La nueva generación de actrices del S XXI (3ª parte)

Lo prometido es deuda, y como dije en la anterior entrada, tercera y última parte de la Nueva generación de actrices que están dando que hablar esta segunda década del S XXI. 


                                                    Margot Robbie

Esta actriz australiana no es de las más jóvenes, a diferencia de Anya Taylor-Joy o Saoirse Ronan, o incluso Zendaya. Pero su fama y reconocimiento llegó en 2013, con su interpretación de la esposa del agente de bolsa Jordan Belfort, interpretado por un exultante Leonardo DiCaprio en la película El lobo de Wall Street. Su actuación le valió varios premios y entró a formar parte de las actrices estrellas de Hollywood, en la segunda década de este siglo XXI. 

La guinda del pastel fue su papel de Tonya Harding, en el filme Yo, Tonya, una patinadora olímpica que consiguió una proeza en su especialidad, y que fue partícipe de un escándalo, al ser acusada de haber dañado a su rival para poder ganar el título. De esta película ya hablé en otra entrada. Os invitó a leerla. Robbie obtuvo varios premios y nominación al Oscar como mejor actriz en 2018.

Tarantino le dio el papel de la malograda Sharon Tate en su filme satírico Érase una vez en Hollywood (2019). En esta ocasión el Oscar a mejor secundario recayó en su compañero de rodaje, Brad Pitt. 

Aparece como secundaria en la película de 2020, Una joven prometedora, interpretada por Carey Mulligan


                                          Emily Blunt


Con los años, la actriz británica Emily Blunt ha ido subiendo en el escalafón del cine de Hollywood, y aunque no es tampoco una veinteañera, el éxito y el reconocimiento le ha llegado en esta última década del siglo presente. Rodó en 2006 un papel secundario en El diablo viste de Prada, junto a la gran Meryl Streep, y obtuvo dos importantes nominaciones: el Globo de Oro como mejor actriz secundaria y el Bafta como mejor actriz. A pesar de no ganar ninguno de los dos, la crítica la conoció y le dio buena nota. Interpretó a la reina Victoria del Reino Unido en la película del mismo título. Drama romántico, donde Blunt tenía las riendas como protagonista. Es en 2011 que veo a Emily Blunt en El amigo de mi hermana, y consideré que iba a llegar lejos. Un papel que le iba perfecto: cómica, natural, exagerada por momentos, irónica. Se ganaron el premio Gotham al mejor reparto, junto al actor Mark Duplass y Rosemarie DeWitt. Aparece en el elenco de Into the Woods, un musical basado en los cuentos infantiles de los hermanos Grimm, dirigido por Rob Marshall bajo su particular versión. No he visto Sicario, pero la actriz ya entra en el mundo de los filmes de acción, thrillers, y es cuando despierta más interés, pues hasta el momento sus registros eran más de melodramas y comedias. Su últimas películas -dirigidas e interpretadas por el que es su pareja, John Krasinski-, en las que Emily Blunt ha cosechado fama, nominaciones, y éxito, son Un lugar tranquilo (2018) y su secuela en 2021, Un lugar tranquilo II. Una interpretación dentro de un cine de terror distópico, que nos pone los pelos de punta, y a la vez, nos entusiasma su desenvoltura como actriz de acción, y con tintes ansiosos y dramáticos en momentos del metraje.


                                    Florence Pugh


Florence Pugh es sin duda una de las actrices de la la nueva generación del S XXI. Con tan solo 26 años, ha hecho grandes interpretaciones en películas con éxito de taquilla, y también en cine indie. La vi por vez primera en la película británica Lady Macbeth, dirigida por William Oldroyd en 2016. Un papel de una crueldad extrema en manos de una jovencísima Florence Pugh, que ganó el premio BAFTA como mejor actriz, y fue nominada a otros tantos premios cinematográficos. En 2019 aparece en el elenco de Mujercitas, un nuevo remake de la obra de Louisa May Alcott, siendo reconocida y nominada al Oscar como actriz secundaria. Le auguramos un gran futuro, a por el Oscar. 

                                 Hailee Steinfeld



Es joven y talentosa. Steinfeld es una actriz, cantante y modelo estadounidense, conocida en la actualidad por su dramática y fresca interpretación de la escritora Emily Dickinson, en la serie Dickinson -nominada por la CrÍtica de Hollywood por su papel protagonista-. Es la actriz más joven en ser nominada al Oscar como actriz secundaria, gracias a su papel en Valor de Ley, junto a Jeff Bridges (2010). En 2013 tuvo un papel de reparto en Begin Again

No sé si sus pasos se encaminan hacia el mundo de la música o seguirá realizando buenos papeles en el cine. El tiempo lo dirá.


                          Chloë Grace Moretz



Chloë Grace Moretz es una de las actrices pertenecientes a esta nueva generación, y se puede afirmar que con veinticuatro años es de las más prolíficas. El problema es que aunque es famosa, ha hecho un sinfín de interpretaciones, y ha aparecido en películas de gran taquilla, solo la he visto en un film, y realizando un papel secundario: La invención de Hugo, dirigida por Scorsese. La explicación más plausible es que no me me gusta el tipo de cine que ha protagonizado la actriz, mayoritariamente de terror y psicothriller nada llamativos. Espero que cambie de registro, pues no puedo opinar sobre sus actuaciones sin ver las películas. A pesar de ello, es una actriz que debía aparecer en este especial. 


                                    Julia Garner



Julia Garner debutó con 17 años junto a Elizabeth Olsen en la película -de la cual ya he hablado en otras entradas-, Martha Marcy May Marlene, en la que despuntaba por su papel de una chica en una secta, víctima de abusos sexuales, y con instintos crueles. 

La he visto actuar en la serie televisiva Ozark (2019-), en la que hace una gran interpretación por la cual ha recibido dos premios Emmy como mejor actriz de reparto, en 2019 y 2020 respectivamente. 

Julia Garner despunta en el mundo de las series más que en los filmes. Aún es joven para escoger buenas películas. 


Comentarios