9 exitosas películas de Norman Jewison

 El director canadiense Norman Jewison ha muerto esta madrugada a la edad de 97 años. Un director que ha tocado todos los géneros, ecléctico, y que se atrevió a denunciar el racismo continuado en Estados Unidos. 


-Recuerdo las películas que he visto del malogrado director: 

En el calor de la noche fue uno de ellas. Es un magnífico thriller, ganador de cinco premios Oscar, entre ellos Mejor película, guión, sonido y montaje, y que pude disfrutar viéndola veinte años después de su realización. 


Dirigida por Norman Jewison, contaba con la excelente interpretación de los actores Sidney Poitier, Rod Steiger (ganador del Oscar al Mejor actor), Warren Oates y Lou Grant -en 1963, Sidney Poitier había sido el primer actor afroamericano que ganaba un Oscar por su papel principal, en la película Los lirios del valle-.

Podéis encontrar más información en la entrada El cine que me vio nacer: películas de 1967

En 1971 dirigió El violinista sobre el tejado,una obra musical protagonizada por Topol, sobre la historia de un lechero judío del sur de Ucrania, que vive bajo la opresión de la Rusia zarista de principios del siglo XX (estaría de actualidad en estos momentos, pero sin zares),y que se ve con la necesidad de casar a sus cinco hijas,- Se hizo famosa la banda sonora, y quien más quien menos, tarareó Si yo fuera rico. 

A este musical, le siguió otro que se hizo famoso internacionalmente, Jesucristo Superstar (1973), debido a la temática, y porque todo el diálogo es cantado. Es una adaptación de una ópera rock homónima de Andrew Lloyd Webber. El argumento trata sobre las últimas semanas de vida de Jesús, y está  protagonizada por actores de Broadway. Mezcla hechos de la historia del evangelio con escenas que pasan en los mismos años 70. Rock, Hippies, religión, y música. 


En España se hizo una adaptación, con Camilo Sesto como Jesucristo y Angela Carrasco en el papel de Maria de Magdala. 

Dejando atrás los musicales, y entrando en filmes más controvertidos, como Justicia para todos, con Al Pacino como actor principal, en 1979. 


En una entrada sobre películas que tienen la temática de las enfermedades psiquiátiricas, hablé de otro buen filme de Norman Jewison. Agnés de Dios de 1985. Podéis informaros en este link https://mividaesunfilm.blogspot.com/2019/07/el-cine-en-el-divan-del-psiquiatra.html o buscando la entrada El cine en el diván del psiquiatra.


Otras películas menos destacadas que he visto son Recuerdos de guerra (1989) y Solo tú (1994). 


Para acabar, la última película que he visto de Norman Jewison es Huracán Carter. Un biópic sobre el boxeador Rubin Carter (protagonizado por Denzel Whasington), que fue acusado de un triple asesinato, y pasó veinte años en la prisión, luchando para demostrar su inocencia. Finalmente, gracias al interés de unos jóvenes que pidieron firmas para que se repitiese el juicio, fue exonerado de la culpa. Otra película en la que el director canadiense mostró el racismo estadounidense de forma contundente. 

DEP Norman Jewison


Comentarios