Películas s xxi que empiezan con N

CON N DE NICKELODEON:Nader y Simín

Nader y Simín, una separación: Actores: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi. Dirige: Asghar Farhadi (2011). Drama Irán 84 Edición Oscar (Información wikipedia todos los Oscars Mejor Película de habla no inglesa): Película de habla no inglesa (Ver reseña en Mis mejores películas asiáticas del S XXI).


Náufrago


Náufrago: Actores: Tom Hanks, Helen Hunt, Nick Searcy, Chris Noth. Dirige: Robert Zemeckis (2000). Aventuras.  EE UU

Chuck Noland (Tom Hanks) es un ejecutivo que vive para su trabajo en una empresa de mensajería FedEx. No tiene tiempo para nada ni para nadie, ni siquiera para su novia (Helen Hunt). Vive supeditado a un horario estricto y al cumplimiento de las entregas de mensajería. Su vida cambiará radicalmente, cuando el avión donde viaja por asuntos del trabajo, atraviesa una fatal tormenta, y cae en algún lugar del Océano Pacífico. Chuck es el único superviente del trágico accidente, y como un Robinsoe Crusoe del Siglo XXI, tendrá que sobrevivir en una isla desierta, sin horarios ni obligaciones. Pero un día decide aventurarse, e intentar ser rescatado adentrándose en mar abierto con una pequeña balsa. 

       
Nebraska


Nebraska: Actores: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach. Dirige: Alexander Payne (2013). Melodrama. EE UU 

Es una historia sobre un padre ya viejo, con demencia senil por los efectos de su alcoholismo (Bruce Dern), y de su hijo (Will Forte), que aunque nunca ha recibido el cariño de su progenitor, decide acompañarle en un viaje muy largo, desde Montana hasta Nebraska, para saldar una cuenta pendiente del pasado y reclamar un premio que cree que ha ganado. Está dirigida por Alexander Payne, guionista de Entre copas y Los Descendientes. Esta película, aún teniendo momentos de humor histriónico, es un drama de la vejez, de la soledad, de lo que hubiese sido y no fue, y del perdón de un hijo hacia su padre anciano. En el camino, padre e hijo se dirán todo lo que no se había dicho en el pasado, se conocerán realmente, y compartirán sus verdaderas necesidades.

Ni una palabra



Ni una palabra: Actores: Michael Douglas, Brittany Murphy, Sean Bean, Jennifer Esposit, Famke Janssen. Dirige: Gary Fleder (2001) Thriller. EE UU 

La pacífica y feliz existencia del psiquiatra Nathan Conrad (Michael Douglas) se viene abajo cuando una mañana descubre que alguien ha entrado en su lujoso piso de Manhattan y han secuestrado a su hija (Skye McCole Bartusiak) de ocho años. Los motivos del rapto tienen su origen en la mente de la última paciente de Conrad, Elisabeth (Brittany Murphy), una joven que ha pasado una década en estado de shock, tras ser testigo del asesinato de su padre (Reseña de Fotogramas).

Nightcrawler


Nightcrawler: Actores: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton. Dirige: Dan Gilroy (2014). Thriller. EE UU 

Es es un thriller trepidante ambientado en el  mundo nocturno y arrabalero actual de la ciudad de Los Ángeles. Jake Gyllenhaal interpreta a Louis Bloom, un joven sin escrúpulos, casi inhumano, impulsado desesperadamente a trabajar de lo que sea. Fortuitamente, una noche descubre el mundo del periodismo de sucesos, sobre todo, el de los crímenes y las historias más morbosas que dan audiencia. Estos reporteros independientes, que van con sus propios equipos de cámaras, y están alerta de las comunicaciones de la policía, para ir los primeros al lugar del siniestro, incendio, o accidente, y tomar las mejores instantáneas, son los Nightcrawlers. En contrapartida, es un trabajo oscuro, de rivalidades, y la codicia puede llevarte a ser tan despiadado como la propia noticia que filmas.

Nine


Nine: Actores: Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Marion Cotillard, Fergie, Nicole Kidman. Dirige: Rob Marshall (2009). Musical. EE UU 

Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, es un remake americanizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate Hudson), el amor platónico de su juventud (Fergi) y su madre (Sophia Loren). (FILMAFFINITY)

Ninja Baby: Actriz: Kristine Kujath Thorp. Dirige: Yngvild Sve Flikke (2021). Comedia. Noruega


Una joven de ventitantos años que lleva una vida muy desordenada, y se acuesta con quién puede, se da cuenta que está embarazada cuando ya está en el sexto mes. Esto suele suceder en algunas mujeres, que no tienen apenas síntomas ni se les agranda el vientre como es lo habitual. Al no poder abortar, se plantea dar a la criatura en adopción, ya que no tiene claro quién es el padre y ella se siente abrumada con la idea de ser madre (además de llevar una vida de exceso, alcohol y drogas). Dibujante de profesión, va diseñando cómo será y que le dirá ese bebé en el proceso del embarazo y en cada decisión que toma. 





No es país para viejos: Actores: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly Macdonald, Woody Harrelson. Dirige: Ethan Coen-Joel Coen (2007). Cine negro. EE UU. 80 Edición Oscar: Película, director, actor reparto Bardem, guión.

Mi crítica en filmaffinity




No se lo digas a nadie: Actores: François Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze, Kristin Scott Thomas. Dirige: Guillaume Canet (2006) Thriller. Francia 

Thriller que está basado en la novela Tell No One, de Harlan Coben. Alexandre (François Cluzet, famoso por su actuación en Intocable) celebra cada año el aniversario de su esposa, desaparecida hace ocho años. Pese a la insistencia de su cuñada y sus amigos de que olvide el pasado, él sigue pensando que Margot no está muerta. A esta insistencia, se suma la llegada de un paquete de correos que contiene un vídeo donde aparece una mujer que guarda un gran parecido con ella. A partir de ese momento, Alexandre empezará una búsqueda de su esposa, aunque en ciertos momentos sea el principal sospechoso de haber asesinado a su mujer. 
Las interpretaciones son buenas, pero los sentimientos de los protagonistas son un poco fríos, sobre todo el papel del marido (Cluzet). También, la trama se enturbia a mitad de la película, y se complica un poco el argumento, ya que su metraje es demasiado largo. Guillaume Canet un un prestigioso director francés que se caracteriza por sus películas de misteriosas relaciones interpersonales (Pequeñas mentiras sin importancia), pero le falta la tensión que podría tener en este tipo de thrillers. Nadie se espera el final, que es lo mejor de todo el film.


No sos vos soy yo


No sos vos, soy yo: Actores: Diego Peretti, Soledad Villamil, Cecilia Dopazo, Marcos Mundstock. Dirige: Juan Taratuto (2004). Comedia. Argentina 

Comedia argentina, con la ironía y el drama que caracteriza a los argentinos. La película trata sobre un médico treintañero, Javier (Diego Peretti) que encuentra un trabajo con mejor futuro en Estados Unidos. Coincide que se iba a casar con su novia María (Soledad Villamil), y por este cambio de rumbo le propone casarse por lo civil, y que ella se vaya primero a Miami, pues él tiene que renovar sus papeles y es un proceso lento. Cuando ya está a punto de partir, recibe una llamada de su esposa, diciéndole que se ha enamorado de otro hombre, y que quiere romper el recién estrenado matrimonio. 

Y aquí empieza el trastorno depresivo de Javier, por la separación y la necesidad de estar con María, y las risas del espectador por todo lo que llega a hacer para salir de su tristeza: va al psicoanalista, no deja ni respirar a una pareja de amigos, con sus llantos y lamentos, se vuelve neurótico, y se compra un perro enorme, pues le aconsejan que para ligar, nada mejor que ir al parque a pasear tu chucho. 

Vale la pena, pues es muy divertida, y Peretti es una especie de neurótico, que tiene mala suerte con las mujeres, y que se preocupa demasiado por todo.
Noche de fuego: Actrices; Ana Cristina Ordóñez González, Giselle Barrera Sánchez, Mayra Batalla, Norma Pablo. Dirige: Tatiana Huezo (2021). Drama. México

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, controlado por un cártel de la droga, las madres de niñas las disimulan cortándoles el pelo, y tienen en sus casas un escondite para que estén a salvo de quienes se las llevan. Los ecos de la violencia inherente al lugar son una amenaza ineludible.


Nomadland: Actores: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells. Dirige: Chloé Zhao (2020). Drama. EUA
Escribí una reseña y crítica en la entrada Recuerdos 2020: Buenos filmes en tiempos de Covid.


Noviembre dulce: Actores: Keanu Reeves, Charlize Theron, Jason Isaacs, Greg Germann. Dirige: Pat O'Connor (2001). Drama romántico. EE UU. 

Drama romántico que no cuajó, ni por su argumento que no es creíble ni por las interpretaciones de Reeves y Theron. Es de baja calidad, y el drama que encierra no tiene ninguna fuerza emocional, y es casi fantasioso. Un adicto al trabajo (Keanu Reeves) conoce a una chica libre (Theron), que no trabaja, y que le propone que sea su amante ocasional del mes de Noviembre. Él acepta (cualquiera no lo haría con ese pedazo de mujer que es Charlize Theron) para descubrir finalmente que es lo que esconde la incapacidad de tener una relación estable por parte de su chica. No vale la pena perder el tiempo con este tipo de dramas tan poco creíbles y argumentos tan patéticos. 


Películas de viajes recomendadas


Nuestro último verano en Escocia:  Actores: David Tennant, Rosamunde Pike, Billy Connolly, Celia Imrie. Dirige: Andy Hamilton (2015). Comedia. Reino Unido (Ver Películas de viajes recomendadas)


9 reinas


Nueve reinas: Actores:  Ricardo Darín, Gaston Pauls, Leticia Brédice, Tomas Fonzi, Elsa Balaguer. Dirige: Fabián Bielinsky (2000). Accion. Argentina

Para gustos, los colores. O eso dicen. Para mí Nueve reinas es una de las peores películas de Ricardo Darín, en cambio cosechó muy buena crítica. Se trata de dos estafadores bonaerenses , Juan y Marcos, que ven la posibilidad de hacerse millonarios con una estafa que no les puede fallar, pero tienen muy poco tiempo para preparar su jugada. Cuando una película me aburre, no soy imparcial. Os dejo las reseñas de otras webs de cine.


9 vidas

Nueve vidas: Actores: Kathy Baker, Glenn Close, Elpidia Carrillo, Amy Brenneman. Dirige: Rodrigo Garcia (2005). Drama. EE UU 

El cine de Rodrigo García está caracterizado por una gran sensibilidad, sobre todo hacia la mujer, y también por historias de personajes que no forman un único argumento, pero que tienen puntos en común, vidas paralelas, y que se van concatenando unos con otros. Por ejemplo, en Cosas que te diría sólo con verla (2000), el director hace una película de mujeres y para las mujeres, y Nueve vidas es muy similar. En este película también se van ligando unas historias con otras, como si al final esas mujeres estuviesen conectadas espiritualmente por el dolor, o la necesidad de amor, por los anhelos, y por la muerte. Quizás no es del todo original, pero es sentimental, y las actrices y actores son de lo mejor. 

Un detalle: Rodrigo García es hijo del célebre escritor y premio nobel, Gabriel García Márquez.


Nunca es tarde

Nunca es tarde para enamorarse: Dustin Hoffman, Emma Thompson, Eileen Atkins, Kathy Baker. Dirige: Joel Hopkins (2008). Comedia romántica. EE UU 

Comedia romántica de sobremesa, que no acaba de acertar con la pareja protagonista. Dustin Hoffman y Emma Thompson son dos grandes actores, pero juntos, en una historia de amor, no pegan para nada. En lugar de dos adultos que se enamoran a una edad tardía, parecen dos adolescentes timoratos, haciendo papeles sobreactuados. Nunca es tarde para dejar de hacer papeles ridículos en el cine.


Nunca me abandones

Nunca me abandones: Actores: Carey Mulligan, Keira Knightley, Andrew Garfield, Charlotte Rampling. Dirige: Mark Romanek (2011). Drama surrealista. Reino Unido 

Nunca me abandones es una historia de que podría ser real, pues los tres protagonistas, Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) son tres adolescentes que se conocen y comparten sus juegos, y también su amor en un internado inglés para chicos con buena posición. Hasta aquí es una narración muy común, y cercana a nuestro mundo. Pero, cuando llegan a la edad de dejar el internado, la película da un giro terrorífico y dramático, y pasa a ser una historia que no puedes asimilar. ¿Pasará realmente esto en nuestra civilización? Espero que no. A parte de un final tan atípico, como si fuera una película de horror macabro, los personajes crean un círculo vicioso donde crecen las envidias y los celos, el enamoramiento no correspondido, y el miedo de no poder escapar del futuro que les espera y que conocen de antemano. Es una película extraña, digna de cine-fórum.


Nymphomaniac 1

Nymphomaniac 1: Actores: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf Connie Nielsen Dirige: Lars von Trier(2013). Drama erótico. Dinamarca 

Lars von Trier vuelve a dejarse ir en sus películas sin tapujos, mostrando los sentimientos más internos de cada uno, en todas sus vertientes. Con su método, y sin grandes producciónes, el director busca la provocación con sus argumentos. En esta película, trata la nimfomanía, de una forma explícita, pero dramática (Charlotte Gainsbourg se ha convertido casi en su actriz predilecta, sustituyendo a Nicole Kidman). Y Stellan Skarsgard es un incondicional del cine de Von Trier. La proyección es tan larga, que se divide en dos volúmenes. En el primero, empieza en la adolescencia de la protagonista (Gainsbourg), en el momento que inicia su descubrimiento de su deseo sexual sin control y sin límites, o sea, se da cuenta que es nimfómana. Los hechos son atemporales, ya que ella va narrando desde un presente hacia su pasado, a un personaje que la encuentra tirada en la calle, llena de golpes y malherida. Este hombre (Skarsgard) la acoge en su casa, y se interesa por conocer que es lo que la ha llevado hasta ahí.

Nymphomaniac 2

Nymphomaniac 2: Actores: Charlotte Gainsbourg Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Jamie Bell. Dirige: Lars von Trier (2013). Drama erótico. Dinamarca

Comentarios