2023: 15 años de cine en la memoria

 En los albores de acabar otro año, -y ya celebro quince desde que inicié el blog en 2008-, un resumen de las últimas películas que he podido ver: el cine hollywoodiense, que está en horas bajas, con filmes sobrevalorados y de gran taquilla, pero mínima trascendencia. Y no le achaco la culpa a la huelga de guionistas, sino, que tiene una notoria competencia con las producciones asiàticas y europeas.  Obras maestras asiáticas en China, Corea, y Japón, que están obteniendo premios en todos los festivales. Y también estoy positivamente sorprendida con la calidad  del cine español em 2023.


Estas son las películas que he visto y recuerdo, estrenadas en 2023. 

20.000 especies de abejas (2023)


Este año se han realizado buenas películas en España y en Catalunya. Esta es una, y además, de gran calidad. "Una madura y ambiciosa ópera prima, en la que la búsqueda de la identidad de una niña trans detona una catarsis familiar (...) Urresola quiere ir mucho más allá de contarnos una infancia trans" (diario El correo).

Cocó (Sofía Otero) no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.


AIR (2023)


Una nueva película dirigida y protagonizada por el tándem Ben Affleck y Matt Damon -Affleck repite como director-. Se podría clasificar como biopic que nos cuenta la jugada maestra que tuvieron los creativos y managers de Nike, al crear un patrocinio para el gran jugador Michael Jordan, con la construcción de un modelo de deportivas exclusivas para el baloncetista. Se gastaron un dineral, se expusieron a no ser elegidos, y se dejaron la piel para conseguir su objetivo. En los negocios también hay que salir a ganar, y Jordan eligió Nike como su marca personal de zapatillas. JUST DO IT. 

Es una cinta entretenida, pero no es ni mucho menos la gran Argo, dirigida por Ben Affleck. 

Cerrar los ojos


Víctor Erice ha realizado una magnífica expresión de amor al cine, y a la magia de las películas de antaño. Y lo hace a través de la historia de la desaparición repentina de un actor, en pleno rodaje, y la búsqueda de éste muchos años después por el que fuera director del metraje que dio pie al misterioso suceso.

Erice hace metafóricamente una búsqueda del cine tal como era, del recuerdo y de la memoria. Es un poco larga, sobran algunas escenas que no aportan nada, para llegar al final de la película, que también es el final de aquel rodaje que quedó inacabado.

Close to Vermeer (2023)


Documental fascinante que revela desde la silenciosa diplomacia para trasladar las obras de Vermeer desde los museos más importantes de Europa y Estados Unidos hasta el Rijksmuseum de Amsterdam. 

Capturando la imaginación del mundo del arte (con críticas entusiastas, publicidad global y entradas agotadas durante toda su exposición), la retrospectiva de Vermeer del Rijksmuseum es nada menos que un evento histórico. La película de Suzanne Raes sigue a conservadores, coleccionistas y expertos en su misión conjunta de arrojar nueva luz sobre el esquivo maestro holandés.

Creatura (2023)



La directora, Elena Martín ha sido valiente al tratar un tema controvertido como es el despertar de la sexualidad en una edad muy prematura, y las fobias que pueden derivarse en la edad adulta, si no se canaliza de forma positiva ese deseo sexual o no se capta por parte de los padres en una niña que está formando su personalidad. Habría mucho que hablar sobre este tema, y algunos dirán que es una buena película, aunque en mi opinión, para tratar estos temas psicosexuales, hay que hablar con personas que lo han padecido y con profesionales, porque si no, el guión en cierta manera no es creíble. 

Deja de decir mentiras

‘Deja de decir mentiras’, adaptación de la novela autobiográfica de Philippe Besson, no solo se centra en las consecuencias que tiene el rechazo a la propia identidad, también retrata que en la tierra de la "libertad, igualdad y fraternidad" no se acepta plenamente a la comunidad LGBTTTIQA+, especialmente entre las generaciones mayores.

El escritor Stéphane Belcourt acepta ser el padrino del bicentenario de una famosa marca de coñac. Ello le brinda la ocasión de volver por primera vez a la pequeña ciudad en la que creció. Allí, conoce a Lucas, el hijo de su primer amor. Los recuerdos afloran: el deseo irreprimible, los cuerpos juntos, una pasión oculta... Este primer amor se llamaba Thomas. Tenían 17 años.

Els encantats (2023)

Laia Costa vuelve a ganarse al público y llena la pantalla con su presencia, al igual que lo hizo en Victoria. Su papel de una mujer que necesita evadirse, después de su decisión de separarse. Su llegada al pueblo, los recuerdos, las charlas con los conocidos, le empiezan a hacer mella y siente un remordimiento por haber dejado a su hija con su ex marido, y se enfrenta a su ansiedad interior.  

El regreso de las golondrinas

Cine asiático en todo su esplendor. Un historia bella, emotiva, sencilla. Unos personajes únicos. Dos personas excluidas de la sociedad, por ser diferentes, rayando la discapacidad y la insociabilidad. Expulsados de sus familias, y forzados a casarse. De esos seres que ni el pueblo acepta, nace una enseñanza de lo que es el cariño de las pequeñas acciones; de la aceptación, a pesar de las carencias que tiene cada uno, tanto físicas como psíquicas. De los prejuicios externos, tan diferentes de lo que son esas personas en su realidad personal. 

También, el director chino Li Ruijun realiza una crítica social sobre lo mal pagado que está el trabajo agrícola, el negocio de los terratenientes con las constructoras, y de lo duro que es vivir en la ruralidad, que va desapareciendo, ya que la gente se va a la ciudad para poder sobrevivir. 

Guardianes de la galaxia (3) 2023


Tercera entrega de las aventuras de los emblemáticos guardianes de la galaxia de Marvel, creados por Stan Lee. Me gustan los cómics llevados al cine, lo confieso. Esta última película me pareció entretenida, me divertí viéndola, y también te hace estar en vilo. No me cayó a lagrimilla por casualidad por Rocket. 

Si queréis conocer todo el mundo del cómic, como nació y su desarrollo, lo encontraréis en este blog El cómic y el cine, una influencia mutua.

Las chicas están bien (2023)


Una mezcla entre los amigos de Peter, En lo más crudo del crudo invierno, Mujercitas, y el cine dentro del cine. Cuatro actrices y una directora novel, que lo son en la película, y son ellas mismas en la vida real. Existencialismo, femenismo, la vida, la muerte, el amor, el deseo y el recuerdo de la niñez, todo ello representando una obra de teatro de princesas y cuentos chinos. Está bien para ser la primera obra de Itsaso Arana. 

Living (estreno en enero 2023)


Hace unos meses hablé de las películas japonesas que se realizaron en los años 50. Entre ellas, una joya de Kurosawa Ikiru (Vivir, en castellano). Es la historia de un burócrata que se ha pasado media vida sin hacer nada, o mejor dicho, muerto en vida en un departamento del ayuntamiento. Todo se transforma, cuando le diagnostican un cáncer de estómago, y sabe que le queda poco tiempo de vida. Entonces, desaparece de la oficina y se pregunta a si mismo qué debe hacer para disfrutar y ser feliz el tiempo que le queda. 


Living es una adaptación británica de esta historia, dirigida por Oliver Hermanus y escrita por el japonés Kazuo Ishiguro, sin llegar a la perfección que caracteriza la dirección de Kurosawa, el intimismo, y el papel del protagonista, pero se acerca bastante, ya que Bill Nighty está perfectamente implicado en su papel del funcionario Mr Williams, enterrado en un montón de expedientes, que al enterarse de que tiene un cáncer terminal, decide experimentar todo lo que se ha perdido en vida. Como le dice la oficinista, es un Señor Zombie, un muerto en vida. Hay escenas calcadas con la original nipona, como la del protagonista al final, sentado en el columpio del parque que ha conseguido llevar a cabo, cantando una canción melancólica, bajo los copos de nieve. 

Los que se quedan (2023)


El tándem Alexander Payne-Paul Giammatti se han unido en esta divertida película con el escenario de la Navidad como trasfondo, que se desarrolla en una escuela de élites americana de finales de los 60, y sin que falte la presencia del típico profesor "inadaptado" o outsider -el profesor Hunham, papel que borda un gruñón y apestoso Giammatti- (clichés que el director quiere emular de otros filmes de la misma temática como El indomable Will Hunting, El club de los poetas muertos, Adios Mr Ships, entre otros).

El estricto profesor Hunham se ve obligado a pasar las navidades de 1970 en el internado de Barton Academy, en el noreste de Estados Unidos, para cuidar de un grupo de alumnos que por distintas razones no pueden irse con sus familias.Giamatti, junto a la cocinera (Da'Vine Joy Randolph, ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto) y el joven debutante Dominique Sessa, componen el triángulo sobre el que gira esta comedia dramática.


Los tres mosqueteros: D'Artagnan (2023))


Una nueva versión de la historia de Dumas, que deja entrever que habrá una segunda parte -aunque se la pueden ahorrar, porque la primera es bastante mediocre-. Tanto los conocidos Aramis, Portos y Atos, como D'Artagnan o Milady (Eva Green), destilan un poderío sexual que no se había visto en antiguas versiones más mojigatas. También se pone de manifiesto el lío de faldas entre la reina de Francia (interpretada por Vicky Krips) y el mosquetero más controvertido (Vincent Cassel). Es muy oscura y muy francesa, eso sí.

Maestro (2023)


Biopic del compositor, músico, director de orquesta y maestro, Leonard Bernstein (famoso por su creación de magníficas bandas sonoras como Un día en Nueva York, West Side Story, La ley del silencio) protagonizado por Bradley Cooper -con una destacada caracterización- y Carey Mulligan, que lleva en sus espaldas el éxito de la película, brillante papel de la esposa del compositor. El papel que realiza Cooper es bastante por más que Bernstein fuese un hombre enérgico, estridente y a la vez, casi diría que esquizoide.

Cooper como director pasa de puntillas por la temática creativa, y se centra en su bisexualidad reprimida, en su relación con  su esposa Felicia Montealegre (Carey Mulligan), actriz de descendencia chilena y judía, que le ayudó en todo momento, como una compañera y mentora, y aceptó sus relacionesn extramatrimoniales con otros hombres. 


Oppenheimer (2023)


Tedioso biopic sobre la puesta del Proyecto Manhattan y la creación de una bomba que sería una gran vergüenza para la humanidad, a manos de un científico J, Robert Oppenheimer -alumno aventajado de Einstein-. De hecho, la película de Nolan (del que no me gusta ninguna de los filmes que ha realizado) está basada en una novela del padre de la bomba atómica que ya augura con su titulo que esto fue una tragedia para el mismo Oppenheimer. Minutos y minutos de metraje para darnos clases de física cuántica, matemáticas e ingeniería, mezclando un poco de salsa rosa -la amante despechada del destructor de mundos, interpretada por Florence Pugh; o la aparición del master Einstein advirtiéndole de la pre-catástrofe- para que no se hagan tan interminables los más de 180 minutos de rollo cinematográfico. Se que muchos odiarán esta critica pero es lo que pienso. Se salva por la gran puesta en escena de los parajes desérticos de Los Alamos, y las buenas interpretaciones de Cillian Murphy, como Oppenheimer, y Robert Downey Jr como su contrincante/nemesis. Ganadora de siete Oscars, como mejor película, Mejor director, actor Murphy, actor de reparto Downey Jr, Mejor montaje, fotografía, y mejor B.S.O.

Perfect Days (2023)

Una maravilla de película donde el silencio del protagonista deja paso a la belleza de las imágenes, las expresiones, los sueños en blanco y negro, la fotografía excepcional de los atardeceres en Tokyo, y los diferentes personajes que van apareciendo en el transcurso del filme.

 


Última noche en Milán (2023)


La pretensión del director Andrea Di Stefano de realizar un cine noir a la italiana, se ha quedado en eso: una pretensión. En el principio de la película te adentras en una historia que empieza a ser interesante, hasta que ya pasa a ser grotesco. La mafia china pasa a ser más buena que el pan, el personaje de la esposa del policía (Linda Caridi) que le quedaba un día para jubilarse (no concuerda la edad real del actor Pierfrancesco Favino, con un jubilado de una edad más adentrada a los sesenta y tantos), parece entrenada  para poder con todo, con los corruptos, con la mafia, ella solita. Y el final, vaya, el final ya es el hazmerreír. Es un final de cuento de hadas, en el que aunque ha habido asesinatos, carabinieri muertos, corruptelas policiales, y mafia china, el protagonista acaba llevándose el botín, y aquí no ha pasado nada. Y ya se puede jubilar, mientras por la radio todos sus compañeros le desean suerte en su nueva vida. Despidan al director!!


Vidas pasadas (2023)


De una forma romántica y reflexiva, la directora coreana-canadiense Celine Song nos quiere contar que el pasado es pasado. Que se ha de vivir el presente, que es lo único real. Y lo hace a través de dos vidas, la de Nora, una niña que con 12 años se fue al Canadá con sus padres dejando su Seúl natal, para buscar un futuro mejor; y la vida de Hae Sung, el compañero de escuela, el amigo, el primer amor, que se quedó allí en Corea. 

Doce años después, por la gracia de las redes sociales, Hae Sung se reencuentra con Nora. Chatean dia y noche, reviven el pasado. Ella, vuelve a hablar su idioma materno. Conecta con la niña que fue y con los sentimientos de la infancia hacia él. Pero Nora se da cuenta que Hae Sung se está enamorando de aquella niña del pasado, de alguien que en el presente no conoce, ni sabe cómo es, ni se han visto en años, y le dice que es necesario dejar de comunicarse por un tiempo. La directora los vuelve a reunir en este film doce años más tarde. Hae Sung necesita visitarla y viaja hasta Nueva York. Ella está casada con un escritor, tiene una vida consolidada, y definitivamente, en un diálogo de una noche en un bar, se dan cuenta que es un amor truncado. 

FELIZ AÑO 2024!

Comentarios