8 pandemias vistas desde la cámara cinematográfica

Estamos viviendo momentos muy difíciles, sobrellevando más o menos una pandemia, el conocido coronavirus llamado COVID19, que se inició en China, concretamente en la región de Wuhan y Hubei, y que se ha ido extendiendo de forma viral y sin tregua por todo el continente europeo, llegando con fuerza a Italia, y también a España. Como se desconoce qué lo causa, y no se tiene aún trazas de cómo se puede erradicar, la gente estamos haciendo lo mejor que podemos: quedarnos en casa, confinados, y así no vamos por ahí con el peligro de ser nosotros los portadores del virus, ni posibles víctimas del coronavirus. 

¿Cómo pasar tantas horas en casa y no morir en el hastío? Pues a mi se me ha ocurrido hacer una nueva entrada en el blog, sobre las películas que he visto que tratan sobre pandemias -algunas basadas en la realidad, otras distópicas- y hablaros un poco de mi visión sobre estos filmes. Si nos ayudamos entre todos, antes venceremos a este enemigo fatal, invisible pero no menos agresivo y que infecta a todos por igual.  

Aquí os dejo mi listado: 

CONTAGIO (2011)



Es la más realista, por el modo de presentar el contagio y la evolución de la pandemia a nivel mundial. Incluso se está comentando que debido al COVID19, esta película del director Steven Soderbergh se debería haber tenido en cuenta como algo que estaba muy próximo a suceder. Y en 2020, se ha recuperado de las filmotecas. 

Evidentemente, no podemos pasar por alto la parte más teatral, y la aparición de grandes estrellas cinematográficas, como Matt Damon, Kate Winslet, una Marion Cotillard -que ya había ganado su Oscar como mejor actriz-, Jude Law y la mismísima Gwyneth Paltrow, que le dan el toque de glamour a la tragedia. Pero, la verdad es que vale la pena verla, y hacer una poco de reflexión, y aplicarse las normas sanitarias, para no repetir los errores. 

ESTALLIDO (1995)


Con reminiscencias del virus del Ébola, Wolfgang Petersen realizó en Estallido un thriller sobre una pandemia que se origina en 1967 en una zona del Zaire, que fue supuestamente arrasada al estilo made in America -bombas sobre la población-, pero como todo virus, años después tiene una mutación, y rebrota, y resulta que le dan la culpa a un portador inocente: un mono capturado por cazadores furtivos. Demasiados temas, que hacen perder la fuerza del filme, y acaba siendo una crítica a la mala gestión de la catástrofe vírica, y el pánico de la sociedad norteamericana. 
Nuevamente, actores y actrices muy destacados, en los papeles principales, como Dustin Hoffman y Morgan Freeman.





LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1971)

En otra línea, existe un cine que mezcla el tema de las pandemias con el género de la ciencia ficción. Un ejemplo lo podemos ver en La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise, donde un grupo de  científicos han de descubrir el origen de una pandemia que aniquiló toda la población de una zona de Nuevo México -podría ser algún virus de la familia Trump, bromas aparte-, analizando a los dos únicos supervivientes: una anciano y un niño. El laboratorio es una especie de tubo, una espiral que está bajo tierra, y los actores visten como astronautas, y el desarrollo empieza a ir de mal en peor. Mi experiencia personal: vi este filme en mi adolescencia, con media cara tapada, pasando claustrofobia, y me lo pasé fatal. Eso quiere decir, que está bien realizada, teniendo en cuenta que ya tiene casi cincuenta años desde que se estrenó en la gran pantalla. 




A finales de los 90 y hasta nuestros días, se han ido estrenando películas llamadas "postapocalípticas", pues tratan el tema de las pandemias que acaban con la humanidad como tal, y nos presentan un futuro catastrófico e indeseable (distopía), en donde la plaga ha ganado al ser humano, y el virus inoculado, lo ha convertido en mutante, en algo monstruoso, insano.

12 MONOS (1995)

Años después de que un virus atacara la tierra, y que los supervivientes tuviesen que confinarse en el subsuelo, con medidas represivas, mezclando a todo el mundo, fueran libres o convictos, locos o sanos, mujeres, hombres, niños, un ex presidiario (papel de Bruce Willis) decide salir al exterior, y se ofrece como voluntario para hacer un viaje al pasado para obtener información sobre un grupo terrorista, los Doce Monos, que se cree que fue el autor del ataque vírico mortal. 


Dirigida por uno de los miembros de Monty Phyton, Terry Gilliam, se ha convertido en película de culto sobre este tipo de género. Tenéis más información en la entrada Los actores más relevantes de los años 90

Destacar el papel del loco conspiranoico, interpretado por Brad Pitt, que finalmente este año ha ganado un merecido Oscar como actor secundario por su papel en Erase una vez...en Hollywood (2019).

HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)

Alfonso Cuarón se basó en una novela de P. D. James y en 2006 dirigió Hijos de los hombres, donde en un futuro distópico, concretamente en el año 2027, debido a una desconocida pandemia, las mujeres son infértiles, y además, muere el ser más joven del planeta con dieciocho años, hecho que desata el eje central de la película: encontrar una salvación para que no se extinga la humanidad. 

Clive Owen hace de salvador del mundo, en su papel de activista radical, y Julianne Moore es una mujer que perdió a su único hijo también debido a una gripe mortífera, conocedora de un secreto que llevaría a la esperanza en la continuidad de la especie humana. 
La pandemia en este filme muestra la miseria y el egoísmo de los poderosos, y las bajezas del ser humano. Otra clase de pandemia que no tiene vacunas. 

SOY LEYENDA (2007)

Por suerte, esta película sobre un futuro postapocalíptico, fijado en 2012, no ha sido una realidad. Prueba superada, aunque ya veremos cómo salimos del virus COVID19 del 2020. En este filme, protagonizado por Will Smith, solo hay un superviviente de un virus que ha convertido a la especie humana en una especie de mutantes vampíricos, que lo acechan de noche, y que es el único que les puede ofrecer su sangre sana. 
Teniendo en cuenta que el Coronavirus ha podido ser contagiado por un murciélago, no es tan descabellado el tema de los "chupasangres" noctámbulos. De todas formas, es una película para lucimiento de su actor principal y de los efectos de maquillaje de los zombies. Por supuesto, no tiene la trascendencia de otras cintas más serias de pandemias como Contagio o Virus.


GUERRA MUNDIAL Z (2013)


Otra cinta de virus que infectan y mutan en zombies a los humanos, semejante a Soy leyenda, pero en esta ocasión el actor principal que lucha contra la invasión de los mutantes contagiados es Brad Pitt. Distraída y poco más. 




A CIEGAS (2008)

He dejado para el final esta obra fílmica, porque aunque trata el tema de una pandemia que se va diseminando de país en país, a nivel mundial, y tiene como consecuencia la ceguera total de las personas contagiadas, es difícil catalogarla como tal, pues está basada en un libro filosófico del escritor y premio Nobel, Jose Saramago, Elogio de la ceguera, donde la verdadera peste o virus está en la insolidaridad y crueldad del ser humano. Los protagonistas que sobreviven y llegan a ver la luz son los que se ayudan entre ellos, sin saber sus procedencias, razas, o religiones. Es un virus interior, que trasciende lo meramente físico. Hay que leer la novela, y después ver la película. Famosos actores como Julianne Moore, Mark Ruffalo o Alicia Braga, dirigidos por Fernando Meirelles, hacen en conjunto una cinta recomendable. 

Comentarios