El mejor cine español (2016-2025)

  El cine español inauguraba el siglo XXI con el ojo puesto en Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet e Iciar Bollaín, nombres que rompieron con el academicismo durante los 90.

La revolución que hoy nos permite hablar de consolidación gracias a la presencia en Cannes de Carla Simón y Oliver Laxe, con Romería y Sirat fue, sin embargo, un trayecto de picar piedra. Han sido años en que no ha dado miedo, por fin, hablar de ETA, ni del colectivo LGTBI+, ni de la crisis económica, ni en otros idiomas más allá del castellano. Ni, por supuesto, dar espacio a que la voz de las mujeres se imponga.

También hay que dar relevancia a los Festivales de San Sebastián y de Sitges, que internacionalizan nuestro cine, y han dado fama a diversos directores, actores y productores que incluso han sido reconocidos con premios de ámbito internacional.

He hecho un ránking de las películas que he podido ver hasta el momento, desde 2016 hasta el 2025. En el anterior post hablamos de los años 1995 hasta 2005, y ahora toca hablar de los últimos años hasta el presente. Están listadas de mayor puntación hasta llegar a filmes con una nota media de 6,5 (basados en estadística de la web Filmaffinity).

AS BESTAS (2022)

Un thriller patrio de Rodrigo Sorogoyen, hecho en Galicia, que introduce no solo el castellano si no también el idioma de la tierra donde transcurre la acción, el gallego. Incluso, algún diálogo en francés podemos escuchar. Diversidad lingÜística es una característica común en las nuevas películas de estos años en el cine español. Y nos alegramos que así sea. 

El film es todo un referente, un éxito sin parangón. Una historia cruda sobre las rencillas entre los locales de un pueblo y los recién llegados, llevada hasta el extremo más violento. Es una naturaleza bella y salvaje, con unos personajes rudos y desalmados. Grandes actuaciones de Luis Zahera y Diego Anido. 

UN DIA MAS CON VIDA (2018). Todo la información en El cine de animación que muestra el drama social de las guerras.Nuevamente, una película de animación basada en hechos reales, muy bien realizada. Kapuscinski en este filme de animación nos hace una crónica fiel de lo devastadora que fue la guerra civil que desencadenó el proceso de independencia de Angola.

LA TRINCHERA INFINITA (2019)

En estos años de renovación, se han vuelto a hacer películas sobre la guerra civil española, a través otras vivencias, otros puntos de vista y con más sinceridad que en años pretéritos. Un excelente filme que sabe mantener la tensión del espectador, con algún momento tierno y de humor.  Buenas interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

EL REINO (2018). Juntamos a Sorogoyen y Antonio de la Torre, y nos da como resultado un peliculón. El director se atreve a hablar sin rodeos de la corrupción de los partidos, y todo lo que se esconde en los implicados. Solo le faltaba poner las sigla del partido político, pero creo que el espectador ya sabrá a quien se está refiriendo. Un thriller que no te deja respirar ni un momento, viendo al protagonista (Antonio de la Torre) intentando escapar de las garras de una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. Y aún queda mucha basura debajo de la alfombra.

SORDA (2025)


Una de las películas que he visto más recientes ha sido esta  revelación. Sencillez y calma, ya que la actriz principal padece una deficiencia auditiva. La película habla de las madres que no pueden oir el llanto de sus hijos, por ser sordomudas, o han de expresarse a través de los signos. El padecimiento es pensar que esos niños no pueden entenderlas o se sentirán más atraídos por quien les puede cantar una canción o decir cosas con los sonidos. Pero el amor al final se demuestra de muchas maneras. 

EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR


Originalmente, una producción de Catalunya, hablada en catalán, con un fantástico actor, Enric Auquer, que nos deleita con su papel de un profesor republicano, que lo destinan a una zona rural de Castilla, y les promete a sus alumnos que un día los llevará al mar que lo vio nacer. La película empieza cuando la biznieta del profesor busca sus restos en alguna fosa común en Burgos, donde podrían haber tirado el cuerpo fusilado del maestro al inicio de la guerra civil. Está basada en la vida de Antoni Benaiges, un profesor tarraconense que enseñó con una nueva metodología más cercana y naturalista. 

MAIXABEL (2021)

Un nuevo trabajo de la directora Icíar Bollaín. La película está basada en el asesinato a manos de ETA de Juan María Jaúregi, y como su esposa, Maixabel, dieciséis años después decide aceptar la petición de uno de los asesinos de entrevistarse con ella. Una gran interpretación de Blanca Portillo, como Maixabel Lasa. Y Luis Tosar, como el ex miembro de la banda terrorista que decidió pedir perdón. 

El BUEN PATRON (2021)

Protagonizada por Javier Bardem, es una sátira sobre el mundo de las relaciones laborales llevada a la crueldad extrema, y suposo el reencuentro entre director y actor, después de 19 de aquella fabulosa Los lunes a sol, dirigida por Fernando León de Aranoa. Obtuvo el premio Goya a la mejor película. 

EL 47

Película catalana, dirigida por Marcel Barrena, y con la aparición estelar de Eduard Fernández y Clara Segura. Está basada en hechos reales, y nos cuenta la lucha de un conductor de autobús, Manolo Vital para que el transporte llegase hasta Torre Baró, su barrio, olvidado por el Ayuntamiento de Barcelona durante años. Ganadora de 5 premios Goya. 

CINCO LOBITOS (2022)

Laia Costa -a la que descubrí en Victoria- participa en esta película española, dirigida por Alauda Ruíz de Azúa en su ópera prima. En ella, la actriz Laia Costa es una joven, madre primeriza, que está pasando una depresión postparto, y se ve superada. Recurre a la ayuda de sus padres, y se traslada a la casa de sus progenitores para que la ayuden con su bebé. Pero con el tiempo, se da cuenta que ella también es hija, y vivirá más intensamente la relación con su propia madre (papel que realiza con acierto Susi Sánchez, que ya hizo de madre en La enfermedad del domingo). 

SABEN AQUELL (2023)

Biopic catalán del humorista Eugenio. Desde sus inicios como dúo musical con su esposa Conchita, hasta el éxito en solitario con su humor, que dejó huella en todos los que pudimos reir y disfrutar sus chistes. Una vida dramática y con excesos, contada con bastante precisión. Dirige David Trueba a un David Verdaguer que se asemeja tano física como en el tono de voz del gran Eugenio.

LA INFILTRADA (2024)

Nuevamente, el tema de ETA se plasma en la gran pantalla. En esta ocasión  Arantxa Echevarria dirige un biopic, la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una agente de la Policía nacional en la banda terrorista durante 8 años. Cuando contaba apenas 20 años, la joven consiguió adentrarse en la izquierda abertzale, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA.

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS (2018)

Cine de Animación en auge. París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.


20.000 ESPECIES DE ABEJAS

Una madura y ambiciosa ópera prima, en la que la búsqueda de la identidad de una niña trans detona una catarsis familiar (...) Estibaliz Urresola quiere ir mucho más allá de contarnos una infancia trans.

MANTÍCORA

Seguimos con buen cine español. Un filme crudo que habla muy subtilmente de la pedofilia.

El veinteañero Julián (Nacho Sánchez) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto, una patología innombrable. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

El director, Carlos Vermut ya nos deleitó con Magical Girl y Quién te cantará.

CASA EN FLAMES (2024)


Otra producción catalana, y hablada en el idioma original, que nos deja con la sensación de qué pasará después del apoteósico final? Una historia coral, de madre, hijos, novios, parejas, ex parejas, mentiras, secretos todo preparado para caldear la película y que se acabe quemando. Muy buenas interpretaciones de Emma Vilarasau y Enric Auquer, y dirección de Dani de la Orden.

TARDE PARA LA IRA (2016)

Una gran actuación de un actor español que está de moda, Antonio de la Torre. Un thriller dirigido por Raúl Arévalo donde el protagonista principal se toma la justicia por su mano, y se venga de unos hechos ocurridos en el pasado y que le ocasionaron un daño irreparable.

MODELO 77 (2022)

Un poderoso thriller sobre la prisión barcelonesa, Modelo 77 se acerca al thriller, a la acción de esa fuga, pero sobre todo a la emoción y al retrato de unos personajes que brillan por encima del relato. El director, Albert Rodríguez mezcla el drama carcelario con la realidad política de los años 70, y lo hace con autenticidad, aunque hay momentos que no consigue deslumbrarnos.

TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE (2023)

En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz de 1977, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia."Una emotiva versión patria de ‘Pride’ (...) un ejercicio que rinde tributo a nuestros mayores y consigue arañar la memoria más desconocida.

DOLOR Y GLORIA


Es una pel·lícula espanyola del 2019 escrita i dirigida per Pedro Almodóvar i protagonitzada per Antonio Banderas. Segons Almodóvar, Dolor i Glòria suposa el tancament d'una trilogia de la qual també formen part La ley del deso (1987) i La mala educación (2004). Totes elles protagonitzades per personatges masculins que són directors de cinema i en què el tema central són el desig i la ficció.

LAS LEYES DE LA FRONTERA (2021)

Finales de los años 70, Girona como escenario. Una época convulsa después de la dictadura. Los quinquis del barrio, me recuerdan el Torete y el Vaquilla. Los hijos de los primeros inmigrantes españoles en Catalunya. Algunos de ellos se sentían auto excluídos en la sociedad, porque venían de familias desestructuradas, con maltrato, incluso analfabetismo. Eso les llevaba a vivir sin normas, casi todo el día en la calle, trapicheando con las drogas, los pequeños hurtos, la prostitución. En esta historia se mezclan dos mundos, el de los que viven fuera de la ley y los que sienten atracción por pertenecer a ese mal vivir, porque es más emocionante que estudiar, labrarse un futuro, y tirara adelante dentro de la frontera de la legalidad. Un tiempo que no volverá y que yo viví en primera persona. 

VERANO 1993 (2017)

Opera prima de la directora Carla Simón que nos presenta en Verano 1993 su propia experiencia de infancia en un año que la marcó profundamente y de por vida. Cabe destacar la naturalidad con la que actúan todos los actores, especialmente Laia Artigas, en el papel de una niña que acaba de perder a su madre, y queda huérfana, y pasa a ser acogida por sus tíos. Un verano especial, de cambios esenciales, de grandes pérdidas que contrastan con el cariño de su nueva familia. 

CHINAS (2023)


En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía pertenece a una segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Donde va con sus padres españoles, llama la atención. Xiang se pregunta por su familia biológica, y ni se siente china ni aceptada por los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.

CERRAR LOS OJOS (2023)

Víctor Erice ha realizado una magnífica expresión de amor al cine, y a la magia de las películas de antaño. Y lo hace a través de la historia de la desaparición repentina de un actor, en pleno rodaje, y la búsqueda de éste muchos años después por el que fuera director del metraje que dio pie al misterioso suceso.

Erice hace metafóricamente una búsqueda del cine tal como era, del recuerdo y de la memoria. Es un poco larga, sobran algunas escenas que no aportan nada, para llegar al final de la película, que también es el final de aquel rodaje que quedó inacabado.

QUIÉN TE CANTARA (2018)

Lila, una cantante que en su día fue muy famosa, pierde la memoria y se olvida de cómo cantar. Una de sus fans más fieles, Violeta, interviene para enseñarle a Lila cómo volver a ser Lila. Grandes interpretaciones de Najwa Nimri y Eva LLorach bajo la batuta de el ya famoso Carlos Vermut. 

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (2022)


Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena. Me sorprendió gratamente el gran trabajo de la actriz Bárbara Lennie, y por supuesto, de Eduard Fernández en un papel de clarososcuros, ejerciendo de psiquiatra en un centro mental donde está recluida a la fuerza la protagonista, Alice (Lennie). El final no es fiel a libro, y esto hace que el espectador se quede un poco desconcertado. La intriga encuentra un equilibrio perfecto entre estilización y magnetismo. Resulta necesariamente reivindicable por hacer de la complejidad entretenimiento (entre otras cosas). Bárbara Lennie pone un listón alto en su actuaciones, y hace que el cine español suba nota. 

SIS DIES CORRENTS (2021)

Seis días corrientes pone el foco en asuntos de calado: reivindica a la clase trabajadora, y señala el rechazo a la diferencia y ese racismo, a veces inconsciente, que todos, desde el privilegio caucásico, tenemos integrado. Dirigida por Neus Ballús en català.

100 METROS (2016)

Una comedia de Marcel Barrena, inspirada en la historia de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros. El director no ha querido dramatizar más de lo justo, y le ha dado un toque de esperanza y humor, contando con Karra Elejalde, en el papel del suegro mala baba de Ramon (el  papel interpretado por Dani Rovira que se vuelve a encontrar después de 8 apellidos vascos).

LOS DÍAS QUE VENDRÁN (2019)

Producción catalana del mano de Carlos Marques-Marcet. Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas (María Rodríguez Soto y David Verdaguer), la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso. En la ficción, cambian sus nombres, pero las experiencias del día a día, sus miedos, el cambio que se produce en sus vidas lo vamos siguiendo durante los nueve meses de gestación. Fue muy exitosa. (Ellos ya no están juntos).

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO (2018)

Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años.
Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida. Una posibilidad de demostrar el amor hasta sus últimas consecuencias.

EN LOS MARGENES (2022)

El tema de los desahucios que está al orden del día. Juan Diego Botto se pone tras la cámara para mostrar este drama social. Una familia con una hija adolescente debe dejar su casa de forma inmediata por no poder pagar más la hipoteca. Ella (Penelope Cruz) está convencida que la Plataforma de vecinos luchará y hará presión para que el día que venga a policía, no los echen. El marido (Luis Tosar) es reacio, y esto también se añade al drama, la desunión entre la pareja. 

SOY NEVENKA (2024)


El primer caso de denuncia por acoso sexual que hubo en España. Nevenka Fernández fue concejala en Ponferrada para el Partido Popular. Fue víctima de acoso y persecución por parte del por entonces alcalde del partido, Ismael Alvarez. Después de pasar un calvario, decidió hablar y llevar adelante una querella contra su acosador. Una película que se basa en los hecho transcurridos durante esos años, aunque de forma recortada y más suavizada de lo que realmente llegó a sufrir la verdadera Nevenka. 


Comentarios