Películas con el mar como elemento esencial

 Estos días de canícula estival, nos apetece zambullirnos en el agua de las playas. Unos tenemos el mar más cerca, otros lo van a buscar. El mar, los océanos nos dan calma pero también son incontrolables. En algunos filmes que he visto, el tema del mar puede formar parte del paisaje, o como escenario donde transcurre la aventura o el thriller (Naufragos,Calma total, Titanic, Un verano con Mónica, Piratas del Caribe, La vida de Pi, Tiburón, Mobby Dick, y muchas más). 

También puede aparecer como el simbolismo de un deseo de libertad, del amor, o de la desaparición de alguien, incluso, de la muerte (por ejemplo, en el final de Los cuatrocientos golpes, o A propósito de Elly, en Aftersun, o Mar abierto, incluso en el filme de animación, La tortuga roja, Annette, etc). 

En esta entrada voy a hablar de la esencia central que tiene el mar en las películas que he visto. En estas, el gran azul se convierte en un elemento esencial, protagónico. El mar realiza su propia acción en la obra. Desencadena unos hechos, interactúa como si fuera un personaje más de la película. Ese elemento de la naturaleza tiene una función destacada en el argumento, y sin su "actuación" el filme no tendría sentido.



ABYSS (1989)

El mar y sus profundidades. Lo desconocido. En esta película se une el mar y la ciencia ficción. Película dirigida por James Cameron en 1989 y con unos efectos especiales endiabladamente disfrutones. Algo ocurre en las profundidades del océano. Un grupo de científicos acompañados por miembros de la marina de EE.UU. se adentran en lo más profundo para encontrarse con que algo extraño está pasando.

KON-TIKI (2012)

En 1947 un explorador noruego Thor Heyerdahl quiso demostrar que podía viajar en una balsa de madera por el Pacífico, y que también lo pudieron hacer en el siglo XV los nativos sudaméricanos antes del navegante Colon. KON-TIKI (2012) sin duda es la historia de un viaje. Realizar un sueño, llevar a cabo un objetivo, llegar a un lugar, obtener conocimiento, y compartir con otros viajantes. Hay más información en otras entradas del blog

LA FUERZA DEL VIENTO (1992)


Se trata de una de las pocas películas que relaten una regata de grandes veleros. En concreto, ‘La fuerza del viento’ nos cuenta la experiencia del hombre que representó en 1983 a los Estados Unidos en la Copa América, la prueba más importante de este deporte. El mar juega con el protagonista, lo reta, le reporta obstáculos. Sin el mar, no sería posible la resolución en victoria. Protagonizada por Matthew Modine y Jennifer Grey(conocida por Dirty Dancing). 

LA TORMENTA PERFECTA (2000).

Una adaptación de un libro homónimo de Sebastian Junger, con dirección de Wolfgang Petersen. Pocas veces el cine había representado la furia de la naturaleza de un modo tan realista y, a la vez, tan rabiosamente estilizado, Lo mejor: la ola vertical que el Andrea Gail remonta cual escalador acuático. Petersen enseña sus cartas con honestidad y revela la función última de este entretenimiento húmedo que nos coloca, casi físicamente, en el centro de un océano implacable y embravecido, donde el hombre -el espectador- es tan insignificante como una estrella muerta en el firmamento.

LO IMPOSIBLE (2012)


El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9,1 en la escala de magnitud de momento en el océano Índico provocó el mayor tsunami del siglo XXI, además de por el número de víctimas que dejó a su paso, el más devastador al que la humanidad se haya enfrentado jamás.

Las playas del sur de Tailandia se ven afectadas por el tsunami. Fallecieron cerca de 5.400 personas. Esta tragedia fue vivida en primera persona por una familia que fue a pasar sus navidades con sus tres hijos, y casi perecen en la terrible ola que arrasó por completo la zona donde se encontraban. Años más tarde, el director José A. Bayona, dirige a Tom Holland y Naomi Watts (papel de la madre, y uno de los hijos de la familia) para explicar la magnitud de la tragedia que vivieron en propia carne esas personas y sus allegados.

MEDITERRÁNEO (2021)


Miles de personas intentan atravesar el Mediterráneo cada día, arriesgando su vida. Muchos de ellos perecerán, y el mar se convierte en una tumba de seres humanos. El mar es más poderoso que esas embarcaciones precarias en las que se amontonan cientos de personas que huyen de los conflictos armados, de la pobreza absoluta, y algunos pueden sobrevivir a sus embates, mientras que otros no tienen ni la fuerza, ni la edad, ni la suerte. Esto es lo que explican los miembros de la ONG Open Arms, al llegar a las costas griegas. Open Arms se creó con en el cometido de salvar el mayor número de vidas, rescatándolos de las fauces del Mediterráneo. 

TORMENTA BLANCA (1996)

En otoño de 1960, trece jóvenes se enrolaron en el buque-escuela norteamericano Albatross sin saber que vivirían una odisea que cambiaría sus vidas para siempre. A las órdenes del duro y curtido capitán Sheldon (Jeff Bridges), exploraron los misterios del Caribe y del Pacífico Sur. Sin embargo, cuando ya se acercaba el final del viaje, el Albatross tuvo que enfrentarse a un devastador fenómeno de la naturaleza: la Tormenta Blanca. Aunque el mar se embravece durante 15 minutos del filme, tiempo en el que se ha de combatir la llamada Tormenta blanca, no deja de ser protagonista, sin el cual no tendría sentido esta historia. 




Me he permitido la licencia de añadir cuatro títulos más, que a pesar de ser cine de animación y comic, el mar es el protagonista en donde viven e interactuan los personajes (peces, sirenas, cangrejos, nereidas, ostras, profundidades, plantas, y otras especies "incógnitas"). 

AQUAMAN (2018)

BUSCANDO A NEMO (2003)

LA CANCIÓN DEL MAR (2014)



LA SIRENITA (1989)

Comentarios