La nueva generación de actrices del S XXI (II Parte)

 


Retomo una entrada de la cual hice una primera parte en 2019. Un especial que versaba sobre las nuevas generaciones de actrices que han tomado el relevo a otras tantas grandes actrices que ya tienen su huella en el pasillo de la fama de Hollywood. 

El tiempo pasa, y van surgiendo actrices jóvenes que resaltan por sus dotes interpretativas, tanto en películas comerciales como cine indie, y es evidente, que mientras la vida sigue, más actrices irán apareciendo. Como el futuro nadie puede conocerlo, prefiero recordar actrices de hoy, que ya empezaron a hacer sus pinitos en los primeros años del S XXI, y como siempre recalco, de las cuales he visto sus actuaciones en films conocidos. 

Habrá quien pensará que me dejo actrices por insertar en esta entrada, y estarán en lo cierto. Mi criterio sigue la premisa del RECUERDO de películas que he visto, con lo cual no puedo hablar de una novel actriz que haya aparecido en una serie reciente, o de otra actriz que es tan tan nueva, que no he visto ningún trabajo realizado por esta, por más famosa o talentosa que sea. 

Y sin más preámbulos, empiezo mi segunda lista de la nueva generación de actrices relevantes del S XXI:

Con tan solo tres años de edad ya tenía papeles en películas supertaquilleras, como en Me llamó Sam, protagonizada por Sean Penn y Michelle Pfeiffer, y en la que también aparecía con su hermana, Dakota-; descubrí gratamente a Elle Fanning en la película basada en la biografía de Mary Shelley, la novelista británica, quien tuvo una relación amorosa turbulenta con el famoso poeta romántico de la época, Percy Bysshe Shelley. Fanning está espectacular en su papel de escritora feminista, y a la vez, sufriendo por un amor difícil con Shelley, y sus desvaríos con Lord Byron. De ahí, surgió su gran obra: Frankenstein.  

Anteriormente, hizo papeles en películas tan reconocidas como Babel (2005), o El curioso caso de Benjamín Button en 2008, en las dos junto a Brad Pitt, y representando el papel de una Cate Blanchett de niña en Benjamin Buttton.

Hace pocos días, en la televisión pude ver a Elle Fanning en su papel de princesa Aurora, la Bella Durmiente de toda la vida, en un film más dirigido a un público infantil, con la presencia de Angelina Jolie realizando un terrorífico-sensual papel en Maléfica (2014). Evidentemente, tuvo un gran éxito comercial. 

En 2015 tiene un papel en Trumbo, protagonizada por Bryan Cranston, haciendo de su hija Nikola en la ficción. La película recibió críticas generalmente positivas y varios reconocimientos entre los cuales se destacan nominaciones en los Premios de la Crítica Cinematográfica y a los Premios del Sindicato de Actores en la categoría del mejor reparto.

Quiero destacar su papel en la serie The Great (2020), en la cual Fanning hace de una jovencísima Catalina de Rusia, obteniendo unas críticas excelentes. Y es que no es para menos. La actriz es mordaz, cínica, inteligente, a la vez que romántica, dulce y soñadora, realizando una interpretación de la Catalina joven que fue capaz de llevar las riendas de un gran imperio. Fue nominada a los Globos de Oro como mejor actriz de comedia.



Mientras en las redes se hablaba de ella (los más jóvenes, por su conexión con Disney Channel), yo aún no sabía quién era Zendaya Maree Coleman. Me era desconocida totalmente, hasta que vi que aparecía su nombre en el elenco de El gran showman, un drama musical protagonizado por Hugh Jackman y Michelle Williams, y en el que la bella actriz interpretaba a una acróbata de un circo con personajes pintorescos. 

Zendaya es modelo de prestigiosas marcas, pero también es cantante y bailarina profesional. Ha sabido ganarse al público y a los directores, que la han ido introduciendo en películas de gran taquilla y éxito internacional, como protagonista. Aparece en una nueva entrega del hombre araña, Spider-Man:  Homecoming como la gran amiga del superhéroe, interpretado por Tom Holland. Un nuevo punto de vista de lo que había sido el personaje de la "novia" de Spider-Man, ahora convertida en una estudiante, inteligente, e independiente. 

Y entonces llegó la gran Zendaya, en su actuación en la serie Euphoria, sobre una adolescente llamada Rue, adicta a las drogas, en proceso de rehabilitación, que cae en el abismo, y explora sus traumas, a través de las relaciones de sus compañeras del instituto, incluyendo su amiga transgénero. Es un papel duro, que abarca los temas que preocupan a los jóvenes como el sexo, la violencia de género, las drogas, las redes sociales, en definitiva, un espejo de la realidad actual. Por su papel, ganó el Emmy 2020 como mejor actriz de drama. Muy recomendable. 

El director Dennis Villeneuve le ha dado este año 2021 la oportunidad de participar en el remake de una película de ciencia ficción, Dune en la que comparte estrellato con Timothée Chalamet, otro joven actor destacado de la nueva generación cinematográfica.


 

Aunque ya pasa de la treintena, Shailene Woodley es una actriz que ha conseguido el reconocimiento internacional del cine en esta última década. La pudimos disfrutar en su papel de díscola hija de George Clooney en la película de Alexander Payne, de 2011 Los descedientes. Aunque Clooney era el protagonista de una historia familiar, de sus inconvenientes, de los problemas matrimoniales, las herencias, y de su dificultad en ser un buen padre, Woodley hizo una actuación que le valió críticas muy favorables, ganando el Premio Independent Spirit como mejor actriz de reparto. 

En 2014 volvió a hacer un papel meritorio en un drama junto a otro joven actor en alza, Ansel Elgort. Bajo la misma estrella, es la historia de una joven enferma de cáncer (Woodley) que recibe apoyo por parte de un muchacho que también tuvo cáncer (Elgort), y que acabará siendo su confidente, su amigo y sus ganas de vivir al máximo. La película fue un éxito de taquilla. La actuación de Woodley recibió elogios de la crítica; Peter Travers en Rolling Stone la calificó como una «actriz sublime con un currículum que prácticamente demuestra que es incapaz de hacer un movimiento en falso ante la cámara».

Después de una cuantas películas de ciencia ficción, las cuales no he visto, desapareció por un tiempo. 

Y de repente, estrenan en 2017 una serie que me enganchó muchísimo, Big Litlle Lies, y allí estaba Shailene Woodley, compartiendo estrellato junto a las consagradas y oscarizadas Nicole Kidman y Reese Whiterspoon. Su personaje era complicado, ya que es una mujer que sufrió abuso sexual en la juventud. Es una madre soltera, huyendo continuamente de su pasado, que va a parar a un lugar donde encuentra otras mujeres con sus problemáticas, y con una muerte en extrañas circunstancias en la localidad. Es una serie repleta de excelentes actuaciones por parte de todas sus protagonistas en cada capítulo.

Este año, realiza de actriz de reparto en The Mauritanian (2021), una historia basada en la vida real de un preso de Guantanamo, acusado injustamente de haber participado en los atentados del 11S. Woodley tiene la suerte de actuar junto a la gran Jodie Foster, que hace de la abogada y activista por los derechos humanos, Nancy Hollander del preso Ould Slahi (interpretado por Tahar Rahim). 

Seguiremos de cerca el trabajo de esta joven estrella, Shailene Woodley. A por el Oscar.


 

No puedo obviar el talento de las actrices negras que triunfan a pesar de ser tan minoritarias. A partir del Black Live Matters, Hollywood quiere más actrices y actores negros en sus producciones, y así se está demostrando en recientes estrenos, incluso algunas de estas mujeres que eran desconocidas, ahora son protagonistas de series de gran reconocimiento. 

Es el caso de Lupita Nyong'o, mexicana de nacimiento y con raíces kenyatas, que en 2013 ganó un Oscar como mejor actriz de reparto por su gran interpretación en su primera oportunidad en la gran pantalla 12 años de esclavitud, del director Steve McQueen. Una película que profundiza sobre el esclavismo y la perseverancia por conseguir la libertad. Un drama cruel y desgarrador muy bien construido. El filme también ganó el Oscar y también hubo Oscar para su guión. 

Nyong'o ha alcanzado algo que pocos podrían pensar, una carrera de récords, y de ahí al star-system en un visto y no visto. 

Ha interpretado papeles en películas de éxito comercial como Star Wars:El despertar de la Fuerza (actuando mano a mano junto a Harrison Ford), y sus secuelas (las cuales tengo pendientes de visionar). 

Deseo que siga enamorando a la cámara, y a la industria del cine que debe cambiar su visión aún ciertamente xenófoba -aunque progresa moderadamente-.



Nacida en Cuba, con nacionalidad española y actualmente viviendo en Estados Unidos, Ana de Armas se está haciendo un hueco en el panorama actual de jóvenes stars en Hollywood. Se hizo un nombre actuando en películas españolas con importantes actores y directores, y también en series famosas de RTVE -las cuales no he visto ninguna, por ejemplo, El internado o Mentiras y gordas-. 

En Cuchillos por la espalda (2019) fue cuando la vi por vez primera. Tiene un papel coprotagonista junto a un extenso y destacado elenco de actores y actrices como Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Toni Collette o Michael Shannon, entre otros. Es un filme de humor negro, que vale la pena ver, y su papel en la obra es muy interesante. 

En 2019 hizo una aparición en la comedia Yesterday, protagonizada por Lily James y Himesh Patel, dirigida por Danny Boyle. 

En No time to die (2021), otra nueva entrega del famoso espía 007, protagonizada por última vez por Daniel Craig, Ana de Armas aparece fugazmente, como una "chica Bond", haciendo una desenfadada interpretación de agente de la CIA de nombre Paloma (se sobreentiende su origen hispano), mano a mano con Bond, James Bond.

Destronará a Penélope Cruz? El tiempo lo dirá. 



De todas ellas, Elizabeth Olsen es la actriz más indie. Empezó con proyectos fuera del circuito comercial -quizás para romper con la fama de sus hermanas gemelas, Mary Kate y Ashley, conocidas desde tierna infancia-. 

La recuerdo en una película independiente de 2011, sobre una secta en donde había violencia de género, intimidación, violaciones, drogas, y un asesinato. La actriz narra su experiencia trágica, el terror que pasó con el líder de la secta (interpretado por John Hawkes) cuando se negaba a sus peticiones, y lo hace una vez ha podido huir de allí. Pero el trauma es difícil de sanar. Martha Marcy May Marlene fue su ópera prima y a mí me gustó mucho su interpretación, nada superflua ni censurada. Obtuvo varios premios y sul prestigio fue en auge. 

Después le perdí la pista, y tampoco he visto algunas cintas como la dirigida por Rodrigo Cortés en España, Luces rojas con Robert De Niro y Sigourney Weaver, donde Olsen tiene un papel de reparto. Siempre hay algún momento para recuperarlas. 

A partir de 2014, Olsen entra en el mundo de Marvel, como Wanda Maximoff o la Bruja Escarlata, y aparece por primera vez en el film Capitán América: el soldado de invierno.  Me gusta la saga de cómics de Marvel pero no es de las mejores que haya visto. En 2016 vuelve en Capitán América: Civil War con su mismo personaje de Wanda, y finaliza la saga con Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, en 2018 y 2019 respectivamente. 

Elizabeth Olsen ni se imaginaba que pasaría de oscuras películas independientes a ser el personaje de Wanda Maximoff años y años. Incluso, ha producido en 2021 una serie WandaVision, al estilo de los sitcoms de los años 60, coprotagonizada con Paul Bettany (Vision) y ella misma, como Wanda. Por su actuación, la actriz ha sido nominada a un Emmy. 



Catapultada a la fama en 2020 por su interpretación protagónica en la serie Gambito de dama, Anya Taylor-Joy se puso en el bolsillo a la crítica cinematográfica, al público, y ya es una estrella internacional con tan solo 25 años. Nacida en Miami, pero con descendencía española y argentina, la actriz ha ido escalando hasta la cima, empezando por actuaciones de reparto en thrillers psicológicos. Se la ha llamado "la reina del terror", pero ella lo desmiente aunque asegura que se siente cómoda con este género. Tanto es así que hace pocos meses la he podido ver en un nuevo thriller que mezcla el terror y el thriller parapsicológico, Última noche en el Soho, dirigida por Edgar Wright. Anya Taylor se desenvuelve con esa mezcla de misterio, elegancia y esos ojos que te paralizan, llegando a velar el papel de la protagonista principal, la joven Thomasin McKenzie.

De momento, ya tiene en su haber un Globo de Oro por mejor actriz en miniserie.



Letitia Wright está despuntando como otra de las jóvenes actrices que reivindican su lugar como actriz negra (nació en la Guayana, y vive en Reino Unido). A diferencia de Nyong'o, aún le queda camino por recorrer. Únicamente la he visto -sin saber ni quién era- en Avengers: Infinity War i Avengers: Endgame, y me dejo llevar por las buenas críticas de los expertos cinéfilos. De hecho, en 2019 Letitia Wright ganó el BAFTA como estrella emergente. Qué siga brillando.

Habrá una tercera parte de nuevas y jóvenes actrices? No os lo perdáis, próximamente. 

Comentarios