16 dramas carcelarios que he visto


UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO  (1956)

Película magistral de Robert Bresson que adapta un relato de André Devigny para la gran pantalla. Toda la acción transcurre en una prisión, y es una especie de semiautobiografía de Devigny, un líder de la resistencia francesa. El protagonista, Fontaine también está encarcelado por volar un puente en plena ocupación alemana. 

El filme describe minuciosamente los cien días de cautiverio del militar francés condenado a muerte, y cómo va tramando su fuga nada fácil. El dilema recae el mismo día que es condenado a morir y recibe en su celda a otro joven preso. Fontaine se plantea el hecho de no descubrir su secreto y matar al compañero, o tener que fiarse de él, y tirar adelante su plan, pero junto al nuevo preso. 

LE TROU (1960)

Otro gran título. Film dirigido por el director francés Jacques Becker, basado en la adaptación de la novela homónima de José Giovanni. 

Nos narra un hecho verídico: el intento de huída de cinco presos en 1947 de la prisión parisina La Santé. Uno de los actores, con el alias Jean Keraudy, fue uno de los presos con los cuales Becker contactó, y aparece en la película como el ideólogo de todo el plan de huida, incluyendo el plano de las salidas y las herramientas que usaban a cada paso que iban avanzando en los túneles. Una obra maestra que ahonda en la amistad y en la traición dentro de las celdas y en el sí de los corazones de los encarcelados. 

EL HOMBRE DE ALCATRAZ (1962)

Un irresistible clásico que cuenta con un reparto lleno de estrellas como Burt Lancaster, nominado al Oscar al Mejor Actor por su magistral interpretación como Stroud, el convicto que encontró en los pájaros su propia salvación. Probablemente, y según la crítica la ha calificado, "ésta es la mejor película que alguna vez se haya realizado sobre la vida en la cárcel".

Robert Stroud es un convicto encarcelado en Alcatraz. Su tranquila y solitaria vida dará un giro de 180 grados cuando se encuentra en el patio de la cárcel un gorrión herido y débil. Robert pondrá todo su empeño para cuidarlo en su celda hasta que éste se reponga. A pesar de tener solamente una educación básica y de no tener ninguna esperanza de poder conseguir la libertad, Stroud se convierte en un célebre ornitólogo que consigue un mayor sentido de la libertad y una mayor capacidad de resolución detrás de las paredes de la cárcel que cualquier otra persona que se encuentre en libertad.

LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)

Encontraréis la reseña de esta pelicula en la entrada El cine que me vio nacer: 1967


EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978)

Más información sobre este drama carcelario, basado en hechos reales en el post Recuerdo las películas de Alan Parker

BRUBAKER (1980)

Un director de prisiones, Brubaker (protagonizado por el gran Robert Redford) se infiltra de incógnitio en la prisión de Wakefield, para comprobar en primera persona las pésimas condiciones en las que se hacinan cientos de presos. Penal insolubre, tráfico de todo tipo, corrupción generalizada, y presos mafiosos. Basada en una biografía real.

EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993)

Esta película estaría entre el drama carcelario y el judicial. Si queréis saber más sobre esta historia verídica, la reseña la encontraréis en la entrada Mejores películas sobre juicios.

CADENA PERPETUA (1994)

Un clásico de los 90, interpretado por un dúo de actorazos: Morgan Freeman y Tim Robbins. 

Andy (Tim Robbins) es encarcelado por un crimen que, hasta bien avanzada la película, no sabemos si ha cometido o no. En su encierro conoce a Red (Morgan Freeman), que lleva ya un tiempo intentando salir en libertad y ya ha perdido todas las ilusiones por hacerlo.

El éxito de la película -en un principio fue un fracaso- radica en el poder del mensaje de esperanza que engancha al público. No es un taquillazo, pero casi nadie la odia. 

PENA DE MUERTE (1995)

en 1995 Susan Sarandon ganó el Oscar a Mejor actriz por su interpretación en Pena de muerte. La película la dirige quien fue su compañero en la vida real, el también actor reconocido en los años 90 Tim Robbins, y compartió protagonismo con Sean Penn, en un dramático papel de reo a punto de ser ejecutado por homicidio con la pena capital. El argumento está basado en una historia real, la de la Hermana Helen Prejean quien estuvo luchando hasta el final con el sistema judicial estadounidense, apelando a los derechos humanos, para evitar la pena letal de Mattew Poncelet (papel que interpreta Sean Penn).

HOMICIDIO EN PRIMER GRADO (1995)

Una película que hace honor a su género del primero al último de sus fotogramas: intensa, cruel, real, tierna.Todos los calificativos se unen para dar cuerpo a una obra que bien merece estar entre las grandes, pero que tuvo peor suerte con su promoción; hecho éste que ha condenado a la cinta a un más que oscuro olvido.

Las actuaciones de Kevin Bacon, Christian Slater y Gary Oldman son de primera, pero hay cierta incoherencia entre la historia real en la que se basa y el guión cinematográfico.Posiblemente, el director no está a la altura. Si la volviese a ver, seguro que no me parecería tan buen filme.

LEONERA (2008)

Película argentina dramática de 2008 coescrita i dirigida per Pablo Trapero y protagonizada per Martina Gusman. La història aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario. 

Se filmó en centros penitenciarios reales, como el de Olmos, Los Hoyos, y la nueva cárcel de mujeres de San Martín. La cinta fue parte de la competencia oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes de 2008. 

UN PROFETA (2009)

Malik El Djebena (Tajar Rahim), un joven francés de procedencia magrebina, está condenado a una pena de seis años de prisión e ingresa en un centro penitenciario controlado por la mafia corsa, la cual impone su ley a los otros presos y se afirma sobre el clan rival de los musulmanes magrebíes, 

Dirigida por Jacques Audiard y estrenada en 2009, ganó el premio del Jurado y nueve César del cine galo.

CELDA 211 (2009)

Quiero dejar aquí la reseña de Filmaffinity, que me parece muy lograda: 

Celda 211 es un thriller que se abre las venas y se desangra delante de tus ojos. El golpe inicial se presume demoledor, pero la brutalidad se diluye en las aguas tibias de una narración tensa, inteligente y muy bien llevada. Sus personajes tiran los estereotipos muros afuera, y en el patio hierve una lucha de indeseables en busca de dignidad. No es extraño cómo se queda el espectador recién llegado a este penal: perplejo ante un potentísimo drama carcelario que acojona. Luego el argumento tiene algún que otro giro algo efectista, pero al estar encerrado enseguida reaparece Malamadre con su voz aguardentosa, para clavarte su mirada y devolverte a la cruda realidad. Qué grande Luis Tosar, magistral componiendo un personaje memorable, no sólo por cómo lo interpreta, sino por cómo logra que el público en la sala, la sociedad libre, consiga ver al ser humano que hay en todo recluso, aquí aferrado a la violencia en nombre de sus principios.

THE MAURITANIAN (2021)



GREAT FREEDOM (2021)

En alemán Grosse Freiheit, una historia real de amor entre dos presos, en una época donde la homosexualidad era penada con la cárcel. 

MODELO 77 (2022)

Un poderoso thriller sobre la prisión barcelonesa, Modelo 77 se acerca al thriller, a la acción de esa fuga, pero sobre todo a la emoción y al retrato de unos personajes que brillan por encima del relato. Con estilo depurado, mimo en la construcción de personajes y absoluta fidelidad al mantra de entretener, Modelo 77 regala escenas contundentes y un puñado de interpretaciones poderosas. El director, Albert Rodríguez mezcla el drama carcelario con la realidad política de los años 70, y lo hace con autenticidad, aunque hay momentos que no consigue deslumbrarnos.

Comentarios