Películas s xxi que empiezan con X Y Z

De las películas que he visto en estos veinte años del SXXI, pocas empiezan con estas tres letras: X, Y o Z. No es muy común que estos caracteres, tan usados en las matemáticas o en otros idiomas, sean la primera palabra de una película famosa en Europa o Norteamérica. 

Posiblemente, si entramos en el estudio de películas asiáticas o africanas, encontraríamos más películas que empiezan con X, a excepción de X-Men, pero esto ya es otra historia. 

La lista es muy breve:

Por X, no he visto ninguna película estrenada en este siglo presente.

Y tan amigos (2005)
Actores: Jean-Paul Rouve, Gerard Depardieu, Annie Girardot, Lionel Abelanski
Director: Eric Toledano/Olivier Nakache
País: Francia

Comedia que tiene dos actores contrapuestos, encarnados por el histriónico Depardieu y un menos conocido Rouve, pero que al final acabarán ayudándose uno al otro. La dirección, compartida por Toledano y Nakache, ha ido de menos a más, ya que en 2011 dirigen Intocable, con la que consiguieron un éxito internacional incomparable. 


Y tu mamá también (2001)
Actores: Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho
Director: Alfonso Cuarón
País: México

Road movie con un buen guión de Alfonso Cuarón (A ciegas, Gravity) con ese punto de rebeldía juvenil del que hablé en otra entrada dedicada a este género, aventura, y la fuerte presencia erótica de la actriz española, Maribel Verdú. La rutina de la madurez se junta con la explosión de las hormonas juveniles de dos personajes, interpretados por dos actores revelación de principios de siglo: Gael García Bernal (actor que ha trabajado en diferentes países europeos y latinoamericanos, sobretodo cine indie, y también bajo la batuta de Pedro Almodóvar); y Diego Luna.

Yesterday (2019)
Actores: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran
Director: Danny Boyle
País: Gran Bretaña
Comedia romántica con unos protagonistas antagónicos. El es un chico inglés de origen indio, obsesionado por las canciones de los Beatles -que ya están demodé- entre la juventud del siglo XXI. Himesh Patel (hermano de Dev Patel "Slumdog Millionaire", "David Copperfield) y conoce a quien le acompañará en sus covers beatlemaníacos. Lily James, que es una de las jóvenes actrices promesa que se está abriendo camino en Hollywood -recientemente, la he visto en el papel de Pamela Anderson en la serie Pam y Tommy).Para pasar el rato como si estuviésemos en un Karaoke dedicado a los Beatles. 


Yo soy Sam (2001)
Actrices/actores: Michelle Pfeiffer, Sean Penn, Dakota Fanning, 
Director: Jessie Nelson
País: EE UU

Sam Dawson es un hombre con un retraso mental, interpretado por Sean Penn, un personaje atormentado o fuera de la común, que gusta en Hollywood pues lo hemos visto representado por Tom Hanks, en Forrest Gump, o en Dustin Hoffman, en su personaje discapacitado pero prodigioso para las matemáticas en Rain Man, o por el mismísimo Leo DiCaprio, en el hermano borderline de Johnny Depp en ¿A quién ama Gilbert Grape?.  

En esta ocasión, no es un personaje que vive solo a merced de nadie, sino que es el padre de una pequeña niña, Lucy, interpretada por Dakota Fanning, que se hizo famosa a raíz de esta interpretación. Con los años, Lucy pasa a ser la que cuida a su padre discapacitado, hecho que hace que los servicios sociales quieran quitarle la custodia a Sam. Pero Sam luchará junto a su bellísima abogada, Michelle Pfeiffer, a que no le arrebaten a lo que más quiere y que le comprende, su hija.yo soy sam
Penn estuvo nominado a mejor actor para los premios de la Academia, y Dakota Fanning se convirtió en la actriz más joven que recibió la nominación a los Premios del Sindicato de Actores. A quien le guste llorar y emocionarse, aquí tiene buen material.


Yo, Daniel Blake (2016)
Actrices/actores: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan
Director: Ken Loach
País: Gran Bretaña


En esta ocasión, Loach nos narra la historia de un carpintero que padece una enfermedad del corazón que, según la valoración médica, le impide trabajar. Sin embargo, se ve en un callejón sin salida, ya que según los baremos establecidos por la burocracia del sistema de pensiones y empleo, debe encontrar un trabajo para no quedar en condiciones de desamparo legal y económico. En una de sus visitas a las oficinas de desempleo, se encuentra con una madre soltera con dos hijos a cargo, que vive una situación económica muy delicada. Ambos comienzan una relación de amistad basada en el apoyo que se dan ante la indefensión a la que el sistema les ha expuesto.

Yo, Earl, y Raquel (2015)
Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia. 
Actrices/actores:homas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon 
Director: Alfonso Gomez-Rejon
PaísEE UU


"Trufada con deliciosos diálogos repletos de ingenio (...) ese romance “condenado” en todo momento nos concierne y nos conmueve. La secuencia final es de lo mejor que he visto desde hace bastante tiempo"
 

Yo, Tonya (2017)
Actrices/actores: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson
Director: Craig Gillespie
PaísEE UU


Tonya Harding (Margot Robbie) fue la primera patinadora estadounidense en completar, en 1991, un triple salto axel en competición. Pero el éxito sobre el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.La verdadera Tonya Harding pasó de la fama a la infamia en 1994, cuando fue implicada en un ataque contra Nancy Kerrigan, una patinadora rival. El 6 de enero, después de practicar para los campeonatos nacionales de patinaje artístico de Estados Unidos, Kerrigan fue atacada por un hombre que la golpeó en la pierna con un bastón de policía (al parecer, el blanco del hombre era la rodilla de la patinadora). Una cámara captó a Kerrigan en el piso después del ataque; estaba entre llantos y preguntando: “¿Por qué?”. Harding ganó el campeonato, pero fue una victoria que le duró poco tiempo, pues tras el ataque, el FBI cuestionó a Harding, a su esposo (Sebastian Stan) y a los muy poco brillantes asociados de ambos. Para junio, Harding fue vetada de competir por su participación en la agresión. Cabe destacar el papel de la madre de Tonya en el filme, interpretado por Allison Janney, una mujer tóxica, maltratadora y una de las causantes del trastorno antisocial de Tonya. Janney ganó el Oscar a mejor actriz de reparto.


Yo, robot (2004)
Actores: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride
Director: Alex Proyas
País: EE UU


yo robot
Película de ciencia ficción y futurista, ya que la acción trascurre en el año 2035 (cada vez queda menos). Los hombres conviven con la robótica las 24 horas del día, y los robots aprenden lo peor del ser humano. Will Smith es el héroe que ha de salvar la tierra de la Rebelión de los robots, que como pasó en el Planeta de los simios, han aprendido a sentir como las personas, y se les ha acrecentado lo peor de los humanos: la ambición y el egoismo. Para pasar el rato, pero sin más pretensiones. Ver la entrada Robots protagonistas principales en las películas.

Your Name (2016)
Animación
Director: Makoto Shinkai
País: Japón

Qué pasaría, si un día te despiertas en el cuerpo de un extraño siendo tu mismo. Te mira al espejo y resulta que además también has cambiado de género. Esto es lo que les sucede a los protagonistas, dos jóvenes estudiantes japoneses que por una mágica influencia de un meteorito que está a punto de caer trágicamente sobre el pueblo de uno de estos dos jóvenes. Taki y Mitsuha, al despertar cada mañana, encuentran en sus móviles lo que ha vivido cada uno en su otra realidad el día anterior, y esto les da pistas para saber lo que han de hacer o decir en su presente. Es una mezcla de color, con unos personajes divertidos, explotando con su juventud a flor de piel, haciendo lo posible para encontrar su propio yo, que de alguna manera es guiño para pasar a la vida adulta. La luminosidad y los colores vivos, la belleza de sus imágenes, la frescura de sus personajes animados, la fantasía imbricada con el realismo. Todo ello la convierten en una de las mejores películas japonesas, y la obra maestra de Shinkai. 

Para acabar, DOS películas del S.XXI con Z


Zatoichi (2003)
Actores: Takeshi Kitano, Michiyo Oguso, Tadanobu Asano, Guadalcanal Taka. 
Director: Takeshi Kitano
País: Japón

Zatoichi es Kitano dentro de Kitano. Es una historia de un samurai ciego (interpretado por el mismo Takeshi Kitano), que bajo la apariencia de un hombre anciano ciego que se dedica a dar masajes terapéuticos, se esconde un Master de la katana y de las artes marciales. Hay también una simbología, característica del cine de este famoso director, de la filosofía zen, y del honor nipón de los ancestrales guerreros samurais.

Ya hablé de esta película en una entrada sobre las mejores películas asiáticas que he visto del S.XXI y podéis encontrar más detalles de mi opinión sobre ella.

Zootropolis (2016)
Director: Byron Howard
País: EE UU
 


Zootrópolis es una ciudad habitada por los más diversos animales. Judy, una audaz conejita, llega dispuesta a convertirse en la primera policía de su especie, pero no lo tendrá fácil en un mundo de machos. En la investigación de su primer caso le ayuda un zorro muy zorro. Oscar al mejor largometraje de animación.



Comentarios