Afghanistan, S.O.S Libertad

Hago una recopilación en esta entrada de películas que he visto, que están incluídas en el blog, y que versan sobre la difícil situación que vive Afghanistan, desde hace años. Primero, invadida por los soviéticos, posteriormente, atemorizada por el régimen talibán, después la guerra e incursión de los Estados Unidos, y recientemente, la reconquista nuevamente del terror talibán, que está convirtiendo un país con tanta cultura -incluso artística y cinematográfica- en un caos político y social. 

Aquí os dejo un listado de buenas películas que os adentrarán en ese mundo afgano, donde se contraponen las culturas más antiguas y deslumbrantes con con la religión más represiva, cruel y vengativa, una versión islámica de los talibanes, que arrasa con todo lo bello que tiene esa parte del mundo asiático, y aniquila la libertad, sobre todo, la de las mujeres. 

COMETAS EN EL CIELO


Basada en la novela de Khaled Hosseini, la película se basa más en la historia de amistad en un Kabul en vísperas de ser invadido por las fuerzas talibanas. No se adentra en el marco geopolítico, si no que se queda en el margen. En 1975, la vida en Kabul, rica en sus tradiciones culturales y ancestrales, ignora lo que se avecina: la época más cruenta que jamás hayan vivido los pueblos que configuran la zona de Afghanistán. 

Dos niños juegan con una cometa sin pensar en el desdichado futuro que les espera. Años después, Amir vuelve a Afghanistán, aún bajo régimen talibán, para rescatar al hijo de su leal amigo Hassan, que milita forzosamente con los talibanes. 

Es un filme políticamente correcto, que huye del drama de la guerra para mostrar la parte más emotiva y sentimental, en la figura de los dos niños amigos. 

Con: Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui. Dirige: Marc Forster

KANDAHAR (2004)


El director iraní, Mohsen Makhmalbaf, ya nacionalizado británico, pudo mostrar a Occidente el verdadero fanatismo y el trato cruel de los talibanes hacia la mujeres de Afghanistán. Es una mirada más cercana, ya que es el punto de vista de una persona que ha vivido el conflicto en primera persona. Sin temor, Makhmalbaf a través del personaje de la profesora, interpretada por Niloufar Pazira, nos presenta una bella historia entre tanto dolor. 

Con: Niloufar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri. Hayatalah Hakimi. Dirige: Mohsen Makhmalbaf. 

EL PAN DE LA GUERRA (2019)


Sin dejar el drama geopolítico y social en la vida del Afghanistán de postguerra, en El pan de la guerra una chica en esta ocasión es la protagonista, Parvana. Una historia llena de poesía, amor y bondad en contraposición a la radicalización del poder de los talibanes. En este filme el terror no es tan evidente como en Las golondrinas de Kabul, ya que es un filme que está basado en un libro infantil, cuya autora Deborah Ellis, no incluye pasajes que pudiesen herir la sensibilidad de los menores. Pero los adultos, leemos entre líneas, y a más de uno se nos cae una lágrima al ver la impotencia de esa niña, viviendo en la miseria, con su padre encarcelado injustamente, y ella, como mujer, no puede vender pan que es el único sustento de la familia. La magia viene cuando decide vestirse y cortarse el pelo para poder seguir con el negocio ambulante del padre. Es otra obra de animación que os recomiendo visionar.

Dirige: Nora Twomey

LAS GOLONDRINAS DE KABUL (2019)


Imprescindible film de animación para entender la situación de la mujer en Afganistán a finales de los años 90, en una sociedad devastada por las diferentes incursiones y guerras con la URSS, Estados Unidos y el imperio sanguinario y extremista de los talibanes que impuso la sharia de forma cruel, casi terrorista. La mujer es en todo momento la mayor perjudicada en todos los sentidos. Es invisible debajo del burka, no tiene ningún derecho, solo el de servir al marido, y si en algún momento antes del terror talibán, había tenido una profesión, estudios, cultura, o una carrera floreciente, ahora todo esto ha de silenciarse, y guardarse en el recuerdo. Porque la mujer es menos que nada; si no tiene hijos, puede ser repudiada por su esposo, incluso, es acusada por rabia del hombre de ser una mala mujer, de infiel, y esto conlleva el castigo a ser lapidada hasta la muerte. Así empieza Las golondrinas de Kabul, con una penosa lapidación, un espectáculo masculino, que viendo la atrocidad de la muerte vil, aun se mofan, aplauden, y tiran más piedras. La parte positiva que nos quiere ofrecer esta película animada es que siempre hay personas que se rebelan delante del horror y la injusticia, como es el caso del carcelero de la prisión de mujeres, y de una joven artista, que vive escondida, pero que tiene el alma libre, y que alberga la esperanza que un día podrá volver a volar como las golondrinas del cielo de Kabul. Y que el amor es más fuerte que la guerra. Basada en una novela de Yasmina Khadra.

Dirige: Zabou Breitman

LEONES POR CORDEROS (2007)


El argumento de 'Leones por Corderos' está dividido en tres historias relacionadas con la guerra en Afganistán, la guerra contra el terrorismo. Por un lado, tenemos a una periodista que entrevista a un senador republicano al que anteriormente dio su apoyo; por otro, veremos cómo dos soldados norteamericanos se internan en territorio afgano para realizar una misión; y por último, nos encontramos en una reunión matutina entre un profesor y un alumno, debido a la pérdida de interés del muchacho por las clases.

Los dos estudiantes son los dos soldados que aparecen en una de las historias cruzadas, que por idealismo, se van a combatir contra los talibanes a Afghanistán. Pero la realidad de la guerra supera sus expectativas, que no tienen nada que ver con lo que han dejado atrás. 

Los corderos son los soldados que mueren en Afganistán para hacer realidad la política, para que los medios de comunicación vendan las noticias y para que los intelectuales se hagan preguntas (estos tres representan los verdaderos leones).

Con: Robert Redford Meryl Streep Tom Cruise Michael Peña. Dirige: Robert Redford


Me quedan por ver otras películas que tambíén explican el conflicto afganés, y que espero no demorarme en verlas. Entre ellas, títulos como Osama, La piedra de la paciencia y Khakestar-o-khak.

Comentarios