El cómic y el cine, una historia de influencia mutua (2ª Parte)



A partir de la mitad de los años 30 en Estados Unidos las tiras publicadas en los periódicos pierden fuelle, y se ven superadas por los comic books (revistas de cómics, libros de historietas ilustradas) centrados sobre todo en los superhéroes. Los comic books más importantes fueron recogidos en la editorial DC Comics -propiedad de la Warner Bros.Discovery-, y de allí surgieron los personajes más emblemáticos, el primero
Superman, un superhéroe de ficción creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938. 

Sus adaptaciones son tantas que es imposible abarcarlas todas. Se han hecho cortometrajes en televisión en vivo y animación, seriales en radio, tiras en diarios, vídeojuegos, y un merchandising que no tiene fin. Y por supuesto, adaptaciones para la gran pantalla. Recuerdo la interpretación notable de Christopher Reeves haciendo el papel de Clark Kent/Superman, en Superman, la película (1978) y su secuela Superman II (1980), que recibieron la aclamación de la crítica y el éxito de taquilla del momento. En 2013 se hizo una versión extendida del universo DC Comics, protagonizada por Henry Cavill, El hombre de acero de Zack Snyder. 

A Superman, le siguió Batman, creado por Bob Kane y Bill Finger, y publicado en la editorial DC Comics por primera vez en 1939. 

Batman tiene múltiples publicaciones, además se han hecho series de animación para TV, y en vivo con actores reales. Son conocidas las cintas dirigidas por Tim Burton: Batman (1989) y Batman vuelve (1992), con Michael Keaton haciendo el papel Bruce Wayne; en Batman Forever (1995), cambia el actor protagonista y el director pasa a ser Joel Schumacher. Val Kilmer encarnará al superhéroe murciélago. 
En 1997 
 Joel Schumacher dirige a George Clooney (como el hombre murciélago) y su compañero Robin (Chris O'Donnell) en una nueva entrega, Batman y Robin, que fue un total fracaso.

Christopher Nolan dio un nuevo resurgir a la franquicia con una trama renovada, dirigiendo en 2004 la cinta Batman Begins, protagonizada por Christian Bale. Su secuela, El caballero oscuro fue un éxito rotundo en 2009. Lo excepcional: el Joker, interpretado por el malogrado Heath Ledger, por el cual ganó el Oscar a mejor actor secundario. En 2022 se estrenó The Batman.
La mujer maravilla o Wonder woman es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics en 1941. Además de las historietas, se han hecho series en televisión, como la Wonder woman protagonizado por Lynda Carter en los años 70. Una de las películas que destaca por ser la protagonista principal es Wonder Woman (2017) de la  directora Patty Jenkins, e interpretada por Gal Gadot. 

Creado por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, el personaje del Capitán América apareció publicado por primera vez en 1941en la editorial de Timely Comics. Dentro del universo de Marvel Comics, el Capitán América fue el primer personaje de tira cómica que apareció en una serie televisiva en 1944. Posteriormente, Marvel Studios produjo una serie de filmes basados en superhéroes que aparecen en las revistas estadounidenses editadas por Marvel Comics, lo que se denomina "Universo cinematográfico de Marvel". Chris Evans dio vida al Capitán América: el soldado de invierno (2014) y Capitán América: Civil War (2016), dos de estas obras del icónico soldado patriota de barras y estrellas. 

Un apunto es que en la época de Oro del cómic (1943-1962) se publicaron en Estados Unidos diferentes tiras diarias que estarían orientadas a un público infantil, aunque con una gran fuerza intelectual. La más reconocida internacionalmente fue Peanuts (1950), creada por Charles Schulz, el padre de Snoopy y Charlie Brown. En cine, se hizo una película conmemorativa del 65 aniversario de este famosísimo cómic en 2015.


La historieta franco-belga, aporta series de las cuales también se han hecho adaptaciones al cine, tanto en animación como en vivo. Ejemplos, Lucky Luke (1946) de Morris, o Los pitufos (1958) de Peyo. En 1959, los franceses Goscinny, Uderzo y Charlier, lanzan al mercado la revista Pilote. Su éxito y el de su personaje estrella, Astérix el Galo, fue inmediato y la convirtió en la revista de referencia del cómic franco-belga. Esta última ha sido llevada a la gran pantalla en cuatro cintas protagonizadas por el actor francés Gerard Depardieu, como Obélix y Christian Clavier, representando a Astérix.

Finalmente, se renueva en Estados Unidos el interés por los comic-books de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962). A nivel cinematográfico, son muchas las adaptaciones de todos estos cómics, especialmente, el de Spider-man, del cual se han hecho cintas de animación, en vivo, series, y hasta parques temáticos.
Reconozco que soy fan de este superhéroe, del cual he visto en cine la trilogía protagonizada por Tobey Maguire, dirigido por Sam Raimi: (Spider-man en 2002, Spider-man II de 2004, y la tercera en 2007); a continuación, se hizo un reinicio de la historia del superhéroe, y se hicieron dos películas con el título The Amazing Spider-man, la primera en 2012 y la secuela en 2014, The Amazing Spider-man:el poder de Electro. Fueron protagonizadas por Andrew Garfield y dirigidas por Mark Webb; y no acaba aqui, pues el hombre araña entra en el Universo cinematográfico de Marvel y se hace una versión más juvenil, y se elige a un jovencito Tom Holland para interpretar Spider-man: Lejos de casa (2019) y Spider-man: No way home (2021).
La liga de la justicia (Universo DC) engloba los superhéroes ficticios que aparecen en las publicaciones de DC Comics. Su creador fue Gardner Fox en 1960, que primero unió a siete de ellos (Superman, Batman, Wonder woman, Aquaman, Flash, Linterna verde y Detective marciano/Cyborg) y la publicación se llamó La Liga de la Justicia de América. La cinta homónima que he visionado se estrenó en 2021, siendo la más fiel al cómic original. 
Otros films de gran formato que recuerdo haber visto de este universo de héroes de la Liga de la Justicia son: Aquaman (2018), interpretado por Jason Mamoa, Constantine (2005) con Keanu Reeves,  y Joker (2019), papel para el oscarizado Joaquin Phoenix. 


De esta época dorada del cómic en Estados Unidos, nos quedaría hablar de Los cuatro fantásticos, creados y publicados en Marvel Comics por Stan Lee y el escritor-artista Jack Kirby en 1961:el Sr Fantástico, La antorcha humana, La mujer invisible y La Cosa. También se han producido las películas Los 4 fantásticos (2005) y Los 4 fantásticos y Silver Surfer (2007).

Comentarios