Actores jóvenes que están triunfando en Hollywood

 


Al igual que hablé en otra entrada (que tuvo tres partes) de las actrices más relevantes de la segunda mitad de este siglo XXI, y que con menos de treinta años ya estaban recibiendo premios, reconocimiento y fama, en esta ocasión os hablaré de los jóvenes actores que lo están petando en el cine internacional, que ya son ídolos del público juvenil (y no tan junior), y siguen en la brecha. 

Como siempre digo, este blog es de recuerdos, y por ello, hablo de las películas que he visto, de los actores y actrices que retengo en la memoria. Y es que hacer una reseña de lo que no conozco es como copiar la receta de otro cocinero, sin haberla ni siquiera saboreado. 

Pues empezamos con TIMOTHÉE CHALAMET, que aparece como actor de reparto en Lady Bird (protagonizada por Saoirse Ronan) en 2017; pero su éxito llega en su interpretación en el filme Call Me By Your Name, con un papel adulto, de una carga emotiva excepcional, y una buena interpretación. Dirigido por Luca Guadagnino en 2017, Timothée Chalamet cosechó numerosos premios por su papel del adolescente que descubre su atracción hacia un hombre adulto, su primer amor, su inhibición en un verano caluroso en las costas italianas. Y a partir de esta cinta, su carrera ha ido en ascenso, hasta convertirse en unos de los actores de nueva generación más aclamado por la crítica y el público. 

En 2019 aparece en el remake Mujercitas, junto a Saoirse Ronan y Emma Watson -actrices famosas en la segunda década del S xxi-, interpretando el papel que en 1949 realizó el actor Peter Lawford junto a June Allyson, el joven adinerado enamorado de una de las hermanas March,"Laurie" Laurence, en plena guerra de secesión. En este film de Greta Gerwig sobresalen los papeles femeninos, y Chalamet queda en un segundo plano.  

No será hasta 2021 que volví a ver al actor en Dune, otro remake -están muy de moda las adaptaciones- de la película homónima estrenada en 1984 y dirigida por el maestro David Lynch en su versión ochentera. Una película de ciencia ficción que obtuvo seis Oscars en la pasada conmemoración de dichos premios, aunque brillan los efectos de sonido e imagen por encima de la interpretación de Timothée Chalamet.

En 2021 tiene un papel dentro del elenco de grandes actores, como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep y Cate Blanchett en Don´t Look Up. Esperando ver su próximo papel en Hasta los huesos (2022).

TOM HOLLAND se hizo mayor interpretando el papel del hijo de una familia que vivió en primera persona el tsunami que devastó las costas del Sureste de Asia. En la película Lo imposible (2012) de J. Antonio Bayona, contaba con tan solo quince años de edad, y realizó una dura y gran interpretación, junto a reconocidos actores como Naomi Watts y Ewan McGregor, siendo nombrado actor revelación de ese año. 

Aunque la fama le ha llegado por su papel del hombre araña, Spider-Man en diversas producciones de Marvel Studios, algunas de ellas como protagonista principal Spider-Man: Homecoming en 2017, aclamado por la crítica y taquilla, y secuela Spider-Man: Lejos de casa (2019). Y una tercera entrega en 2021, Spider-Man: No way Home. También aparece en Capitán América: Civil War como el superhéroe alter ego de Peter Parker. Fue ganador como Estrella emergente en 2016 en los premios BAFTA (como buen británico que es). Si queréis información sobre el cómic y el cine, aquí os dejo la entrada


Ganador de un Oscar en 2020 -no he visto su interpretación en esta obra-, un Globo de Oro y un BAFTA, el actor de 33 años DANIEL KALUUYA ha ido escalando puestos, desde que lo vi en un episodio protagónico de la serie británica Black Mirror en 2011, hasta llegar a ser un joven talento en el mundo cinematográfico hollywoodiense en esta segunda década de lo que llevamos de siglo. Destaco su papel en Déjame salir (2017), un filme de terror, suspense, con tintes de crítica social, sobre la xenofobia y el fascismo de sus personajes. Llega incluso a ser un poco gore. Kaluuya hace un gran papel, y estuvo nominado al Oscar como mejor actor en esa edición. 

Dicen que de casta le viene al galgo, y no se equivocan. LUCAS HEDGES es hijo de un guionista y una actriz poetisa, y en sus genes corre el arte. Empezó a temprana edad en el cine, en papeles secundarios en películas independientes, como Moonrise Kingdom de Wes Anderson, junto a famosos actores como Bruce Willis o Bill Murray; o El gran hotel Budapest (2014) también dirigido por Anderson. 

En 2016 1a crítica le dio un empuje, con su reconocimiento, en el papel del hijo de la pareja protagonista en Manchester frente al mar, un drama del que ya hablé en una entrada sobre actores y actrices independientes. En dicha cinta obtuvo una nominación al premio Oscar como mejor actor de reparto.

Co-protagoniza junto a Saoirse Ronan el filme melodramático Lady Bird, en 2017. También actúa junto a Timothée Chalamet, su rival en la película. 

En Tres anuncios en las afueras vuelve a ser el hijo de una gran y múltiple oscarizada actriz, Frances McDormand. Encontraréis la reseña aquí. El sindicato de actores le concedió el premio a actor emergente por su papel en esta pelicula de Martin McDonagh.

Como protagonista, ha hecho algunas cintas pero no las he podido visionar.

EZRA MILLER es el más rebelde y problemático del grupo. Con una personalidad polifacética, empezó estudiando ópera, para acabar haciendo cine, y dio un gran salto en su interpretación del adolescente con trastorno de personalidad psicopatológica -el papel de su madre recae en la actriz Tilda Swinton- en Tenemos que hablar de Kevin (2011). Obtuvo buenas críticas y nominaciones a premios fílmicos. 

Junto a Emma Watson, hizo de protagonista en Las ventajas de ser un marginado, un filme escrito por el autor Steven Chbosky en 2012. El papel le iba como anillo al dedo, pues en su vida ha habido muchos escándalos, acusado de abuso sexual, violencia, consumo de drogas, etc. Su actuación le valió varios premios del cine. 


A partir de 2014 firmó con DC Comics para convertirse en el superhéroe Flash/Barry Allen en el universo cinematográfico extendido de esta editorial de cómics. Ha participado en las películas de superhéroes como Liga de la Justicia, y La liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) como Flash, el rayo humano.

ANSEL ELGORT obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público en un serial melodramático junto a otra actriz de la nueva generación, Shailene Woodley en el filme Bajo la misma estrella (2014). Encontraréis la reseña en otra entrada.


En 2017 co-protagoniza un papel más atrevido con Kevin Spacey y Lily James, muy diferente al de Bajo la misma estrella. Es un tipo más malote en una película de acción, Baby Driver.

Me faltaría por ver su papel de Tony en el remake de West Side Story de Steven Spielberg. 

Saltando a las series, de las que obviamente, no suelo hablar en este blog, Elgort hace una buena interpretación en la serie Tokyo Vice (2022), personificando al reportero Jake Adelstein, en un historia biográfica. Esperando la segunda temporada. 

Otro actor británico con un Globo de Oro bajo el brazo, es TARON EGERTON. Lo pudimos ver en Kingsman: Servicio secreto, de la cual hice una reseña en la entrada 9 Películas que empiezan por K. Tuvo una secuela, la cual no he visto. 


Como buen cantante, además de actor, le dieron el papel de su vida -de momento- al interpretar al mismísimo Sir Elton John en el biopic Rocketman, en la que Taron Egerton es el que canta sin playback. Este trabajo le valió nominaciones y el Globo de Oro a mejor actor de musical, y el Premio Satélite en el año 2019.

Para acabar, no me olvido de FREDDIE HIGHMORE, un joven actor británico que ha llegado a ser incluso productor con tan solo 30 años. Lo vi en Descubriendo Nunca Jamás (2004), junto a Johnny Depp y Kate Winslet, en una adaptación del cuento de Peter Pan. Highmore recibió varios premios por el papel de Peter Llewelyn Davies en la película semi-biográfica de Marc Forster. 

En 2005 con su cara candorosa que no cambia con los años, realizó el papel de Charlie Bucket, repitiendo co-protagonismo con Johnny Depp en la versión actualizada de Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton. Por su actuación, volvió a ganar el premio de la Crítica Cinematográfica al mejor intérprete joven y fue galardonado con el Premio Satellite al nuevo talento excepcional.

Ha realizado diferentes papeles en películas de fantasía, que no he llegado a visionar, y obtiene fama internacional en su interpretación como un doctor superdotado pero a la vez con un problema del espectro autista en la serie, The Good Doctor, que sigue en emisión desde 2017, y de la cual Highmore es el productor.

Seguro que me dejo a otros rostros emergentes de jovenes actores, pero para mi estos son los más relevantes, reconocidos y premiados. 

Comentarios