Actores y actrices que han triunfado como directores


ROBERT REDFORD

Es un mito, uno de los grandes de Hollywood de los años 60. Triunfó, forma parte del star-system cinematográfico, y siguió realizando papeles en películas hasta que cumplió 81 años, y se retiró para disfrutar de su familia. Citaré los títulos de los filmes que le hicieron famoso como actor-y que yo he podido ver-. Algunas de esta obras las encontraréis reseñadas en otras entradas del blog: 

La jauría humana (1966), Descalzos por el parque (1967), Dos hombres y un destino (1969), Tal como éramos (1973), El golpe (1973),El gran Gatsby (1974), Los tres días del cóndor (1975), El jinete eléctrico (1979), Brubaker (1980), Memorias de África (1985),Habana (1990), Sneakers (1992), Una proposición indecente (1992), Íntimo y personal (1996), Spy Games (2001), La verdad (2015).

En 1978, Robert Redford creó un festival cinematográfico, el Utah/US Festival, que cambiaría su nombre en 1991, el Festival de Cine Sundance, trampolín para las películas independientes y escaparate para los proyectos de cineastas indies tanto americanos como internacionales. Redford bautizó el festival con el nombre de su personaje en una de sus famosas películas: Butch Cassidy and the Sundance Kid. Es entonces, cuando decide ponerse tras la cámara, y dirigir sus propias películas.

Dirigiendo Gente corriente

Su debut como director fue con la película Gente corriente en 1980. Estaba basada en una novela homónima de la escritora Judith Guest, y trataba de como se desmoronan los cimientos de una familia de clase media norteamericana a partir de la muerte accidental del primogénito. El hijo menor intenta suicidarse por culpabilidad. La madre (papel de la actriz Mary Tyler Moore) tenía predilección por el mayor y esto la lleva a tener desavenencias, e incluso rencor con el hijo menor (un gran papel, catapulta de Timothy Hutton, quien ganó el Oscar a mejor actor de reparto). En cambio el padre (Donald Sutherland) intenta mantener una falsa alegría para que la familia no se rompa en mil pedazos. Robert Redford llegó a la dirección y venció: Oscar a la mejor película, Oscar a la dirección, y Oscar al guión adaptado. 

Dirigiendo El rio de la vida
Redford tardó años en conseguir que el autor de la novela El río de la vida -Premio Pulitzer-, Norman Maclean le cediera los derechos para adaptarla a la gran pantalla. Finalmente, lo consiguió doblemente, ya que el filme tuvo una gran acogida. La historia de dos hermanos, protagonizados por Brad Pitt y Craig Sheffer, hijos de un pastor protestante de Montana, tan diferentes de carácter y forma de vida, pero que no pierden la esencia de un pasado que vivieron disfrutando del mismo río que no cesa nunca. 
El director tenía ganas de realizar esta obra que contiene reflexiones religiosas, filosóficas, ecologistas y la pesca con mosca. La película ganó el Oscar a la mejor fotografía.

En 1994 dirigió Quiz Show: El dilema, una película sobre la corrupción de algunos programas televisivos en los que se premia económicamente, como podría ser "¿Quiere ser usted millonario?", entre otros. El filme está basado en hechos reales, en las memorias de Richard Goodwin. Redford dirigió al actor Ralph Fiennes que hace el papel protagonista, un concursante con un currículum intelectual prestigioso, de familia adinerada e influyente, que estuvo ganando entre 1956 y 1959 todos los programas del concurso televisivo Twenty One. Al final, otro concursante eliminado (papel de John Turturro) se da cuenta del fraude y se destapó el escándalo de que estaba todo amañado.
Dirigiendo Quiz Show

Redford consigue criticar al sistema, criticando también a los medios de comunicación, y a la influencia de los poderes fácticos en éstos. Se ganó el BAFTA al mejor guión adaptado.

En El hombre que susurraba a los caballos (1998) es la primera vez que el actor hace dos funciones: el papel del protagonista y el director de la película. Redford tiene cierta nostalgia y vuelve al tema de la relación entre el individuo y la naturaleza, a través de esta cinta basada en una novela de Nicholas Ray. Es la historia de heridas profundas y de la sanación. Una adolescente Grace (papel que dio fama a Scarlett Johansson) tiene un accidente con su caballo y le han de amputar una pierna. El caballo se torna arisco y salvaje, y ella no quiere ni acercársele. La madre de Grace, Annie (Kristin Scott Thomas), decide que es el momento de buscar a un llamado "susurrador de caballos" en Montana (papel protagonista de Redford) que ayude a sacar el miedo al caballo pero también devolver la paz a su hija. Entre el susurrador y Annie se crea una tensión amorosa, parecida a la de los Puentes de Madison.
Dirigiendo El hombre susurraba caballos
El papel le va como anillo al dedo al actor, que nos vuelve a recordar al jinete que lleva dentro.

Solo me quedaba hablar sobre una película más que he visto dirigida por Robert Redford (en la que también actúa) y de la que ya he hablado en otra entrada: Leones por corderos


Narra tres historias vinculadas entre sí: un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Redford) trata de motivar a un alumno aventajado de su clase (Andrew Garfield). Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos (Michael Peña y Derek Luke). Algunas de las preguntas que parece hacerse Redford en el film son: Estoy contra la guerra, pero… ¿qué métodos utilizar para combatir el terrorismo y los regímenes antidemocráticos que no respetan los derechos fundamentales?, ¿qué posición adopto cuando el conflicto ha terminado arrastrando a mi contexto?. Unos se lo plantean desde el sofá y otros en el campo de batalla. 
Dirigiendo Leones por corderos

CLINT EASTWOOD

Clint Eastwood forma parte del imaginario de los grandes de los años 60 y 70, de los spaguetti westerns, y la serie de secuelas de Harry Callahan. Particularmente, como actor no me entusiasma y he visto poca filmografía en la que aparezca con su aspecto chulesco, aunque no niego su atractivo "murri". Por otro lado, el Eastwood director a partir de la década de los 90 me ganó y también él ganó mucho más prestigio, premios y reconocimiento, con películas que han quedado en los anales de la cinematografía internacional.
 
Algunos de sus trabajos como actor -en diversos también dirige- que he visto: La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), En la línea de fuego (1993), En la cuerda floja (1984), Escalofrío en la noche (1971), Impacto súbito (1983).
Dirigiendo Sin perdón


Como he mencionado anteriormente, en 1992 hay un punto de inflexión, con su gran obra Sin perdón. Eastwood la dirige y actúa. No es un western más, sino que construye una profundidad sin perentorio. Después de John Ford, aparece Sin perdón, un homenaje a Zinnemann y su obra maestra, "High Noon". El actor, conocedor del western, protagoniza a un pistolero retirado y con una familia a la que alimentar. Busca trabajo, y lo encuentra impartiendo justicia contra la crueldad y la sombría inmoralidad de los bandidos (papel que hace magníficamente Gene Hackman, ganador del Oscar a mejor actor de reparto). Sin perdón ganó el Oscar a mejor película y mejor montaje, Eastwood ganó el Oscar a la dirección. 
Dirigiendo Un mundo perfecto

En Un mundo perfecto (1993) se aleja del western y cambia de registro. Director y actor de reparto a la misma vez, Eastwood construye una mezcla de drama policial, con un Kevin Costner en su mejor momento -un recluso asesino fugado, que huye de los rangers (Eastwood y Laura Dern) y secuestra a un niño pequeño (T.J. Lowther) para que le sirva como coraza de defensa en la huida-. En esa road movie, se establece una relación entre el delincuente y el chico secuestrado casi como de padre e hijo. Emotiva y carismática, la inocencia y la violencia contactan con elegancia en los dos protagonistas principales. 

Dirigiendo Poder absoluto
La siguiente película que he visto, dirigida por Clint Eastwood es Poder absoluto, de 1997, basada en una novela de Baldacci. En este thriller su papel es protagónico, y vuelve a dirigir a Gene Hackman. Un ladrón (Eastwood) que entra a robar a una mansión de un magnate, y por azar, presencia el asesinato de la esposa del millonario a manos del Presidente de los Estados Unidos (Hackman). Un ladrón necesita buscar una coartada delante del poder político más absoluto. Demostrar su inocencia le llevará muchas dificultades, esquivar balas, persecuciones, acusaciones falsas, y tendrá que usar su ingenio, y astucia con sus únicas armas: unos objetos robados que delatarán a los verdaderos culpables del asesinato. Reconozco que se hace un poco enmarañada la película a mitad del metraje, y que el reencuentro con la hija (Laura Linney) que no ha visto desde hace muchos años, y que por ende es abogada, es un elemento emotivo pero ridículo.


Medianoche en el jardín del bien y del mal(1997). El título ya presagia un cuestión de paraísos y relaciones turbulentas, de pecado carnal, tentaciones y castigos. El director en esta cinta se basa en la obra homónima escrita por John Berendt, un drama-thriller donde aparece el personaje homosexual, Jim Williams (Kevin Spacey) acusado de asesinar a su amante secreto Bill (Jude Law). Todo ello presenciado por un periodista (John Cusack) que estaba realizando una crónica sobre una fiesta de extravagancias en la mansión de Williams, y acaba investigando los entresijos del homicidio de Bill. Como detalle, actúa Alison Eastwood, una de las seis hijas del director, en un papel de reparto. 
Dos años después, Eastwood rodó Ejecución inminente, en la que vuelve a aparecer como actor principal.  El argumento es un thriller, en el que también se baraja el tema del racismo, ya que un día antes de ser ejecutado un preso acusado de asesinato, un hombre afroamericano (Isaiah Washington), un periodista que está en recuperación por alcoholismo (Eastwood) descubre que éste es inocente. Otro fracaso en taquilla, al igual que la anterior, cerrando la década con poco éxito. 
Dirigiendo Mystic River


En 2003 Eastwood estrenó una película en la que únicamente cumplía funciones de director, Mystic River, un drama muy sombrío que relata la historia de dos tragedias separadas por veinticinco años, un secuestro con abusos sexuales y un asesinato, que tienen como nexo de unión a tres amigos (interpretados por Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins). La película funcionó bien comercialmente, fue muy aplaudida por la crítica y ganó dos premios Óscar, mejor actor para Penn y mejor actor de reparto para Robbins.​ Eastwood fue nombrado mejor director del año por el Círculo de Críticos de Londres y por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.

Million Dollar Baby se podría definir como la obra culmen de Eastwood, ganadora del Oscar a mejor película y mejor dirección de 2004. Es la historia de una chica que quiere ser boxeadora profesional (Hilary Swank, ganadora del Oscar a mejor actriz), Maggie Fitzgerald. El entrenador del gimnasio Frankie (Eastwood) es un ex boxeador reacio a entrenar a una mujer, por prejuicios y por ser un hombre arisco, con sus propios problemas familiares (su hija no le habla desde hace años). Pero accede, y Maggie encuentra el apoyo de otro entrenador, que es quien le da ánimos hasta el final, Eddie (papel de Morgan Freeman, ganador del Oscar a mejor actor de reparto). Con sangre, sudor y lágrimas, Maggie consigue llegar a los campeonatos en Las Vegas y enfrentarse a una pugil muy feroz, Billie Oso azul. Una obra maestra del cineasta. 
Dirigiendo Million Dollar Baby
El intercambio (2008)
Una historia oscura -basada en hechos reales- sobre el secuestro de niños en la ciudad de Los Angeles a finales de los años 20 y principios de los 30. La protagonista es una madre Christine Collins (Angelina Jolie) cuyo hijo pequeño desaparece. Ella insiste en la búsqueda, arguyendo que ha sido secuestrado, después de meses de su desaparición. Finalmente, la policía le entrega a un niño perdido, pero ella se da cuenta enseguida que ese no es su hijo. A pesar de que la policía cierra el caso -se evidencia una corrupción en las fuerzas del orden-, ella no cejará en el intento de encontrar a su verdadero vástago, a pesar de la indefensión desesperada, descubriendo un caso de un violador, Gordon Northcott que secuestró y asesinó una veintena de niños en esos años. Eastwood compuso la banda sonora del filme. 
Dirigiendo El intercambio

Ganadora del César a mejor película extranjera en 2008, Gran Torino es la mejor actuación de Clint Eastwood, director y actor de esta película de buenas sensaciones. Un veterano de guerra de Corea, un tipo duro y racista, se enfrenta cada día al vecindario multiracial. Algo que este personaje (gran papel del actor) no puede soportar. Lo que más quiere y aprecia es su automóvil, un Gran Torino que cuida como oro en paño. 
Es capaz de pegarle un tiro a quien únicamente intente sentarse en su espléndido capó. 
Tiene su parte melodramática, cuando este huraño patriota entabla amistad con un chico asiático, y acaba cogiéndole cariño. Algo impensable en un principio de este xenófobo ultranacionalista.  La banda sonora de jazz es fantástica.
Dirigiendo Gran Torino
En 2009, otra película de Clint Eastwood (basada en el libro de John Carlin), Invictus. El film cuenta la historia verídica de Nelson Mandela (gran actuación de uno de los grandes, Morgan Freeman), y su empeño de unificar el país, que ya había salido del apartheid, a través del deporte por excelencia que es el rugby. Y lo hace con la ayuda del capitán del equipo representativo de Sudáfrica, François Pienaar (Damon).

Dirigiendo El francotirador(2014)
Con su film El francotirador vuelve a tocar el tema bélico (y en cierta manera el western de duelo entre americanos e iraquíes) en una historia basada en uno de los mejores francotiradores de la historia militar de la armada de los Estados Unidos, Chris Kyle (papel de Bradley Cooper. Cargada de patriotismo, no está exenta de controversia al presentar a un francotirador como una persona leal, cuando no deja de ser un asesino que mata por la espalda (una crítica de hizo el documentalista Moore sobre el filme). El francotirador es un experto nato en el cambo de batalla pero cuando vuelve al hogar familiar vive un drama interior, como una despersonalización que lo lleva a tener que rehabilitarse psicológicamente. La ironía de la vida es que Kyle murió asesinado por un marine que padecía estrés postraumático. Éxito de taquilla y Oscar para el mejor sonido.

Unir a Tom Hanks como el protagonista de Sully (2016) y la dirección de Eastwood es todo un hito. Chesley “Sully” Sullenberger (Hanks) es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, salvando la vida a 155 pasajeros a bordo.

JODIE FOSTER
Rodando El Pequeño Tate

Jodie Foster es una actriz prodigio, de cual hablé en el otro post Jodie Foster y Susan Sarandon, actrices de Oscar en los 90. Sus grandes actuaciones, sus Oscars y sus valores interpretativos desde sus inicios hasta los 90 los encontraréis resumidos en esa entrada. 
Foster como directora se pone tras la cámara después de haber ganado su segundo Oscar como mejor actriz en El silencio de los corderos. En 1991 realiza y dirige -y actúa- la película El pequeño Tate. Fred (Adam Hann-Byrd) es un niño superdotado, cuya madre soltera Dedé Tate (Foster) le quiero mucho, es cariñosa, le divierte, pero ella es joven y quiere vivir la vida, y Ted se siente con necesidad de ampliar sus conocimientos intelectuales. Entra en una institución para superdotados, pero al final, se da cuenta que lo más importante es el amor y la vitalidad que le ofrece Dedé. 
Dirigiendo A casa por vacaciones

A casa por vacaciones (1995) fue su segunda obra detrás de la cámara. Una comedia sobre los líos que existen en todas la familias, los secretos, las medias verdades, las decepciones y los afectos. La protagonista principal es Claudia (Holly Hunter) que vuelve a la casa de sus padres por Acción de Gracias con pocas ganas, y un montón de problemas. Después, irán apareciendo los diferentes miembros de la familia, y Claudia se reencontrará con cada uno de otra forma. Otro de los éxitos del filme es su espectacular elenco: Anne Bancroft, Robert Downey Jr., Charles Durning, Geraldine Chaplin, Claire Danes.
Como directora, Jodie Foster cuenta con dos títulos El castor (2011) y Money Monster (2016), que no he tenido ocasión de ver.
Sí que vi un episodio de la famosa serie Black Mirror, dirigido por la actriz, que se titulaba Arkangel (2017). El nombre de una empresa de microchips Arkangel, que se implantaban en los niños para poder rastrearlos, o pixelar imágenes que pudieran dañar su sensibilidad por parte de sus padres.
Dirigiendo Arkangel

Otras películas vistas: La habitación del pánico (2002), Plan de vuelo:Desaparecida (2005), Plan oculto (2006), La extraña que hay en tí (2007), Un dios salvaje (2011), The Mauritanian (2021).

MEL GIBSON

Se hizo famoso a finales de los 70 con la saga de Mad Max. Mel Gibson no destacaba por ser un gran actor, pero sus llamativos ojos azules lo hicieron brillar delante de un George Miller que le dio la oportunidad de dirigirlo en Mad Max en 1979. Fue su catapulta, un éxito total, tanto de taquilla como para el desconocido Gibson, que se convirtió en estrella gracias a su debut y a las secuelas de esta película postapocalíptica. Pasó a ser uno de los actors más taquilleros de los 80 y 90. Otras películas exitosas que he visto: El año que vivimos peligrosamente (1982), Arma letal (1987), Conexió Tequila, Arma letal 2 (1989), Hamlet (1990) de Zeffirelli, Arma letal 3 (1992), Eternamente joven (1992),Rescate (1996), Conspiración ( 1997), Payback (1999), ¿En qué piensan las mujeres? (2000).
Dirigiéndose en Braveheart


En 1995 el actor decide dirigir una película sobre el carismático líder escocés, William Wallace, sin saber qué iba a ser un rotundo éxito. Braveheart -encontraréis toda la información clicando en el enlace- le otorgó el Oscar a mejor director, además de ganar el Oscar a mejor filme, fotografía, sonido y maquillaje. Su segunda dirección fílmica fue La pasión de Cristo (2004) -la cual no he visto- y que tuvo una gran controversia. En 2006 dirige Apocalypto y en 2016 la película bélica Hasta el último hombre. Esta última si que he podido visionarla, y no me desagradó.
Dirigiendo Hasta el último hombre















BARBRA STREISAND

Hablar de ella es oir la voz de una sublime cantante, que llevaba la música en las venas. Empezó cantando en night-clubs pero se convirtió en una diva de Broadway, protagonizando teatro musical, pero también grabando sus primeros discos y consiguiendo premios Grammy. 
En 1968 el director William Wyler le ofrece el papel que ya había interpretado en los escenarios, en la adaptación a la gran pantalla de Funny Girl. Un musical que le valió el Oscar a mejor actriz. Gene Kelly le ofreció en 1969 otro papel en el que actuaba y cantaba, el musical Hello, Dolly! Otras películas famosas que he visto de Barbra Streisand: Tal como éramos (1973), Los padres de él (2004).
Dirigiendo Yentl

Se podría afirmar que conozco más a la actriz -además por ser una gran cantante- por su trabajo de directora que por sus filmes de baja calidad de los años 70.
Su primera obra como directora, productora y actriz fue Yentl, de la que ya hablé en la entrada Los musicales de la era moderna del cine
Dirigiendo El principe de las mareas

El príncipe de las mareas es una cinta dramática, dirigida por la polifácetica Streisand, que tuvo éxito por el tándem que hacían ella misma y el actor Nick Nolte. Es una historia de claroscuros, con un trasfondo de abusos infantiles, y por supuesto, romance entre ambos protagonistas. Nick Nolte obtuvo el Oscar a mejor actor dramático. Cinco años después, se estrenó su cuarta película como directora, El amor tiene dos caras, en la cual también actuaba junto a Jeff Bridges. En esta ocasión, bajo la calidad del filme en comparación a su trabajo anterior y quedó como una comedia romántica que se salva por los pelos gracias al humor sarcástico de Bridges. Lo más curioso es que el Globo de Oro como actriz de reparto se lo llevó Lauren Bacall, que hacía el papel de la madre en la ficción de Barbra Streisand. 



BEN AFFLECK

Otro caso de triunfador en la dirección es del actor Ben Affleck,que ha demostrado ser mejor director que actor. Después de sus primeros papeles en cine independiente a principios de los 90, como actor fetiche de Kevin Smith, en 1997 junto a su amigo y también famoso actor, Matt Damon escribe el guión de El indomable Will Hunting, consiguiendo su primer Oscar a mejor guión. Eso le dio alas para crecer como guionista y más tarde como director. Como actor, aparece en cintas de acción y thrillers, y en alguna comedia romántica -que no es precisamente su estilo de actuación- (Armaggedon, Operación Reno, Al límite de la verdad, Paycheck, La sombra del poder, Perdida, La liga de la justicia, El último duelo). 
Dirigiendo a su hermano, Casey

En 2007 dirige a su hermano Casey Affleck en la cinta Adiós, pequeña adiós, ganando diversos premios de la crítica en lo que respecta a la dirección. Y en 2012, dirige, es guionista y realiza el papel protagonista de la película que le otorgaría la fama y el reconocimiento mundial, Argo. Ganadora del Oscar a mejor película, guión adaptado y montaje. Un triunfo total para Ben Affleck. Ha dirigido también -siendo actor principal- The Town y Vivir de noche, que no he tenido ocasión de ver. En la actualidad, está realizando un remake de la famosa película de Hitchcock, Testigo de cargo, que se prevé que estrene en 2023.
Dirigiendo y actuando en Argo












ANGELINA JOLIE

Es una de las actrices principales en las películas del s xxi y como actriz ya hablé en la entrada homónima. Encontraréis su filmografía con reseñas, galardones, nominaciones e interpretaciones olvidables. 
Dirigiendo Invencible


Angelina Jolie también es directora, y ha resurgido en esta faceta con éxito.  Empezó tras la cámara con un documental, Place in Time en 2007. Su segundo trabajo de directora fue en 2011, una película sobre la guerra de los Balcanes, con actores y actrices autóctonos, En tierra de sangre y miel. Su consolidación y reconocimiento como directora fue con la obra Invencible, de la cual ya he hablado en otra entrada (Películas s xxi que empiezan por I y por J). Hago mención de dos trabajos de direccion de Angelina Jolie, aunque no las he visto: Frente al mar (2015) y Recuerdos de una niña de Camboya (2017).

GEORGE CLOONEY
Dirigiendo Buenas noches y buena suerte


¿Quién iba a decir que el atractivo, famoso y uno de los actores con mayor caché, también triunfaría cómo director de sus propios filmes? George Clooney -del que ya hablé en otra entrada- a demostrado su talento, y no se ha quedado únicamente con su fachada externa, si no que ha realizado buenos papeles, y tras la cámara ha sabido demostrar sus dotes más escondidas, recibiendo premios y mejores augurios. 
Como director ha dirigido más de ocho cintas, de las cuales cabe destacar Buenas noches y buena suerte (2005) y Los idus de marzo (2011).


Hay muchos más actores y algunas actrices que se han decidido a hacer sus pinitos, dirigiendo su primera película. Otros han empezado en la dirección recientemente. La lista aumentaría, pero se trata de hablar de los más prolíficos en el arte de dirigir, con más aciertos, triunfos y premios. 
Antes de acabar, mencionar tres actores que no se integran en listados oficiales pero que han triunfado dirigiendo sus propias obras: Sean Penn (Extraño vínculo de sangre, Cruzando la oscuridad, El juramento, Hacia rutas salvajes); Jon Favreau (Elf, Iron Man, Chef, El libro de la selva y la serie The Mandalorian); Kevin Costner (Bailando con lobos, Open Range); Robert De Niro (Una historia del Bronx, El buen pastor).

Comentarios