Oscar al mejor filme, a la mejor dirección (Friedkin) y al guión adaptado, así como al mejor montaje. Gene Hackman se llevó la estatuilla como mejor actor. 


Shark

Tiburon Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary. Dir. Steven Spielberg. EE UU (1975).
Recuerdo que íbamos a la playa, tendríamos unos 10 años por entonces, y a raíz de ver Tiburón, salíamos corriendo del agua, chillando y riendo, pensando que en pleno Mediterráneo nos iba a comer el gran depredador creado por Spielberg. Es una película de terror y de acción, una de las mejores cintas de terror de los años 70, acompañada por una banda sonora pegadiza -ganadora de un Oscar- y que se convirtió en tonadilla para pegar uno que otro susto al que andaba despistado. Jaws era un libro de Robert Benchley, y el maestro Spielberg lo convirtió en una película icono del género terrorífico del cine de los años 70. Los actores protagonistas completan esta obra maestra: Roy Scheider, en su papel de jefe de policía del pueblo costero, que ve como van muriendo sus conciudadanos, por las ansias de sangre del tiburón blanco, y que peligra la vida de sus dos hijos, que se han ido mar adentro en una pequeña barca, junto con otros amigos veraneantes. 
Delante de esta sangrienta catástrofe, el policía pide ayuda a un científico y a un viejo y experimentado cazador de tiburones (Dreyfuss y Robert Shaw, respectivamente) para acabar con la bestia de los mares. Ganó dos premios Oscar más, por el Mejor montaje y el Mejor sonido. 


sexoTodo lo que siempre quiso saber sobre el sexo... Woody Allen, Lynn Redgrave, Gene Wilder, Burt Reynolds, John Carradine. Dir. Woody Allen (1972).
Al igual que en Sueños de un seductor, es una película que merece todo un monográfico. Lo dejaremos para más adelante, cuando hablemos de mi neurótico favorito, el maestro Woody Allen.





Un hombre llamado caballo Richard Harris, Judith Anderson, Judith Anderson, Manu Tupou. Dir. Elliot Silverstein. EE UU (1970)
Una similitud con la historia de "Greystoke" o "Tarzán", pero en esta película se trata de un aristócrata inglés que cae prisionero de los indios Sioux en la época de 1800, mientras iba de cacería. El lord inglés, interpretado por Richard Harris, es visto por estos índigenas como un caballo por el color rubio dorado de su pelo, tal crin de un pura sangre. 
Después de pasar por vejaciones y maltrato, por su consideración como animal salvaje, acaba siendo aceptado por la tribú, enamorándose de la hermana del jefe sioux, Yellow Hand. Esta película está basada en un relato breve de una autora americana llamada Dorothy Johnson.


Una jornada particular Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd. Dir. Ettore Scola. Italia. (1977)
Bellísima película, infravalorada, sobre la soledad y la homofobia en una Italia bajo el mando de la dictadura de Mussolini . Es un día que podía ser como otro, pero es particular. Dos vecinos que no se conocían, entablan una relación intensa pero imposible. Ella es Antonietta (la maggiorate Sophia Loren, espléndida), una ama de casa, sujeta a los cánones de la sociedad machista y retrógrada, casada con un hombre rudo y fascista. Él es Gabriele (el gran Mastroianni) un periodista radiofónico que ha sido despedido por ir contra el régimen y por su homosexualidad. 
Esa mujer y ese hombre que necesitan el cariño uno del otro, pero ven sus diferencias y sus dificultades, y a pesar de ello, se aman, para huir del tedio y la melancolía de sus vidas reales. Es una jornada particularmente intimista y una gran película del director Ettore Scola. 


Willy Wonka y la fábrica de chocolate Gene Wilder, Jack Albertson, Peter Ostrum, Roy Kinnear. Dir. Mel Stuart. EE UU (1971)
Antes de ver a Johnny Depp haciendo del extravagante y perverso Mr. Bonka, Gene Wilder había protagonizado esta película, basada en el libro de Ronald Dahl, a caballo entre un musical infantil y un film de comedia negra, haciendo el papel del dueño de una fábrica de chuches y chocolatinas de todas las variedades posibles, el señor Willy Wonka. 
Con una estética kitsch propia de la década, colores estridentes, escenarios psicodélicos y extraños enanos malhumorados -los Umpa lumpa-, se desarrolla esta historia, en la que cinco niños (entre ellos Charlie, un chaval de familia humilde y de buen corazón) consiguen el premio escondido al azar en cinco tabletas de chocolate. Y ese premio consiste en visitar todas las instalaciones del fantástico mundo de golosinas y ríos de chocolate de la fábrica Wonka. 
Es la ilusión de Charlie, que ve una oportunidad única, ya que su familia es muy pobre y no puede permitirse ni un trozo de chocolate. 
Gene Wilder está soberbio en su papel de Wonka, llegando a dar miedo cuando castiga a los niños malcriados y egoistas (es una crítica muy mordaz a los niños aburguesados y a sus padres).Y Charlie, por su sencillez y por su ética, es el finalista y ganador del gran premio.


ZeppelinZeppelin Michael York, Elke Sommer, 
Peter Carsten, Peter Carsten. Dir. Etienne Périer. Reino Unido (1971).
Tengo una vaga impresión de que esta película, ambientada en la Gran Guerra, no tuvo ningún éxito, y pasó de largo como el Zeppelin. Michael York hace el papel de un inglés que deserta y se alía con los alemanes (en realidad es un espía de la inteligencia británica) en busca de los planos que construirán el nuevo Zeppelin, un artefacto aeronaval de guerra alemán. 
En lugar de ser cine de acción, no pasa de un inconsistente drama ficción, pues el guión no se sostiene por ningún lado. Y Michael York hace un papel muy soso para ser todo un espía de su majestad. 

Comentarios

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí