7 actrices TOP de los años 80

Icónicas, bellas, taquilleras, e incluso, algunas premiadas, otras siguen en la brecha. Estas son las actrices que se hicieron más famosas en la década de los 80, y a ellas dedico esta entrada.


 

KATHLEEN TURNER



Ya hablé de esta actriz en la entrada Los actores TOP de los 80, pues hizo sus primeras películas con éxito junto a Michel Douglas: Tras del corazón verde (1984) de Zemeckis, con la que obtuvo un Globo de oro como mejor actriz; La joya del Nilo, La guerra de los Rose, y también, la inolvidable actuación junto a otro famoso actor de los 80, William Hurt , Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan), una sensual y cínica mujer atrae a un individuo que se vuelve loco por ella (Hurt) y acaba siendo acusado de matar al marido de la amante (Turner)

Otro de sus papeles destacados es el de Peggy Sue se casó (1986) junto a Nicolas Cage (un actor muy prolífico que particularmente no me acaba de agradar), un melodrama entre romántico y ciencia-ficción. Fue nominada al Oscar como mejor actriz. 

También la pude ver en un pequeño cameo que realiza en El turista accidental (1988) de Lawrence Kasdan, aunque el papel principal es de Geena Davis y William Hurt. 

Después empezó su declive, haciendo películas bastante similares y mediocres, de las cuales no he visto ninguna. Y aquí se acaba el éxito de esta actriz tan famosa en la década de 1980.

ANJELICA HUSTON


De casta le viene al galgo, y es que Anjelica Huston entró en el cine de la mano de uno de los grandes directores míticos, su padre, John Huston. Antes de ser encumbrada a la fama, se dedicó a la pasarela como modelo de alta costura, y conoció a quien sería su pareja sentimental por tiempo y que le dejó huella (tanto por sus infidelidades como por sus neuras). Por supuesto, hablamos de Jack Nicholson. Juntos protagonizaron varias películas, destacando el thriller dirigido por el mismo Huston,  El honor de los Prizzi -en la que también aparece Kathleen Turner- en 1985. El papel de femme fatale de Anjelica le dio el Oscar a mejor actriz de reparto. 

Ya no tuve ocasión de volver a ver sus dotes fímicas hasta que Woody Allen le dio el papel de la amante despechada en Delitos y faltas, junto al mismo Allen y Martin Landau, entre otros famosos actores de Hollywood.

A partir de los años 90 siguió haciendo importantes apariciones en la gran pantalla, en papeles de reparto, y se la recordará por ser la matriarca exquisitamente gótica Morticia de La Familia Addams

En 1999 en el Festival de San Sebastián fue honorada con el Premio Donosti a su carrera cinematográfica. 

KELLY McGILLIS


Su primer papel protagonista en 1985 fue el de Rachel, una mujer amish en el filme Único testigo, cuyo actor principal Harrison Ford, hacía de un detective de la policía infiltrado en esa comunidad amish, debido a que el hijo de Rachel (McGillis) había presenciado un asesinato -a escondidas- y los matones lo buscaban. La aparición de Harrison Ford y el romance entre la guapa McGillis y el policía (papel de Ford), convirtió la cinta en un taquillazo, ganando dos Oscars, al mejor guión original y al montaje. 

Al año siguiente, tuvo un papel estelar coprotagonizado con Tom Cruise en Top Gun. No solo se atrevió a ser una mujer soldado, si no que era además la instructora del guapo Cruise, y finalmente, acababa liada con él. Otra vez, éxito seguro en la gran pantalla. Lo curioso es que después de hacer estos papeles de la sex symbol que enamora al protagonista masculino, abandonó este rol tan machista, y se apartó de estos argumentos. Por eso, escogió un gran papel en la película que protagonizó Jodie Foster, una joven víctima de una violación múltiple que pasa un calvario para ganar el jucio: Acusados (1988). McGillis hizo de la abogada de Foster en el filme, ya que ella también fue víctima de un intento de violación, cuando entraron en su casa en 1982.

DIANE LANE

Su fama le viene por ser guapa y porque tuvo la gran suerte de debutar en Broadway junto al gran Sir Lawrence Olivier. Nunca ha sido en mi parecer una gran actriz, pero en los 80 se la vio en películas con gran éxito de público, como la chica bombón del reparto. Hizo un papel secundario en Rebeldes, pero allí apareció junto a actores que después han sido iconos del cine de Hollywood (Tom Cruise, Patrick Swayze, Emilio Estévez, Rob Lowe), y esto le dio un empujón a Diane Lane en su carrera cinematográfica. Y además, empezaba dirigida por uno de los grandes, Coppola. No podía pedir más. 

En 1984 co-protagonizó junto a Willem Dafoe Calles de Fuego, y volvió a ser la novia del héroe, y deseada por el malvado. Un nuevo papel de florero. Francis Ford Coppola pensó en ella para el papel de actriz principal en el drama musical The Cotton Club, protagonizado por Richard Gere. No tuvo el éxito esperado, y para colmo, Lane obtuvo el Razzie como peor actriz. 

Diane Lane sigue trabajando y ha tenido más suerte en sus últimos papeles más recientes que en sus inicios en los 80.



DARYL HANNAH

Debutó en el 78, pero su reconocimiento en la gran pantalla fue a partir de su papel de la replicante Pris en Blade Runner de Ridley Scott en el año 1982. Su salto a la fama fue con su papel de sirena sexy en 1,2.3...Splash, junto al famoso actor Tom Hanks. Ron Howard le dio la oportunidad de ser reconocida como una de las estrellas que resurgían de los océanos hollywoodienses. En 1986 interpretó a Ayla, en la película basada en el libro homónimo de Jean M. Auel, El clan del oso cavernario, una novela de aventuras en escenarios de la ficción prehistórica. Ese mismo año, vi una película dónde Daryl Hannah tenía un papel secundario, y formaba parte de un triángulo de líos legales, junto a Robert Redford y Debra Winger, en la cinta del director Ivan Reitman Legal Eagles


En Wall Street (1987) trabajó junto al Oscarizado Michael Douglas, y al contrario de su compañero que se llevó la preciada estatuilla entre otros grandes premios, ella obtuvo el Razzie a peor interpretación femenina. Hizo de Roxanne, el amor imposible de Cyrano de Bergerac, en una adaptación moderna, en la que el papel protagonista recaía en el actor cómico Steve Martin. Tuvo un papel en el reparto de Magnolias de acero, junto a la famosa Julia Roberts en 1989. Sus papeles fueron en declive y Daryl Hannah volvió al estrellato con su papel de la mamba negra en Kill Bill. Pero eso ya es otra historia.






NASTASSJA KINSKI (Nakszyński)


Sinceramente, aunque es una actriz que tuvo renombre en la década de los 80 por ser un icono erótico del cine de Hollywood, y por haber sido descubierta por el director Win Wenders en Berlín, con tan solo 15 años, sólo he visto dos películas en las que la hija del controvertido actor alemán, Klaus Kinski, era la protagonista principal: El beso de la pantera (un mal remake de la fantástica versión de Simone Simon en La mujer pantera), pero en esta ocasión prevalece la sensualidad de Kinski por encima del guión; y París, Texas, una road movie del mismo Wenders, de 1984. Un drama protagonizado por el actor Harry Dean Stanton, y que sacó del pozo a la actriz, aunque a posteriori hizo más cine europeo, y desapareció del mapa. 

Ganó un Globo de Oro por su interpretación protagónica en Tess de Polanski en 1979, pero no he tenido ocasión de visualizar la cinta. 


MOLLY RINGWALD

El reconocimiento de esta pelirroja jovencita empezó por su papel en El Club de los cinco, y además, fue un icono para las chicas y chicos de la época. Pero la verdad, solo he visto una película de esta actriz, y no tuvo ninguna repercusión después de este subidón de fama. Se evaporó como el agua en ebullición. 


Comentarios