El viaje de tu vida: tipología cinematográfica:

 Llevo unos meses con una actividad tanto mental como funcional dirigida a dilucidar una ilusión que ya tuve en 2015, y por razones de salud, dejé aparcada: Viajar unos días a Córdoba, maravillosa y encantadora ciudad andaluza, con un rico Patrimonio de la Humanidad proclamado por la UNESCO. 

No sé si mi deseo se cumplirá, y finalmente, realizaré el ansiado viaje, pero al menos, me ha dado una idea. Contaros algunas películas que he visto, y que también versan sobre el tema del viaje. Viajar por trabajo, viajar para redimirse, viajar para reencontrar algo o a alguien; viajar para conocer culturas, o viajar para huir de la realidad que no te place. 

Hay películas que también incluyen traslados, pero VIAJAR por un fin o como un objectivo no es el tema en el que se basan, y no se incluyen en esta entrada. Tampoco hablaré de los viajes espaciales o al metaverso, ni inmersos en un sueño de fantasía. 

Yo viajo sola en esta ocasión, igual que Irene la protagonista de VIAJO SOLA (2013), protagonizada por la actriz italiana Margherita Buy, que también ha realizado películas destacadas como El hada ignorante, Manuale d'Amore y Mia Madre.

Dirigida por Maria Sole Tognazzi, la actriz se pone en el papel de una mujer de unos cuarenta años que trabaja viajando por todo el mundo, todas las semanas, ya que su labor es la de inspectora de incógnito (amfitrión) de importantes hoteles internacionales. Irene está libre, no tiene cargas familiares, no tiene pareja estable, y su rutina es viajar por trabajo. Lo único que tiene que hacer es juzgar y puntuar el hotel donde se hospeda. Es una mujer privilegiada. ¿Pero en realidad es tan maravillosa la vida de Irene? Un suceso concreto le hace replantearse la vida solitaria y carente de relaciones afectivas. La película tiene un buen guión, pero llega a ser un poco repetitiva, y no ahonda en profundidad en el sentimiento de cansancio y ansiedad vital de la protagonista.


En ocasiones, el viaje es una terapia para dejar ir el dolor y recuperar la fuerza interior. Este es el caso de ALMA SALVAJE (2014), basada en una historia real, en la que una mujer, Cheryl Strayed, recién divorciada y con el dolor de la muerte de su madre de cáncer, y que la hicieron caer en el pozo, flirteando con las drogas, decide recorrer sola y sin experiencia 1600 kilómetros de la senda de las Cimas del Pacífico. La actriz Reese Witherspoon interpreta a la protagonista y escritora de la historia. Redención y reencuentro personal a través de duras jornadas de senderismo por el desierto de Mojave. "Nada me había preparado para aquello.Cada día en el Sendero era la única preparación para el día siguiente".


Un caso similar sería el del joven Christopher McCandless, que quiso dejar atrás la vida que tenía, su novia, los ahorros, a pesar de la negativa de sus padres; soltar todo lo material y viajar hacia RUTAS SALVAJES (2007). La película, dirigida por Sean Penn, es un acercamiento hasta límites extremos del ser humano con la naturaleza, en soledad, sin un móvil para comunicarse, ni una buena reserva de alimentos y agua, ni dinero en los bolsillos. Un viaje extremo con consecuencias fatales, que casi parecería hecho expresamente, para acabar con todo. Una buena interpretación de Emile Hirsch en el papel del malogrado McCandless, alias Alexander Supertramp.


Hay viajes que son despedidas o reemplazan la pérdida de los seres queridos. Es la historia de CEREZOS EN FLOR (2008)-un filme que tiene influencias del cine japonés de Yasujiro Ozu, en Cuentos de Tokio-. Película alemana, con dirección de Dorris Dörrie, tiene el viaje como tema central. Un matrimonio mayor viaja a Berlín a ver a sus hijos -igual que en la cinta de Ozu-. El marido, Rudi tiene cáncer y su esposa no se lo dice. Trudi ha consagrado toda su vida a Rudi, incluso ha dejado de hacer cosas que le ilusionaban, como ver el monte Fuji, una ilusión que dejó aparcada. Cuando están en Berlín, por infortunio, Trudi muere, y el marido se da cuenta del tiempo perdido y de lo mucho que su mujer le hubiese gustado viajar a Japón, en la época de los cerezos floreciendo. Y decide -como si fuese con el alma de ella- viajar a Tokyo y hacer un ascenso final al Fuji. El viaje, una reencarnación casi espiritual.

THELMA Y LOUISE (1991), un viaje de transformación y escapada. Dos mujeres que emprenden un viaje, cada una por un motivo diferente, y viajando se conocen más, se unen, se comprenden, se alían, conocen el amor, y también la fatalidad. Una road-movie protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis, con Oscar por su guión original. El último viaje de unas mujeres que pierden el miedo a vivir al límite. 

Susan Sarandon vuelve a interpretar un papel de una mujer liberal que decide emprender un viaje con su hija Ann (Natalie Portman) en 2000, A CUALQUIER OTRO LUGAR. Es la búsqueda de un sueño y el abandono del tedio, dejando la ruralidad y viajando hacia la gran ciudad. No es una gran película, obtuvo críticas negativas, pero sigue la temática concerniente a viajar por objetivos. 

COMPARTIMIENTO Nº 6. Me veo reflejada, la protagonista se reta a viajar sola, desde Finlandia hasta Moscú en tren, para hacer realidad un sueño que tenía en mente: ver los restos arqueológicos, unos petroglifos de una remota isla de Múrmansk. En el viaje, puedes encontrarte con otras personas, compartir el vagón con desconocidos, y no sabes hasta dónde puede llevarte ese conocimiento. Un viaje como objetivo, y la aventura de lo que no estaba en tu organización del tour. Los dos protagonistas, aunque antagónicos, le dan una química perfecta a la película. 

No podemos obviar el viaje que se emprende por necesidad. Este es el tema de NOMADLAND. En 2020, Frances McDormand -ganadora del Oscar a mejor actriz- hace un extraordinario trabajo poniéndose en la piel de una mujer que ha quedado viuda, y debido a la recesión en Estados Unidos, no tiene trabajo. Entonces, se embarca en un viaje en una caravana, y como una nómada, va recorriendo la ruta hacia el Oeste, y realizando trabajos precarios y de poca duración en donde puede. Descubrimiento interior y exterior, de otras personas que sobrevivien como ella, y los une este modus vivendi. 


GREEN BOOK (2018) ¿Sabiáis que en los años 60 en América había una especie de Guía Michelin para las personas afroamericanas, la Green Book?. Si ibas de viaje, en esa guía te indicaba dónde se podían alojar únicamente las personas de color. Este filme está basado en un viaje que realizó un gran pianista Don Shirley en 1962, acompañado por un italoamericano de caracter casquivano, que por dinero se ofreció a acompañar al músico, y vivió en primera persona la xenofobia que había en su país con respecto a los lugares dónde estaba prohibido que se hospedasen afroamericanos. He incluido este filme porque es importante su connotación de viaje por trabajo y las particularidades del viaje, con el componente racial. Encontraréis más información en este link


Podría pasar desapercibida, pero otro filme que nos habla de un viaje para reecontrar a alguien o algo, sería LION (2016). En esta cinta, el protagonista regresa años después a su ciudad natal, guiándose por Google Earth, ya que ni siquiera sabe dónde se encuentra su tierra natal. El actor Dev Patel interpreta a Saroo Briestley, un joven que siendo niño cogió un tren desde su pueblo hacia Calcuta, y se perdió. Fue adoptado por una pareja australiana, y al cumplir veinticinco años quiso conocer y viajar al lugar que lo vio nacer, animado por su novia (Rooney Mara) y su madre adoptiva (Nicole Kidman), y encontrar su familia biológica. Basada en hechos reales.

VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS. Encontraréis la reseña en esta entrada.


En NEBRASKA (2013) el viaje entre un padre y un hijo tiene dos visiones. El objetivo en si que es viajar para ir a cobrar el dinero de un premio, y el reencuentro entre los dos protagonistas. A Woody Grant (Bruce Dern), un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David (Will Forte) a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.
En 1947 un explorador noruego Thor Heyerdahl quiso demostrar que podía viajar en una balsa de madera por el Pacífico, y que también lo pudieron hacer en el siglo XV los nativos sudaméricanos antes del navegante Colon. KON-TIKI (2012) sin duda es la historia de un viaje. Realizar un sueño, llevar a cabo un objetivo, llegar a un lugar, obtener conocimiento, y compartir con otros viajantes.
 
Basada en hechos verídicos, UNA HISTORIA VERDADERA 1999 es el relato de un viaje que se realiza por amor a la familia. El protagonista Alvin Straight es un anciano que tiene una hija discapacitada, no la puede dejar sola, pero se entera de que su hermano está muy enfermo, y a pesar de que no tienen apenas relación, inicia un viaje de 500 kilómetros en su único vehículo, un cortacésped, que tunea para poder usarlo de automóbil. El actor Richard Farnsworth fue nominado al Oscar como mejor actor, porque realmente, su actuación es maravillosa.

Viajar también puede ser un regalo, como el que le hace Miles (Paul Giamatti) a su amigo Jack (Thomas Haden Church), en ENTRE COPAS (2004). Los dos actores representan a dos amigos muy distintos. Mientras Miles es organizado, metódico, y melancólico, Jack es un mujeriego, actor sin trabajo y a punto de dar el si quiero a su novia en el altar. Miles le organiza un viaje como regalo de boda, para visitar los lugares más importantes de cata de vinos de California, y se van juntos. Pero conforme van pasando los días, se van evidenciando las diferencias entre los dos, hasta el punto de acabar tirándose los platos por la cabeza. Miles es un conformista deprimido, Jack quiere echar su última cana al aire antes del matrimonio. El viaje tiene dos rumbos que van en paralelo a sus diferentes objetivos. Lo que les une es el fracaso y la añoranza de su juventud. Oscar al mejor guión
 adaptado. 

FLORES ROTAS (2005) de Jim Jarmusch es un viaje en búsqueda de alguien desconocido para el protagonista. Ya hablé de esta película en la entrada Jim Jarmusch, exponente del cine indie underground


UP IN THE AIR es una película protagonizada por George Clooney en 2009, y parece que ha quedado en el olvido, pero para mí junto con Los descendientes, es una de sus mejores actuaciones. Aunque parece frívola, es también una reflexión sobre la soledad, la monotonía, incluso, sobre cómo uno quiere seguir viviendo el resto de su vida. Y todo ello pasa en una de las múltiples veces que el protagonista hace escala en un aeropuerto cualquiera.

También hay viajes para reencontrar el amor perdido. FRENCH KISS(1995), una comedieta protagonizada por la -desaparecida?- Meg Ryan, que odia el queso, y el extravagante Kevin Kline, haciendo el papel de un ladrón de poca monta francés. Meg Ryan va a París en busca de su novio, que parece ser se ha enamorado de otra mujer, pero ella no quiere dejarlo ir. No es el viaje lo primordial, si no la historia de tonteo romántico entre los personajes. 

Una historia de un viaje y de una amistad en HOLA, ¿ESTÁS SOLA? (1995), protagonizada por Candela Peña y Silke. Dos veinteañeras que se encuentran en un viaje, y que no tienen raíces familiares ni nada que perder. Las dos comparten todo en este viaje, incluso su amor por el mismo hombre. 

Y TÚ MAMÁ TAMBIÉN estaría dentro de la temática de los viajes. Road movie con un buen guión de Alfonso Cuarón (Roma, Gravity,El laberinto del fauno) con ese punto de rebeldía juvenil del que hablé en otra entrada dedicada a este género; aventura, y la fuerte presencia erótica de la actriz española, Maribel Verdú. La rutina de la madurez se junta con la explosión de las hormonas juveniles de dos personajes, interpretados por dos actores revelación de principios de siglo xxi: Gael García Bernal (actor que ha trabajado en diferentes países europeos y latinoamericanos, sobretodo cine indie, y también bajo la batuta de Pedro Almodóvar); y Diego Luna, hoy ya famoso por sus interpretaciones en series como Andor. .


Inolvidable viaje en PEQUEÑA MISS SUNSHINE (2006). Una familia disfuncional alquila una furgoneta amarilla para que la pequeña hija (primera interpretación de una jovencita Abigail Breslin) pueda presentarse a un concurso infantil llamado Pequeña Miss Sunshine. Y en el camino sucederán muchas cosas, algunas disparatadas y otras de gran trascendencia. Más información en esta entrada

PARÍS-TOMBUCTU (1999), una película española protagonizada por el actor francés Michel Piccoli. Viajar para huir de la vida que no te llena, y dejarlo todo. Un cirujano harto de su matrimonio, aburrido y con impotencia, a punto de suicidarse, da un giro y coge una bicicleta para hacer un descabellado trayecto desde París hasta Tombuctú. 

De momento, esta es mi recopilación de películas que he visto, las más destacadas, y que tienen como eje central VIAJAR. Ahora, a por mi viaje personal de cambio y bienestar.

Comentarios